Editorial de Cantabria24horas.com

LA GENERALITAT JUEGA CON DOS BARAJAS EN EL PROCESO SOBERANISTA

Enviar a un amigo

MAYORÍA SOBERANISTA CON MATICES EN CATALUÑA

Según el sondeo electoral que hoy publica LA VANGUARDIA, la suma de los grupos que optan por la secesión se mantiene estable, con mayoría en el Parlament a pesar de perder tres escaños de los 72 que posee hoy. Un escenario complejo en el que la CUP, que pierde la mitad de sus apoyos electorales, sigue siendo decisiva. En el sector independentista destaca también la caída de votos de PDECat, que junto a la de la CUP, favorece a ERC, que alcanzarían 37 diputados, 10 por encima del partido de Puigdemont, lo que agranda la grieta entre los dos partidos de Junts pel Sí, aunque ambos, por separado, sumarían dos escaños más que hace un año. Aunque Puigdemont ha anunciado que no será el candidato del PDECat, la encuesta le señala como el político más valorado, y el mejor situado en su partido para repetir como opción electoral, a gran distancia de Artur Mas. Los comunes de Ada Colau presentan escasas expectativas y, respecto al resto de los grupos, Ciudadanos sigue cómodamente en el tercer puesto y mejora el PP de Albiol, que sigue siendo el farolillo rojo en Cataluña. En conclusión, estabilidad del complejo escenario catalán con significativos cambios en la hegemonía de ERC y la hasta ahora imparable caída de la antigua Convergència.

LA VANGUARDIA 28. Editorial

PUIGDEMONT LLEVA A CATALUÑA A UN CALLEJÓN SIN SALIDA

Puigdemont ha insistido esta semana en abandonar el cargo de president de la Generalitat sin ser candidato, una vez que se dirima el asunto del referéndum o la hipotética declaración de independencia. Insiste, pues, en llevar a su gobierno y al conjunto de instituciones catalanas hacia el callejón sin salida de la unilateralidad, un camino a ninguna parte como sabe perfectamente el president. Las iniciativas de Puigdemont en este año no han alterado sustancialmente la correlación de fuerzas entre independentistas y no independentistas tras el 27-S. El apoyo de la CUP sigue en precario. No todas las fuerzas parlamentarias partidarias del referéndum se suman a la aventura de la unilateralidad. Los problemas sociales no son atacados de raíz sino de manera puramente instrumental. El balance no puede ni tan solo aplaudir la estabilidad, porque la aparente pacificación del gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sustenta sólo se consigue agitando la confrontación con el Estado y con el horizonte de una desobediencia que partiría a Cataluña en dos.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El último dislate de Mas: quiere volver (Puntazos. LA RAZÓN 3) En su descomposición, el centro derecha nacionalista catalán está a punto de bajar otro escalón. Ante un Puigdemont con fecha de caducidad, en PDECat, Neus Munté, Mercè Conesa y Marta Pascual han decidido unir fuerzas para parar en seco a Mas. Él quiere volver,

Los huevos de la CUP (Josep Ramon Bosch. LA RAZÓN 4) En pleno proceso de "Desobediencia al Estado español" en que nos hallamos, es llamativo el entramado familiar que envuelve a quienes lideran el proyecto separatista y sus conexiones entre la extrema izquierda y la extrema derecha catalana.

LA GENERALITAT JUEGA CON DOS BARAJAS EN EL PROCESO SOBERANISTA

La Generalitat prometió que el referéndum de independencia sería en formato "legal y pactado". Después hizo el anuncio de un acuerdo clandestino entre Junts y la CUP sobre la llamada ley de transitoriedad, la principal de las tres normas de desconexión que pretenden amparar, mediante textos catalanes, pero ilegales, el paso de la vigencia en Cataluña de la Constitución a la de un Estado separado, dotando de barniz de presunta legalidad a lo que es un atentado contra ella. En esto parece consistir el democratismosecesionista: ocultar lo esencial a los ciudadanos con la excusa de que así no será ilegalizado; violar la transparencia, elaborar leyes secretas de forma clandestina (¡no han registrado el texto acordado!). Mostrar por un lado un afán de legalidad -al suscribir un referéndum pactado- y por otro una actividad secretista e ilegal -al proveer la primera norma de destrucción de esa legalidad- es jugar a dos barajas que instaura la certeza de una voluntad de engaño. Pero al secesionismo le ha llegado un revés duro de Alemania, ya que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que el referéndum independentista propuesto por el partido separatista de Baviera sería ilegal.

EL PAÍS 10. Editorial

Alemania cierra el paso al derecho a decidir (LA RAZÓN 3. Editorial) El TC Federal alemán ha rechazado la pretensión de un partido nacionalista bávaro para celebrar un referéndum de independencia. Dice el TC que la soberanía reside en el conjunto del pueblo alemán y no en los Länder. El mensaje puede ser interpretado por los independentistas catalanes, que no encontrará nunca a Alemania como aliada de sus pretensiones.

El separatismo no tiene cabida en un Estado nación (José Mª Marco. LA RAZÓN 33) Baviera como Cataluña es un Landpróspero que invita a la reivindicación victimista e insolidaria con el resto del país. Pero el Estado nación alemán se basa en el poder constituyente del pueblo alemán y no de las regiones.

Ideas al margen (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) No existe el derecho a decidir porque amputa los del resto de los ciudadanos españoles. Una parte no puede decidir sobre el todo. No existe ni en estados tan federalistas como el nuestro. Te mandan a un fiscal con policías si te pones a jugar a las fronteras.

CATALUÑA, EL NEGOCIO DE LOS PUJOL

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal, en un informe remitido al juez José de la Mata, vincula directamente los ingresos ilícitos de Jordi Pujol Ferrusola con el periodo en que su padre fue presidente de la Generalitat catalana. Estos datos demuestran dos rasgos intolerables de la etapa Pujol: la absoluta confusión entre lo público y lo privado cuando se trataba de los intereses de la gran familia del nacionalismo catalán, y la impunidad de la que han gozado no sólo la familia Pujol sino el nacionalismo catalán en su conjunto, por su método corrupto de gobernar y de crear servidumbres. Para muchos nacionalistas, empezando por la propia familia Pujol, Cataluña ha sido un gran negocio; y el nacionalismo una burda defensa de los corruptos para esconderse tras el pueblo catalán.

ABC 4. Editorial

Oleguer y lo que está dispuesto a decir al juez un ex jefe del Santander (Carlos Segovia. EL MUNDO 13) El ex director general inmobiliario del Banco Santander se muestra indignado con la venta de oficinas que hizo el banco al hijo de Pujol.

RESPONSABILIDAD Y SENTIDO DE ESTADO PARA ESTA LEGISLATURA

El año que da sus primeros pasos va a ser decisivo en muchos aspectos. En la política nacional, Mariano Rajoy deberá conseguir pactos con los partidos constitucionalistas para llevar a cabo las reformas anunciadas -la de Educación es una prioridad-, siguiendo el ejemplo de los acuerdos ya alcanzados en techo de gasto y el aumento de salario mínimo. Un momento clave será el de la aprobación de los Presupuestos del Estado, que requiere la implicación directa del PSOE. Además, el proceso independentista catalán y sus pretensiones de dar la "batalla final" con un referéndum ilegal en septiembre. La sociedad española ha elegido durante el año pasado opciones integradoras e europeístas y el electorado continuaría premiando esta vía, según el sondeo de NC Report para LA RAZÓN, en el que los resultados vuelven a confirmar la fidelidad de voto. El PP mantiene el nivel más alto de fidelidad de voto y marca una distancia de más de 12 puntos con Unidos Podemos, que es el partido que le sigue. Todo indica que esta legislatura deberá estar dirigida con mucha responsabilidad y sentido de Estado.

LA RAZÓN 3. Editorial

ES NECESARIO UN ORGANISMO INDEPENDIENTE PARA EVALUAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El acuerdo entre PP y C"s que facilitó la investidura de Rajoy contempla la creación de un instituto que de forma "independiente, profesional y efectiva" tenga competencias para evaluar la "eficacia y el coste" de las políticas y los programas que impliquen un gasto público. A falta de que el Gobierno lleve a cabo su compromiso, no hay duda de que se trata de una iniciativa en la buena dirección. El Estado debe dotarse de unas instituciones que garanticen la sostenibilidad de sus recursos y la coherencia de unas políticas públicas, al margen de quien gobierne en cada momento. Se trataría de crear una institución autónoma, formada por profesionales cualificados, que no tuviera dependencia orgánica alguna con ningún ministerio y que cada cierto tiempo rindiese cuentas al Parlamento. Sus competencias tendrían que ser estatales, para que sus informes, preceptivos y vinculantes, abarcasen todos los niveles de la Administración. Con esa información se podrían conocer con mayor precisión las necesidades ciudadans y detectar los fallos en el funcionamiento de los servicios públicos. Además podría compararse la forma de gestión de las diferentes instancias y que pudiesen aprender unas de otras.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PSOE busca sacar tajada política (A los Cuatro Vientos. ABC 16) El PSOE quiere aprovechar políticamente el informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42.
  • La última lección de Trillo (Francisco Pascual. EL MUNDO 10) Cospedal tiene una oportunidad para demostrar que, aunque su jefe haya seguido dando a su amigo dádivas diplomáticas, algo ha cambiado.
  • Campaña en contra (Curri Valenzuela. ABC 22) A Cospedal le queda un mes de soportar fuego amigo, algo que parece que lleva con estoicismo. El trasfondo de esta campaña parece encaminada a situar a los sucesores de Rajoy.
  • Rivera "aparta" a Girauta (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 20) El distanciamiento entre el portavoz parlamentario y el líder de Ciudadanos es cada vez más evidente en una formación lastrada por su modelo presidencialista.
  • La Transición (Bieito Rubido. ABC 2) Ahora que se quiere cuestionar ese tiempo y sus consecuencias, será el momento de que se reivindique como éxito colectivo de nuestra sociedad.
  • Leyes que cambian la vida (EL PAÍS 10. Editorial) La Ley Antitabaco mejoró nuestra calidad de vida y colocó a España entre los países más avanzados en la legislación de esta materia.
  • Rebelde, demócrata y gran estadista (Raúl Morodo. EL PAÍS 6) Mário Soares, en sus últimos tiempos acentuó su crítica al neoliberalismo salvaje y la defensa de la justicia social.
  • Una transición catastrófica en EEUU (ABC 4. Editorial) El balance de la gestión de Obama necesitará más perspectiva, pero será sin duda decepcionante. Sin embargo, en el caso de Trump, con la acumulación de decisiones estrafalarias, chantajes a empresas y nombramientos plagados de conflictos de intereses, esta decepción puede ser más rápida.
  • Son los valores, estúpido (Xavier Colás. EL MUNDO 16) La gran oportunidad que ofrece Trump a Putin no es la economía, son los valores. Moscú no quiere otra relación con Estados Unidos, sino otra actitud de Washington ante el resto del mundo.
  • Un coloso de la política (Inocencio Arias. LA RAZÓN 31) Soares ha sido el dirigente luso más importante del último tercio del siglo XX y el que más simpatías despertaba.
  • El socialismo ecléctico (Ignacio Camacho. ABC 15) La socialdemocracia de Soares ya no existe. Ha sido incapaz de actualizar con éxito su proyecto de reformismo moderado.
  • Somos lo que defendemos (EL MUNDO 3. Editorial) La libertad de pensamiento es un derecho fundamental en cualquier sistema democrático, la piedra angular sobre la que se levanta el resto de derechos básicos del ser humano.

Últimas Editoriales: