Editorial de Cantabria24horas.com

LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL MERECEN UN PACTO DE ESTADO

Enviar a un amigo


OPINIÓN

LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL MERECEN UN PACTO DE ESTADO

El protagonismo internacional de nuestro Ejército requiere aumentar la inversión para dotarlo de nuevos medios que garanticen su capacidad operativa ante el terrorismo islamista. Tras años de recortes por la crisis económica, es razonable que el Gobierno aspire a encontrar una financiación sostenible de las Fuerzas Armadas, que tendrá que ser consensuada con el resto de las fuerzas políticas. El Ejército es uno de los pilares fundamentales de la democracia y debe quedar al margen de las discrepancias ideológicas y partidistas. Es inadmisible que existan aún líderes políticos que identifiquen a las Fuerzas Armadas constitucionales con las de un pasado lejano y abolido por la Transición. Seguir presentando al Ejército como enemigo de la libertad y la democracia es la manifestación de prejuicios ideológicos y de una demagogia política tendente a conseguir réditos electorales. La defensa y la seguridad son responsabilidad de todos y tendrían que quedar garantizadas por un pacto de Estado amplio.

EL MUNDO 3. Editorial

URGE REFORZAR LA CAPACIDAD MILITAR DE ESPAÑA

España no puede "escatimar esfuerzos" ante la amenaza del terrorimso, como ayer advirtió el Rey. Las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan una labor excelente en la lucha antiterrorista, pero la guerra contra el yihadismo requiere recursos para garantizar la seguridad de la población. Ahora que las dificultades económicas se alejan y la sombra yihadista se cierne sobre Europa, urge reforzar la capacidad militar para afrontar el reto del terrorismo islamista. Como recordó ayer la ministra de Defensa, los grandes partidos deben lograr un acuerdo en materia de financiación militar, a imagen y semejanza del pacto antiyihadista, para que el Ejército cumpla con "eficacia" su misión de garantizar y defender la democracia y la libertad.

ABC 4. Editorial

LA DEFENSA NACIONAL DEBE ESTAR POR ENCIMA DE DIFERENCIAS POLITICAS

Europa y sus instituciones políticas representan la libertad y la tolerancia que el terrorismo islamista quiere destruir. Todos somos objetivo del yihadismo, y no es un mensaje alarmista; es una realidad que estamos comprobando día a día. Estamos ante un conflicto de dimensiones desconocidas en el que el objetivo principal es la población civil. La estrategia del Estado Islámico en Europa ha sido crear una red operativa para atentar en espacios públicos de manera indiscriminada, con el objetivo de ahondar la fractura entre musulmanes y el resto de la población. Por todo ello, el presupuesto de Defensa debe incrementarse razonablemente -después de casi 10 años de recortes- y hay que arbitrar fórmulas legislativas y políticas para que esta necesidad no esté en la lógica pelea política. Es una necesidad de defensa nacional.

LA RAZÓN 3. Editorial

Frente al yihadismo: inversión y consenso (Esteban Villarejo. ABC 6) España y la seguridad de sus ciudadanos se juegan mucho en la confluencia de estos dos vectores: inversión y consenso político.

Pascua Militar (Rafael Moyano. EL MUNDO 2) Hace tiempo que el Ejército ya es otra cosa. Elogiamos la labor que hacen las misiones en el extranjero, por eso duele más leer el informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42 que se estrelló en Turquía con 62 militares.

El Ejército responde a Colau (Puntazos. LA RAZÓN 3) La alcaldesa Colau debe rectificar y no menospreciar al Ejército, una institución al servicio de la libertad y seguridad ciudadanas.

Educar al ciudadano, formar al militar (Javier Pery Paredes. ABC 15) Si fue un beneficio incorporar algo del sistema educativo nacional a la enseñanza militar tal vez sería también bueno llevar algunas de las formas de las academias y escuelas militares a la enseñanza.

Financiación del terrorismo (Mikel Buesa. LA RAZÓN 4) Si hay un tema mal conocido sobre el terrorismo es el de su financiación.

Todos somos Turquía (Antonio Elorza. EL PAÍS 14) Se hace necesario el ejercicio de la solidaridad en nombre de un Todos somos Turquía que, además, responde a la verdad de la amenaza compartida por todos ante el terrorismo surgido del Estado Islámico.

EL PP, ANTE LA OPORTUNIDAD DE SU REGENERACIÓN

Los partidos no han sido raudos en dar respuesta a una de las demandas de la ciudadanía: su propia regeneración. Tanto los tradicionales como los de nuevo cuño o están anclados en estructuras anquilosadas o esconden un hiperliderazgo basado en la laminación de la oposición interna. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos celebrarán próximamente sus congresos y asambleas en los que deberían afrontar esta asignatura pendiente de nuestra democracia. En el seno de la cúpula popular se debate sobre varias medidas dirigidas a mejorar y hacer más transparente su funcionamiento. Aunque el partido presenta estos debates como ejemplo de su voluntad de regeneración, lo cierto es que sólo dos de sus organizaciones territoriales han presentado propuestas de cara a su congreso nacional: Madrid y Valencia, precisamente donde más casos de corrupción han salpicado al partido. El PP tiene en su congreso una oportunidad de oro para regenerarse y avanzar hacia la democracia interna, y ya ha dado algún paso importante, como la elección del presidente de la formación a dos vueltas, aunque lo deseable sería que diera el salto hacia un sistema de primarias, el mejor modo de garantizar la neutralidad del aparato del partido.

EL MUNDO 3. Editorial

Las velocidades del PP (Javier Redondo. EL MUNDO 11) La democracia interna en un partido está más relacionada con la configuración de listas electorales que con la convocatoria de primarias; y aunque la renovación periódica del aparato facilitaría la transparencia, la regeneración no pasa por la convocatoria de primarias ni por una oda a la participación.

El podio del PP (Ignacio Camacho.ABC 13) El pulso entre Cospedal y Sáenz de Santamaría soslaya la existencia de un candidato a delfín cuyas posibilidades pasan por mantenerse al margen del pugilato partidista.

LA UE DEBE ESTAR ALERTA ANTE LOS FACTORES DE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

La economía mundial aborda este año con más factores de incertidumbre que en 2016. También lo hace con un ritmo de crecimiento reducido, tanto entre las economías emergentes como entre las más anémicas avanzadas. La incertidumbre más inquietante es la que concede virtualidad a una situación próxima a un estancamiento económico duradero. La insuficiente reacción de la inversión empresarial a las políticas económicas expansivas, en especial las monetarias, y el bajo crecimiento del volumen de comercio internacional son señales inquietantes en casi todas las economías avanzadas. Además, otros factores han venido a sumarse: el giro proteccionista que prometió Trump; la precaria estabilidad de la economía china; la concreción del Brexit y las elecciones en Francia y Alemania son elementos de incertidumbre a los que no se sustraerá la economía española. La cobertura de esas amenazas debería ser objeto de atención preferente de las instituciones europeas.

EL PAÍS 10. Editorial

Expectación ante los tipos de interés (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Crece la expectación ante la futura evolución de los tipos de interés no sólo en EEUU sino también en Europa. En la UE, en la medida en que la inflación progrese hacia el 2%, el BCE se verá obligado a empezar a subir sus tipos de interés este mismo año.

Y ADEMÁS…

  • Trillo (Julio Llamazares EL PAÍS 2) Trillo debería dimitir inmediatamente asustado de sí mismo al ver sus últimas fotos, que retratan a un hombre convencido de su impunidad, cuando no de su inocencia, por más que sepa que traicionó a todos sus subordinados.
  • El placer de la cacería humana (Ramón Pérez-Maura. ABC 12) La presentación tergiversada de un dictamen del Consejo de Estado sobre las responsabilidades del accidente del Yak-42 es el perfecto ejemplo de la perfidia humana a la hora de procurar hacer sangre de quien sólo intentó atender a las víctimas de la mejor manera posible.
  • Villegas, erre que erre (A los Cuatro Vientos. ABC 14) Las declaraciones del vicesecretario general de C"s, José Manuel Villegas, sugiriendo que el Gobierno "ha estado protegiendo a Trillo ante la amenaza de que tire de la manta" han causado malestar en el PP.
  • Indefectible (Jorge M. Reverte- EL PAÍS 12) Para Puigdemont, habrá referéndum. La palabra indefectible avisa de que la vicepresidenta ha hecho un viaje en balde. No hay nada que negociar ni con quién hacerlo. El referéndum se hará.
  • Una sentencia determinante (José Mª Carrascal. ABC 14) Los catalanes han sido engañados por unos nacionalistas que les decían que contaban con apoyo europeo en un derecho a decidir que no existe.
  • Dejar de cavar (Joaquín Leguina. ABC 3) En 2010 el PSC pasó de 37 a 28 diputados, y desde entonces no ha dejado de caer electoralmente hasta el papel irrelevante que hoy tiene en el Parlamento catalán y también en las Cortes Generales. Y así surgen algunas elementales preguntas: ¿quién ha matado a la izquierda catalana, tradicionalmente antinacionalista?
  • Cesiones, acuerdos y gobierno (Santiago Lago Peña. EL PAÍS 31) Hay que pactar una nueva financiación autonómica y otra estructura fiscal. El emprendimiento no debe ser algo exclusivo de la esfera privada.
  • Las rebajas animan el consumo y el empleo (ABC 4. Editorial) Las previsiones de las rebajas son positivas. Los pequeños y medianos establecimientos prevén un aumento de ventas del 3 por ciento. Las rebajas crearán más de 93.000 puestos de trabajo.
  • Las rebajas ya no son lo que eran (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Los descuentos comerciales que se inician hoy dejan de estar sujetos a la estacionalización, lo que beneficia al consumidor.
  • Trump saldrá caro a los estadounidenses (LA RAZÓN 3. Editorial) El programa ultra de Trump sigue en pie. Está por ver, porque los republicanos están viendo qué leyes tienen que aprobar para incluir su construcción en el presupuesto.
  • Trump y los servicios de inteligencia (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Que una potencia como Rusia haya interferido en el proceso electoral de EEUU es asunto que debería inquietar a Trump.
  • Trump lleva a su país al borde del esperpento (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Es inaudito que un presidente electo siembre sombras de sospecha sobre los servicios de inteligencia del país que va a dirigir.
  • Adiós a Obama (Francisco G. Basterra. EL PAÍS 3) Se va el primer presidente que asumió los límites del poder de EEUU. Llega un presidente inexperto e intuitivo, que replegará al país sobre sí mismo y volverá al viejo proteccionismo comercial.
  • Un adolescente en la Casa Blanca (Lucía Méndez. EL MUNDO 2) Trump es un cibernauta crónico, enganchado a las redes sociales. Se comunica con el pueblo americano a través de Twitter y propina tuits a discreción. Incluso sobre cuestiones de seguridad nacional.
  • La verdadera inteligencia (Salvador Sostres. ABC 5) La verdadera inteligencia del pueblo americano ha sido autoextirparse el tumor demócrata y confiar en un empresario que conoce mejor que nadie los valores americanos, porque son los que le han llevado al éxito.

Últimas Editoriales: