Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PSOE NO DEBE DILUIR LAS PRIMARIAS CON UNA LISTA PACTADA

Enviar a un amigo

EL PSOE NO DEBE DILUIR LAS PRIMARIAS CON UNA LISTA PACTADA

A Patxi López nadie puede discutirle el mérito de haber dado un paso adelante antes que los demás. De perfil dialogante y moderado, López es un dirigente respetado dentro y fuera del PSOE, que podría restañar las heridas abiertas de su partido. El entorno de Sánchez aclaró ayer que no apoya a López, aunque El Mundo revela hoy que el político vasco preparó su salto a la arena con la mayoría de los barones sanchistas. Y, a estas alturas, ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz han dicho que vayan a presentarse. Díaz lleva mucho tiempo mareando la perdiz. Su estrategia para erosionar a Sánchez fue nítida, pero ejecutada en la sombra. Su alergia a las primarias es conocida, pero si está dispuesta a dar la batalla para dirigir el PSOE debe dar el paso ya. Lo fundamental es que el PSOE no escamotee la pugna en las primarias con una candidatura de unidad. Y no sólo por un imperativo orgánico (este sistema está en sus Estatutos) sino porque es la mejor manera de dilucidar sus reyertas internas. Si el PSOE aspira a promover un proceso creíble, debe garantizar unas primarias abiertas y competitivas en las que el aparato sea neutral. Ello pasa por que compita el mayor número de candidatos. Incluido Pedro Sánchez, si así lo estima, ya que cuenta con un notable apoyo entre las bases del partido. Es hecho, además del peso político de López, deja claro que la carrera para la Secretaría General no será un camino de rosas para Díaz.

EL MUNDO 3. Editorial

LÓPEZ TIENE UNA ACTITUD DE INGRATITUD PERSONAL CON EL PP

Patxi López tiene credenciales suficientes para satisfacer el instinto anti-Partido Popular de una buena parte de la militancia socialista, exacerbado por las continuas soflamas del sector sanchista contra la actual comisión gestora del PSOE. Ayer mismo, Patxi López volvió a repudiar la abstención de su grupo parlamentario en la investidura de Mariano Rajoy. Mal comienzo declarativo del ahora candidato toda vez que afea la gestión de la gestora y se abona, conceptualmente, al estéril y nocivo "no es no" de Sánchez sin ofrecer una alternativa al sensato paso dado por Javier Fernández, respaldado, por cierto, por la mayoría del Comité Federal. La actitud de López sobre el PP es, ante todo, de ingratitud personal, pues solo a los populares debe el haber sido el único lehendakari socialista elegido por el Parlamento vasco. Políticamente, López representa una izquierda muy comprensiva con los nacionalistas, en la línea federalista -o confederalista- del socialismo catalán.

ABC 4. Editorial

PATXI LÓPEZ NO PUEDE SER EL FUTURO DEL PSOE

Cabe preguntarse por la oportunidad de la candidatura de Patxi López a la secretaría general del PSOE, pues es el retorno a un modelo de partido y a un proyecto ideológico que ha sido rechazado ya por los electores y por una parte significativa de los propios votantes. López tendría que asumir que fue miembro destacado de la Comisión Ejecutiva Federal que presidió Pedro Sánchez, cuyo proyecto sufrió dos derrotas consecutivas en las urnas. Con todo, lo más grave no es que Patxi López obvie su responsabilidad en las derrotas como secretario de acción política del partido, sino su empecinamiento en el error. Ayer volvió a los mismos planteamientos radicales que han alejado al PSOE de la centralidad, afirmando que quiere "un partido de izquierda exigente, no un analgésico de las políticas de la derecha" y afirmándose en el "no es no" de Pedro Sánchez. Es decir, el mismo proyecto que ha roto al PSOE y que ha estado a punto de llevarlo a la irrelevancia política. Patxi López no puede ser, pues, el futuro, toda vez que se remite a los errores del pasado. Creemos que Susana Díaz es el perfil buscado y sería conveniente, no sólo para su partido sino para la estabilidad institucional, que se decidiera ya a despejar las dudas sobre su candidatura.

LA RAZÓN 3. Editorial

Una nueva oportunidad (Nicolás Redondo Terreros. EL MUNDO 10) Los candidatos me resultarán más simpáticos y atractivos si consiguen elaborar una plataforma política reformista que no parta de un análisis pesimista de la realidad española. Es cierto que tenemos problemas, pero todos tienen soluciones razonables.

Corre, Patxi, corre (Jorge Bustos. EL MUNDO 36) Rajoy ha enseñado a Susana, a Pedro y a Patxi, entre muchos otros, que lo más urgente en esta vida es esperar. Que el primero que se mueve, pierde. Así que, según la preceptiva gallega, Susana acaba de ganar la secretaría general porque Patxi ha salido de la madriguera y corre a campo abierto.

Un paso de líder (Santiago González. EL MUNDO 4) Patxi López dio el sábado un paso de líder y le quitó el papel a Pedro Sánchez, aunque éste siga sin enterarse. Lo mejor del Comité Federal fue el excelente discurso del presidente de la Gestora, Javier Fernández, lástima que no esté por la tarea de postularse.

El discurso tranquilo del telonero de Sánchez (Juan Cruz. EL PAÍS 14) Cuando Pedro Sánchez asumió la secretaria general del PSOE tuvo de telonero a Javier Fernández. Pero ahora ¿por qué sorprende este Fernández, que viene con chaqueta sin colorines, que simplemente habla? Nos parece raro porque es normal y no dice que los otros son el infierno y que él es la gloria.

El mejor (Ignacio Camacho. ABC 13) Es probable que el proceso de primarias conduzca a una sublimación del principio de Peter que encumbre al máximo nivel de incompetencia a alguna minerva iluminada. Ya ocurrió con Zapatero y luego con Sánchez. Acaso este Partido Socialista se merezca a Patxi López, pero España se merecía a Javier Fernández.

La virtud de ser nadie (Gabriel Albiac. ABC 12) López ha sabido ser invisible. A su contrincante, Susana Díaz, se la ha visto demasiado. Por todas partes. Incluidos los turbios andurriales de Griñán y Chaves. En política es astuto apostar por lo invisible. A ser nadie. Y torpe minusvalorar a los mediocres.

Un partido partido (José María Carrascal. ABC 14) ¿No tiene el PSOE para dirigirle en los azarosos tiempos que atraviesa hombres y mujeres mejores que este oportunista, cuya única lealtad parece ser consigo mismo? Antes incluso que un secretario general, el PSOE necesita decidir qué quiere ser.

Óscar López, del "pedrismo" al "patxismo" (Ainhoa Martínez. LA RAZÓN 8) Defendió el "no es no" hasta las últimas consecuencias, por lo que con la caída de Sánchez vino su relevo como portavoz del PSOE en el Senado, Ahora Óscar López se reconvierte del "pedrismo" al "patxismo".

Pedro está tranquilo (Toni Bolaño. LA RAZÓN 16) El "sanchismo" o lo que queda de él, no sale de su asombro tras la presentación de la candidatura de López. Los guardianes de las esencias del "sanchismo" señalan a Patxi López como el gran traidor.

EL VIAJE DEL REY A ARABIA SAUDÍ ERA NECESARIO

El viaje del Rey a Arabia Saudí ha suscitado controversia política. Algunos partidos -sobre todo Podemos y ERC- han criticado la visita a un país que vulnera los derechos humanos y mantiene sojuzgadas a las mujeres. Pero hay muchas razones que justifican este viaje. Arabia Saudí es uno de los actores más importantes de Oriente Próximo y una pieza clave de la geopolítica global. Sorprende que a algunos políticos -demostrando tanta cortedad como demagogia- les escandalice esta visita. Felipe VI debe potenciar las privilegiadas relaciones que siempre ha habido entre las casas reales de ambas naciones por el bien de los intereses generales. Esto no significa que España transija con las violaciones de derechos humanos. Hay muchos foros en los que el Gobierno, -al que compete la cuestión- puede reclamar a las autoridades saudíes reformas prodemocráticas y respeto a los derechos humanos. Pero en cuestiones económicas concretas, el trasfondo comercial de esta visita es muy importante. Las grandes multinacionales españolas tienen sus ojos puestos allí porque es un país que va a impulsar algunos de los mayores proyectos del mundo, en el marco de la estrategia Visión 2030 con la que las autoridades saudíes quieren reducir su dependencia del petróleo.

EL MUNDO 3. Editorial

LA PRESIÓN DE LA CUP AL GOVERN ES INJUSTIFICABLE

Entrados en el periodo decisivo para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2017, el Govern y la CUP, cuya presión incesante es injustificable dada su exigua fuerza parlamentaria, se hallan enfrentados en dos aspectos fundamentales: la cuestión fiscal y el presupuesto para enseñanza. Respecto a la primera, los cuperos pretenden subir el IRPF para las rentas superiores a 60.000 euros/año, al tiempo que exigen aumentos en los impuestos de sucesiones y sociedades.

Junts pel Sí se opone a estas subidas porque considera que la presión fiscal que sufren los catalanes es ya muy alta. La enseñanza es otro motivo de litigio. Las políticas dedicadas al bienestar concentran el 74% de los presupuestos y, después de Salud, Enseñanza es el departamento que aumenta más, pero la CUP aun reclama subidas. Las próximas semanas serán decisivas para saber si el Govern tiene o no presupuestos para 2017. Depende del voto de la CUP. Los anticapitalistas han demostrado ya su capacidad de exigir a los demás que traspasen líneas rojas que en ningún caso deberían cruzarse.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA GENERALITAT DEBE AHONDAR EL ENTENDIMIENTO CON LA MONCLOA

Cataluña alcanzó una situación financiera límite en 2016. Las tres grandes agencias calificadoras mundiales (Moody"s, S&P y Fitch) certificaban que la solvencia catalana era la peor que un territorio integrante del Estado español había mostrado en toda su historia, y la situaban a la altura de Angola. Sin embargo, ha habido algunos cambios en la percepción de la solvencia catalana. Así el interés de su papel con vencimiento en 2020 se ha reducido a la mitad desde marzo hasta la actualidad, pasando del 4,7 al 2,5 por ciento. No es casual que precisamente en ese periodo el Gobierno central no sólo garantizó el apoyo financiero a la Generalitat, sino que también ha propiciado varios acercamientos, sobre todo desde que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría se ha hecho cargo de las relaciones con las autonomías. El Ejecutivo de Puigdemont no debería desaprovechar esta evidente mejoría. Por ello, la prioridad de sus esfuerzos políticos tiene que ser ahondar en el deshielo con Moncloa, y no dilapidar la confianza que Cataluña recupera, afanándose en mantener los vínculos con los radicales de la CUP.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

OBAMA DEJA EL CARGO CON UNA BRILLANTE Y DIGNA GESTIÓN

Cuando Barack Obama deje la Casa Blanca habrá cumplido las expectativas. El presidente Obama ha conferido a su cargo una dignidad difícil de igualar. Obama se despide con 12 millones de empleos creados y con una reforma sanitaria aprobada. En política exterior, tres grandes éxitos: la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba; el tratado de no proliferación nuclear con Irán y la firma en París del tratado de cambio climático. Con Obama los europeos han tenido un aliado en la Casa Blanca que ha reforzado la defensa del Viejo Continente frente al desafío ruso. Obama ha sido un buen presidente para EEUU y para el resto del mundo. Le echaremos de menos, seguro.

EL PAÍS 10. Editorial

El dispar legado de Obama (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El presidente saliente ha honrado la política con un estilo impecable y un peso simbólico e histórico incuestionable. En unos días Trump toma posesión y ya se añora a Obama, y hay motivos de sobra para hacerlo, porque resulta innegable su enorme talla de estadista.

Trump, México y los automóviles (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El retorno al proteccionismo en EEUU, aparte de las guerras comerciales que encienda, es un factor que puede afectar seriamente a la competitividad del país y provocar una subida de la inflación y de los tipos de interés, que puede afectar al crecimiento y al empleo. Trump puede provocar todo lo contrario de lo que pretende

Y ADEMÁS…

  • Virtudes y defectos de las primarias (Esperanza Aguirre. EL MUNDO 6) Entre la dictadura de las cúpulas y una democracia asamblearia, hay que hallar un sano término medio. El España el sistema de primarias lo ha utilizado el PSOE dos veces para elegir al candidato a las elecciones y salieron elegidos Borrell (1998) y Sánchez (2014) .Los resultados de esas dos primarias desembocaron en un proceso interno para desembarazarse de los elegidos por la militancia.
  • Cifuentes como síntoma (Francisco Pascual. EL MUNDO 11) En el PP, el umbral de tolerancia innovadora hay que buscarlo en el impacto que una medida pueda tener sobre la estabilidad de Mariano Rajoy. Sólo así se explica la agresividad con la que la mayoría de sus cargos ha reaccionado contra la propuesta de Cristina Cifuentes de implantar primarias.
  • Ala derecha de la razón (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 16) Los españoles nunca han situado al PP más a la derecha que ahora. No hay espacio a la derecha del PP. Lo que hay es un desafío ideológico y político en el gran espacio a la derecha de la izquierda.
  • Resolver de una vez el sudoku autonómico (CINCO DÍAS 16. Editorial) El Gobierno Rajoy iniciará mañana la negociación para la reforma del modelo de financiación autonómica. El nuevo modelo debe tener la igualdad, el bien común y la eficacia como objetivos. Es obligación de los políticos dar con el que module las diferencias territoriales y que acabe con el uso de la financiación autonómica como arma arrojadiza entre los partidos.
  • Defensa del federalismo cooperativo (Fernando Rey. EL PAÍS 11) La Conferencia de presidentes autonómicos es una institución débil y ninguneada, pero debería ser una pieza central de la arquitectura institucional de nuestro país y, si hubiera lealtad constitucional, el corazón del nuevo Senado.
  • Comprensión (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) En España, en 2017, la comprensión de Dolores de Cospedal hacia las víctimas del Yak-42 es digna de alabanza, pero los familiares de los muertos y la sociedad española merecen mucho más que comprensión. Si no hay una investigación, la sonrisa de la ministra será un nuevo y definitivo agravio.
  • Iglesias "eta" Errejón (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Si el "número uno" y el "número dos de Podemos están de acuerdo sobre ETA, están de acuerdo en lo demás.
  • Tecnología contra el fraude fiscal (ABC 4. Editorial) Hacienda, y en concreto la lucha contra el fraude fiscal, es uno de los numerosos ámbitos en los que la revolución tecnológica hace acto de presencia y está desempeñando un papel importante a la hora de elevar la recaudación. La lucha contra el fraude fiscal es tarea de todos, pero también de las nuevas tecnologías.
  • Ataque ideológico a la libertad de comercio (LA RAZÓN 3. Editorial) Las comunidades autónomas y los ayuntamientos en los que gobiernan coaliciones de izquierda, están aplicando medidas restrictivas a la libertad de horarios comerciales y a la apertura de nuevos establecimientos que responden a meros prejuicios ideológicos

Últimas Editoriales: