Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PODRÍA RECONOCER LA IDENTIDAD CULTURAL DE CATALUÑA

Enviar a un amigo

EL PP SIGUE EN CABEZA Y EL PSOE CONTIENE EL DESCENSO, SEGÚN METROSCOPIA

Al cumplirse un mes del inicio de la legislatura, los cuatro principales partidos del arco parlamentario consolidan, en términos generales, sus posiciones electorales, según la encuesta de Metroscopia que hoy publica EL PAÍS. De celebrarse hoy elecciones generales, el PP volvería a ganarlas con el 34,2% de los votos, algo más de un punto respecto a los resultados obtenidos en las elecciones del 26 de junio, pero notablemente menos que el 37,8% que llegó a otorgarle la encuesta de Metroscopia de octubre. Podemos, con el 22,9% del respaldo electoral sigue en segunda posición, estabilizando sus resultados respecto al 26-J, en los que obtuvo el 21,1% de los votos. El PSOE, en tercera posición, obtendría el 17,9% de los votos, tocando suelo en su caída, tras haber obtenido el 22,7% en los últimos comicios. La reanudación de la tarea parlamentaria beneficia a Ciudadanos, que sigue en cuarta posición, pero hoy cosecharía un 14,5% de los votos, 1,4 puntos más que en junio pasado.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, todos suspenden, incluido Albert Rivera, que en los últimos sondeos era el único que conseguía el aprobado. No obstante, dice el diario, destaca la mejora experimentada por Mariano Rajoy durante los meses de bloqueo y una vez que su Gobierno ha echado a andar. Su saldo se mantiene en negativo, pero es mejor que el de Pablo Iglesias, que ocupa la última posición en las valoraciones, teniendo en cuenta que no se valora a ningún líder del PSOE, hasta que los socialistas no elijan una nueva dirección.

EL PAÍS 1, 16

URKULLU: "RAJOY TIENE QUE ASUMIR LA RENOVACIÓN DEL MODELO DE ESTADO"

EL PAÍS y EL MUNDO publican hoy sendas entrevistas con el lehendakari Iñigo Urkullu, días después del inicio de su segunda legislatura al frente del Gobierno vasco, en la que pretende abordar, según anuncia, la reactivación de la economía en Euskadi con planes de industrialización, reducir el paro por debajo del 10% y renovar el modelo territorial. Respecto a este último asunto, destaca EL PAÍS, Urkullu cree que "se tiene que asumir que el concepto de independencia es del siglo XIX. Y en un mundo globalizado, es prácticamente imposible". No obstante, considera que "Rajoy tendrá que asumir la renovación del modelo de Estado". "Lo fundamental es el concepto de autogobierno. No abarca solo su desarrollo competencial. Comprende el reconocimiento de Euskadi como nación, un sistema efectivo de garantías y la capacidad de consulta a los ciudadanos", explica. "Se trata, en suma, de desarrollar las potencialidades del país en una soberanía compartida", resume el presidente vasco.

Según Urkullu, "con voluntad de diálogo" por parte del Gobierno podría haber vías de acuerdo "no solo para Euskadi y Cataluña sino para todos". La "lealtad y entendimiento" con el País Vasco prometidos por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, "se tendrá que concretar en hechos tras una carencia absoluta estos cinco años de compromiso de Gobierno, donde hemos salido a recurso al mes", afirma el lehendakari. Según señala en EL MUNDO, el Gobierno y Rajoy "han tenido una desconsideración absoluta con Euskadi". No obstante, añade, "yo quiero entenderme con Rajoy. Lo he manifestado en la legislatura anterior y lo hago ahora. Mi disposición es absoluta. Eso sí desde mi interpretación como lehendakari y representante de una comunidad histórica, con una singularidad de autogobierno, de defensa de su autogobierno y de adecuación a una realidad presente y a lo que es una voluntad de sus ciudadanos". En todo caso, concluye refiriéndose a las presiones de EH-Bildu sobre las relaciones del País Vasco con el Estado, "que no pretendan que yo vaya a emular a Artur Mas viendo dónde está Artur Mas ahora".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 12

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PODRÍA RECONOCER LA IDENTIDAD CULTURAL DE CATALUÑA

Según destaca LA VANGUARDIA en su portada, el Gobierno central podría estar dispuesto a hacer un reconocimiento expreso de la identidad cultural de Cataluña y del catalán en la reforma de la Constitución que, previsiblemente, se abordará esta legislatura, aunque sólo sea en sus aspectos preliminares. Se verían reconocidas así algunas de las aspiraciones de los catalanes, junto a una mejora de la financiación. No obstante, añade el diario, la reforma de la Carta Magna no es una de las prioridades del Gobierno, y antes de llegar a ese punto tendría que haber signos de distensión en las relaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat. Mariano Rajoy confía en avanzar en esa línea y confía en que la apuesta por el diálogo sea recíproca.

El pacto educativo que sustituya a la LOMCE, cuyas bases se han puesto en marcha; o el inicio de los trabajos en el seno del Pacto de Toledo para la sostenibilidad de las pensiones, o la reforma de la ley electoral, serían acuerdos que, a juicio del Ejecutivo, podrían dar una amplia visión sobre si la reforma constitucional sería o no posible. En todo caso, concluye LA VANGUARDIA, los cambios en la Constitución ya no están únicamente en manos de PP y PSOE tras la fragmentación del mapa electoral

La Constitución, vigente para la mayoría

La posible reforma de la Constitución es abordada en la encuesta elaborada por NC Report que hoy publica LA RAZÓN. El 81% de los encuestados rechaza cambiar la Carta Magna para dar más autogobierno a Cataluña. El 68% apuesta por mantener el actual modelo territorial autonómico, y más del 80% niega la posibilidad a una hipotética nación catalana. Entre los posibles cambios constitucionales que se podrían abordar, un 65,1% considera que es necesario eliminar la preminencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona. El 46,6% reconoce que no ha leído la Constitución nunca, el 33,3% lo ha hecho parcialmente y solo el 15,5% lo ha hecho en su totalidad.

LA RAZÓN 1, 14/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 1, 26

Últimas Editoriales: