Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SÓLO PUEDE QUEDAR UN PODEMOS

Enviar a un amigo

SÓLO PUEDE QUEDAR UN PODEMOS

De la atenta lectura de las dos propuestas programáticas que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón llevarán a discusión en el próximo congreso de Podemos "se desprende que sólo uno de los dos proyectos de partido quedará en pie". "No estamos ante dos estrategias que divergen en el método para llegar a un fin, sino ante dos modelos de izquierda". Errejón "acierta al señalar en el extremismo de salón de su compañero Iglesias el desencuentro con los socialistas". Pero, de vencer Errejón, "Podemos acabaría por desdibujarse en un partido socialdemócrata más, institucionalizado y convencido de que sólo desde el trabajo parlamentario se pueden condicionar los cambios políticos, económicos y sociales". El enfrentamiento con el sector oficialista de Pablo Iglesias "no puede acabar en tablas ni en reconciliación, por más que abunden los cantos de sirena de la confraternidad". Iglesias "plantea un modelo de izquierda radical sin complejos, convencido de que nunca más se presentará una oportunidad como la actual de derrotar a la socialdemocracia y hacerse con la parte sustancial de sus votos". "Otra cuestión es que la estrategia propuesta por el líder de Podemos de una oposición en doble pinza - en el Congreso y en las calles - funcione cuando la economía crece, mejora el mercado laboral y, es de esperar, las clases medias españolas recuperen el poder adquisitivo".

LA RAZÓN 3. Editorial

NO IR A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS EN LAS RELACIONES BILATERALES

La Conferencia de Presidentes debería tener "más ambición en sus contenidos y objetivos" o "será un ejemplo de política de apariencias". Además Cataluña y País Vasco no asistirán, "dificultando cualquier acuerdo que procure una mayor coordinación institucional, en la materia que sea". "Sería muy razonable que la Conferencia se pronunciara críticamente sobre este boicoteo nacionalista de Puigdemont y Urkullu". La nueva estrategia negociadora del Gobierno de Rajoy permite a ambos dirigentes nacionalistas no sentir la necesidad de acudir a foros nacionales cuando ya cuentan con interlocuciones directas con el Gobierno sobre inversiones y acuerdos políticos. "Si no ir a las convocatorias de la Comisión de Presidentes tuviera consecuencias en las relaciones bilaterales, quizá los gobiernos vasco y catalán se replantearían su táctica obstruccionista". "Mientras la reacción sea solo un afeamiento de palabra, no hay que esperar cambio alguno en la situación". España comienza un año difícil "y sigue necesitando que todas las administraciones del Estado aúnen esfuerzos en la misma dirección".

ABC 4. Editorial

LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO SE ENMARAÑA

"Cada día que pasa las noticias sobre el contenido del decreto que establecerá los procedimientos para evitar los recursos masivos a los tribunales son más confusas". El proceso de negociación entre entidades y particulares que está diseñando el Gobierno está enfocado para que "a los bancos les sea lo más fácil y lo menos costoso posible la devolución del dinero". En una negociación privada "el poderoso tiene todas las de ganar si no se le ponen los condicionantes necesarios". El primero debería ser que, si se demuestra que la cláusula suelo fue abusiva, el cliente tiene todo el derecho de recibir la compensación por lo pagado de más y el banco tendría la obligación de pagarle porque así lo ha dictaminado la Justicia Europea. "Lo que se debería evitar es la posibilidad de chantaje de las entidades a los clientes que no acepten sus condiciones". 21 días después, "los afectados tienen más dudas que al principio sobre el modo y el plazo en que recuperarán su dinero y eso no puede ser".

EL MUNDO 3. Editorial

REFORMAR LAS HIPOTECAS SIN DAÑAR EL MERCADO

"Bien estaría que además de la protección al consumidor, que en España está a años luz de otros países europeos", se intensificase la educación financiera, los clientes bancarios extremasen el celo en lo que piden, reciben y firman, y que "los fedatarios públicos hiciesen el engorroso ejercicio de impedir la firma de contratos en los que cada parte, pero sobre todo la más débil en la relación hipotecaria, no sabe las consecuencias de sus rúbricas". El primer paso del Gobierno es resolver extrajudicialmente las cláusulas suelo, "siempre que no se conculque el derecho a la tutela judicial de ninguna de las partes". Estaría bien que la banca "tomase la iniciativa de resolver con cada cliente sus diferencias sin demora y sin litigios, convirtiendo el ejercicio en la mejor de las políticas comerciales de captación y retención de clientes". En cuanto a la regulación hipotecaria, "es de las más garantistas y sólidas de Europa y, aunque debe ser complementada con mecanismos de protección al consumidor, deben evitarse erosiones de un mercado que proporciona los productos más baratos del continente". Como alerta Goirigolzarri, "para proteger a un 2% de los hipotecados no se puede legislar contra el 98% restante". Los cambios "deben mejorar todo el sistema, no solo arreglar una parte".

CINCO DÍAS 10. Editorial

FUTURO MÁS DURO PARA LAS HIPOTECAS

Los bancos no necesitan esperar a la redacción definitiva del decreto-ley sobre cláusulas suelo para empezar a posicionarse ante el cambio de escenario en el que se adentra la concesión de hipotecas. "No puede extrañar que las entidades, bajo el legítimo propósito de proteger sus márgenes ante fuertes bajadas de los tipos de interés, recurran a otros mecanismos", como la generalización de las hipotecas a tipo fijo. Las cláusulas suelo constituyen sólo un capítulo en la larga serie de anulaciones, ordenadas judicialmente, de disposiciones usuales en las hipotecas. Esto generará "una indiscutible inseguridad jurídica, que perjudica no sólo a los bancos sino también a sus clientes, ya que las entidades tendrán que ser mucho más precavidas, lo que implica restringir, y encarecer, la concesión de hipotecas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

TENSIÓN ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Los "ímpetus de Donald Trump inquietan en China". El asunto de las islas artificiales forma parte de la geoestrategia "y se inscribe en la lista de suspensos de la política exterior de Barack Obama, que no ha sabido frenar la expansión china en su vecindario, y el acercamiento a Pekín de aliados tradicionales como Filipinas o Malasia". La preocupación de Donald Trump "no son estas islas o el equilibrio de fuerzas en Asia, sino el desequilibrio comercial y su credo proteccionista de que México y China roban empleos a sus votantes y merecen represalias". "Los riesgos de que Donald Trump adopte represalias contra Pekín a las primeras de cambio son grandes".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

DELIRIO PROTECCIONISTA DE TRUMP

"Cada vez quedan menos dudas de que, en lo que se refiere a la industria y al comercio, Trump no se va a apear de la idea regresiva de que la economía americana es para los americanos, con las consecuencias que ello implica: bloqueo de mercados, aumento de costes y pérdida de rentas, para Estados Unidos y para el resto del mundo". Para España, el desvarío proteccionista "tiene graves consecuencias". Vende a Estados Unidos casi el 4% de sus exportaciones y el 1,75% a México. El escenario que se dibuja "no es tranquilizador". La Trumpeconomics conduce necesariamente a una subida de los tipos de interés y a una revalorización rápida del dólar; el impacto sobre la política monetaria del euro no tardará en llegar y se estancará a medio plazo, afectado además por factores coyunturales como el petróleo. "¿Disponen Europa o Japón de respuestas adecuadas contra el delirio proteccionista?"

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Frente a la inflación, productividad (ABC 4. Editorial) "La única fórmula correcta y sostenible de afrontar la inflación no es con altas subidas indiscriminadas de salarios, sino ligar los sueldos a la productividad e impulsarla mediante reformas para que la competitividad de la economía española siga mejorando".
  • El retorno de la inflación (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Tras unos años en que el riesgo ha sido la deflación, ahora la preocupación volverá a ser mantener el aumento de precios bajo control. Este debe ser el reto de España y especialmente de Cataluña, la autonomía con la tasa más elevada". La pérdida de poder adquisitivo de salarios y pensiones "podría tener un impacto negativo sobre el consumo".
  • Una rectificación adecuada de Hacienda (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Aplazamiento de los pagos del IVA para pymes y autónomos en las mismas condiciones de 2016.
  • Los Mossos, el "procés" y la justicia (EL PERIÓDICO 6. Editorial)La Fiscalía de la Audiencia Nacional insta al cuerpo policial catalán a perseguir los delitos de supuesta sedición y ha pedido "con urgencia" los informes sobre la ruptura o quema de fotos del Rey por parte de cargos de la CUP. "Nadie desde Cataluña puede ni debe poner a los Mossos en la tesitura de incumplir los mandamientos de los jueces si dañan la estrategia del procés".
  • Oposición con responsabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) El PSOE "debe hacer oposición, pero desde la responsabilidad de quien ha respaldado el techo de gasto para 2017 y conoce las limitaciones que impone Bruselas".
  • Para seguir conviviendo juntos (IDOIA MENDIA. EL MUNDO 8)"El PSE-EE se acaba de comprometer a conducir a Euskadi hacia un nuevo proyecto compartido con el resto de España".
  • El triunfo de Cospedal (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 19)La figura de Cospedal se refuerza. "Ella fue quien consiguió combinar lo que más necesita el Gobierno de España: una idea de autoridad y sensibilidad, tan ausente en la legislatura anterior".
  • Otegi cierra la vía a los presos (LA RAZÓN 3. Suelto)"Sólo a través del cumplimiento de la Ley se puede acceder a los programas penitenciarios de reinserción".
  • Momento de "esperar y ver" en la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Trabas injustificadas (EL PAÍS 12. Editorial)Que los promotores de un hotel Hyatt en la torre Agbar de Barcelona "hayan tirado la toalla alegando las trabas que el Ayuntamiento ha puesto a la hora de conceder una licencia para la que cumplían los requisitos es una mala noticia".
  • Polémico epílogo de Obama a su deshielo con Cuba (EL MUNDO 3. Editorial) "No se comprende bien" la decisión de derogar la política sobre la inmigración cubana, "uno de los regalos más esperados por el régimen castrista", a pocos días de abandonar la Casa Blanca. "Resulta inoportuna" y "tiene mucho de traspié".
  • Obama se despide con un golpe bajo a la libertad (LA RAZÓN 3. Editorial) "La medida de Obama se pliega a las demandas del Gobierno cubano sin reclamar concesión alguna en materia de derechos humanos". Lo peor es que este golpe bajo a la libertad "oculta un acción de represalia y una venganza inicua contra la comunidad cubana de Miami, que contribuyó decisivamente al triunfo de Donald Trump en Florida".

Últimas Editoriales: