Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL TRIUNFO DE IGLESIAS RADICALIZA A PODEMOS

Enviar a un amigo

EL TRIUNFO DE IGLESIAS RADICALIZA A PODEMOS

La victoria de Pablo Iglesias en la Asamblea de Vistalegre apuntala el Podemos más reacio a la participación en la vida institucional y parlamentaria. Triunfa pues el Podemos más radical y contestatario que se concibe a sí mismo como un movimiento populista que apoyándose en la fuerza de la movilización social y de la calle aspira a impugnar el orden establecido. Y sale derrotado el Podemos que proponía Íñigo Errejón, partidario de moderar los planteamientos del partido e insertarlo en las instituciones para ganar credibilidad como fuerza de gobierno y ensanchar la base de apoyo electoral. Pero, además, el apoyo logrado por Iglesias supone que el PSOE no podrá contar con Podemos para gobernar. Los socialistas quedan como único partido de centro-izquierda con posibilidades de gobernar. Una soledad que les obliga a reunir un liderazgo unificador que apele a amplias capas de la población para poner en marcha un programa creíble que recupere los votos perdidos hacia Podemos y la abstención.

EL PAÍS 12 Editorial

LA VICTORIA DE IGLESIAS NO SELLA LA DIVISIÓN DE PODEMOS

Pese a la incuestionable victoria de Pablo Iglesias en la Asamblea de Podemos, sus apelaciones a la "unidad" suenan huecas y casi imposibles, teniendo en cuenta que cuatro de cada diez votantes inscritos no apoyaron sus tesis. Aunque los más moderados, como Íñigo Errejón, aspiraban a que Podemos madure y ponga el énfasis en el papel institucional, Vistalegre II ha consagrado el giro izquierdista del partido, ha reforzado su espíritu antisistema y ha impuesto la línea dura en los modos y discursos. Iglesias cometería un gravísimo error si cayera en la tentación de dirigir Podemos como un autócrata porque ya sabe que muchos de los suyos no están dispuestos a acompañarle en un viaje cesarista. Así las cosas, se antoja harto difícil que el Podemos salido ayer de Vistalegre pueda lograr su objetivo de sustituir como partido hegemónico de la izquierda al PSOE, siempre y cuando éste ponga fin a su crisis interna, y se recomponga y rearme ideológicamente.

EL MUNDO 3 Editorial

PODEMOS SE REAFIRMA EN EL POPULISMO MÁS EXTREMO

Pablo Iglesias ha barrido a la corriente liderada por Íñigo Errejón y ahora solo cabe esperar lo propio de organizaciones de afectos soviéticos como Podemos: el progresivo y virulento destierro del disidente, las vendettas internas y el cobro de facturas pendientes. En la pugna ideológica y de poder dentro del populismo para reencontrar su sitio en el panorama político, ha arrasado la lista representativa del comunismo más rancio y del populismo más extremo. Y es más que probable el renacimiento de la sobreactuación antisistema y la movilización callejera. Llega una etapa en la que cualquier atisbo de moderación en Podemos será una entelequia, y haría bien el PSOE, aunque fuese por supervivencia, en poner fin al mandato populista en las principales capitales españolas.

ABC 4 Editorial

LA RADICALIDAD DE IGLESIAS SE IMPONE EN PODEMOS

La victoria de Pablo Iglesias en la Asamblea de Podemos deja claro lo que es hoy su partido: un movimiento de izquierda radical, vagamente marxista, que busca su propia vía hacia el poder. Sin embargo, que un tercio de la militancia haya apoyado las tesis lideradas por Íñigo Errejón demuestra que entre las bases de la formación morada también se abren paso quienes piensan que es el camino de las instituciones el que mejor puede llevar a la transformación social y política de España a la que aspiran. La responsabilidad de evitar la consumación de la ruptura de Podemos recae ahora en Iglesias, que tendrá que cumplir sus promesas de unidad y humildad, procurando, sino la integración de los derrotados, al menos su cooperación.

LA RAZÓN 3 Editorial

PODEMOS APUESTA POR LA AGITACIÓN

Pese a que la imagen de un Pablo Iglesias reforzado en su papel de gran agitador de masas dista mucho de ser la adecuada para resolver los problemas de la sociedad, Podemos ha apostado en su Asamblea de Vistalegre por la estrategia de agitar la calle para alcanzar el poder. La derrota de las tesis más moderadas defendidas por Íñigo Errejón es una excelente noticia par a Mariano Rajoy y el PP, que ayer clausuró su congreso más plácido de los últimos años, y al mismo tiempo un misil en la línea de flotación de las escasas, si no nulas, posibilidades de Pedro Sánchez de retomar el poder en el PSOE. El liderazgo reforzado de Iglesias cierra la puerta a una posible recomposición electoral de la izquierda española para alcanzar el poder.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

IGLESIAS TIENE QUE FACILITAR LA UNIDAD EN PODEMOS

La crudeza de la batalla ideológica vivida en Podemos en las últimas semanas, obliga a Pablo Iglesias y a su equipo a administrar su inapelable victoria pensando en reconstruir la ilusión de las decenas de miles de personas que han participado activamente en el debate y constituyen el patrimonio más valioso de un partido acechado por la presión de todos aquellos a los que pretende despojar de sus privilegios. Las llamadas a la unidad de la militancia no pueden ser respondidas con una purga al estilo de la vieja política sino con la integración de Íñigo Errejón y lo que representa. Por otro lado, la estrategia aprobada en Vistalegre abre muchas incógnitas respecto al futuro de la unidad de la izquierda en España.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

RAJOY SE REFUERZA EN UN PP QUE NO OFRECE NADA NUEVO

Mariano Rajoy ha obtenido un triunfo arrollador en el congreso de su partido, convertido en una balsa de aceite capaz de sobrevivir a la corrupción y a cuantos problemas se le presentan en nombre de la estabilidad. El presidente del Gobierno y del PP tiene las manos libres para liderar una fuerza política a la que sus dirigentes conciben como máquina destinada a ganar elecciones, favorecida por la dinámica de enfrentamientos en los partidos que podrían hacerle sombra como alternativa. Rajoy ha renunciado a un nuevo proyecto de futuro y solo reivindica mantener lo realizado desde el Gobierno y patriotismo de partido. En lo referente a Cataluña, cierra la puerta a un referéndum, pero no ofrece más que un impreciso e indeterminado diálogo sobre infraestructuras o financiación. Rajoy fortifica su posición personal acosta de reservarse lo que quiere hacer en los próximos años y de hablar de Europa como un lugar tan amenazado por los populismos que solo queda agarrarse al PP como tabla de salvación. Pura lectura interna de un problema que exige liderazgos activos a lo largo del continente amenazado, desde luego desde España.

EL PAÍS 12 Editorial

RAJOY SALE FORTALECIDO DE UN CONGRESO SIN DEBATE

El XVIII Congreso del PP fue una completa balsa de aceite, sólo alterada por la votación de la enmienda sobre la acumulación de cargos. El continuismo en el plano orgánico y la reelección de Mariano Rajoy como presidente con el 96% de los votos puede leerse como una incontestable exhibición de poder interno y de cohesión alrededor de la figura del líder del partido. El PP se ha convertido en una máquina de poder con una solvencia contrastada en la gestión pública. Sin embargo, la exigencia que plantea el proceso secesionista en Cataluña, el auge del populismo o la viabilidad del Estado del Bienestar debiera haber movido a sus responsables a renovar su cuerpo doctrinal. Pero ocurrió justo lo contrario. El PP sorteó la autocrítica en materia de corrupción y, además, orilló cuestiones relevantes como la gestación subrogada, el futuro de las pensiones o la exploración de un discurso más completo y articulado para enfrentar el desafío soberanista. El PP ha desaprovechado una oportunidad de oro en su congreso para afrontar una necesaria y conveniente actualización de su ideario.

EL MUNDO 3 Editorial

RAJOY DEJA CLARO QUE LA UNIDAD DE ESPAÑA NO SE NEGOCIA

Mariano Rajoy aprovechó ayer la clausura del Congreso del PP para reiterar que tanto la soberanía nacional como la unidad de España no son negociables, por lo que el Gobierno no permitirá la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña. El nacionalismo catalán debe tener claro que la disparatada deriva independentista está condenada al fracaso porque es ilegal, antidemocrática e inconstitucional. Lo único que ha logrado el independentismo es crear un contexto de inestabilidad política, profunda división social y grave deterioro económico cuyas consecuencias están pagando todos los catalanes. El diálogo y la negociación son necesarios y bienvenidos en política, pero siempre desde el estricto cumplimiento de la Ley y el respeto a la Constitución.

ABC 4 Editorial

RAJOY NO CEDE AL CHANTAJE INDEPENDENTISTA

Que Mariano Rajoy cerrara el XVIII Congreso del PP con una amplia reflexión sobre Cataluña demuestra que el desafío independentista siempre ha sido objeto de constante preocupación para el Gobierno, que ha evitado caer en la trampa soberanista que pretendía que se identificara al conjunto de los catalanes con el movimiento separatista. La postura de respeto a la igualdad de todos los españoles a la que se debe el Gobierno de la Nación no ha impedido que se instara al ejercicio de la legalidad cada vez que los representantes de la Generalitat incumplían la ley. Ayer, Rajoy reiteró lo mismo que ha venido defendiendo desde que Artur Mas planteó el chantaje: que la unidad de España no puede ser objetivo de negociación o comercio alguno y que no existe la democracia donde no se respeta la ley.

Un partido vivo, unido y dialogante (Fernando Martínez-Maillo LA RAZÓN 19) El PP está demostrando a los españoles que queremos dar respuesta a sus problemas y no atascarnos en cuestiones internas o en luchas de poder. Queremos demostrar que con perseverancia y trabajando juntos podemos abrir un horizonte de prosperidad y progreso para España.

El movimiento de la inmovilidad (Pedro G. Cuartango EL MUNDO 2) Rajoy no se ha movido, ha aguantado cuando muchos le pedían que se fuera y, al final, no sólo ha conseguido gobernar sino que se ha convertido en un referente de la estabilidad frente al populismo.

Congelar los tiempos (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Rajoy no pudo ser más contundente ayer en su oposición al referéndum catalán. El convencimiento de que el secesionismo ha acelerado su hoja de ruta puede haber influido en la ralentización de la operación diálogo.

Primero la farsa, luego el drama (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 16) Sin estímulo interno ni externo, el congreso del PP ha sido un trámite narcisista. En cuanto a Cataluña, Rajoy tiene que explicar cómo va a impedir un referéndum que sabe que se va a convocar.

Más casta que nunca (Bieito Rubido ABC 2) Cada día está más claro lo que Podemos representa "El quítate tú, que me pongo yo". A poco más se reduce el ideario de un partido que nació por los daños de la crisis y el despiste ideológico del PSOE zapaterista.

Dos Españas, dos partidos, dos liderazgos (Lucía Méndez EL MUNDO 13) Rajoy e Iglesias volvieron a fijar el terreno de juego: el "popular" dirigirá su partido con la épica de la prudencia y el "morado", con la épica de la audacia. El PSOE no ha colocado ni las porterías.

¿Vieja, nueva? Sólo Política (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Hoy, lo único que cabe esperar de Podemos es el crimen de lesa cursilería; el de Ciudadanos, el ensueño del Centro; del PP y del PSOE, nadie espera nada, salvo que sigan ahí... y siguen.

La España feliz de los polos (Jorge Bustos EL MUNDO 14) El definitivo empoderamiento de Pablo Iglesias en Podemos apuntala la respuesta institucional del marianismo: cuanto más descamisada sea la oposición, más responsables lucirán las corbatas del Gobierno.

Unité y humildé para todos(Emilia Landaluce EL MUNDO 11) Tras el reforzamiento de su liderazgo al frente de Podemos, Pablo Iglesias, como Rajoy al frente del PP, ya está en condiciones de exigir pleitesía a los suyos.

De tutelas- tutias a la Roca (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Rajoy es más líder que hace cuatro días; después de él sencillamente no hay nadie.

El charrán (Martín Prieto LA RAZÓN 2) El cónclave del PP no ha sido comunista a la búlgara sino tranquilo y previsible, sin sustos o sorpresas.

Sobredosis marianista (David Gistau ABC 19) Rajoy ha consagrado un personalismo de perfil bajo pero gigantesco, inequívoco, que no se inflama con retóricas mesiánicas pero tampoco consiente la existencia de nada como no sea en su propia órbita de gregarismos.

Un mundo casi feliz (Manuel Jabois EL PAÍS 21) El marianismo vivió ayer la que quizás sea su página más brillante.

La segunda victoria de Rajoy(Rubén Amón EL PAÍS 18) No contento Rajoy con haber ganado el congreso del PP con una adhesión norcoreana, también ha ganado el congreso de Podemos. El triunfo de Iglesias conecta con las bases, pero radicaliza al partido y beneficia al PP.

Más rojo que morado (Ignacio Camacho ABC 13) La derrota de Errejón, autor de la estrategia populista de Podemos, es la noticia que esperaban el PP y el PSOE.

Cara victoria (J. María Carrascal ABC 14) Como adversario político, Pablo Iglesias es una perita en dulce para Rajoy.

Iglesias ya es Perón (Gabrial Albiac ABC 12) El PP se las promete muy felices: en Podemos, ganó su candidato. Iglesias alzará un parapeto frente al PSOE. Y aguardará a que los socialistas queden lo bastante horadados como para que su clientela huya.

El triunfo de todos(Santiago González EL MUNDO 4) La victoria de Pablo Iglesias ha sido la de todos, notoria y elocuente. El líder de Podemos coronó su victoria con un discurso construido en torno a dos conceptos: unidad y humildad, que no sabe lo que significa.

Vistalegre 2 - Errejón 0 (Rosa Belmonte ABC 21) Pablo Iglesias se vistió de Pablo Iglesias para apiolar al pipiolo. En resumen, Vistalegre 2- Errejón 0. Un partido cesarista dividido

De Vistalegre a la Caja Mágica (y viceversa) (Maite Alcaraz ABC 22) En este fin de semana de alto colesterol político ha sido fácil comparar las diferencias entre el PP y Podemos. No sólo en lo ideológico, también en los pequeños detalles.

Maternidad subrogada (Isabel San Sebastián ABC 13) Resulta sorprendente que el PP haya dedicado más tiempo a debatir sobre la maternidad subrogada que sobre la maternidad a secas. O el Gobierno incentiva la natalidad, o sucumbimos a la glaciación demográfica

Y ADEMÁS…

  • Marginación del corredor mediterráneo (LA VANGUARDIA 22 Editorial) El retraso en las inversiones en una infraestructura considerada fundamental en Cataluña y Valencia no obedece a la insuficiencia de dinero público, sino a la ausencia de una verdadera voluntad política por parte del Gobierno.
  • El espíritu del 92 (Inés Arrimadas EL MUNDO 6) La dirigente de C"s cree que Cataluña ya no es un referente para el conjunto de España, debido al desafío secesionista. Pide recuperar el espíritu de convivencia, unión y orgullo colectivo de Barcelona 92.
  • ¿Un país con veinte banderas? (Ignacio Camuñas ABC 3) El Estado Autonómico ha acabado siendo instrumento para uso y disfrute de la clase política y un quebradero de cabeza y permanente saqueo para todos los españoles.
  • Las CCAA deben aprovechar su fortaleza(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las CCAA deben aprovechar su recuperación económica para poner en orden sus cuentas sin la necesidad de que mecanismos excepcionales de financiación, como el FLA, les resuelvan el trabajo.
  • Cinco años de la reforma laboral (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La reforma aprobada por el Gobierno del PP ha logrado crear empleo, aunque ha llegado bajo el estigma de la precariedad y la temporalidad, por lo que necesita ser corregida urgentemente.
  • Los sindicatos temen el ridículo (Puntazos LA RAZÓN 3) Los sindicatos preparan movilizaciones, aunque sin llegar a la huelga general. Saben que harían el ridículo.
  • Un modelo con vocación de permanencia (CINCO DÍAS 16 Editorial) El modelo para designar a los presidentes de organismos reguladores anunciado por el Gobierno supone un paso más para aumentar la independencia de estas instituciones.
  • España muestra su apoyo a México (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las patronales españolas no sólo condenan las medidas de Trump; también buscan reforzar lazos con el país azteca.
  • Carmena, solidaria según con quién (Puntazos LA RAZÓN 3) El Ayuntamiento de Madrid no escucha a los jubilados venezolanos que malviven en la capital. Uno son perseguidos políticos y otros no. O menos. Cuestión de ideología.

Últimas Editoriales: