Editorial de Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO NO PUEDE PACTAR UN REFERÉNDUM

Enviar a un amigo

EL GOBIERNO NO PUEDE PACTAR UN REFERÉNDUM

"En manos del Gobierno está poner los medios para que Cataluña tenga los mejores servicios públicos. Así lo expresó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de reunirse con el número dos de la Generalitat, Oriol Junqueras". "Lo que no está al alcance del Ejecutivo es negociar un referéndum de autodeterminación, porque, además de ir en contra de la Constitución, la unidad territorial saltaría por los aires. Los independentistas quieren forzar esta contradicción hasta el límite y hacer creer que a Cataluña se le ha usurpado un derecho que no tiene, como ningún otro territorio de España, ni recogen las Cartas Magnas de los países de la UE".

"Junqueras, que aparece ahora como la versión moderna del independentismo, piensa a medio plazo para alcanzar la presidencia de la Generalitat, que cada vez ve más cercana". "Es el único interlocutor del Gobierno central y quién sabe si el que puede levantar el pie del acelerador del "proceso", lo que no sería poco. Puigdemont ha optado por cortar cualquier vía de diálogo, incluso intentó dinamitar la reunión de ayer entre Sáenz de Santamaría y Junqueras, forzando a situar la condición del referéndum para da ruan solución al problema".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GOBIERNO DEBE REFLEXIONAR ANTES DE ANUNCIAR MEDIDAS COMO LA DE REFORMAR EL COPAGO

"Las prisas nunca son buenas consejeras y aún menos en política, donde las decisiones pueden acabar afectando a un gran número de personas e intereses". "Por esta razón, todos los responsables públicos deben cuidar al máximo el necesario estudio previo que conlleva el anuncio o la aprobación de cualquier medida relevante con el fin de estigmatizar tanto su impacto como la posible reacción de la opinión pública, y a que, en caso contrario, se arriesgan a generar confusión y desconcierto". "Prueba de ello es la polvareda que levantó el lunes la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras señalar que los pensionistas de mayor renta deberían pagar un copago farmacéutico más alto, aunque sin especificar cuantías ni detalles al respecto".·.

"La inconcreción de la propuesta y la ausencia de una explicación clara a las lógicas dudas que plantearon una polémica innecesaria". "Más allá de cuál sea la decisión final, estos cambios requieren un mayor grado de reflexión y madurez antes de lanzarse a su anuncio".

ABC 4. Editorial

COPAGO: UNA POLÉMICA IRRESPONSABLE

"La ministra de Sanidad, Dolors Motnserrat, se ha enredado con una retahíla de declaraciones y desmentidos sobre la posibilidad de reformar el copago sanitario de los pensionistas que cobran más de 18.000 euros al año". "Lo insinuó en el Congreso, lo entredijo en una entrevista, lo explicitó en una radio, lo desmintió en Twitter y lo reiteró en una intervención televisiva". "La secuencia, con independencia de la opinión que nos merezca la medida, es de una gran irresponsabilidad puesto que alarma innecesariamente a un colectivo vulnerable desde todos los puntos de vista como es el de los jubilados". "Para acabar de agravarlo, la propuesta es de una gran frivolidad, porque difícilmente tiene base política en la que sustentarse". "Una ministra de un Gobierno en minoría no puede pasarse por los estudios y los platós confundiendo a la población con el anuncio de medidas que no cuentan ni con el respaldo del Gobierno ni con la mayoría necesaria en el Congreso". "La solución exige a quienes piden la eliminación de los copagos que propongan algún tipo de alternativa para hacer sostenible el gasto sanitario".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Más prudencia con el copago (LA RAZÓN 3. Suelto) "La sanidad pública es un bien superior del Estado del Bienestar. Garantizar su sostenibilidad es un deber ineludible". "La ministra de Sanidad abordó el futuro del copago sin que sea una prioridad ni esté en la agenda del gobierno". "En asuntos tan sensibles toca exagerar la prudencia por loables que sean los propósitos".

El copago se acerca al modelo europeo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La posibilidad de que Sanidad aplique el copago farmacéutico a 1,8 millones de pensionistas crea polémica". "Pero la disputa no debe impedir reconocer, con todo, que España es el país de la UE que menos grava a este colectivo en el reparto del gasto en medicamentos".

EL FROB DEBE DAR EXPLICACIONES SOBRE EL RESCATE DE LAS CAJAS

"El informe del Tribunal de Cuentas sobre el coste de la reestructuración bancaria viene a poner algo de luz en uno de los episodios más oscuros de la crisis económica". "Un saneamiento que ha tenido un coste para las cuentas públicas del 6% del PIB". "El informe tienen una primera lectura: la constatación de lo que ha costado a las cuentas públicas la nefasta gestión de las antiguas cajas de ahorros, hoy felizmente desaparecidas". "Se dedicaron a gestionar como si el dinero de las cajas no fuera de nadie". "En estos momentos hay cerca de 300 consejeros y directivos de las antiguas cajas de ahorros implicados en procesos". "El Tribunal de cuentas es muy crítico con la gestión que ha hecho el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), encargado de conducir el resto de las cajas". "El Tribunal critica la falta de diligencia del Frob en la venta a bancos de entidades intervenidas. Son graves acusaciones de las que el Frob debe de dar cuenta". "Tanto el Ministerio de Economía, del que depende el Fondo, como el Banco de España deben explicar cómo se gestionaron cada uno de los euros de los que dispusieron para reordenar el mapa bancario".

EL MUNDO 3. Editorial

EL TRISTE ADIÓS DE OBAMA

"La reacción final de Barack Obama ante la victoria de Donald Trump está siendo la de un perdedor herido por la derrota más que la de un presidente que culmina dos mandatos consecutivos con un respaldo mayoritario de la población". "Obama se despide de la Presidencia con la peor transición de poderes que se recuerda". "Los errores de Obama no hacen bueno a Trump, quien bastante tiene con luchar contra sí mismo para ser un presidente a la altura de la responsabilidad que le han dado los americanos". "Sin embargo, los despropósitos de Trump tampoco blanquean el balance de la presidencia de Obama". "Sus mandatos se han escrito como una sucesión de ilusiones frustradas. Simplemente, Obama no estuvo a la altura".

ABC 4. Editorial

EL FRACASO DE UNA POLÍTICA BASADA EN EL VOLUNTARISMO

"Pocas veces en la historia la esperanza ha tenido tanta carta de naturaleza política como en la elección de Obama a la presidencia de EEUU". "Obama llegó aupado en esa ola de expansión de Internet e, ironías de la vida, se va arrastrado por la misma marea de sentimentalidad, aunque ahora en su reflujo". "No se entendería la convulsión de Donald Trump, su sucesor, sin las sombras que envuelven la gestión política de quien fuera considerado el hombre providencia que necesitaba nuestra época". "Pero Obama ha acabado por representar, sin embargo, la imagen más cruda del voluntarismo, de la expresión de la propia voluntad como herramienta contra la contumacia de los hechos". "Podría decirse que Obama ha sido víctima de su propio personaje".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS POLÍTICAS DE APACIGUAMIENTO NO SERVIRÁN CON TRUMP

"Uno de los componentes más apreciados del liderazgo en las relaciones internacionales es la previsibilidad. Importa que el comportamiento de los gobernantes de otros países sea favorable a nuestros intereses, pero importa mucho más, especialmente cuando hay conflictos o desavenencias de por medio, que estos tengan una coherencia y no sean erráticos". "También es cierto que la prudencia no puede servir de excusa para evitar actuar cuando están en juego intereses vitales o principios esenciales". "La administración de Trump, aislacionista en defensa y muy agresiva y proteccionista en comercio, puede perjudicar gravemente los intereses de España". "El Gobierno debe estar preparado para afrontar esta circunstancia y mostrar la necesaria firmeza". "España y sus socios europeos no tienen ni que mostrarse hostiles de antemano ni prometer a Trump un camino de rosas esperanzo apaciguar sus instintos".

EL PAÍS 10. Editorial

LOS INDICIOS QUE ESTÁ DANDO TRUMP NO SON MUY ALENTADORES

La gran protagonista de la velada de los Globos de Oro fue la actriz Mery Streep, porque pronunció un discurso de agradecimiento que resultó ser muy crítico con el presidente elector de EEUU, Donald Trump. Streep censuró comentarios desafortunados de Trump. Streep es una de las mejores actrices de todos los tiempos. Es irrelevante que Trump diga que Streep no le conoce: no hace falta conocerle personalmente, basta con haber seguido su campaña, sus nombramientos y sus maneras políticas parar reparar en que pocos presidentes estadounidenses han suscitado más inquietudes antes de acceder a la casa Blanca. Es pronto para afirmar si Trump estará o no a la altura de las figuras de primer orden que han llegado a la presidencia de EEUU. Pero los indicios que están dado estos días no son muy alentadores.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • PP y Ciudadanos, una sintonía deseable (LA RAZÓN 3. Suelto) Alentar la cordialidad y la normalidad en las relaciones de dos partidos que ofrecen estabilidad y gobernabilidad al país es lo deseable para los protagonistas, pero sobre todo para el interés general.
  • La seguridad jurídica, en riesgo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La sentencia que impone la dación en pago a una entidad bancaria despierta el rechazo e bufetes y expertos.
  • Exigente prueba para el sistema energético (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • ¿A qué espera AENA para bajar las tasas? (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Cómo afianzar un buen clima para invertir (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Hora feliz para la financiación (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La obsesión de la FIFA por explotar el negocio del fútbol (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Prostitución y mendicidad en Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • El abismo entre rentas en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Ensayar antes de decidir (EL PAÍS 10. Editorial) Finlandia vuelve a situarse en la avanzadilla de la innovación social, esta vez con una prueba piloto para evaluar la implantación de una renta básica universal como instrumento para combatir la desigualdad.

Últimas Editoriales: