Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PP, UN PARTIDO CON LÍDER SÓLIDO PERO SIN IDEAS

Enviar a un amigo

EL PP, UN PARTIDO CON LÍDER SÓLIDO PERO SIN IDEAS

"Ha dado la casualidad" que el Congreso del PP ha coincidido con la primera sentencia de los múltiples casos de la trama Gürtely también con la confesión de empresarios valencianos, que han reconocido que financiaban ilegalmente al PP. "Aunque son casos de años pasados y que no afectan a los principales cargos populares de ahora, es un hecho claro que el PP todavía no ha hecho autocrítica sobre esta viscosa etapa de su historia, y mucho nos tememos que tampoco la va a hacer en esta ocasión. En realidad, los populares siempre han aceptado a regañadientes el discurso de la regeneración política y han ido a remolque en las medidas para llevarla a la práctica". Ninguna de las enmiendas "servirá para revisar propuestas ideológicas de calado que posicionen al partido frente a los retos sociales que se avecinan". "Es cierto que de este Congreso saldrá un partido cohesionado, con un líder incontestable, una cohesionada maquinaria de poder que contrasta con el guirigay que vemos a diario en el PSOE y en Podemos". "Pero nos tememos que puede caer en la tentación de sacrificar su renovación y la presentación de un programa político ilusionante a cambio de un proyecto pragmático que tenga el objetivo de la permanencia en el poder".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP SE LIBERA DEL ESTIGMA DE LA CORRUPCIÓN

"La inauguración del Congreso Nacional del Partido Popular vino, en cierto modo, marcada por la dura sentencia judicial contra los implicados en una de las piezas de la "Trama Gürtel"". De ahí que sea "especialmente significativa la directa y franca intervención" de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, "reconociendo ante sus compañeros la falta de diligencia y agilidad con la que la dirección del partido afrontó en un principio el estallido de la corrupción en su entorno". "El PP, sería de justicia reconocerlo, no sólo ha pedido perdón a la sociedad española y reconocido los errores, sino que, y es lo más importante, ha colaborado abiertamente con la Justicia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un partido feliz (EL MUNDO 9. Lucía Méndez) "El PP es liberal, conservador, democristiano, social y lo que haga falta. Un partido atrapalotodo y feliz. ¿Gürtel dices? ¿Eso qué es?"

Será charrán, pero parece gaviota (EL MUNDO 8. Jorge Bustos) "El PP se renueva de forma tan ordenada que casi nadie es capaz de distinguir su antes de su después".

EL JUICIO DEL 9-N ACREDITA QUE MAS SE SALTÓ EL VETO DEL CONSTITUCIONAL

A lo largo de las distintas sesiones del juicio por el 9-N "ha quedado acreditado" que Artur Mas "desobedeció el veto del Tribunal Constitucional a una consulta independentista que rebasaba el marco legal". "El independentismo catalán ha utilizado este juicio como palanca del denominado procés. Esto explica el sainete organizado por Mas y las principales organizaciones separatistas el pasado lunes". "Un gravísimo intento de coacción a la Justicia que se sitúa en línea con la defensa articulada por Mas, Ortega y Rigau". Mas convirtió su alegato "en un mitin político". "Resulta grotesco que trate de dar lecciones de voluntad democrática quién no dudó en quebrantar la legislación". "La Justicia decidirá si, finalmente, Mas es condenado e inhabilitado. Pero lo que a estas alturas se ha puesto de manifiesto es que tanto Mas como Ortega y Rigau decidieron el 9-N saltarse arbitraria e irresponsablemente el mandato del Constitucional".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS, DESENMASCARADO POR EL FISCAL

El juicio por el 9-N se cerró ayer "con un contundente y valeroso informe del fiscal", quien hizo "una apología del Estado de Derecho, de la Constitución y de la democracia". La réplica de Mas "fue su enésimo ejercicio de victimismo". "De nuevo quiso presentarse como un mártir al servicio del pueblo, enfrentado al Estado para dar voz a los catalanes. Este relato separatista, por mil veces que se repita, es una mentira y no neutraliza el mandato de la ley y la primacía de la Constitución". El 9-N fue "un acto inconstitucional", que "no debe quedar impune, aunque a los jueces sólo les corresponde una parte de la respuesta del Estado al secesionismo catalán". "Hay que hacer política, por supuesto, y en un Estado democrático, la mejor política es hacer cumplir la ley democrática y utilizar los instrumentos constitucionales otorgados por voluntad de la mayoría".

ABC 4. Editorial

EL JUICIO DEL 9-N Y LA POLÍTICA

"El juicio oral no ha clarificado de manera rotunda que exista prueba de cargo suficiente para acreditar una actuación técnicamente "desobediente" después de la providencia del TC del 4 de noviembre. Pero también es cierto que los voluntarios tuvieron a favor las inercias puestas en marcha anteriormente desde el ámbito institucional. La ambigüedad en la actuación del TC propició que se realizara una consulta informal de gran alcance el 9 de noviembre del 2014. El tribunal deberá dirimir si se incurrió en un delito de desobediencia porque no toda desobediencia es necesariamente un delito en términos jurídicos". "Insistimos hoy en una idea: hay que devolver a la política lo que pertenece a la política y para conseguirlo son imprescindibles dos factores: el respeto a la legalidad y que ningún dirigente político catalán quede excluido de manera irreversible de la escena pública. El momento es delicado y exige máxima responsabilidad y altura de miras por parte de todos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LECCIÓN DEL FISCAL DEL 9-N

"Puede parecer innecesario que la Fiscalía descienda a dar explicaciones sobre la independencia del procedimiento jurisdiccional en España y el proceso de toma de decisiones de la acusación pública, pero esa muestra de condescendencia, insólita si se quiere, no ha sido con los acusados, sino con una ciudadanía atónita ante el espectáculo de ver a una institución del Estado -como es la Generalitat de Cataluña- impulsando una estrategia de presión callejera contra los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y extendiendo la insidia de la mano gubernamental detrás de la actuación de la Justicia". Era pues conveniente "desmontar" esta "mentira política". "Corresponde ahora a los jueces valorar las pruebas y dictar la sentencia que crean más ajustada a Derecho. Pero, como señaló el fiscal Sánchez Ulled, el tribunal que juzga a Mas será igual de democrático "si condena como si absuelve". Una lección de democracia y ciudadanía que el expresidente no parece comprender".

LA RAZÓN 3. Editorial

TRUMP RETA AL SISTEMA JUDICIAL

"Donald Trump no es el primer presidente de Estados Unidos que choca con el sistema judicial, pero sí es el primero que arremete contra la justicia". "No ha cumplido siquiera treinta días en la Casa Blanca y ya tiene su primera guerra. Y no es en Irak, Afganistán, Kuwait, Somalia, Haití o Granada (…), es un conflicto civil e interno que perfila su pulso inquietante", ya que, "por momentos, parece que la Casa Blanca, el poder ejecutivo, pretende devaluar o aún actuar al margen del poder judicial". Esta colisión con la Justicia "sirve para recordar a Donald Trump que la presidencia de Estados Unidos no se puede ejercer con los modos del único propietario de una empresa privada". "Una presidencia enérgica no está reñida con el respeto a la justicia, pilar de la democracia de Estados Unidos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA JUSTICIA FRENA LOS DESMANES DE TRUMP

"Tras unas primeras semanas vertiginosas en las que el nuevo ocupante de la Casa Blanca ha actuado con la fórmula dictatorial del ordeno y mando sin atenerse a lo que dicta la Constitución sobre la separación de poderes, ha llegado el primer frenazo". "El caso no queda cerrado, pero la decisión del tribunal de San Francisco es un recordatorio de que un país democrático no se gobierna con el instinto depredador y desafiante de los tiburones empresariales sino con la ley y el orden, que son la base del Estado de derecho".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PSOE espera ya a Susana Díaz (LA RAZÓN 3. Suelto) "Su acto con una nutrida representación del municipalismo socialista será una exhibición de poder frente a sus rivales".
  • Cañamero debe dejar su escaño (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si no por decencia, al menos por seguir el código ético de Podemos".
  • Catalunya, solidaria con los refugiados (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La movilización ciudadana es determinante para que los estados adopten iniciativas sobre el drama de los desplazados".
  • Estabilidad bancaria (EL PAÍS 12. Editorial) "El papel de las instituciones económicas y financieras durante la crisis sigue a la espera de un balance global". No se trata de "una búsqueda histérica de culpables institucionales", sino de "saber con exactitud qué errores se cometieron, qué aciertos pueden aprovecharse y cómo pueden definirse políticas de supervisión más eficaces para próximas convulsiones económicas y bancarias".
  • Qué hacer con el dinero si vuelve la inflación (CINCO DÍAS 10. Editorial) "El modelo de ahorro e inversión mediterráneo, el basado en el cultivo extensivo de depósitos y la escasa asunción de riesgos, debe, por tanto, ir virando hacia mecanismos de inversión centroeuropeos, de apuesta activa en las compañías cotizadas, donde tengan un papel secundario tanto la inflación como su antídoto, los tipos de interés".
  • Sombras sobre el Brexit (EL PAÍS 12. Editorial) "Al final parece que el verdadero problema que se dirimía no era la mayor o menor cesión de soberanía a Bruselas, o la integración económica, sino el deseo de reducir la inmigración".
  • El populismo golpea la eurozona (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Una victoria del Frente Nacional podría generar un efecto contagio que pondría en peligro la supervivencia de la UE".
  • El paso que falta para impulsar los ETF (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El justificado interés que Renovalia origina (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Grecia, de nuevo en el alambre (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Odebrecht, escándalo multinacional (ABC 4. Editorial)


Últimas Editoriales: