Hemeroteca digitalBuscador de noticias Jueves 19 de Enero de 2017

Editorial de Cantabria24horas.com

LA NECESARIA "COLABORACIÓN HISTÓRICA" ENTRE EL PP Y EL PSOE

Enviar a un amigo

LA NECESARIA "COLABORACIÓN HISTÓRICA" ENTRE EL PP Y EL PSOE

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó ayer un balance del año 2016 y anunció algunas de las intenciones del Ejecutivo y del PP para 2017". "Los términos "diálogo", "acuerdo" o "entendimiento" fueron los más repetidos en su comparecencia ante los medios de comunicación, con referencia explicitas al PSOE, un partido que Rajoy considera necesario para sacar adelante en el Congreso sus principales proyectos legislativos". Rajoy recordó el amplio apoyo parlamentario conseguido en los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda para el periodo 2017-2019 y el techo de gasto para el próximo año, que fueron aprobados por PP, Ciudadanos y el PSOE". "El presidente comparó lo "estéril" que fueron los 10 meses en los que España estuvo con un Gobierno en funciones con lo "fértil" que han sido los 60 días de diálogo y citó, además de los grandes acuerdos económicos, los avances para iniciar procesos de negociación en el Pacto sobre la Educación, la lucha contra la violencia de género, el futuro de las pensiones y la reforma de la justicia". "Pero los grandes pactos de Estado que ha planteado el Gobierno necesitan del PSOE para garantizar su estabilidad y así se lo hizo saber Rajoy a los socialistas al reclamar "una colaboración histórica" tras un "bloqueo" que calificó de "histórico"". "El PSOE debería recoger el guante que le lanzó Rajoy aceptar tomar parte en el amplio programa de reformas puesto sobre la mesa por el Gobierno". "Estamos ante una oportunidad para que los dos principales partidos planteen y desarrollen al unísono las grandes reformas que necesita el país".

EL MUNDO 3. Editorial

GOBERNAR EN MINORÍA SERÁ DIFÍCIL, PERO POSIBLE SI TODOS LOS PARTIDOS RESPETAN LA VOLUNTAD DE LOS ESPAÑOLES

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo bien ayer en disipar cualquier duda sobre su voluntad de concluir dentro de cuatro años la legislatura, siempre y cuando los partidos de la oposición no fuercen un final abrupto con vetos sistemáticos a las leyes o abocando al Congreso a un cínico ejercicio de filibusterismo parlamentario". "Sería, sin duda, un fraude a todos los ciudadanos después de un 2016 inédito en nuestra historia política, con un Gobierno en funciones durante más de once meses y rehén de la irresponsabilidad de Pedro Sánchez, que bloqueó la investidura del candidato más votado hasta que su propio partido lo destituyó". "Rajoy hizo un balance muy razonable del año que hoy concluye, en el que lo más relevante es que, pese a la etapa de bloqueo político, incertidumbre económica e indignación social, España ha mantenido su ritmo de crecimiento en la salida de su peor crisis". "Pero es mucho lo que queda por hacer en empleo, pensiones, educación, sanidad o financiación autonómica". "El año 2017 debe ser necesariamente mejor". "Más allá de la recuperación económica y anímica de los españoles, el gran desafío de 2017 para el Gobierno será conjurar la amenaza secesionista de Cataluña". "Gobernar en minoría sería difícil, pero posible si todos los paridos respetan la voluntad de los españoles, plasmada en un Parlamento muy fragmentado y obligado a pactos y cesiones".

ABC 4. Editorial

LA ESTABILIDAD DE RAJOY FRENTE AL FILIBUSTERISMO POLÍTICO

"Lejos de triunfalismos, por más que la oposición se empeñe en dibujar su propia caricatura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer un ejercicio de análisis político bastante ajustado a la realidad de un tiempo y un país que, no sin problemas, se halla en buenas condiciones para dejar atrás los años de la crisis y hacerse con fuerzas renovadas". "Rajoy no sólo puso de manifiesto las nuevas fortalezas de la economía española, convertida en una potencia exportadora, en la que se recuperan los índices de consumo interno, crece el PIB y desciende el desempleo, sino que planteó al resto de los partidos los muchos desafíos y tareas pendientes que hay que afrontar, entre las que no son menores la de conseguir la reducción del déficit público, o mantener la creación de empleo". "De la misma manera que el Gobierno no puede pedir un cheque en blanco a la oposición socialista, ésta última debe ser igualmente consciente de su actual posición -85 escaños frente a los 137 del PP- y no llevar sus exigencias hasta donde no las han llevado los ciudadanos". "La alternativa ha de ser una negociación leal que tenga como objetivo los intereses generales y que, sobre todo, parta de los hechos y no de las interpretaciones demagógicas". "Rajoy se mostró decidido a agotar la legislatura". "El presidente advirtió que el interés de los españoles se compadece mal con el filibusterismo político al que parece entregada la oposición en el Parlamento".

LA RAZÓN 3. Editorial

CUARTO AÑO DE CRECIMIENTO

"La economía española inicia en el 2017 el cuarto año de crecimiento tras el duro retroceso sufrido desde el 2008 hasta el 2013. Esto hará que muy posiblemente se recupere todo lo perdido durante la crisis en términos de PIB. Pero, en cambio, no volveremos todavía a la situación anterior en términos de empleo". "Los veinte millones de puestos de trabajo que había entonces no se lograrán hasta el 2020, siempre que se mantenga el actual ritmo de creación de nueva ocupación". "Los cerca de 500.000 nuevos empleos creados durante el 2016, suponen un importante empuje par ale aumento del consumo, que nuevamente será el principal motor de la actividad económica". "Otros 400.000 nuevos empleos pueden crearse durante el 2017. El objetivo de llegar a los veinte millones de puestos de trabajo en el 2020 es clave para reducir la tasa de paro, que podrá bajar hasta el 12% en ese año si se mantiene el ritmo actual de creación de empleo, pero también lo es para la financiación de las pensiones de la Seguridad Social". "Las nuevas reformas necesarias para hacer sostenible el sistema de pensiones centrarán uno de los grandes debates del nuevo año".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Los desafíos económicos pendientes (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Como Rajoy destaca, España recuperará en 2017 el nivel de PIB previo a la crisis; con todo, persisten los retos de calado. Como Rajoy destacó, España es ahora "una potencia exportadora"". "Estos éxitos no deberían impedir reconocer las asignaturas pendientes que nuestra economía afronta en 2017. La más inmediata es la aprobación de los Presupuestos".

SIN ALARMISMOS PERO CON CAUTELA ANTE LA INFLACIÓN

"La economía española ha dejado atrás la etapa de deflación. El indicador que lo corrobora es el Índice de Precios de Consumo (IPC), que va a cerrar el año en el 1,5%, tras una subida de ocho décimas en diciembre sobre noviembre". "Se trata del cuarto mes consecutivo de crecimiento de los precios y del nivel más alto en nuestro país desde agosto de 2013". "Un cambio de tendencia, sobre todo si tenemos en cuenta que durante los últimos tres años la economía nacional ha estado marcada por la caída de precios, debida, en mayor parte al desplome del precio de los carburantes". "Este factor, el encarecimiento del crudo, es el que provoca la inflación. No se debe caer en el alarmismo. Que regrese la inflación supone la vuelta a una situación de normalidad, pues lo inusual era tanto tiempo de tasas negativas y los bajos precios de las materias primas". "El nuevo escenario no es alarmante, pero debe llevar al Gobierno a no bajar la guardia en el control del déficit público, y consecuentemente, de la deuda". "El Gobierno debe tener en cuenta que entramos en un nuevo periodo en el que habrá que adoptar nuevas medidas de control del gasto con una inflación que vuelve a la normalidad".

EL MUNDO 3. Editorial

ANTE UN AÑO TURBULENTO, LA UE DEBE PRIORIZAR SUS PLANES

"Europa inicia mañana un año dramático y crucial, en el que apuesta su propia existencia". "El contexto mundial será agobiante y angustioso, en la encrucijada y probable colusión entre el Gobierno extremista de Donald Trump y la creciente deriva amenazante de Vladimir Putin". "Sin olvidar el añejo autoritarismo de una China que se imagina como la nueva hegemonía. Por eso, ese poder suave, pacífico y solidario de la UE será internacionalmente más necesario que nunca". "Y al tiempo, más difícil de mantenerlo". "La UE, aunque exhibe resultados espléndidos en sus casi 60 años de existencia, es vulnerable, por su juventud, a las asechanzas externas y domésticas". "Las próximas elecciones en Holanda, Francia o Alemania, sometidas a la presión indigna de los ultras, y la aceleración del Brexit, dificultan la adopción de las grandes decisiones que son necesarias y urgentes para volver a cohesionar el continente y afrontar el conjunto de amenazas vecinas".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La amenaza existe; hay que actuar en consecuencia (LA RAZÓN 3. Editorial) "El juez Santiago Pedraz envió ayer a prisión a los dos presuntos yihadistas detenidos el pasado miércoles en Madrid. Ambos consiguieron un fusil kalashnikov con el que realizaron vídeos amenazantes con la parafernalia propia del Daesh y contactaron con un vendedor o vendedores para adquirir armas largas y cortas y granadas de mano". "La amenaza sobre nuestro país es real y cercana. Las autoridades hacen lo que deben y los ciudadanos tienen el deber de colaborar y entender las molestias".
  • Demagogia con las pensiones (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pese a las constantes críticas de la oposición, los pensionistas españoles no han perdido poder adquisitivo durante este año que termina. Habrá que mejorar pero no es de recibo hacer demagogia con un asunto tan sensible".
  • Un mercado sólido en un año de agitación (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Aunque lleno de sobresaltos, el año 2016 ha sido menos negativo para los mercados de lo que cabía temer. La inversión se vio sacudida por resultados de procesos políticos inesperados". "No va a ser un 2017 fácil para el inversor, como no lo ha sido ningún año desde la crisis iniciada en 2007, pero el ahorrador encontrará oportunidades en determinados productos, valores y sectores si los elige con cuidado".
  • Madrid, cobaya del populismo (ABC 4. Editorial) "El gobierno municipal de Madrid está en mano de un equipo sin aptitudes para dirigir una gran ciudad. Manuela Carmena y el grupo Ahora Madrid han demostrado que llegaron al Ayuntamiento por un accidente electoral y se han topado con la realidad de una capital que supera con creces sus capacidades de gestión".
  • La escandalera de Compromís (LA RAZÓN 3. Suelto) "Compromís llegó al Gobierno valenciano como el adalid de la honradez. En estos meses, el grupo de Mónica Oltra se ha definido por las incompatibilidades, el enchufismo, la sospechosa financiación y los turbios manejos".
  • Ibex: base sólida para impulsar el beneficio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Postura insostenible en las "cláusulas suelo" (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El euro cumple los primeros 15 años (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Putin saca pecho ante EEUU (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Sería un error pensar que el conflicto de los ciberataques no nos atañe porque una nueva "guerra" desafía a la democracia".
  • Cero avances en defensa de la vida (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es inadmisible que en pleno siglo XXI muchas mujeres que sufren un embarazo no deseado tengan el aborto como su primera elección".

Últimas Editoriales: