Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS AUSTRIACOS DAN UN PORTAZO AL POPULISMO ANTIEUROPEÍSTA

Enviar a un amigo

LOS AUSTRIACOS DAN UN PORTAZO AL POPULISMO ANTIEUROPEÍSTA

La victoria ayer del progresista Alexander Van der Bellen sobre el candidato de extrema derecha, Norbert Hofer, en las elecciones presidenciales austriacas supone un respiro en la actual situación de convulsión político-institucional que atraviesa la Unión Europea, cuyo proyecto común está siendo cuestionado por las formaciones populistas y su discurso extremistas y xenófobos. Los austriacos se han movilizado ante la posibilidad real de que un candidato de la extrema derecha se hiciera con la presidencia de un país con una traumática experiencia histórica. Han entendido que la democracia y sus planteamientos hay que defenderlos en las urnas, y por eso han optado por el candidato que mejor representaba los valores democráticos y europeístas.

EL PAÍS 10 Editorial

AUSTRIA FRENA, DE MOMENTO, AL POPULISMO

El que el independiente Alexander Van der Bellen haya vencido en las elecciones presidenciales austriacas al líder del partido eurófobo FPÖ, Norbert Hofer, supone un respiro momentáneo para la Unión Europea, aunque la derrota de la ultraderecha por un estrecho margen puede ser el prólogo de su futura llegada al Gobierno. Nada indica que tras los comicios de ayer en Austria se hayan resuelto todos los problemas que envenenan las relaciones entre las instituciones y los ciudadanos en la mayoría de los países democráticos. Los miedos a la globalización, al futuro, a los extranjeros, al terrorismo, seguirán allí. Hace falta que los dirigentes hablen con sinceridad y sensatez a los ciudadanos para convencerles de que hay respuestas posibles, y mucho mejores, que las viejas y fracasadas ideas del nacionalismo y el colectivismo aislacionista que proponen los populistas.

ABC 4 Editorial

Austria rechaza a la ultraderecha (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Europa respira más tranquila tras la derrota de la ultraderecha en Austria. Los austríacos han demostrado que son partidarios de la Europa unida, aunque Bruselas debe tomar nota del auge populista.

Es el futuro de la UE lo que está de verdad en juego (LA RAZÓN 3 Editorial) El antieuropeísmo creciente no admite una adscripción en la división izquierda-derecha, sino que se ha instalado transversalmente a caballo de los viejos resabios nacionalistas.

La crecida de la extrema derecha(Pablo Simón EL PAÍS 11) En breve habrá elecciones en Países Bajos, Francia y Alemania, el corazón de una UE sacudida por diferentes crisis. La irrupción de los llamados "perdedores de la globalización" podría provocar un vuelco radical.

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, MERA CONSIGNA DE LA IZQUIERDA

Pese a la insistencia de las distintas formaciones de la izquierda en la urgencia de abordar la reforma de la Constitución, ningún grupo ha tenido a bien activar el correspondiente mecanismo legislativo en el Congreso, lo que deja el tema en una mera declaración de intenciones o, mejor dicho, en un una consigna política sin mayor contenido. Sin duda, la izquierda española es consciente de que, más allá de la propaganda, ni existe el mínimo consenso político para afrontar una cuestión tan compleja ni, ciertamente, hay una demanda social claramente mayoritaria para reformar la Carta Magna. Como publicaba ayer LA RAZÓN, a raíz de una encuesta de NC Report, los españoles están satisfechos con el modelo constitucional y no identifican qué cambios serían prioritarios.

LA RAZÓN 3 Editorial

Hay que acordar primero hasta dónde se llega (A los Cuatro Vientos ABC 14) Antes de abordar la reforma de la Constitución es necesario fijar líneas rojas, sobre todo viendo el montuno comportamiento del populismo, más cercano a hacer tabla rasa que a consensuar.

Barrio Sésamo para constituyentes (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 8, 9) Una vez más, el aniversario de la Constitución se ha convertido en una adolescente y desgarrada apelación a su reforma. No ha fallado el modelo constitucional, lo que ha fallado es la política.

Otra reforma de la Constitución es posible (Isabel San Sebastián ABC 13) Es posible reformar la Constitución en el sentido contrario al que pretenden los separatistas. Es decir, devolviendo al Estado el control de competencias que nunca debieron ser cedidas.

Nosotros los de entonces (Ignacio Camacho ABC 13) Los españoles aprobamos la Constitución convencidos de que se trataba de fundar una democracia; inadvertidos del engaño porque no estaban los politólogos del telepopulismo para explicarnos la verdad.

¡A reformar la Constitución! (Javier de Prada ABC 12) San Ignacio aconsejaba no hacer mudanza en tiempo de desolación; San Agustín decía que el alma sólo halla descanso en las cosas firmes. Sin embargo, nuestros diputados se proponen reformar la Constitución.

NUEVO CLIMA DE ENTENDIMIENTO SOBRE CATALUÑA

La pérdida por el PP de la mayoría absoluta y la necesidad de pactar con otras fuerzas para gobernar está replanteando también el enfoque desde el Gobierno del proceso soberanista en Cataluña. En este sentido, se ha lanzado la llamada operación diálogo, que aún se encuentra solo en posiciones de tanteo. Un buen punto de partida podría ser la sentencia del Tribunal Constitucional de 2014, que admitía el derecho a decidir pero no como un sinónimo del derecho de autodeterminación o como una atribución de soberanía, sino "como una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional" e instaba a la Cámara catalana a proponer una reforma constitucional.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

LA SUBIDA DEL PETRÓLEO, UN LASTRE PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La subida del precio de las gasolinas en vísperas de cualquier periodo vacacional son tan habituales que la ciudadanía desconfía de que existan razones objetivas para ello. Sin embargo, en este caso, lo peor es que todo apunta a que los combustibles seguirán subiendo como consecuencia de la decisión de la OPEP de recortar la producción de crudo. Cuando el precio del petróleo sube, los ciudadanos lo notan enseguida en su bolsillo, lo que desencadena un descenso en la renta disponible para el consumo. En este escenario se vuelve a poner sobre la mesa la urgente necesidad de que el Gobierno afronte de forma decisiva las reformas pendientes para combatir los desequilibrios y debilidades de nuestro sistema productivo. Porque el crecimiento ha sido notable estos dos últimos años con el viento de cara. Pero si los elementos del exterior nos empiezan a ser desfavorables, nos tiene que coger con los deberes hechos.

EL MUNDO 3 Editorial

ES NECESARIO RACIONALIZAR LOS MACROPUENTES

Muchos estudiantes y trabajadores aprovecharán esta semana para disfrutar de un macropuente que semiparalizará la Administración durante nueve días. Mariano Rajoy se comprometió en su discurso de investidura de 2011 a acabar con este tipo de puentes, pero, a pesar de contar para ello con el apoyo de las organizaciones empresariales y los sindicatos, racionalizar los horarios laborales para hacer compatible los derechos de los trabajadores, la competitividad de las empresas y las festividades de arraigo social es una tarea pendiente. Corresponde a las Administraciones cuadrar un sudoku festivo que preserve la productividad y satisfaga los derechos de los trabajadores. Y todo ello sin lesionar los intereses del sector hostelero y turístico, especialmente beneficiado por los puentes.

EL PAÍS 10 Editorial

LOS MACROPUENTES DAÑAN LA COMPETITIVIDAD

El macropuente de la Constitución y la Inmaculada costará más de 2.000 millones de euros a la economía española, según los expertos consultados por ABC. La paralización que sufren buena parte de la actividad empresarial y la práctica totalidad de la Administración Pública genera unas pérdidas y un alto coste de oportunidad que, en líneas generales, supera las ganancias que registran los sectores más beneficiados, como es el caso del turismo o la hostelería. El PP se comprometió a racionalizar el calendario laboral cuando llegó al Gobierno a finales de 2011, pero, por desgracia, no se ha hecho nada al respecto. No es cuestión de eliminar festivos, sino de ordenar el calendario con cierta lógica y un mínimo de sentido común para que el merecido descanso de los trabajadores no tenga por qué dañar la imprescindible competitividad de las empresas.

ABC 4 Editorial

Una semana caótica (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Salvo en el sector turístico, España pierde esta semana prácticamente cinco días de producción y de trabajo.Es necesario organizar las jornadas festivas con mayor racionalidad para evitar perjudicar a la economía nacional.

Y ADEMÁS…

  • Somos un periódico, hemos cumplido con nuestra obligación (EL MUNDO 3 Editorial) El Mundo ha cumplido con su obligación al informar sobre el llamado caso Ronaldo. La Justicia debe castigar al que ha cometido el delito, no al que lo denuncia.
  • Cuando hay más polémica en los despachos que en el campo (A los Cuatro Vientos ABC 14) Las autoridades deben investigar y los gobiernos legislar para dotar de más transparencia al dinero del fútbol.
  • El PP se hace del PSOE (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Rajoy y asume el viejo programa económico del PSOE, que ya naufragó con González y nos llevó a la quiebra con Zapatero.
  • La enfermedad y el remedio (Joaquín Leguina ABC 3) Cualesquiera que sean las ideas que se tengan sobre la acción política y personal de Rita Barberá, habrá de convenir que fue linchada por los medios y los partidos, empezando por el que ella ayudó a crear, el PP.
  • Populismos: el vacío ético en la esfera pública (David Thunder EL MUNDO 5) Para moderar los excesos del populismo es imprescindible recurrir a voces que representen los intereses de todos los sectores sociales y no sólo de quienes se sienten alienados.
  • Sastre y Castro, una historia de amor (Guy Sorman ABC 5) Castro se granjeó el apoyo de tontos de derechas y de izquierdas; utilizando el nacionalismo de los europeos y su antiamericanismo, convenció a más de uno para que fuese a La Habana en peregrinación.
  • De La Habana hasta aquí (Manuel Casal ABC 15) Fidel Castro se ha ido sin pagar por sus crímenes, por tanto dolor causado a millones de cubanos.
  • Bulevar de los sueños rotos (Santiago González EL MUNDO 4) Toda la Cuba castrista es un bulevar de sueños rotos y de heroísmos fingidos que caben en la melancolía del cuadro de Helnwein.

Últimas Editoriales: