Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL NACIONALISMO DE TRUMP AMENAZA A EUROPA

Enviar a un amigo

ANTIDEMOCRÁTICA PROTESTAS CONTRA TRUMP

Las protestas contra la elección de Donald Trump encierran un mensaje antidemocrático, porque cuestionan las reglas electorales de un sistema respetado desde hace más de doscientos años. El Partido Demócrata recibió un varapalo en las urnas que trasciende el mano a mano de Trump con Hillary Clinton y remite la respuesta al "por qué ganó Trump" al rechazo de una mayoría al legado de Obama. Y así es cómo Trump firmó el mismo viernes de su juramento una primera orden presidencial para iniciar el proceso de reemplazo de la reforma del seguro sanitario. Trump fue votado para esto, aunque pronto tendrá que asumir que el ejercicio del poder exige equilibrios entre lo que uno quiere y lo que uno debe hacer. Ese equilibrio es el terreno propicio para que el Partido Republicano frene los excesos de Trump, sin dejar de aprobar las reformas para las que ha ganado las elecciones.

ABC 4 Editorial

EL NACIONALISMO DE TRUMP AMENAZA A EUROPA

El discurso de Donald Trump en su toma de posesión como presidente de Estados Unidos confirmar los peores augurios: su mandato puede ser un verdadero riesgo para la estabilidad mundial, y puede situar, además, a Europa como uno de los frentes en los que abrir una brecha de su nueva política aislacionista y antiatlantista. Lo que propone Trump es cambiar el marco de las relaciones con sus aliados europeos, que se mantiene en lo fundamental desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En el punto de mira del nuevo inquilino de la Casa Blanca está la UE, a la que considera una vieja estructura al servicio de Alemania. El pacto comercial entre EEUU y la UE, en el que Obama se empeñó a fondo, quedaría ahora del todo aparcado si se aplica la doctrina Trump.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL POPULISMO Y EL NACIONALISMO PONEN EN RIESGO LA DEMOCRACIA

Movidos por el malestar generado por la crisis y el desencanto con unos políticos incapaces de hacerle frente, muchos ciudadanos están empeñados en olvidar las lecciones del pasado aferrándose a las soluciones que proponen los populismos tanto de derechas como de izquierdas. La victoria de Donald Trump en EEUU y las intenciones de Theresa May de acelerar el Brexit son dos manifestaciones de una tendencia suicida que amenaza con destruir la estabilidad y el progreso logrados en Occidente. Especialmente tras el final de la II Guerra Mundial. Por eso hay que ver como un fenómeno alarmante el auge del nacionalismo en el continente, simbolizado por el encuentro de ayer en Coblenza de cuatro de sus principales líderes europeos. Los ciudadanos de la UE deben recordar las lecciones del pasado y ser conscientes de que no existen soluciones fáciles a problemas complejos. El populismo y el nacionalismo no son la solución, sino la antesala del desastre.

EL MUNDO 3 Editorial

Querer, tener, poder y ser (Bieito Rubido ABC 2) Existen muchas explicaciones para el auge del populismo, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. Una de ellas es que la prosperidad tiene un precio y no siempre sabemos cuál es, ni siquiera cómo pagarlo.

Luces de alarma (Juan Pablo Colmenarejo ABC 5) Solo una regeneración democrática inteligente, con sociedades abiertas, puede hacer frente a la avalancha de los populismos y los nacionalismos.

No es de los nuestros (Ignacio Camacho ABC 15) La influencia de Trump obliga al pensamiento liberal a sostener su identidad en un rearme de principios y convicciones.No hay un populismo bueno y otro malo.

20/01/2017(J. María Carrascal ABC 16) La era Trump pone fin a una era de creciente globalización para volver al nacionalismo, a las fronteras, al proteccionismo y a los conflictos de todo tipo. Eso no es un cambio. Es un vuelco.

Lo que más nos interesa de Trump (Ángel Expóxito ABC 7) Lo que más debería preocuparnos de Trump es el sentido geoestratégico de su Administración. Por ello tranquiliza el final de su discurso/mitin: "Eliminaremos al Estado Islámico de la faz de la Tierra".

El síndrome de Guantánamo (Moisés Naím EL PAÍS 8) El mandato de Trump tendrá una dosis anormalmente alta de promesas incumplidas y deseos insatisfechos.

El Trumpismo (Cristina López Schlichting LA RAZÓN 4) El discurso político de Trump es fascinante e impecable… sólo que es imposible. Como el de todos los populismos.

Y no te olvides de Fu Manchú (Arcadi Espada EL MUNDO 6) Aprendiz, ignorante, inepto. Donald Trump ha llegado al poder sin engañar a nadie.

Un tío en América(Alfonso Rojo LA RAZÓN 2) Trump ya está en la Casa Blanca, para disgusto de todos los aficionados a la brocha gorda, que llevan semanas calificándole de ignorante, imbécil, palurdo, mentiroso, farsante, bravucón, impostor, narcisista y pervertido.

Detalles (Luis Ventoso ABC 14) Pese a los excesos, de la jura de Trump nos llegan algunas lecciones, como que lo hiciera sobre una Biblia y la Constitución de EEUU.

Apocalíptica (Jon Juaristi ABC 14) Desde Europa es difícil entender el sustrato religioso del discurso de Trump.

La corbata de Trump (Antonio Burgos ABC 15) Temo que no sepa manejar las teclas del maletín nuclear quien no sabe siquiera abrocharse los botones de la chaqueta.

Las seriales (Mario Vargas Llosa EL PAÍS 13) Solo como ficción se concibe que haya ganado las elecciones un señor como Trump.

EL PSOE SIGUE DESCABEZADO Y SIN RUMBO

La relativa calma y moderación que vive el PSOE desde que la gestora que preside Javier Fernández se hiciera cargo de la dirección del partido no deja de ser un mero espejismo, ya que la guerra interna por hacerse con el poder ha resurgido con fuerza, sin que, por el momento, los socialistas tengan claro su futuro rumbo político. Pese a apelar a la unidad, el discurso de Patxi López, lejos de resultar novedoso y constructivo, vuelve a resucitar el obcecado frentismo que tan malos frutos cosechó bajo el mandato de Pedro Sánchez. Susana Díaz, por su parte, sigue deshojando la margarita de su candidatura y, pese a que todos dan por hecho que se presentará, sigue sin dar el paso que necesita su partido para desarrollar de una vez el debate ideológico con el que poder cerrar su larga y agónica crisis interna. Y todo ello sin olvidar que Pedro Sánchez no da la batalla por perdida y amaga también con presentarse. El PSOE sigue, pues, descabezado y sin un rumbo claro.

ABC 4 Editorial

UN PSOE UNIDO POR ENCIMA DE PRIMARIAS

A estas alturas del proceso de primarias en el que está embarcado el PSOE, todavía es difícil encontrar diferencias entre los posibles candidatos a la Secretaría General del partido. Los mensajes de Patxi López, el único aspirante que ha hecho pública su intención de liderar a los socialistas, y Susana Díaz, no se diferencian en nada para no forzar un perfil propio a base de dividir aún más al PSOE, una organización seriamente dañada por la desorientación estratégica que vive el conjunto de la izquierda europea y por la situación a la que le ha llevado Pedro Sánchez. Sin despreciar la atracción que Sánchez despierta en algunos sectores de las bases, su participación en las primarias podría dividir todavía más al partido, sobre todo si su campaña se basa en lo que fue un verdadero desastre para el PSOE: el no es no.

LA RAZÓN 3 Editorial

El PSOE, hacia la bulgarización (Francisco Pascual EL MUNDO 13) La candidatura de Pedro Sánchez parece hoy más quijotesca que nunca. López divide el voto y sirve como aliviadero para los barones descolgados.

Susana Díaz gana a Sánchez en las primarias de Moscovici (Carlos Segovia EL MUNDO 16) Las declaraciones del comisario europeo diciendo que "la situación de España obliga a PP y PSOE a encontrar un modus vivendi"es un espaldarazo a la línea más proclive al pacto de Susana Díaz, frente al no es no de Pedro Sánchez.

Y ADEMÁS…

  • La bisoñez ministerial se cura con el tiempo (A los Cuatro Vientos ABC 16) Los debutantes Álvaro Nadal, Dolors Montserrat e Íñigo de la Serna han dado explicaciones sobre los polémicos asuntos que afectas a sus departamentos, pero se puede mejorar.
  • C"s debe permitir hablar a las bases (Puntazos LA RAZÓN 2) Rivera debe garantizar los cauces adecuados para que se exprese la militancia de C"s. Eso es democracia interna.
  • 40 años de la matanza de Atocha (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La matanza de los abogados de Atocha nos recuerda que la democracia no llegó gratis a España, y algunos pagaron con su vida que fuera posible. Acordarse de ellos es un ejercicio de justicia y decencia.
  • Segunda destrucción de Palmira (LA VANGUARDIA 32 Editorial) Frente al fanatismo del Estado Islámico, no caben soluciones primarias ni populistas, que lo único que conseguirán es exacerbar el avispero, sino un conjunto de medidas globales.
  • Guerra a las noticias falsas (EL PAÍS 12 Editorial) Es necesario combatir la proliferación de noticias falsas en las redes sociales, y para ello es preciso que las grandes empresas tecnológicas -Google, Twitter…- colaboren para cortar el oxígeno a las mentiras.
  • La exitosa labor de nuestro sistema de trasplantes (EL MUNDO 3 Editorial) Es motivo de orgullo que España siga siendo líder mundial en donación y trasplantes de órganos.

Últimas Editoriales: