Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PSOE ESTÁ EN EL BUEN CAMINO PARA SU RECUPERACIÓN

Enviar a un amigo

EL PSOE ESTÁ EN EL BUEN CAMINO PARA SU RECUPERACIÓN

El PSOE está consiguiendo articular un proceso de reconstrucción interno que no sea divisivo ni traumático. El partido va encontrando la vía para reconstruir su proyecto político y reparar las estructuras de dirección. Debe respetarse la voluntad de unos y otros para debatir todo lo que sea preciso, pero a condición de aceptar los resultados que obtengan el respaldo mayoritario. Ayer, Javier Fernández acertó en la petición de lealtad a los sectores críticos y de exhortación a la unidad. Hay que celebrar que el PSOE se esté centrando y que, sin moverse del espacio de la socialdemocracia trate de afirmarse en términos de centralidad en el espacio político. Como dijo Fernández, la existencia del PSOE no se justifica como un mero instrumento para impedir que gobierne la derecha. Hay que pensar en los ciudadanos y actuar conforme a sus intereses. Ahora está en el buen camino para conseguirlo.

EL PAÍS 10. Editorial

EL PSOE INICIA SU REFUNDACIÓN

El Comité Federal celebrado ayer fue la demostración del apabullante y legítimo dominio que ejerce la gestora presidida por Javier Fernández sobre la minoría que a priori representan el sector crítico y los partidarios de Pedro Sánchez. El discurso de Fernández estuvo cargado de emotividad en su llamamiento a recuperar la unidad interna, justificó la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy como un ejemplo de lealtad institucional, respeto por la democracia y contribución responsable a la estabilidad política en España, y condenó las pugnas subversivas dentro de los partidos perdedores de las elecciones. Ayer empezó la cuenta atrás hacia un refundación real del PSOE. Eso es lo que subyacía en el discurso de Fernández cuando apeló a la unidad interna, a la recuperación de las señas de identidad de la socialdemocracia y a enfocar el futuro con una vocación realista para gobernar España sin humillarse ante Podemos o caer en la trampa soberanista.

ABC 4. Editorial

REPLIEGUE UNITARIO Y CENTRALISTA DEL PSOE

La unidad fue el concepto más utilizado ayer por Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, seguido del de la lealtad a las decisiones de los órganos de representación del partido, en una crítica alusión al PSC, y en otra que iba dirigida a los discrepantes al deslegitimar que tras la opción federal, aprobada en Granada en 2013, los hay que la apostillen con referencias a "nación de naciones, plurinacionalidades y acuerdos con los nacionalistas". Es decir, unidad y centralidad, entendida esta como un repliegue de posiciones en el debate territorial. El socialismo español debe cerrar las heridas con el PSC -el núcleo duro quiere cobrar la factura del no del partido catalán a la investidura de Rajoy-, y deberá confeccionar un programa para volver a ser alternativa de gobierno, pero no está claro que la terapia que propone sea la adecuada. El repliegue unitario y centralista que es una apuesta demasiado prudente.

LA VANGUARDIA 30. Editorial

Fernández y las esencias del PSOE (Puntazos. LA RAZÓN 3) En su cita con el Comité Federal del PSOE, Javier Fernández, sin papeles, conectó con el mensaje que esa mayoría de los tradicionales votantes socialistas, desencantada con discursos en los que no se reconocía, esperaba oír hace tiempo.

Rara avis Fernández (José Ignacio Torreblanca. EL PAÍS 17) Anda el PSOE en busca de líder, identidad y discurso. Y tiene a su frente a alguien que despliega esas características, especialmente al reivindicar la centralidad y oportunidad del proyecto socialdemócrata como alternativa a los proyectos rivales del conservadurismo, el nacionalismo y el populismo.

El PSOE en su laberinto (Ángel Expósito. ABC 6) Lo importante para el PSOE no son las fechas de las primarias o de su congreso. Ni siquiera quién será su líder (o lideresa) es lo principal. La clave para el futuro es hacia qué modelo debe tender el PSOE: hacia la gran coalición a la alemana o a la francesa o hacia la izquierda radical a la griega o portuguesa.

La cantera (Luis Ventoso. ABC 14) A golpe de vista, a mí Patxi López me cae bien. Pero políticamente cuesta descubrir en qué consisten exactamente sus cualidades. Pero López se gusta. Va a por todas: hoy presentará su candidatura a jefe del PSOE. Espectacular la cantera de Ferraz: Patxi, Susana y Sánchez, tripleta de ensueño. ¿De verdad no hay otra cosa?

El hombre de Rubalcaba (Toni Bolaño. LA RAZÓN 20) Tenía la decisión tomada de presentarse a las primarias desde hace días y llamó a Susana Díaz para comunicársela. Sabe que la tendrá enfrente pero no le importa. Tampoco parece que a la líder andaluza le preocupe. Alfredo Pérez Rubalcaba seguro que no es ajeno a este movimiento de Patxi López.

El drama de la izquierda (J. María Carrascal. ABC 16) La escena política española semeja hoy una olla de grillos, de todos contra todos y contra sí mismos. Ahí tienen al PSOE y a Podemos, con un forcejeo interno que los paraliza, resta empuje e impide el asalto al gobierno, pues, si no son capaces de solucionar sus problemas, ¿cómo van a resolver los del país?

RAJOY TIENE VOLUNTAD PLENA DE LLEGAR A ACUERDOS

Rajoy es el dirigente español que mejor supo entender el mensaje de las urnas en diciembre de 2015 y, en lugar de lamentarse, consideró que no cabía más que cumplir con el mandato de los ciudadanos, pero, eso sí, sin olvidar que eran su partido y su candidatura los que habían ganado las elecciones y que habría de obrarse en consecuencia. Los hechos le dieron plenamente la razón, aunque su aceptación por el resto de los partidos vino de la mano de unos nuevos comicios. En la entrevista que hoy publica LA RAZÓN, Rajoy insiste en que pese a la fragmentación parlamentaria, los españoles quieren estabilidad y certidumbres, pero la responsabilidad de culminar la legislatura no sólo es del Gobierno, sino también del resto de los partidos. El presidente mantiene su firme rechazo a una derogación de la reforma laboral. Es en este tema y en su defensa de la unidad de España donde Rajoy condiciona la negociación con otros grupos. En todos los demás aspectos, su disposición para llegar a acuerdos es absoluta.

LA RAZÓN 3. Editorial

La suerte de Rajoy (Curri Valenzuela. ABC 21) Rajoy está consiguiendo desprenderse de su pasado sin que los medios de comunicación tengan espacio ni ganas de recordarle que Bárcenas o Trillo fueron dos de sus más directos colaboradores.

Aznar pierde el bigote aquejado de alopecia (Carmen Rigalt EL MUNDO 48) El ex presidente designó a Rajoy como su sucesor y ahora desoye sus directrices. Pensaba que le saldría dócil, por eso le prefirió a él antes que a Rato.

¡Viva la gente! (J. Pablo Colmenarejo. ABC 5) Sáenz de Santamaría dijo ayer que "el PP es el partido de la gente, al que vota más gente". La frase es propia de un dirigente de Podemos, pero hace bien el PP en arrebatarle todo lo que puede al nuevo movimiento nacional, que se empieza a deshacer por la izquierda más extrema.

El último entierro del pasado del PP (Lucía Méndez. EL MUNDO12) El Yak-42, el papel de Cospedal, la presencia de Aznar y los debates sobre primarias e incompatibilidades alteran la agenda precongresual.

SE ACERCA EL DESHIELO ENTRE EL PP Y EL PNV

El acuerdo alcanzado por Soraya Sáenz de Santamaría y el consejero vasco Josu Erkoreka sobre la Ley Municipal en el País Vasco supone el deshielo entre el PP y el PNV. El pacto se enmarca en el clima de negociación abierto por Moncloa de cara a lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado. Pero el asunto es muy importante, ya que satisface la demanda del PNV para que los Ayuntamientos vascos no esten obligados a remitir sus actas y acuerdos también en castellano. Sáenz de Santamaría ha logrado reconducir las relaciones con el Ejecutivo vasco. Tanto los gobiernos del PP como del PSOE, cuando lo han necesitado, no han dudado en satisfacer parte de las pretensiones del nacionalismo vasco y catalán en materia lingüística para ganarse su apoyo en las Cortes. Cabe subrayar la importancia de preservar la cooficialidad lingüística en el País Vasco en todos los ámbitos, incluido el administrativo. La lengua es un asunto medular incompatible con posturas equidistantes.

EL MUNDO 3. Editorial

LA COHESIÓN ENTRE LAS AUTONOMÍAS NO HA AVANZADO

Se ha convocado para el martes una nueva conferencia de presidentes autonómicos a la que el actual Gobierno le da una importancia nuclear en el desarrollo y en la estabilidad de la legislatura. Se impone, pues, debatir sobre el modelo autonómico surgido de la Constitución de 1978. Este debate debe apoyarse en los datos para impulsar un proceso político que sea riguroso y útil. La primera mirada a los datos permite abrir ya un debate urgente: la cohesión territorial no ha avanzado. Se ha conseguido que el crecimiento y el bienestar lleguen a todas las autonomías, pero la distancia entre, por ejemplo, el PIB per cápita de la comunidad más rica y la más pobre se ha incrementado. Nadie ha quedado atrás como consecuencia del diseño autonómico, pero no se ha conseguido una España más uniforme económicamente o en protección social. Este resultado no depende sólo del mimbre autonómico sino también del color político de quienes han gobernado o de factores naturales. Pero hay que debatirlo.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Así fue el cierre del club del Ibex: "PP y PSOE se van a entender" (Carlos Segovia. EL MUNDO 18) Los empresarios líderes del país apostaron en su último almuerzo por que habrá estabilidad en España estos años y se abortará la secesión catalana. Elogios a Sáenz de Santamaría y a la Gestora socialista en la reunión final.
  • Quizá justo, pero diferente (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 8) Todos entendimos la entrada de Oleguer Pujol ante el magistrado de la Audiencia Nacional; muy pocos o nadie, su salida en libertad.
  • Democracia degenerada (Francesc de Carreras. EL PAÍS 11) Cuando los partidos copan la Administración pública, ponen la sociedad a su servicio. La solución no es la de los populistas, que cambian de forma sustancial el sistema en su conjunto.
  • El cristianismo, la fe más perseguida (ABC 4. Editorial) La persecución y discriminación de los cristianos aumentó en 2016 de forma alarmante, con especial intensidad en países de credo oficial musulmán.
  • Año electoral europeo con Rusia al fondo (LA VANGUARDIA 30. Editorial) Más allá del espionaje, hay un segundo riesgo para Europa procedente de Rusia: la orquestación de propaganda y difusión de bulos a través de las redes sociales. Moscú tiene en todas las citas electorales unos candidatos y unos partidos que sintonizan con sus intereses.
  • La decisión de Europa (Josep Ramón Bosch. LA RAZÓN 4) Europa empieza a decidir y los separatistas ya no tienen patente de corso. Se ha dado cuenta de que el nacionalismo dinamita la democracia.
  • Enroque venezolano (EL PAÍS 10. Editorial) Venezuela se aleja peligrosamente de la senda del diálogo que había comenzado en diciembre entre el Gobierno de Maduro y algunas fuerzas de la oposición. Venezuela necesita con urgencia una salida negociada y tranquila a la gravísima crisis que atraviesa.
  • Trump no puede ser un riesgo para la estabilidad internacional (EL MUNDO 3. Editorial) El triunfo electoral de Donald Trump ha sembrado de incertidumbre la política norteamericana. De momento, actúa con la irresponsabilidad de un provocador que no asume que en cinco días será presidente.
  • Una bomba de relojería (Inocencio Arias. LA RAZÓN 35) Trump seguirá largando e inquietándonos. El uso del poder y los que lo rodean, ninguno de ellos mediocre según tirios y troyanos, moderará inevitablemente sus impulsos y sus querencias.
  • El traspaso de poder en EEUU (Ignacio González. LA RAZÓN 31) Trump no sabemos si será o no un buen presidente, pero es peligroso e inadmisible, y no tiene precedente, que el establishment, la progresía y la prensa americana traten de boicotear su llegada.

Últimas Editoriales: