Editorial de Cantabria24horas.com

LAS CIFRAS MUESTRAN LA SOLIDEZ DEL CRECIMIENTO DEL EMPLEO; FALTA MEJORARLO

Enviar a un amigo

LAS CIFRAS MUESTRAN LA SOLIDEZ DEL CRECIMIENTO DEL EMPLEO; FALTA MEJORARLO

"Los datos del mercado laboral en diciembre han mantenido la tónica positiva del conjunto del año". "Se cierra así un año inequívocamente bueno para la cantidad de empleo, aunque menos favorable para su calidad". "Las perspectivas para el año recién iniciado son menos favorables, en la medida en que el crecimiento de la economía también lo será. Los principales factores que han potenciado la expansión diferencial de nuestra economía -precio del petróleo, política monetaria expansiva del BCE, relajación fiscal y moderación salarial- dispondrán de menor empuje". Además, durante este año "la economía global y la eurozona deberán sortear episodios fundamentalmente geopolíticos -nuevas políticas en Estados Unidos, concreción del Brexit, elecciones en Francia, Alemania, Holanda- potencialmente condicionantes de la estabilidad comercial y financiera". En este contexto, sería "inequívocamente favorable" que se mantuviera la inercia reductora del desempleo y el aumento de la afiliación. Pero "la gran asignatura pendiente sigue siendo la calidad del empleo". "La proporción de contratos no indefinidos, los salarios medios, el ambiente en el trabajo, son algunos de los exponentes de esa mala calidad. Con demasiados contratos indefinidos y salarios bajos no se mejorará la situación de la Seguridad Social al mismo ritmo que lo hace una creación de empleo precario".

EL PAÍS 12. Editorial

HISTÓRICO Y ALENTADOR DESCENSO DEL PARO

La "notable bajada del paro certifica no sólo la recuperación económica sino los efectos balsámicos de las reformas implementadas, particularmente, la del mercado de trabajo". "Durante la crisis se destruyeron 3,5 millones de puestos de trabajo. Desde 2013 se han recuperado 1,7 millones. Una cifra considerable, pero insuficiente. Por ello, tanto el Gobierno como la oposición deberían centrarse, más que en estériles reyertas partidistas, en forjar un pacto de Estado que apuntale la recuperación del empleo". "España necesita crear empleo intensamente y de calidad. Tal como hemos defendido reiteradamente, la lucha contra el paro pasa por reducir la temporalidad, reformar los servicios de empleo -situados entre los más deficientes de la UE-, e implementar un nuevo modelo productivo menos estacionalizado y capaz de garantizar el futuro de la Seguridad Social". "Queda, por tanto, mucho trecho por recorrer en un futuro inmediato. Mitigar al máximo el drama del paro sigue siendo una prioridad absoluta. Sin embargo, supone un alivio considerable confirmar la vuelta a una tendencia claramente positiva".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS CIFRAS DEL PARO HABLAN SOLAS

"La clara e ininterrumpida recuperación que ha experimentado el mercado de trabajo en los últimos años es el mejor reflejo del éxito de la reforma laboral en su lucha contra el paro, el principal problema del país". "Aunque todavía queda mucho por hacer para recuperar todo el empleo perdido, es innegable que la reforma laboral que aprobó el Gobierno en 2012 está resultando una herramienta eficaz y positiva". "La reforma laboral se puede mejorar en múltiples aspectos puesto que todavía quedan sustanciales retos por superar como es el caso de la precariedad, la elevada tasa de paro juvenil o la mejora de las políticas activas de empleo, cuyo buen funcionamiento es crucial para facilitar y acelerar la reincorporación al mercado de trabajo, pero esto no puede servir de excusa para derogar una norma que ha demostrado, una y otra vez su enorme utilidad y valía para reducir el desempleo. Aprovecharse del nuevo contexto político para revertir o anular las reformas que están posibilitando la salida de la crisis, por puro y simple interés electoralista, no sólo es una insensatez, sino que constituye una grave irresponsabilidad, ya que dificulta la creación de riqueza y trabajo. Lo que está en juego no son más o menos votos, sino el futuro y el progreso del país".

ABC 4. Editorial

EL EMPLEO SUPERA LAS EXPECTATIVAS

"La creación de empleo en el 2016 ha superado todas las expectativas". "El aumento del empleo en un 3,1%, coincide prácticamente con el crecimiento de la economía, que habrá sido de un 3,2%, lo que refleja una traslación directa entre la evolución del producto interior bruto y la contratación. Este hecho, que no se había dado nunca anteriormente en la economía española, se produce como resultado de la mayor eficiencia que registra el mercado de trabajo desde hace cuatro años cuando entró en vigor la reforma laboral". Pero es evidente que "a lo largo del 2017 es urgente encontrar fórmulas adecuadas que permitan reducir, sin dañar la creación de empleo, la elevada precariedad laboral -salarios bajos y alta temporalidad- que ensombrece el positivo balance de nuevos puestos de trabajo promovidos en el 2016".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL PARO VA MEJOR PERO NO VA BIEN

Nadie puede negar que el dato del paro de diciembre es bueno, "pero el empleo aún no ha salido de la crisis en España". En primer lugar, porque muchas de las personas que siguen en paro han dejado de percibir cualquier prestación porque son parados de larga duración. "En segundo lugar, porque la mayoría de los que han logrado empleo "lo han conseguido de manera precaria, a tiempo parcial y por un salario que no en todos los casos permite vivir dignamente". Y en tercer lugar, porque la población activa sigue sin recuperar los niveles anteriores a la crisis. "Es imprescindible un nuevo pacto social, con presencia sindical, que cree las condiciones para generar más empleo y de más calidad. Hasta entonces no nos podemos permitir ninguna euforia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EXCELENTES DATOS DE EMPLEO

Con los datos de diciembre, "puede decirse que 2016 ha sido un buen año, tanto en términos de creación de empleo como en reducción de desempleados. Estos datos deben, además, ser valorados de manera global, ya que favorecen tanto al trabajador que encuentra empleo como al sistema de pensiones y a la activación del consumo. Hay que tener en cuenta que, desde 2012, la recuperación de puestos de trabajo ha sido constante y que sólo cabe seguir manteniendo esa tendencia". "La protección social es necesaria para paliar los destrozos de la crisis, pero ninguna política de crecimiento se puede basar exclusivamente en las prestaciones de desempleo. Es necesario estimular el mercado y a las empresas para favorecer la contratación, y eso sólo es posible con políticas que ayuden al crecimiento. El PSOE no se mostró partidario de retirar la reforma laboral y abogó por mejorar, bajo su criterio, puntos concretos. La estabilidad política que asegura el actual Gobierno de Rajoy es la pieza fundamental para seguir creando puestos de trabajo. Es por ello necesario el máximo consenso entre las fuerzas políticas".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN MERCADO LABORAL QUE MARCHA A BUEN RITMO

"El motor del empleo en España se ha ido acelerando hasta adquirir una velocidad de crucero intensa, sólida y es de esperar que sostenible". "La salud que denota el grueso de las cifras de afiliación y paro aparece también cuando se diseccionan los datos y perfiles de los nuevos empleos. El reparto de esos puestos de trabajo entre los distintos sectores es heterogéneo, con la única salvedad de un sector financiero, que continúa destruyendo empleos". "La pregunta del millón ante datos como estos es durante cuánto tiempo podrá la economía española mantener este ritmo de creación de empleo". "Uno de los grandes retos de la recuperación es una mejora progresiva de la calidad del empleo y de la mejora de las condiciones contractuales en las relaciones de trabajo". "El objetivo debe ser crear empleo, pero hacerlo con eficacia, calidad y plenas garantías".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Oxígeno para las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Repetir el récord de afiliaciones a la Seguridad Social durante los próximos cuatro años apuntalaría el sistema de pensiones".

CLÁUSULAS SUELO: CUMPLIR LA SENTENCIA

"Los bancos han anunciado que analizarán caso a caso, con lo que quieren decir que no habrá devoluciones automáticas, sino tras un proceso judicial. Esto es lo que el Gobierno quiere evitar, porque ya han sido muchos los años y los conflictos que han sacudido el mercado hipotecario". "El Consejo de Ministros aplazó el viernes la aprobación de un protocolo que pretende evitar que la aplicación de la sentencia del TJUE se convierta en un reguero de pleitos. La oposición del PSOE y las dudas y técnicas sobre las directrices del documento aconsejaron dejar la decisión para 2017, pero finalmente se aprobará una norma que el Gobierno quiere que sea de obligado cumplimiento para los bancos. Socialmente, otra cadena de pleitos sería una merma de la reputación del sistema bancario, más aún cuando los términos de la sentencia firmada del TJUE son claros". "Quizás fuera oportuno innovar soluciones procesales para estos pleitos, en las que no debería haber más prueba que los documentos del préstamo y del interés aplicado. A veces, la rigidez del sistema procesal impide adoptar sobre la marcha soluciones eficaces".

ABC 4. Editorial

TRILLO Y LA VERDAD TARDÍA SOBRE EL YAK-42

"Más de 13 años después se restituye la verdad y los deudos de los muertos obtienen una satisfacción moral, que tiene casi más valor que las indemnizaciones económicas que ya recibieron. Desde hace casi cinco años, Trillo disfruta del cargo de embajador de España en Gran Bretaña, y ahora será relevado junto con 70 diplomáticos españoles desplegados por el mundo, lo que permitirá al Gobierno intentar disimular su destitución. Un nuevo favor de Mariano Rajoy" a quien "durante largo tiempo prestó grandes servicios al PP al dedicar toda su experiencia y habilidad jurídica a espurias operaciones de acoso y derribo de los adversarios políticos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un gran gesto de responsabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) La ministra de Defensa anunció ayer que recibirá a los familiares de las víctimas del Yak-42 y que comparecerá en el Congreso.

DESAFORTUNADA Y ERRÓNEA INICIATIVA CONVERTIR LA CABALGATA DE VIC EN UNA MANIFESTACIÓN SOBERANISTA

La iniciativa promovida por secciones de la ANC y Òmnium, que tiene por objeto convertir la cabalgata de Vic en una manifestación de acento soberanista es "desafortunada y errónea, como lo sería otra con distinta bandera y semejante propósito. En primer lugar, porque supone una grosera intrusión en un ámbito donde debe reinar la ilusión infantil y nunca la propaganda política. En segundo, porque expresa una falta de sensibilidad y una desorientación que dice muy poco a favor de sus impulsores y de su momento. En tercero, porque incluso en círculos soberanistas ha causado estupor y rechazo". "En suma, porque va a perjudicar, más que beneficiar, la causa que pretende apoyar". El activismo debe reparar en que "todo no vale. No vale apropiarse de lo que pertenece a todos. No vale adoctrinar a los que todavía creen en la magia de la noche de Reyes. Y no vale que el Govern asista impasible a este abuso, como si su constante delegación de responsabilidades en el activismo le hubiera incapacitado ya para reaccionar con la ecuanimidad y la sensatez debidas".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Trump amedrenta y se impone (EL PAÍS 12. Editorial) "Una vez más a golpe de tuit. Y una vez más antes de poner los pies en la Casa Blanca". "Ahora la víctima es nada menos que Ford", que también "se ha doblegado a las presiones del presidente electo". "Urge antes de que sea demasiado tarde una acción internacional concertada para marcar el camino a Trump y limitar el riesgo de una ola de proteccionismo global".
  • El proteccionismo de Trump, un mal negocio para todos (EL MUNDO 3. Editorial) "No ha llegado todavía a la Casa Blanca y, sin embargo, el giro en la política económica que pretende imponer Donald Trump ya empieza a provocar efectos". "De momento, Trump dirige su desafío contra dos países en concreto: México y China". La imposición de fuertes aranceles podría acarrear una guerra comercial internacional. "Y eso sería un pésimo negocio para todos, estadounidenses incluidos".
  • Nuevo éxito policial contra el yihadismo (LA RAZÓN 3. Editorial) "El Ministerio del Interior no ha bajado la guardia desde los terribles atentados islamistas de Madrid. Es por eso que nuestra inteligencia y las Fuerzas de Seguridad han dado el paso y detenido a dos presuntos yihadistas en la capital la pasada semana". "Constituían una "célula operativa´. España ha dedicado recursos y personal para crear un amplio operativo de control y vigilancia antiterrorista. Aquí no entra la casualidad. Sólo la profesionalidad y entrega de unos servidores públicos".
  • Los barones tienen la última palabra (LA RAZÓN 3. Suelto) El sector crítico del PSOE puede quejarse hasta quedar afónico, "pero sus opiniones no cuentan ya en el partido".
  • La casa común (EL PAÍS 13. Patxi López) "España sigue siendo nuestra casa común, pero ha llegado la hora de, entre todos, modernizarlo y adecuarlo a los nuevos tiempos".
  • Las verdades que ofenden a May (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rogers sólo ha dicho lo que piensa todo el mundo dentro y fuera de Bruselas. A ver si por fin se da por aludida y diseña una estrategia que, sin duda, le va a hacer falta".
  • La inflación se afianza en la eurozona (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La era del dinero gratis a escala europea se encuentra en retirada, lo que sin duda beneficiará al sector financiero".
  • Incierto porvenir del Edificio España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Últimas Editoriales: