Editorial de Cantabria24horas.com

LOS COPAGOS EN FARMACIA NO SON UNA SOLUCIÓN JUSTA

Enviar a un amigo

LOS COPAGOS EN FARMACIA NO SON UNA SOLUCIÓN JUSTA

"Es probable que de momento sólo sea un globo sonda para testar la reacción de la ciudadanía y de los partidos. Pero el deseo expresado ayer por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de incrementar el copago farmacéutico a los jubilados que perciben más de 18.000 euros al año nos parece desacertado, amén de que no es más que un parche para tapar los serios agujeros que tiene nuestro sistema de sanidad pública". "Resulta injusto porque los ciudadanos ya pagan a lo largo de su vida laboral diferentes cotizaciones en función de sus retribuciones, lo que debiera permitir que todos los pensionistas tuvieran un mismo acceso a la cartera básica de prestaciones sanitarias". "Desde julio de 2012 funciona el llamado copago farmacéutico, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy en un momento de duro ajuste por la situación tan precaria de la economía española". "La imposición del copago fue una medida muy impopular, fuertemente contestada con movilizaciones". "Mientras no se acometan las reformas profundas que son necesarias, pretender ampliar más los copagos farmacéuticos a quienes han cotizado toda su vida no parece acertado".

EL MUNDO 3. Editorial

COPAGO FARMACÉUTICO O GASTO CON CONTROL

"El gasto farmacéutico público en España en 2015 es de 9.533 millones de euros y se sitúa en la parte alta de la lista, junto con los países europeos de nuestro entorno". "Estamos hablando de una partida importante, que supone un 1% del PIB". "Es lógico que se busquen fórmulas para responsabilizarse de este gasto, que, a partir de los 65 años, hay que tener en cuenta". "La ministra de Sanidad ha anunciado nuevos tramos de copago farmacéutico, que pasan de tres a cinco". "A partir del Real Decreto de 2012, cuando se legisla que los medicamentos no son totalmente gratuitos, los cortes estaban situados entre los 18.000 y los 100.000 euros". "Será precisamente entre estas dos cifras de ingreso donde se situarán dos nuevos recortes". "Así se palía un sistema que podía ser injusto al tratar igual a un pensionista con ingresos de 1.200 euros mensuales que a otro que puede superar los 8.000. Es necesario el gasto, pero con control".

LA RAZÓN 3. Editorial

El copago ganará en progresividad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sanidad estudia cambiar el régimen del copago farmacéutico para los pensionistas". "Esta fórmula se introdujo en 2012 para racionalizar la factura de las Administraciones en medicamentos". "El copago surtió efecto en su inicio, pero el gasto volvió a subir con fuerza en los últimos meses, lo que demuestra que necesita una revisión".

EL GOBIERNO TIENE QUE ACELERAR LA FIRMA DEL PACTO PARA SOSTENER LA FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES

"Los problemas financieros del sistema de pensiones corren el riesgo de agravarse debido a la reaparición de la escalada de los precios". "La tasa de inflación española está remontando poco a poco durante los últimos meses, hasta el punto de que en diciembre de 2016 ha terminado en el 1,5%". "Como la revalorización establecida por ley es del 0,25%, el poder adquisitivo de los pensionistas comienza desde este mes una tendencia descendente". "La disminución del poder de compra de los pensionistas reduce evidentemente el consumo". "Los síntomas de deterioro del sistema son ya de la suficiente gravedad como para que el Gobierno considere la reforma de las pensiones como una prioridad". "Y no sólo por el problema de la inflación resucitada". "La llamada hucha de las pensiones se agotará a mediados de 2017". "El sistema de pensiones públicas no va a entrar en quiebra; pero cualquiera entiende que en un sistema de reparto, si los ingresos bajan y el número de pensionistas aumenta, la cuantía de la prestación tiene que bajar". "Y esta es una clara discriminación intergeneracional". "La reforma del PP de 2012 se ha revelado como papel mojado, la de ahora tiene que ir en serio".

EL PAÍS 10. Editorial

CIFUENTES PUEDE PROPONER LOS CAMBIOS QUE QUIERA, PERO NO ESTÁ EN DEBATE LIDERAZGO ALGUNO

"El que nuestra Constitución exija a los partidos políticos que su "estructura interna y su funcionamiento sean democráticos" no es baladí y, de hecho, el incumplimiento del precepto constitucional podría ser causa de ilegalización o disolución de una formación política". "En el PP ha venido funcionando el sistema de representación por delegación, que es perfectamente democrático y que aúna la dinámica interna de la propia formación con su razonable tejido de afinidades personales e intereses en la elección de compromisarios, con la apertura a la sociedad que representan quienes son designados como compromisarios natos desde su condición de cargos públicos". "El sistema representativo puede tener partidarios y detractores, pero no es democráticamente inferior al sistema de elección directa". "Sin embargo, se está extendiendo entre la opinión pública la idea, ciertamente equivocada, de que sólo las "primarias abiertas garantizan la elección democrática del liderazgo de los partidos". "En este sentido, nos parece un error la propuesta de cambio en el sistema electoral que, en forma de enmienda, pretende elevar al próximo Congreso del PP la actual presidenta de la Comunidad de Madrid". "Cifuentes puede proponer los cambios que quiera, pero ni está en posesión de la verdad ni está en debate liderazgo alguno".

LA RAZÓN 3. Editorial

AZNAR, LA OPOSICIÓN A RAJOY

"José María Aznar no parece que tenga la intención de abandonar la escena política. La reaparición del expresidente del Gobierno tras haber renunciado a la presidencia honorífica del PP no defraudó a quienes esperan de él que asuma el papel de oposición a la derecha de Rajoy". "Así, Aznar criticó a Rajoy por lo contrario que le afea la oposición en el Parlamento, su supuesta tendencia a cerrar pactos que pueden implicar la subida de impuestos o el aumento del déficit y su voluntad de aceptar cambios en las reformas más controvertidas del PP, como la reforma laboral". "Desde el discurso del debate de investidura, Rajoy ha dejado claro que las reformas económicas son una linea roja que no piensa cruzar pese a la situación de minoría en la que se encuentra en el Congreso. Pero sus palabras no parecen bastarle a Aznar". Las suyas "llegan en un momento en que el PP se parara para afrontar el congreso nacional del próximo febrero y el mismo día en que Cristina Cifuentes irritó a la dirección al pedir primarias". "Pero más allá de las palabras, hasta que articule una oposición real a Rajoy, Aznar en realidad refuerza al presidente del Gobierno, que puede presentarse como el moderado entre izquierda y derecha".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

DESLEALTAD NACIONALISTA SIN FIN

"Los presidentes del País Vasco y de Cataluña, Íñigo Urkullu y Carles Puigdemont, no asistirán a la Conferencia de Presidentes convocada por Rajoy para el próximo día 17". "Su ausencia se produce cuando el Gobierno intenta favorecer un escenario de diálogo que permita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017". "Gestos no han faltado desde el Ejecutivo, dese promesas de inversiones en infraestructuras con compromisos de gasto público que se cifran en cientos de millones de euros, hasta el cese del incómodo delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo". "Esta ausencia es un episodio más de una actitud despectiva hacia el Estado del cual son representantes en sus comunidades". "En esta situación, está en manos del PSOE que el Gobierno no tenga que pagar a precio de oro cada voto nacionalista que consiga para aprobar los Presupuestos". "La renovación de la política en España debería empezar por hacer prescindibles a los nacionalismos mediante acuerdos de Estado entre socialistas y populares". "Es hora de cambiar la pregunta de cuánto le cuesta al Estado la deslealtad nacionalista por la de cuánto le cuesta a los nacionalismos su deslealtad hacia el Estado".

ABC 4. Editorial

EL CLAN PUJOL, UN AGUJERO SIN FONDO

"Las nuevas revelaciones dadas a conocer en exclusiva por ABC en torno a las correrías aparentemente delictivas del clan Pujol resultan inquietantes". "La mera sospecha de que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat catalana, está cometiendo nuevos delitos mediante oscuras operaciones financieras durante la tramitación de los procedimientos judiciales en marcha, debe poner urgentemente sobre alerta a la Audiencia Nacional". "En casos de corrupción objetivamente menos graves en su cuantía económica, y mucho menos escandalosos que esta trama de tintes mafiosos, las órdenes de prisión han servido para evitar el riesgo de fugas, la destrucción de pruebas o la reiteración delictiva".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Puigdemont, un año en la presidencia (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Si bien este año de presidencia ha originado comentarios positivos, los seis meses que le quedan por delante en la Generalitat se anuncia muy movidos. Tanto por la viabilidad, aún incierta, del referéndum a cuyo éxito ha apostado su mandato, como por el estado de fragilidad en el que podría quedar su partido".
  • ¿A qué tiene miedo Albert Rivera? (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rivera está obsesionado con el presidente del Gobierno. Insistió en que ésta debe ser la última legislatura de Rajoy". "Pero si cree que así tendrá más posibilidades en unas futuras selecciones es que no lee el periódico". "El PP no deja de ganar votos mientras los de Rivera caen en picado en los sondeos".
  • Un peligroso precedente judicial (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "Una sentencia establece que, en una ejecución hipotecaria, entregar la casa al banco basta para saldar la deuda".
  • El Ibex mantiene su tendencia alcista (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una ventana para impulsar la exportación (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Exprimir los tipos bajos en el Tesoro (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Nadie votó por cerrar la Gran Vía (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Barcelona, menos desigualdades (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La firmeza de Angela Merkel (LA RAZÓN 3. Suelto) "No hay duda de que el atentado en Berlín plantea un reto enorme para la seguridad alemana. Merkel se ha mostrado dispuesta a hacer los cambios necesarios". "Pero eso no significa dejar de cumplir la legislación sobre el asilo o vulnerar las libertades".
  • El calvario de los refugiados bajo el frío (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Incapaz de gestionar la crisis humanitaria, Europa ha pasado a recelar de quienes huyen de la guerra y del hambre".
  • Un Brexit autodestructivo (EL PAÍS 10. Editorial) "Hasta ahora, el Brexit ha erosionado la economía británica". "Políticamente, dividió a la sociedad y tensiona la unidad de los reinos y territorios que componen el país". "Ahora, tritura la tradicional neutralidad e independencia de la Administración y sus funcionarios respecto del Gobierno".
  • Hace diez años, un móvil nos cambió la vida de verdad (EL MUNDO 3. Editorial)

Últimas Editoriales: