Hemeroteca digitalBuscador de noticias Sábado 21 de Enero de 2017

Editorial de Cantabria24horas.com

HAY QUE MANTENER LA UNIDAD FRENTE AL YIHADISMO

Enviar a un amigo

PARA EL TERRORISMO NO HAY AÑO NUEVO

El atentado terrorista de ayer en Estambul sume de nuevo a Turquía en la incertidumbre y la tensión terrorista. El crimen se produce cuando Turquía se está afianzando como al principal potencia regional, junto con Irán, y como el aliado necesario de Occidente para combatir a Daesh. Ante este tipo de atentados, las sociedades democráticas vuelven a enfrentarse al difícil dilema de aumentar la seguridad sin reducir la libertad. Es evidente que la amenaza yihadista es de tal envergadura que el discurso de las sociedades democráticas debe asumir como necesaria, y por su propia supervivencia, la aplicación de mayores niveles de prevención policial en actividades cotidianas e inocuas, que, por serlo, son las elegidas por los terroristas. No cabe duda de que para recuperar la seguridad en Europa el paso previo es pacificar Siria e Irak, estabilizar la región y dejar Daesh reducido a escombros.

ABC 4. Editorial

HAY QUE MANTENER LA UNIDAD FRENTE AL YIHADISMO

El terrorismo ha golpeado a Turquía, que se ha convertido en blanco prioritario. Se ha repetido en el atentado de ayer el mismo modus operandi que en el ataque a la sala Bataclán de Paris. La elección de un local de ocio encierra un mensaje simbólico: es un ataque a un espacio de libertad y tolerancia frente a las prohibiciones impuestas por las lecturas más fundamentalistas de la sharia. Si algo quiere destruir el yihadismo es el modo de vida de las sociedades abiertas y sus expresiones de libertad. Con el atentado de Estambul en una sala frecuentada por los sectores sociales más liberales y laicos, se lanza una clara advertencia contra los intentos de apertura del país ante el influjo radical. De hecho, las autoridades religiosas turcas habían prohibido celebrar el nuevo año por tratarse de una fiesta no musulmana. Todos los países europeos y el conjunto de las sociedades democráticas somos un objetivo del yihadismo y es tan necesario mantener la unidad entre todos los países como frenar las soluciones populistas de cierre de fronteras y de recortar los derechos civiles dentro de la UE. La clave está en saber si Erdogan sabrá mantenerse en el islamismo moderado que preconiza.

LA RAZÓN 3. Editorial

Otro año de horror a orillas del Bósforo (Juan Carlos Sanz. EL PAÍS 3) Las balas del terror han segado la vida de israelíes y libaneses, supuestos enemigos irreconciliables que bailaban alegres en la misma discoteca. Ya se vio hace dos semanas en el asesinato del embajador ruso en Ankara que la cohesión interna de las fuerzas de seguridad turcas parece quebrada tras la caza de brujas desencadenada tras el golpe del pasado 15 de julio en la Turquía de Erdogan.

El Islam no es la causa (David Alandete. EL PAÍS 5) El ansia de muerte y sangre no nace de credos sino de ruinas: las de Estados machacados por guerras fratricidas, soviéticas o norteamericanas, en Estados a los que el colonialismo occidental impidió progresar. El contexto del que nacen no es el islam, es la pobreza, la falta de esperanzas y la carencia de ayudas.

Teorema de Béziers (Gabriel Albiac. ABC 12) El año 2017 comenzó como acabó 2016. Todos los años, desde hace ya quince, comienzan y terminan del mismo modo: en guerra. La que empezó un 11 de septiembre de 2001. Una guerra de religión. Para la cual no hay más árbitro que una deidad autista a la cual sus sumisos juzgan sensato sacrificar el mundo.

Cita en Samarcanda (Ignacio Camacho. ABC 13) Así vamos a vivir: bajo la costumbre del miedo. Entregados a una cultura de la protección que al final se revela inútil cuando un tipo se planta con un fusil de asalto en la puerta de una discoteca abarrotada. Cuando la teología de la seguridad carece de dogmas se hace imprescindible una ética de la resistencia.

La nueva estrategia: huir, no morir (J.M. Zuloaga. LA RAZÓN 23) Los terroristas no tienen instrucciones concretas de suicidarse, salvo que los acorralen. Si siguen vivos pueden cometer más atentados.

El terror se cuela en las urnas (José Mª Marco. LA RAZÓN 29) La nueva oleada de ataques terroristas coincide con la debilidad del Estado Islámico en Siria. La guerra se desarrolla fuera de las fronteras de la UE, pero también dentro. El yihadismo busca tensar la cuerda para provocar una reacción dura de los gobiernos.

EL DIÁLOGO POLÍTICO ES LA VÍA PARA RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA

Es posible contemplar el año político con algo de optimismo. El comienzo de la legislatura no ha podido ser más positivo en cuanto a la rapidez con la que la dinámica parlamentaria ha desmentido la imposibilidad de llegar a acuerdos. Se demuestra así que la fragmentación parlamentaria derivada del fin del bipartidismo no tiene por qué traducirse en ingobernabilidad, sino que puede abrir el camino a un necesario diálogo que permita restaurar algunos de los cruciales consensos perdidos. Recuperada una vida parlamentaria de calidad, Cataluña es el principal problema en el que la capacidad de diálogo será puesta a prueba. Este camino de diálogo señala a los partidos políticos la vía para recuperar la confianza de la ciudadanía, y así, restaurar el prestigio del Parlamento. Dos hechos marcarán, pues, el año político: la capacidad del Gobierno de evitar unas elecciones anticipadas, algo con lo que Rajoy no puede ni debe jugar, y la apertura de una vía efectiva de diálogo que permita encauzar el contencioso catalán. En ambos casos, la responsabilidad es de Rajoy, que ha recibido la confianza de la Cámara y, por tanto, e l poder Ejecutivo.

EL PAÍS 12. Editorial

2017 DEBIERA CARACTERIZARSE POR LA ESTABILIDAD POLÍTICA

Este año debiera caracterizarse por la estabilidad tras un 2016 marcado justo por lo contrario. Sin embargo, el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, proclamó ayer que su partido no teme la convocatoria de nuevas elecciones, lo que es una clara irresponsabilidad porque sería muy perjudicial para España, y también porque resultaría letal para su formación. Como refleja la encuesta sobre intención de voto que publica hoy EL MUNDO, el PSOE, si hoy se celebraran elecciones, sólo lograría el 19,4% de los votos y serían desbancados por Podemos como segunda fuerza política. Nuestro sondeo confirma que puede ser un error que la Gestora esté dilatando la convocatoria del Congreso del que deben salir sus nuevos líderes y su marco programático renovado. Por el contrario, el PP continúa avanzando en intención de voto, que hoy se sitúa en un 34,8%, casi dos puntos más que hace medio año. Unidos Podemos se consolida como segunda fuerza política con una intención de voto del 22,5%, punto y medio por encima del 26-J. De momento no le pasa factura la pugna entre Iglesias y Errejón. Ciudadanos baja ligeramente (12,6%), aunque sigue contando con el aval de que su dirigente, Albert Rivera, es el político más valorado.

EL MUNDO 3. Editorial

LA OPOSICIÓN DEBE SER CONSCIENTE DE QUE DESTRUIR POR DESTRUIR ES IRRACIONAL

La oposición política se equivoca si, para ejercer como tal y convencer a sus votantes, decide actuar como un rodillo revisionista para intentar derogar todas las leyes aprobadas por el Gobierno de Rajoy. Más allá de que el Ejecutivo goce de un veto parlamentario para impedir la desaparición de muchas de esas leyes, lo cierto es que resultaría contraproducente para los intereses generales y pondría en riesgo una etapa de certidumbre y recuperación económica. Es razonable que un Gobierno que ha perdido su mayoría absoluta se avenga a pactar, rectificar y modular algunas de las normas más conflictivas aprobadas en la anterior legislatura. Pero no sería lógico que los próximos meses sean un calvario legislativo para el PP en el que se tuviera que hacer tabla rasa de todo lo conseguido en cuatro años. No se debe deshacer de golpe, y a base de sectarismo ideológico, todo lo bueno conseguido. Hay batallas, como la lucha contra el chantaje separatista, que exigen unidad y no imposiciones dogmáticas.

ABC 4. Editorial

Una sociedad enfadada y a la espera (José Juan Toharia.EL PAÍS 17) Siete de cada diez españoles entienden que hacer concesiones al adversario político para alcanzar acuerdos no es entreguismo o traición a los propios principios, sino madurez democrática. Falta que lo entiendan así también, de una vez, en serio y por igual, todos los partidos.

Populismo (José Mª Carrascal. ABC 14) La demagogia o populismo, tanto de izquierda como de derecha, tiene su punto flaco en la temporalidad. Es flor de un día, todo lo más de una temporada. Dura lo que duran el encanto o el cabreo, que no pueden ser eternos.

Cara de póquer (Juan Fernández Miranda. ABC 17) Los dos primeros meses de la legislatura nos han dado pistas sobre lo que acontecerá en 2017. Los supermartes habrá gran ruido parlamentario gracias a las mayorías alternativas que señalarán con el dedo acusador todo el legado de Rajoy. El PP deberá aprender a poner cara de póquer.

2017. Entre "Siria" y "Soria" (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) En el año que comienza Rajoy deberá estar presente en las cuatro citas en la que se decidirá sobre los cuatro "jinetes del Apocalipsis" que acechan a Europa: la amenaza del terror yihadista, la crisis de los refugiados, el aumento de los populismos u las consecuencias del Brexit.

Referéndum o referéndum (Jorge de Esteban. EL MUNDO 6) La única solución posible para resolver el conflicto catalán consiste, por una parte, en que España reconozca la identidad propia de Cataluña. Y, por otra parte, Cataluña tendría que renunciar a la independencia y a mantener una relación bilateral especial con el Estado.

Año Nuevo, España entera (Isabel San Sebastián. ABC 13) Somos la única nación del mundo occidental cuyo principal empeño en 2017 es mantenerse intacta. Año Nuevo, nueva murga. El "molt honorable" Puigdemont no podía desaprovechar la oportunidad para sin incluir en su discurso el anuncio de un acto de sedición, disfrazado de "consulta legal"-

Abusadores de la paciencia (Javier Borrego. ABC 3) Ya está bien del abuso del derecho a la libertad de expresión para intentar justificar un independentismo que, en el caso de la Candidatura, es un objetivo transitorio para culminar su finalidad antisistema.

Puigdemont no quiere gobernar (PUNTAZOS. LA RAZÓN 3) Todavía no tiene presupuestos para 2017, pero los vende como "los últimos de la autonomía". El objetivo de Puigdemont no es gobernar sino llevar a Cataluña hasta el callejón sin salida de declarar la independencia.

Licinio y Cataluña (Enrique López. LA RAZÓN 4) Ante una situación de coacción y de expreso intento de desobediencia al orden constitucional no cabe reformar nada, no se puede ceder a la presión ilegal; solo cuando cese ese intento y se recobre la normalidad institucional se puede empezar a estudiar la reforma de nuestra Carta Magna.

Y ADEMÁS…

  • El Congreso Popular de la participación (LA RAZÓN 3. Editorial) Los nuevos estatutos del PP incluirán una novedosa fórmula para elegir al presidente del partido. No se trata de elecciones primarias al uso, sino una apuesta por el sistema representativo que es la base de nuestra democracia.
  • El euro, mucho más que una moneda: un símbolo político (EL MUNDO 3. Editorial) Ayer se cumplieron 15 años de la puesta en circulación del euro. No parece que el euro vaya a desaparecer pero una moneda única requiere un gobierno económico único. La unión monetaria, política, fiscal y financiera deben ir al mismo ritmo en la UE.
  • El euro cumple los primeros 15 años (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Despreciada hasta casi la paridad con el dólar, la divisa europea sufre los efectos de un proyecto europeo devaluado que precisa renovar cuanto antes su identidad perdida.
  • Entre Trump y el ser o no ser de la UE (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El interrogante Donald Trump coincide con una Europa en horas muy bajas, con una única voz -la canciller Merkel- para responder al teléfono en caso de llamada de Estados Unidos.
  • Putin saca pecho ante Estados Unidos (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Sería un error pensar que el conflicto de los ciberataques no nos atañe porque una nueva "guerra" desafía a la democracia.
  • Una renta básica en la sociedad de la inteligencia (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 12) Si no va a haber trabajo estable para todos, ¿cómo podremos garantizar un mínimo de ingresos para una subsistencia digna?
  • El empleo deseable es de calidad (CINCO DÍAS 16. Editorial) La tendencia al alza del empleo es el marco adecuado para evitar ese indeseable fantasma de los trabajadores pobres que amenaza al mercado laboral, y que ya afecta a uno de cada ocho ocupados en la UE.
  • Subsidios a la polución (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Gracias al cielo que Carmena y sus chavales pusieron la ideología de la salud por encima de la miseria de la comodidad. La disparatada política de infraestructuras duplicaba aeropuertos fashion hoy vacíos y trazaba AVE al desierto, mientras las Cercanías de Renfe estornudaban.
  • Más comercio a cambio de democracia (Lucía Abellán. EL PAÍS 2) La UE quiere ampliar la unión aduanera con Turquía si respeta los derechos fundamentales.

Últimas Editoriales: