Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

PROMETEDORA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Enviar a un amigo

PROMETEDORA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

"Lo más interesante de la conferencia de presidentes autonómicos celebrada ayer es que estuvo precedida de un periodo de trabajo serio y de un guion de cuestiones que se tradujo en políticas de empleo". "El más importante es la voluntad de lograr un pacto sobre la financiación autonómica este año, lo cual equivale a determinar cuánto pueden gastarse las comunidades en la prestación de los grandes servicios públicos a los ciudadanos: sanidad, educación, etc.". "El cierre de un pacto de financiación tropieza con varios retos".

"Rajoy advierte de que la recaudación fiscal continúa por debajo de los niveles previos a la crisis y exige seguir reduciendo el déficit". "Hace más de cuatro años que no se reunía este foro y hay que celebrar el fin de la anomalía, pese a la automarginación de los presidentes de Cataluña y del País Vasco". "Dada la carencia de un Senado territorial, cuya introducción exige reformar la Constitución, la conferencia es un foro de acuerdos transversales que debe funcionar como una institución". "Lo que hace falta es una actitud constructiva y que la voluntad de celebrarlas no dependa sólo de la debilidad o fortaleza del Gobierno de turno".

EL PAÍS 12. Editorial

GOBIERNO Y CCAA DEBEN AJUSTARSE A LA MERMA DE RECURSOS PÚBLICOS

"En un país con una vida política tan áspera como la española, la imagen del presidente del Gobierno con el resto de mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes, celebrada ayer, resulta un sano ejercicio de diálogo político". "No se alcanzó ningún gran acuerdo nacional. Pero sí se establecieron las prioridades a abordar entre el Gobierno central y las CCAA, especialmente, en lo que se refiere a la financiación autonómica. Una de las claves del nuevo modelo será la armonización fiscal".

"Arbitrar un sistema de financiación autonómica que contente a todas las comunidades es prácticamente imposible, tal como ayer vino a reconocer el presidente del Gobierno. Y no sólo por la disparidad de criterios que se ponen encima de la mesa, en función de las fortalezas y debilidades de cada región, sino sobre todo por la merma de recursos públicos". "El problema no es tanto repartir la tarta de la financiación, sino asumir que la tarta ha empequeñecido considerablemente". "La negativa de Cataluña a participar en la Conferencia supone un serio obstáculo para afrontar la asignatura pendiente en materia de financiación".

EL MUNDO 3. Editorial

HORA DE LA RESPONSABILIDAD REGIONAL

"La mera celebración de la Conferencia de Presidentes autonómicos ayer en el Senado, tras cinco años ausente de la agenda política, es en sí misma un éxito que refrenda que estamos en la legislatura de los pactos". "Su resultado, sentar las bases de un nuevo sistema de financiación autonómica basado en criterios de "armonización" fiscal que supere al de 2007 porque ya no resulta válido, representa una voluntad de acuerdo digna de ser reconocida". "Por eso y dejando aparte consideraciones técnicas y discrepancias sobre la independencia fiscal de cada región, o sobre si en el futuro modelo deben primar los criterios democráticos o cualesquiera otros, la Conferencia es un aldabonazo constructivo en nuestra convulsa política". "La cita tuvo un significado institucional relevante, y sólo quedó empañada por la ausencia deliberada de los presidentes vasco y catalán, que prefirieron desmarcarse de un gesto político que condicionará la vida de todos los españoles". "Lo que está en juego es un reparto solidario de todos, y era innecesaria la sobreactuación de ambos tratando de convertirse en rebeldes políticos sin causa". "El sistema de reparto de dinero que se apruebe podrá ser más equitativo y solidario que el vigente. Pero no podrá ser más cuantioso". "No podrá repetirse la nefasta etapa de autonomías manirrotas y despilfarradoras". "Ni las cuentas públicas son un chicle ni España puede soportar mayor tasa de endeudamiento. Es hora del acuerdo, pero también de la responsabilidad".

ABC 4. Editorial

DIALOGO AUTONÓMICO MULTILATERAL

Ayer se reunió en el Senado la Conferencia de Presidentes autonómicos. Fue el primer encuentro de este órgano en cuatro años." Es bueno que se produjera la reunión de ayer. Y es lamentable que haya pasado tanto tiempo desde la anterior". En dicha reunión se abordó, entre otras cuestiones, el modelo de financiación autonómica. Se obtuvo el compromiso de aprobar un nuevo sistema de financiación en el curso de este año. Casi todos los reunidos coinciden en que el actual modelo está obsoleto. Mención aparte merecen las ausencias en este organismo multilateral del presidente vasco y del presidente catalán." Ambos presidentes quieren marcar perfil propio y reivindican un marco de relación bilateral con el Estado, de temario específico". "Hacen bien, porque tienen peticiones particulares. Pero no está escrito que aspirar a la bilateralidad excluya la multilateralidad". "Los mandatorios catalanes deberán ser los primeros interesados en asistir al encuentro de comunidades autónomas". "De lo contrario, quizás tengan que asumir decisiones elaboradas por otras comunidades". "La conferencia de presidentes constituye un instrumento de participación y debate donde Cataluña tiene cosas que decir".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

HACIA UNA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"Cuatro años después de la anterior, la segunda conferencia de presidentes autonómicos que se celebra desde que Mariano Rajoy está en la Moncloa dejó ayer claro que la financiación sigue siendo la piedra angular de la arquitectura institucional y territorial de España". "Bien está que se haya puesto encima de la mesa en una cita de estas características la fórmula a priori más operativa para intentar encontrar vías de acuerdo". "La revisión de la financiación autonómica lleva años de retraso.

Rajoy tiene a su favor que Bruselas quiere cuanto mayor control del déficit por parte de Madrid, y que España, pese a tener un Gobierno en minoría, le orece aparentemente más estabilidad que otros países europeos". "Sea más o menos azaroso el camino hacia una nueva financiación autonómica, ha sido un grave error la ausencia de Puigdemont y Urkullu de la reunión". "La estrategia de aspirar a una reunión bilateral con el Gobierno no obligaba a ese desaire, que ninguna simpatía aporta a Cataluña en el resto de España. Puigdemont perdió ayer la oportunidad de explicarse ante otros presidentes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNIDOS, EL ACUERDO ES POSIBLE

"No parece precisamente ocioso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurara ayer la Conferencia de Presidentes con el recordatorio de que las arcas públicas, pese a la mejora de la situación económica, van a ingresar este año 20.000 millones de euros menos que en 2007, mientras que el gasto en pensiones se ha incrementado en 40.000 millones". "Sólo desde la asunción de esta realidad será posible abordar la nueva estrategia de financiación regional con alguna garantía de éxito".

"Si la Conferencia de Presidentes quiere convertirse en una institución del Estado que se útil al conjunto de la sociedad española, es preciso que sus integrantes se alejen de victimismos que sólo ocultan la disputa por unos recursos que la coyuntura negativa de estos cinco años". "El hecho de que la seneyera y la ikurriña estuvieran colocadas junto al resto de las enseñas autonómicas debe interpretarse en su recto sentido: los derechos de los catalanes y los vascos seguirán salvaguardados como los del resto de los españoles. Faltaría más".

LA RAZÓN 3. Editorial

MAY SALTA AL VACÍO CON UN "BREXIT" EXTREMISTA

"Hasta hace poco, el Gobierno británico prometía a sus ciudadanos y empresas que no perderían el acceso al mercado interior de las UE". "Aunque exigía para ello que se le permitiese limitar la inmigración y discriminar a los ciudadanos europeos, cercenando la libertad de circulación de personas en el espacio común: un requisito legalmente imposible, moralmente avieso y políticamente inviable". "La primera ministra Theresa May, dibujó ayer ante el Parlamento su hoja de ruta para una completa autoexclusión británica de la UE".

"Se trata de un cambio radical de posición que le lleva ahora a postular una separación total de Europa que rompe con sus promesas anteriores y dibuja un Brexit duro, extremo y extremista. Sostiene May que abandonar el mercado interior, librarse de la jurisdicción europea y concluir un mero tratado bilateral será ventajoso para Reino Unido". "Pero esas ventajas son sólo tácticas. Todo en el discurso de May chirría". "La promesa de un acuerdo "positivo" es falaz. No es positivo despreciar a los ciudadanos europeos ni discriminar a los residentes". "Tampoco tiene sentido amenazar a los europeos con los que tendrá que negociar durante los próximos dos años".

EL PAÍS 12. Editorial

MAY RETA A BRUSELAS CON EL "BREXIT" MÁS DURO POSIBLE

"Theresa May planteó ayer a los británicos una desconexión radical y completa con la UE y, después, negociar un tratado bilateral de libre comercio con el bloque. Soberanía en las cuentas públicas, soberanía ante los tribunales y soberanía en las fronteras". "May planteó el Brexit como si el Reino Unido se desprendiera de un corsé que ha tenido constreñido al país y que ahora, con más libertad de actuación, le permitirá negociar nuevos acuerdos más eficaces con la propia UE y con terceros países en materia comercial, de lucha contra el terrorismo o de fomento de la investigación y la innovación". "Pero la realidad es que Gran Bretaña entra ahora en un territorio inexplorado porque el Brexit supone un giro de 180 grados en la historia reciente del país".

"Una cosa son las intenciones del Ejecutivo y otra las reacciones que se vayan produciendo en la vida social y empresarial según se desarrollen las negociaciones. Nadie se atreve a aventurar qué puede pasar con el boyante negocio bancario de la City". "Se trata de un Brexitduro, el más duro de los posibles". "La Comisión Europea ya sabe las cartas con las que se presenta el Reino Unido a una negociación inédita, complicada y trascendental. Bruselas tiene que mantenerse firme ante los postulados maximalistas del Gobierno británico". "Como la ruptura está consumada, sólo queda esperar que produzca los menos daños posibles".

EL MUNDO 3. Editorial

NO MÁS MENTIRAS SOBRE EL "BREXIT"

"Hay que agradecer que la primera ministra británica, Theresa May, haya hecho, por fin, un ejercicio de claridad al enumerar las líneas generales de lo que piensa que puede ser el futuro de la UE y no en un estatus intermedio". "Sin embargo, y por lo que se deduce de sus palabras, May sigue engañando a los ciudadanos de su país al prometer que puede formular una situación en la que resultaría más provechoso estar fuera que dentro del club comunitario". "La visión de una Gran Bretaña "abierta al mundo" y libre de fijar sus alianzas es una utopía irrealizable".

"Reconocer que será imposible que el Reino Unido pueda permanecer en el mercado único europeo, en contra del criterio de los empresarios británicos, no puede compensarse en ningún caso con la estrafalaria amenaza de convertir al Reino Unido en un paraíso fiscal para intentar atraer a las empresas europeas". "Abandonar la UE ha sido la decisión más perniciosa adoptada por los británicos, y estos han de tener presente que el resto de socios comunitarios no van a permitir en ningún caso que este salto al vacío que quieren dar les resulta más ventajoso que haberlo evitado. Es simple sentido común".

ABC 4. Editorial

UN "BREXIT" CLARO Y DURO

"La primera ministra británica, Theresa May, quiere el mejor de los mundos para su país: un tratado de libre comercio con la UE que permita mantener los actuales intercambios sin ninguna restricción, al tiempo que se desliga institucionalmente por completo del club comunitario y recupera la plena soberanía sobre sus fronteras, sus leyes y sus instituciones". "Un Brexitclaro y duro, que permita al Reino Unido su completa libertad de acción en el mundo como país totalmente independiente". "El tratado de libre comercio que propone May, sería también la mejor alternativa para la economía de conjunto de la UE Lo envenenado del planteamiento es que la UE no puede permitir políticamente que Gran Bretaña se vaya de rositas, sin coste de ningún tipo, ya que ello podría abrir nuevas grietas en el edifico europeo".

"Esa dura política que se pretende de cierre de fronteras a la inmigración abre un grave precedente en Europas, por el ejemplo que puede suponer para otros países". "May ha planteado un diseño ideal para un Brexit claro y duro". "Es evidente que las negociaciones eran duras y que el Brexit hará daño en ambas partes. De lo que se trata es de intentar lograr que sea el mínimo posible".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LONDRES RENUNCIA AL MERCADO ÚNICO

"Tras varios meses en los que las intenciones de la primera ministra británica, Theresa May, se resumían en un eslogan (Brexit es Brexit), ayer la premier dejó claro en un discurso que la salida del Reino Unido de la UE está completa. Londres renunciará al mercado único, dará por terminada la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia y rechaza la posibilidad de un acuerdo parcial al estilo de Noruega o Suiza". "Las palabras de May implican la victoria del antieuropeísmo puro y duro, que se impuso por un estrecho margen en el referéndum, y dejan en una situación muy incómoda a Escocia" "La dureza de los términos no se entiende sin la irrupción de Donald Trump, que con Vladimir Putin coincide en su objetivo de debilitar a Europa". "La UE debe afrontar la negociación con Londres con serenidad y firmeza, y defender sus intereses sin complejos en una separación que todo indica que está será costosa". "No sólo los intereses de la UE están en juego sino su misma existencia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA UE NO PUEDE NEGOCIAR EL "BREXIT" CON AMENAZAS

"Seis meses ha tardado la primera ministra de Reino Unido en decir alto y claro cuál es su plan para la desconexión de la UE". "De su esperadísima intervención se desprende que el Brexit será duro. Muy duro". "Nada de parecerse a Noruega ni de medias tintas; los británicos abandonan por completo el mercado único y el control de fronteras". "Una vez dicho esto, la sucesora de David Cameron explicó que aspira a lograr un nuevo y estupendo marco comercial con Bruselas". "Si las condiciones no son óptimas Londres romperá la baraja. Y aquí la primera ministra introdujo su amenaza". "Más o menos vino a decir que si el club comunitario trata de castigarlos se vengarán con una guerra comercial". "El negociador de la UE dijo que en ningún caso aceptará que Reino Unido se quede mejor de lo que estaba".

LA RAZÓN 3. Editorial

Defender los intereses, recuperar la identidad

"El apodo de Dama de Hierro con el que se bautizó a Theresa May cuando tomó posesión de su cargo como primera ministra de Reino Unido, emulando a su antecesora Margaret Thatcher, resultó ayer acreditado ante una Europa perpleja por la dureza del discurso británico sobre el Brexit". "May dejó claro que Londres llevará a cabo una ruptura total con la UE. Bruselas no necesita tanto utilizar el miedo o la demagogia, cuyo efecto suele ser incierto y transitorio, como el realismo". "El objetivo es claro: convencer a los europeos de que unidos suman y separados no".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Freno a los planes de separación de May (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Brexit continuará, pero la mayoría contraria a la desconexión en las Cámaras suavizará la hoja de ruta".

Y ADEMÁS…

  • Podemos, tres años más viejo (LA RAZÓN 3. Suelto) "La formación de Pablo Iglesias, tres años después de su formación, ultima su "revolución" interna en Vistalegre II, que puede señalarle la puerta de salida tras una agria lucha clandestina".
  • El fraude se instala en la UGT (LA RAZÓN 3. Suelto) "Esas acciones delictivas ponen en entredicho la labor de los sindicatos, cada vez más cuestionada".
  • Impulso adecuado al sector hostelero (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • China, ¿ejemplo de libre comercio? (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El positivo aperturismo de México (EL ECONOMISTA 3. Suelto)


Últimas Editoriales: