Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

CUALQUIER REFORMA CONSTITUCIONAL DEBE EVITAR HACER CONCESIONES AL SOBERANISMO

Enviar a un amigo

CUALQUIER REFORMA CONSTITUCIONAL DEBE EVITAR HACER CONCESIONES AL SOBERANISMO

La reforma de la Constitución "no debe ser un tabú de nuestra democracia". "Es digna de elogio la disposición que muestran PP y PSOE a negociar modificaciones y alcanzar un acuerdo, como lo es que ayer acercasen posturas para avalar conjuntamente el techo de gasto para 2017". Pero cualquier hipotética modificación de la Constitución "debería contemplar la unidad de España como límite insuperable. Ningún interés político coyuntural, ni siquiera un intento de modular el chantaje independentista lo justificaría". "Tampoco es idóneo tomar como referencia la Declaración de Granada, en la medida en que reconoce la fórmula del Estado federal". La expectativa de una reforma constitucional "es tan ambiciosa como compleja, y de nada servirá si el propósito es hacer concesiones al soberanismo como excusa para una España "plural" en la que algún territorio halle justificación para amenazar con separarse de modo unilateral". Cualquier intento de retocar la Constitución "exige consenso, pero sobre todo una idea previa de cómo garantizar que el Estado autonómico no se diluya en una falsa pluralidad de naciones". El separatismo "ya no cree en la bondad de fórmulas retóricas como las planteadas en el pasado por el PSOE para lograr el imposible de contentar a todos". Si el PP y el PSOE acercan posturas, "que sea para dar al menos otros 40 años de estabilidad a España, no para maquillar dádivas al separatismo".

ABC 4. Editorial

UN PACTO CON EL PSOE QUE NO PUEDE PONER EN RIESGO EL DÉFICIT

Las negociaciones entre el Gobierno y el PSOE sobre el presupuesto "no sólo avanzan razonablemente, sino que permiten augurar que España podrá presentar en plazo a la Unión Europea unos Presupuestos Generales del Estado que cumplirán con los objetivos de reducción del déficit público comprometidos con Bruselas". El preacuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera "armoniza dos objetivos que, en principio, parecían excluyentes": se mantiene la senda de reducción presupuestaria y al tiempo se permite a las haciendas autonómicas llevar a cabo un ajuste más suave de sus cuentas. Cabe reconocer el "esfuerzo negociador" del Partido Socialista que, "sin renunciar a sus presupuestos ideológicos, se aviene a considerar prioritarios los intereses generales". Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy "ha moderado sus posiciones de partida sobre el déficit autonómico y sobre el techo de gasto, buscando un difícil reequilibrio entre los ingresos y gastos del Estado que supondrá una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos y sobre el tejido empresarial español". Aquí el PP "asume su cuota parte del coste electoral, en este caso el desgaste que viene asociado a una subida de la fiscalidad". Lo que de verdad importa es que "los dos principales partidos españoles se muestran dispuestos a ceder en sus posiciones para que España pueda abordar su futuro inmediato con al menos estabilidad fiscal".

LA RAZÓN 3. Editorial

DE NUEVO UNA SUBIDA FISCAL EN LUGAR DE REDUCIR GASTO

El Gobierno de Mariano Rajoy "lo ha vuelto a hacer": inicia su segunda legislatura con una subida de impuestos para conseguir los 5.500 millones de euros de ajuste que la Comisión Europea pide para reducir el déficit. Este esfuerzo adicional obligatorio se debe a que el Ejecutivo popular "no ha cumplido con sus compromisos previos". "Hay que preguntarse si el Ejecutivo ha hecho todo lo que estaba en su mano por el lado de la reducción del gasto estructural del Estado y la respuesta es claramente negativa". "Medidas anunciadas en la anterior legislatura como la reducción de las innumerables empresas públicas o la racionalización del entramado administrativo han sido simples operaciones cosméticas que no han servido para mucho". Aunque el Gobierno ha anunciado algunas reformas para controlar el gasto, el grueso del ajuste se va a volver a hacer con otra subida de impuestos, que repercutirá sobre todo en las empresas. Es cierto que en España las empresas pagan de media mucho menos que el tipo del 25% sobre los beneficios establecido en la última reforma de Montoro, pero una subida de la presión fiscal cuando la tendencia en los países de nuestro entorno es la contraria "no parece la más adecuada".

EL MUNDO 3. Editorial

Una factura que pagará la empresa

La subida de la base máxima de cotización "constituye una medida efectiva tanto para sanear el sistema de pensiones como para pasar el examen del déficit ante Bruselas. Pese a ello, hay que recordar que la mayor parte de la factura será pagada por las empresas, que abonan el 30% del salario bruto de los trabajadores a la Seguridad Social. Una carga más que se suma al endurecimiento de la fiscalidad sobre sociedades y que castigará a un tejido empresarial de cuyo dinamismo depende la creación de empleo y la recuperación económica".

CINCO DÍAS 10. Editorial

Los riesgos de alzas excesivas del SMI (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La necesidad del Ejecutivo de llegar a acuerdos hace inevitables las cesiones. Pero "no debe olvidarse que el SMI es la referencia que toman multitud de convenios salariales y es probable que se intensifiquen las presiones inflacionistas. A ello debe sumarse el peligro de que el incremento de los costes laborales aborte la creación de empleo y que las mejoras de competitividad de los últimos años se pierdan".

GRAN PASO DE PP, PSOE Y C´S A FAVOR DEL PACTO EDUCATIVO FRENTE AL PARTIDISMO DE PODEMOS Y NACIONALISTAS

Pocos asuntos tan prioritarios en nuestro país como lograr un pacto de Estado sobre Educación que cuente con un consenso político lo más amplio posible. "España no se puede seguir permitiendo cambiar de modelo educativo casi cada vez que hay un nuevo Gobierno habiendo convertido esta cuestión en permanente arma partidista en lo que llevamos de democracia". Que PP, PSOE y Ciudadanos apoyaran ayer la creación de una subcomisión del Pacto Educativo en el Congreso es "un gran paso en la dirección correcta". En el lado opuesto, "la actitud de Podemos y los partidos nacionalistas confirma que anteponen el partidismo al interés general" al abstenerse, empleando "argumentos peregrinos para distanciarse del PP de cara a la galería, como si trabajar en serio en esta subcomisión favoreciera al partido en el Gobierno y no al conjunto de la ciudadanía, muy especialmente a la comunidad educativa". El desmarque de los nacionalistas "respondió al tradicional ritual de querer diferenciar Cataluña y el País Vasco del resto de España. "Confiemos en la responsabilidad de la clase política para que deje de una vez de perder el tiempo en debates bizantinos" - como la tan interminable como kafkiana discusión a cuento del nombre del pacto educativo - y "se afane en encontrar fórmulas para que los estudiantes salgan mucho mejor preparados de ellas".

EL MUNDO 3. Editorial

ES HORA DE APLICAR SOLUCIONES PARA NO PONER EN JAQUE A LOS PENSIONISTAS QUE TRABAJEN

"Fomentar la vida activa y aprovechar el caudal de experiencia y de conocimientos de las personas mayores es un objetivo importante para la sociedad y los poderes públicos". Por eso "hace falta rectificar urgentemente los chirridos de una política sacada a la luz por un grupo de escritores y artistas, puestos en jaque por la Administración tras haber cobrado derechos de autor, conferencias y otras actividades creativas después de haberse jubilado". Es preciso "hacer saltar la barrera" que impide cobrar el 100% de la pensión a la que cada uno tiene derecho y percibir ingresos del trabajo que superen el salario mínimo. "La paradoja es que la incompatibilidad entre trabajo y pensión opera como un incentivo del trabajo irregular". "Actuar de trabajadores encubiertos al cabo de tres o cuatro decenios de cotizaciones legales es la absurda salida favorecida por el sistema en vigor". Es verdad que sobre el sistema público de pensiones "se ciernen muchos nubarrones". El goteo de decisiones que adelgazan la hucha de las pensiones y el déficit de la Seguridad Social "obligan a tomar medidas consensuadas sobre el conjunto del sistema". Pero el problema general "no debe ocultar que envejecer es una tarea difícil y necesita de cambios sociales y políticos que integren esa realidad". "Los escritores y los artistas no deben quedar reducidos al silencio a partir de los 65 años, como los carpinteros o los electricistas deben tener opciones distintas a la de pasar a la economía en negro para cobrar la pensión que se ganaron con sus cotizaciones". La ministra Báñez ha prometido soluciones. "Hora es de aplicarlas".

EL PAÍS 14. Editorial

HAY SOLUCIÓN PARA LA CRISIS DE BANCO POPULAR

Emilio Saracho, que sustituirá a Ángel Ron al frente del Banco Popular y hasta ahora vicepresidente de JP Morgan, tiene una larga experiencia en el mundo de las finanzas. Pero su llegada a la cima bancaria "no será un camino de rosas". Como principal reto está recuperar la credibilidad de los mercados deshaciéndose de forma urgente de Sunrise, una inmobiliaria con 6.000 millones en créditos e inmuebles de poca calidad y, probablemente, ejecutar una fusión o una venta. La crisis del Popular "puede entrar en vías de solución, lo que aleja la posibilidad de que afecte negativamente al sistema bancario español".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

SALIDAS LIMITADAS PARA BANCO POPULAR

La salida de Ángel Ron "ha supuesto un ligero alivio para los accionistas de la entidad, que han recuperado puntualmente un 14% del vertiginoso hundimiento que acumula desde sus máximos y de la súbita pérdida de valor en los últimos 11 meses". Pero el relevo en la cúpula "no resuelve por arte de magia los problemas de la que ahora es ya la sexta entidad financiera del país". Las salidas del banco "siguen siendo hoy tan limitadas como ayer y cuesta creer que el mercado pueda avalar un plan de negocio diferente al que estaba en marcha, salvo que el consejo esté dispuesto a renunciar a la sempiterna independencia de la que el presidente saliente, y todo el consejo con él, habían hecho gala en los buenos tiempos y en los malos". Lo positivo es que los niveles de solvencia del banco parecen estar a salvo de toda crítica, lo que proporciona la necesaria confianza en el sistema bancario español, tanto tiempo cuestionada en el pasado.

CINCO DÍAS 10. Editorial

RETOS DE LA NUEVA ETAPA DE POPULAR

Tras la salida de Ron "es urgente mirar al futuro, pero cabe hacerlo con optimismo, como ayer mostró el alza en bolsa de la entidad, gracias a la llegada de Emilio Saracho", que es lo que Popular necesita en su nueva etapa. Todo apunta que necesitará otra ampliación de capital, pero ahora destinada a dar entrada a un nuevo socio. Saracho "conoce muy bien este tipo de operaciones y, bajo su mando, es posible que solvente los grandes retos pendientes, como son completar el saneamiento, recuperar la rentabilidad y, probablemente, retomar los planes de fusión con otra entidad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Deportaciones sumarias (EL PAÍS 14. Editorial) Las expulsiones exprés han aumentado hasta el punto de que en 2013 fueron más numerosa que las realizadas a través de los CIE. "Interior recurre a este sistema porque es más rápido, eficaz y barato, pero es intolerable que sea a costa de los derechos de los inmigrantes. No es razonable que se expulse del país a personas que pueden acreditar años de arraigo en los que han contribuido como cualquier ciudadano".
  • No desproteger a la policía (LA RAZÓN 3. Suelto) La Ley de Seguridad Ciudadana que el PSOE quiere derogar "refuerza derechos y libertades".
  • El Daesh, enemigo real y próximo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Madrid repunta como atractivo inversor (ABC 4. Editorial) La promotora estadounidense Cordish anunció ayer que invertirá como mínimo 2.200 millones de euros para construir el mayor centro de ocio de Europa en el municipio de Torres de la Alameda, próximo al aeropuerto de Barajas.
  • Rectificación acertada del Gobierno con BMN (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El juez de Bankia y su línea Maginot (E. EKAIZER. EL PAÍS 45)
  • El coro de Montoro (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)
  • El momento bipartidista (I. CAMACHO. ABC 13)
  • Los partidos, frente a la cruda realidad (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 19)
  • Colau impone su sectarismo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ayuda a la Barcelona periférica (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Más Tarradellas, menos Companys (JOAQUIM COLL. EL PAÍS 15)
  • Juntos ganaremos (J. TARDÀ. EL PERIÓDICO 23) "Para abrir los colegios electorales en septiembre del 2017 habrá que superar muchos escollos".
  • Intimida que algo queda (JUAN CRUZ. EL PAÍS 22) Presión de Iglesias a los periodistas.
  • El referéndum maldito de Renzi (LA RAZÓN 3. Editorial) "Después de las experiencias del Brexit y de las victorias de Trump, nadie se atreve a vaticinar un resultado y se ha abierto la posibilidad de un voto de castigo contra el sistema".
  • Un avión sin combustible (LA VANGUARDIA 24. Editorial)Hacen muy bien las autoridades en suspender las operaciones de la compañía que operaba el vuelo del Chapecoense.
  • El virus del sida se hace más fuerte (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

Últimas Editoriales: