Hemeroteca digitalBuscador de noticias Jueves 19 de Enero de 2017

Editorial de Cantabria24horas.com

CONTRA EL ISIS, CON EFICACIA

Enviar a un amigo

CONTRA EL ISIS, CON EFICACIA

"Una de las armas más poderosas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) es su disposición a golpear a todos los enemigos y en todos los frentes". "El ISIS se propone castigar a Occidente y a todos los musulmanes que no abracen su visión rigorista extrema del wahabismo suní del Islam". "Estos días lo ha demostrado de nuevo al golpear Bagdad con nuevos atentados". "El mensaje es poderoso y nos recuerda que el ISIS no va a desparecer fácilmente". "Aunque ha perdido algunas poblaciones en Siria, mantienen el control de vastas área de territorio y ha multiplicado el reclutamiento de combatientes extranjeros". "La derrota del ISIS debe pasar por una capacidad diplomática hercúlea para extender al alto el fuego en Siria, por el control férreo internacional de sus fuentes de financiación. Y por un intercambio de información e inteligencia que no se está produciendo con la intensidad necesaria".

EL PAÍS 10. Editorial

LA OLA DE ATENTADOS EN TURQUÍA

"Turquía salió con violencia de un 2016 plagado de atentos terroristas y entró en un 2017 con la misma ferocidad asesina". "Objetivo de yihadistas y de las milicias kurdas, el régimen de Erdogan también manifiesta deficiencias en seguridad". "Las purgas contra el Ejército y otras fuerzas de seguridad decretadas por Erdogan tras el fallido golpe de Estado están pasando factura como demuestra la facilidad con la que fue asesinado el pasado día 19 el embajador ruso en Ankara".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN AÑO DECISIVO PLAGADO DE INCERTIDUMBRES

"No es aventurado decir que 2017 está llamado a ser crucial en asuntos geopolíticos trascendentales". "Se van a redefinir el rumbo y hasta los objetivos a medio plazo de la UE". "Las elecciones en Holanda, Francia y Alemania demostrarán hasta qué punto ha arraigado el populismo". "Bruselas ha de comenzar en primavera la negociación del Brexit con Londres en medio del mar de dudas que generan la indefinición y la guerra abierta en el Gobierno británico sobre el tipo de relación a mantener con la UE". "El reforzamiento de la UE también es esencial ante los otros dos principales retos del 2017". "·El primero, los coletazos de la crisis. El segundo, el terrorismo yihadista". "Un acercamiento entre Washington y Moscú, hasta ahora imposible, se traduciría en el mejor de los casos en una estrategia internacional única. Y coordinada tanto para combatir al IS como para intentar poner fin a la guerra siria. ·Es, sin duda, la Presidencia de Trump el factor que más incertidumbre provoca en todo el mundo".

EL MUNDO 3. Editorial

SEÑALES DE FORTALEZA Y OPTIMISMO

"El nuevo año comienza con una serie de indicadores que confirman no sólo la fortaleza de la recuperación, sino el positivo y esperanzador panorama que dibuja España a corto y medio plazo". "El sector inmobiliario, cuyo pinchazo encendió la mecha de la posterior crisis, empieza a mostrar claros y crecientes síntomas de mejora, a la vista de la buena evolución que han registrado los visados y el precio de la vivienda en los últimos trimestres". "Los permisos para construir nuevos inmuebles se dispararon en un 33% en los diez primeros meses de 2016". "Además, el empleo y las buenas perspectivas económicas se traducen en un repunte del mercado automovilístico". "Si a todo ello se suma el superávit exterior, que subió más de un 60% hasta el pasado octubre gracias al excelente comportamiento del turismo y las exportaciones, es indudable que España avanza en la dirección correcta". "La economía nacional, a pesar de la grave incertidumbre política, encara este nuevo ejercicio sobre unos cimientos sólidos sobre los que seguir progresando, siempre y cuando no se reviertan las reformas que nos han llevado hasta aquí".

ABC 4. Editorial

LOS ESPAÑOLES RECLAMAN MÁS REGENERACIÓN

"En la segunda entrega de la encuesta de EL MUNDO-Sigma Dos sobre el arranque de la legislatura, hay una constante en las respuestas de los ciudadanos: es prácticamente unánime la reclamación de una mayor regeneración ética en la política española para eliminar la corrupción de la vida pública". "El 94% de los entrevistados cree que todavía es necesario un gran pacto entre los partidos sobre la corrupción". "Los españoles no las tienen todas consigo para considera que ya se puede pasar página sobre este tema". "El sondeo ofrece también una opinión casi unánime sobre la eliminación de los aforamientos, ese privilegio que tienen demasiados cargos públicos para no ser juzgados por los tribunales ordinarios: el 89% de los españoles considera que debe desaparecer". "En España hay unos 10.000 aforados. Son demasiados y hay que reducir ese número al mínimo como ocurre en otros países de nuestro entorno". "Ni EEUU ni Alemania, por ejemplo, contemplan la figura del aforado en su legislación penal". "Los políticos tienen que ser conscientes de que los españoles son categóricos de forma mayoritaria a la hora de enjuiciar la corrupción y exigen soluciones radicales para erradicarla de la esfera pública".

EL MUNDO 3. Editorial

EL AFORAMIENTO NO HACE CORRUPTOS

"La reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos de diputados y senadores no responde a necesidad alguna de la Justicia en la lucha contra la corrupción, ni es una preocupación de los ciudadanos". "A estos les preocupa que haya corruptos, no que haya aforamientos". "PP, PSOE y Ciudadanos parecen estar de acuerdo en suprimir aforamientos, pero sólo es un movimiento de cara a la galería por parte de los dos principales partidos". "Podemos está al acecho de cualquier iniciativa de reforma constitucional para forzar un referendo y abrir una brecha por la urgencia una crisis revisionista de la Transición y del pacto constituyente de 1978". "Los aforamientos no merecen tan alto coste político". "Pero además no representan los perjuicios que les atribuyen sus detractores. Hay privilegios mucho más desigualitarios que nadie plantea derogar, como la inviolabilidad de los parlamentarios por lo que digan en el ejercicio de sus funciones". "Hay problemas más graves que merecerían una modificación institucional. Discutir sobre los aforamientos es innecesario y desproporcionado".

ABC 4. Editorial

EL DEBATE SOBRE LA CONTAMINACIÓN REQUIERE RESPETO POR LOS DATOS CONTRASTADOS

"Las restricciones de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid para reducir el grave episodio de contaminación en la ciudad han mostrado que se debe y se puede actuar en defensa de la salud pública. Pero también ha puesto de manifiesto la dificultad de mantener un debate sereno y riguroso sobre medidas que necesariamente resultan impopulares cuando hay figuras públicas con altas responsabilidades que en lugar de atenerse a los hechos y los datos comprobados, dan pábulo al negacionismo más indocumentado". "Se ha afirmado que las restricciones no eran en realidad necesarias y que respondían a una operación ideológica, una especie de experimento social por parte de quienes odian el coche privado y la libertad que este representa". "Otros han hablado de decisión arbitraria e improvisada, una especie de ocurrencia de la alcaldesa Manuela Carmena". "No tienen en cuenta que el protocolo de actuación fue aprobado por el anterior equipo de gobierno. Y que el endurecimiento que introdujo el actual equipo sigue fielmente lo establecido en la directiva europea de la calidad del aire". "Poner en duda, por conveniencia, negligencia o frivolidad, protocolos acreditados y datos demostrables sólo consiguen sembrar confusión y minar la confianza en las autoridades".

EL PAÍS 10. Editorial

EL PRECIO DE LA VIVIENDA

"El precio de la vivienda nueva crece en España de modo sostenido". "La noticia ha sido recibida con agrado por el sector de la construcción, que a resulta de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliario sufrió una tremenda caída". "Estas subidas encadenadas se interpretan positivamente, porque reflejan una estabilización del sector basada en el aumento de las transacciones en la subida de los precios, en la reactivación de las ventas de vivienda sobre plano y en la mejor del crédito".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UN INTENSO AÑO EN LOS BANQUILLOS

"El año recién estrenado anuncia una intensa actividad en el ámbito judicial debido a la conclusión de algunos de los macroprocesos abiertos por la corrupción que ha acotado a la política española durante los últimos años y que ha llevado, sin distinción de colores, a altas cotas de desprestigio". "Grandes escándalos como los de la operación Gürtel, o como los de los ERE de Andalucía". "El final de estas oceánicas travesías procesales evidencia que efectivamente la justicia es inexorable. Instruidas con mayor celeridad, las causas judiciales derivadas del proceso soberanista en Cataluña, eran los otros grandes focos de atención". "A diferencia de los episodios de corrupción, estos últimos casos no pueden ocultar su naturaleza política y es en ese ámbito, en el estrictamente político, donde debieran resolverse".

LA VANGUARDIA 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un liderazgo incontestable (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rajoy suma enteros. En España y en Europa. Nadie cuestiona a quien se ha convertido en el líder de la estabilidad política y económica en la UE".
  • Una cabalgata libre de política (LA RAZÓN 3. Editorial) "España necesita a políticos que unan y no que dividan y sería imperdonable que un acontecimiento como la cabalgata de Reyes se convierte en la cita anual con la que Podemos demuestre su poder simbólico de cambiar las cosas".
  • El líder de UGT, con Puigdemont (LA RAZÓN 3. Suelto) "No ha sorprendido a nadie. Ayer, el secretario general Josep María Álvarez se reafirmó en RNE a favor de un referéndum en Cataluña".
  • El derecho al descanso laboral (LA RAZON 3. Suelto) "Mantenerse conectado fuera de la oficina ya no es una obligación en Francia.
  • Nuevas reglas para las rebajas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Las empresas mejoran sus márgenes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Necesarios cambios en el bono eléctrico (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La guerra contra el terror une a las redes sociales (LA RAZÓN 3. Editorial) "Las principales redes sociales, Facebook, Microsoft, YouTube y Twitter, acaban de anunciar una alianza para frenar la proliferación de contenido terrorista mediante la intervención inmediata contra todo lo que viole sus normas".
  • Obama, Putin y Trump (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La discrepancia Obama-Trump respecto de Rusia relativiza la gravedad de las acusaciones recopiladas por la CIA y el FBI y ha dejado al presidente Putin en una posición excelente, desde la que se ha permitido presentarse como un estadista responsable y templado que no ha querido responder a las 35 expulsiones con la misma medida, tal como es tradicional".

Últimas Editoriales: