Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RAJOY PREMIA A COSPEDAL EN UN CONGRESO FALTO DE AMBICIÓN, SEGÚN ABC

Enviar a un amigo

RAJOY PREMIA A COSPEDAL EN UN CONGRESO FALTO DE AMBICIÓN

La confianza demostrada por Mariano Rajoy en María Dolores de Cospedal, con su ratificación como secretaria general del PP, es el premio a haber soportado los sopapos en los momentos más críticos y vergonzosos del partido; y es también el resultado del análisis del propio presidente sobre los equilibrios necesarios entre Gobierno y partido, es decir, entre la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa. El Congreso del PP va a cerrarse hoy sin especiales ambiciones. La dirección popular ha preferido debatir en espacios cómodos y apenas ha alterado las condiciones previas a su cónclave. Rajoy ha vuelto a renunciar a la sorpresa para premiar a los que estaban con él; aquellos con los que ha logrado repetir en La Moncloa y reflejar una imagen de unidad que la oposición en bloque solo puede envidiar y que el propio PP quizá no imaginaba hace un año. Frente al sainete socialista y el dúo Pimpinela de Vistalegre, el PP se ha conformado con pasar el trámite en la Caja Mágica.

ABC 4 Editorial

RAJOY MANTIENE FIRMES LOS VALORES DEL PP

La frase de Mariano Rajoy "se cambia lo que no funciona, lo que funciona, no" resume lo que ha sido el Congreso del PP. Y en la confirmación de María Dolores de Cospedal como secretaria general está su convencimiento de que el PP debe ratificarse en sus principios y en una manera de entender la política que no puede estar al vaivén de la coyuntura o las tendencias del momento. No le falta razón cuando contrasta la realidad de un partido consolidado, extendido por toda la geografía nacional, unido, testigo y artífice del gran cambio social, económico y político jamás experimentado por España con las nuevas formaciones surgidas al socaire de la crisis. La peor crisis económica sufrida por España, los casos de corrupción, el auge del populismo ni el ataque separatista han logrado hacer mella en un PP que se ha mantenido firme gracias a la unidad y a sus arraigadas convicciones políticas.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL CONGRESO DEL PP REFUERZA A RAJOY

El PP ha salido vivo de la prueba a la que ha sido sometido tras dos elecciones generales, y el liderazgo de Mariano Rajoy se ha visto reforzado. Son los partidos de izquierda los que nadan en un mar de problemas: el PSOE se enfrenta a un congreso muy complicado, y Podemos vive una pugna interna que pone en duda su capacidad para ser una organización estable. Pese al retroceso electoral, pese a gobernar en minoría, pese a la corrupción, pese al envejecimiento de la base electoral de su partido, Rajoy se ha podido permitir un congreso tranquilo, sólo alterado por la discusión sobre la acumulación de cargos. El congreso del PP ha sido un acto de fortificación del liderazgo de Rajoy, que a partir del próximo mes de mayo ya podrá amenazar a la oposición con el adelanto electoral. No hay que descartar que ello ocurra en 2018.

LA VANGUARDIA 30 Editorial

EL PP ELUDE LA AUTOCRÍTICA POR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Con la confirmación de María Dolores de Cospedal en la secretaría general, Mariano Rajoy despejó ayer la única incógnita de un Congreso del PP caracterizado por la continuidad más absoluta. La corrupción se presentó como invitada no prevista al congreso, pero lo único que mereció fue una referencia de Cospedal para reconocer que en algunos casos no se había reaccionado con agilidad, lo que había hecho mucho daño al partido. Por su parte, Rajoy aplicó la fórmula de considerar la corrupción cosa del pasado, de la "parte mala" de la historia del PP. Una mínima e insuficiente autocrítica para un partido envuelto todavía en numerosos casos de corrupción, muchos de ellos aún pendientes de juicio.

EL PERIÓDICO 10 Editorial

Un partido pegado a la calle (Javier Maroto LA RAZÓN 22) El PP, que siempre ha sido un partido pegado a la calle, entiende que la mejor manera de hacer política, de hacer leyes y de hacer proyectos, es hacerlo no solo para los ciudadanos sino hacerlo con ellos.

Pragmatismo (Bieito Rubido ABC 2) Rajoy ha demostrado que maneja los tiempos con un talento poco habitual y posee un sentido del pragmatismo político infrecuente. Reconocido todo eso, insisto en reclamarle mayor contenido ideológico a su partido.

Rajoy sobrevive a sí mismo (Enric Hernández EL PERIÓDICO 11) El Congreso del PP ha sido un paseo militar para un Rajoy que ha sobrevivido a todos sus adversarios políticos, al tóxico legado de Aznar y a la corrupción, además de a la peor crisis económica e institucional.

La venganza orteguiana de Rajoy (Lucía Méndez EL MUNDO 12) Después de la desesperación del PP ante la inacción de Rajoy tras el 20-D, ayer el partido mostró la mayor autoestima posible. Nada hace pensar será reelegido presidente por quinta, sexta o séptima vez.

Un mar en calma (Manuel Jabois EL PAÍS 17) El PP vive su mejor momento al tiempo que tres millonarios gracias al partido van a la cárcel. La fértil teoría política de Rajoy es: si quieres ganar, espera a que pierdan los demás.

Maillo sube, Cospedal sigue (Curri Valenzuela ABC 20) En realidad, Rajoy no ha cambiado nada: Martínez Maillo mandará más, Cospedal lo mismo y quienes aspiraban a ocupar por primera vez un puesto en el Comité de Dirección del PP se han quedado con las ganas.

La sorpresa fue Cospedal (Antonio Martín Beaumont LA RAZÓN 21) Siendo objetivos, nadie negará que Cospedal ha desempeñado el cargo de secretaria general del PP de manera diligente. Su arma es ser una mano de hierro en guante de seda.

De Aznar a Rajoy: la caída de los dioses del PP (Pilar Ferrer LA RAZÓN 26) Rajoy ha acabado con la mosca cojonera del aznarismo sin pestañear. Ha logrado vencer las luchas cainitas de la derecha española por encima de intrigas, presiones y la corrupción.

Los tiempos marianos (Juan Fernández-Miranda ABC 6) Del Congreso del PP se extraen dos conclusiones: la triunfadora es Cospedal y Rajoy no admite presiones.

Rajoy: debatir y acordar (Antonio Martín Beaumont LA RAZÓN 9) El PP ha demostrado cómo pueden discutirse asuntos de partido y temas candentes entre los ciudadanos sin rebasar los límites que ponen en riesgo la unidad de una formación referente para millones de personas.

La abuelita se aburre (David Gistau ABC 21) La calma chicha ha protagonizado un congreso de un PP al que hasta los antagonistas se le autodestruyen. Los populares ya no tienen ni a Aznar para enfrentarlas a su propio conformismo.

Reformistas a nuestro ritmo(Jorge Bustos EL MUNDO 11) Rajoy lo clavó con una modesta paráfrasis de los Blues Brothers (el color corporativo): "Reformistas a nuestro ritmo".Dejadme el timón otra temporada. Porque el partido permanece y las personas pasan. Menos Rajoy

Dos congresos (José María Carrascal ABC 16) El problema de Podemos no son Iglesias y Errejón, sino su anacronismo, disfrazado con ropaje y tics modernos. Enfrente tenemos un PP con Rajoy al frente más afianzado que nunca.

Vistatriste (Julio Rey EL MUNDO 2) Mariano Rajoy y Pablo Iglesias acabarán imponiendo sus tesis en los congresos de sus respectivos partidos porque tanto el PP como Podemos son órdenes religiosas en las que no cabe la Teología de la Liberación

La paz fingida (Rubén Amón EL PAÍS 21) Pablo Iglesias e Íñigo Errejón eludieron ayer cualquier atisbo de refriega y hasta de discrepancia, en una tregua efímera a la espera del recuento de votos. Ambos mencionaron a Rajoy como exorcismo supremo.

Las manos que mecen Vistalegre II (Manuel Ortega LA RAZÓN 9) Podemos llegó a su Asamblea con una crisis interna épica. Sus dirigentes, muy conscientes de la atención a todos sus gestos, intentaron capear el temporal como mejor pudieron.

¿A la tercera, la vencida? (Alfonso Rojo LA RAZÓN 2) Desde el punto de vista ideológico, Iglesias y Errejón no representan opciones distintas. Lo único que podría revitalizar a Podemos y volver a situarlos en primera línea sería el triunfo de Sánchez en las primarias del PSOE.

Religiones (Jon Juaristi ABC 14) Parte del relativo éxito de Podemos se debe al nombre de su secretario general, no a su persona. "Pablo Iglesias" es el nombre secreto del movimiento podemita, formado por círculos locales autónomos a imitación de las iglesias paulinas.

Para Díaz es hora de decisiones (Puntazos LA RAZÓN 3) Susana Díaz no puede seguir respondiendo con simples insinuaciones a la pregunta de si se presentará o no a las primarias del PSOE. Ha llegado el tiempo de la decisión.

Susana Díaz enseña las cartas (Toni Bolaño LA RAZÓN 8) La presidenta andaluza hizo ayer una demostración de fuerza. No es candidata, todavía, pero ha enseñado sus cartas. Se ha quitado la careta y ha dado el pistoletazo de salida a su carrera para liderar el PSOE.

El aroma del aparato (J. Pablo Colmenarejo ABC 5) La decisión de Susana Díaz está tomada desde la defenestración de Sánchez. La presidenta de la Junta de Andalucía gana elecciones. Esa es la razón para que sea una buena candidata a liderar todo el PSOE.

Patriotismo de partido (Ignacio Sánchez ABC 15) Si a Susana Díaz la estimulaba su propia ambición, ahora tiene otro acicate: rescatar a su partido del peligro de Pedro Sánchez.

Gracias, PSOE (Antonio Burgos ABC 15) Ni paro, ni deuda, ni corrupción, ni separatismo catalán ni nada; el principal problema de España para el PSOE es que Franco sigue enterrado en el Valle de los Caídos.

.

Últimas Editoriales: