Editorial de Cantabria24horas.com

EL RÉGIMEN CHAVISTA DEBE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE SU REPRESIÓN POLÍTICA

Enviar a un amigo

EL RÉGIMEN CHAVISTA DEBE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE SU REPRESIÓN POLÍTICA

El líder opositor venezolano Leopoldo López, aunque muy representativo, tanto por su relevancia política como por la farsa de juicio a que fue sometido, "forma parte de una larga lista que va creciendo a medida que pasa el tiempo y que ya suma más de un centenar de otros presos de conciencia encarcelados por Maduro y sus colaboradores". "Tal y como recordaron ayer en Madrid numerosas personalidades internacionales entre las que destacaban los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, la existencia de presos políticos hace completamente inviable cualquier atisbo de reconocimiento de legitimidad democrática del régimen venezolano". Un Gobierno que, "lejos de mostrar una mínima voluntad de diálogo con la oposición" para tratar de desbloquear la situación, sigue encarcelando opositores. "Por eso resulta particularmente pertinente la propuesta realizada ayer desde Madrid a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que inicie el proceso de suspensión de Venezuela como miembro de pleno derecho de la institución". "No se trata de perjudicar al pueblo venezolano (…), sino de mostrar claramente a su Gobierno que la comunidad internacional no le va a dejar las manos libres para que aumente sin restricción la represión política". "El margen de maniobra de Maduro cada vez es menor. De él depende que se agote por completo".

EL PAÍS 10. Editorial

EL AISLAMIENTO INTERNACIONAL, ÚNICA ARMA CONTRA MADURO

Coincidiendo con el tercer aniversario del encarcelamiento de Leopoldo López, dirigentes internacionales volvieron a movilizarse para mostrarle su apoyo, así como al centenar de presos que están en las cárceles venezolanas. Los expresidente Felipe González y José María Aznar encabezaron un acto en Madrid para exigir su liberación y pedir a la OEA que abra el proceso de suspensión de Venezuela en este organismo. También el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió la inmediata excarcelación de López, tras reunirse con su mujer, Lilian Tintori, en la Casa Blanca. "Lo cierto es que ante lo grave de la situación venezolana, y dado que el régimen populista de Maduro no hace sino deslizarse cada vez más por la senda autoritaria, el aislamiento internacional es el arma más eficaz contra Caracas". "España no puede estar al margen, todo lo contrario, de lo que ocurre en un país miembro de la comunidad de naciones iberoamericanas". En este sentido, "cabe congratularse de que figuras tan alejadas en lo ideológico como Aznar y González (…), aparquen sus diferencias y unan sus esfuerzos para tratar de desatascar la crisis de Venezuela".

EL MUNDO 3. Editorial

POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Mañana se cumplen tres años desde el confinamiento en la cárcel de Ramo Verde, en Caracas, de Leopoldo López, "una situación excepcional que comparte con otros presos políticos", que "sitúa al gobierno de Nicolás Maduro como un régimen abiertamente antidemocrático". "Ayer, los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, junto a otras personalidades políticas, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que tome conciencia sobre lo que es un evidente atentado a la libertad". "El precedente del chavismo como un régimen que persigue a la oposición y no respeta las normas democráticas básicas es nefasto para América Latina, por lo que es necesario que la OEA actúe de oficio y sea capaz de crear un gran consenso contra los sistemas autoritarios que siguen encontrando la comprensión en el izquierdismo más irredento, aquellos precisamente que aconsejaron a los dirigentes bolivarianos a tomar las medidas que hoy sufre la sociedad venezolana".

LA RAZÓN 3. Editorial

TRUMP Y LA CÍA: CUESTIÓN DE INTELIGENCIA

"Vistos los antecedentes, la guerra abierta entre el nuevo presidente norteamericano y sus servicios de inteligencia no podía tardar en estallar. Ha sido el propio Trump quien ha decidido lanzar el primer golpe contra la CIA en un gesto tan sorprendente como inédito". "Nunca antes se había producido una situación parecida: la cabeza del poder ejecutivo y el cerebro de los servicios de inteligencia enfrentados en una batalla de imprevisibles consecuencias". "En apenas un mes, Donald Trump ha acumulado ya más polémicas que cualquier presidente de Estados Unidos en todo un mandato. La impresión que destila es la de un presidente que puede tener las ideas muy claras, pero que debe lograr transmitirlas sin inquietar al conjunto del planeta tras cada comparecencia. Y eso está deteriorando gravemente los equilibrios institucionales en Estados Unidos. Donald Trump debería ser consciente de que está jugando con fuego".

ABC 4. Editorial

EL COSTE DE UNA BUENA DEFENSA

La cumbre la OTAN ha tomado nota de que Donald Trump "quiere que la carga económica de la defensa occidental se revise de manera urgente". El compromiso de Washington con la OTAN no está en cuestión, "pero otra cosa es su coste". Europa es la destinataria de estas advertencias. Ante el actual panorama mundial, "los socios europeos de la OTAN no sólo deben revisar su política presupuestaria en defensa, sino impulsar un cambio en la percepción del gasto militar". "España es un ejemplo de país concernido por las exigencias de Estados Unidos. Con el 0,9% en gasto militar, está en el pelotón de cola de los aliados europeos de la OTAN". "Es cierto que hoy predominan los mensajes buenistas y pacifistas, contrarios a cualquier iniciativa o gasto que dé protagonismo a las Fuerzas Armadas, pero un gobierno responsable debe responder con pedagogía política y con convicción de ideas". "Las libertades nunca están ganadas para siempre, y Europa, mejor que nadie debería saberlo".

ABC 4. Editorial

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Comisiones parlamentarias de investigación, como la que estudiará las actuaciones del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ante el proceso soberanista y la relativa a la salida a bolsa de Bankia, "tienen su razón de ser, en particular cuando pueden ayudar a los ciudadanos a conocer toda la verdad de los hechos, y a la Administración a establecer las medidas pertinentes para depurar responsabilidades, si hubiera lugar a ello, y para evitar que las conductas inadecuadas se repitan". "Por el contrario, cuando las comisiones se plantean como una ocasión para la brega, como un gesto para atenuar un clima de colaboración política en las grandes cuestiones o, en definitiva, sin voluntad sincera de llegar hasta el fondo, su sentido se reduce. En tal caso, puede llegar a ser mejor no duplicar esfuerzos y dejar que la justicia haga su trabajo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA "OPERACIÓN CATALUÑA" Y LA JUSTICIA

"Con una mezcla de estupor e indignación, la opinión pública asiste a las revelaciones (algunas, información real; en otros casos, puras intoxicaciones) de cómo las cloacas del Estado a través de la denominada operación Cataluña trataron de combatir el auge del independentismo", a través de la investigación de casos de corrupción de CDC y, sobre todo, el caso Pujol. La corrupción debe ser investigada, juzgada y condenada. Ahora bien, las fuerzas de seguridad del Estado "no pueden usar con fines políticos los instrumentos legales a su disposición, y mucho menos recurrir a la guerra sucia para debilitar o destruir un proyecto político. Resulta "inaceptable" que algunas de las pruebas del caso Pujol puedan ser invalidadas porque son fruto de "métodos dudosos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

60.000 MILLONES JUSTIFICAN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

"Lo que iba a ser una comisión de investigación parlamentaria sobre la salida a Bolsa de Bankia en 2011 puede degenerar en un juicio político al sector financiero español desde el año 2000. Decimos degenerar porque ampliar el foco de esa manera supone diluir el objeto de estudio y anular el objetivo de la propia investigación". No tiene sentido retroceder hasta 2000 la investigación, "pero sí es imprescindible que el Congreso estudie qué pasó con las cajas de ahorro desde el inicio de la crisis". "Se necesita una comisión de investigación acotada en el tiempo y que analice todo lo ocurrido". El actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, "debe ser el principal interesado en que se clarifique la labor de la entidad que preside porque sólo el conocimiento de la verdad puede ayudar a recuperar el prestigio perdido".

EL MUNDO 3. Editorial

SEGURIDAD HIPOTECARIA

El Supremo, en línea con el Tribunal de Justicia de la UE, ha aplicado por primera vez el criterio de retroactividad a un contrato de hipoteca con cláusula suelo. "No obstante, la sentencia debería ser precisada. Porque se trata de la respuesta a un recurso presentado por una hipoteca con unas características específicas". "Los clientes exigen claridad legislativa: es decir, la confirmación sin lugar a dudas de que la retroactividad podrá aplicarse en otras cláusulas que estén en la misma situación". "Economía tiene tarea por delante modificar: la legislación hipotecaria para dotarla de claridad regulatoria y elevarla al nivel de protección que exige Europa".

EL PAÍS 10. Editorial

POLÉMICA SOBRE LA EDAD DE JUBILACIÓN

El gobernador del Banco de España "ha destapado la caja de los truenos en el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones" al proponer elevar progresivamente la edad de jubilación hasta los setenta años. Una propuesta que, en principio, "parece una medida lógica, con claros beneficios económicos para la sostenibilidad de las pensiones, dada la mayor esperanza de vida, las menores exigencias físicas de numerosos trabajos, el retraso en la entrada al mercado laboral y las mejores condiciones de envejecimiento. En cualquier caso, igualmente, debería ser una medida flexible, con un alto grado de voluntariedad, y con el establecimiento de excepciones para aquellos sectores en los que el trabajo sea más duro". "De momento parece prematuro alargar ahora la edad de jubilación hasta los 70 años, aunque sí habría que empezar por facilitar que quien quiera pueda seguir activo hasta alcanzar esa edad, como proponen algunos partidos y expertos, y establecer fórmulas para permitir combinar la jubilación con el trabajo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Juego sucio de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hasta ahora, en lo único que ha intervenido el Estado es para exigir que se respete la Ley".
  • Europa vigila la estiba española (LA RAZÓN 3. Suelto) "El monopolio actual por el que se rigen no casa con la libertad de mercado y trabajo de la UE".
  • Una normativa que respalde el futuro (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El despliegue de las redes 5G forma parte de una carrera vertiginosa en la que España no puede permitirse el lujo de perder posiciones o salir con retraso".
  • Más fusiones y adquisiciones (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La importante bolsa de fondos pendientes de invertir, destacadamente en el sector inmobiliario, pero no sólo, la pujanza renovada del capital riesgo y el efecto traslado de empresas a causa del Brexit permiten aventurar que España será de nuevo este año uno de los países con mayor dinamismo en operaciones empresariales".
  • Tendencia que el Ibex debe ahondar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Resulta oportuno recordar que el BCE anunciará, muy posiblemente, el mes próximo la reducción del ritmo al que aplica sus estímulos monetarios, lo que allana el camino hacia un resurgir de los costes de financiación".
  • Intu se embarga en una apuesta exigente (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Momento idóneo para vender Naturgas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las redes deben comprometerse con el delito (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • La ciencia catalana, pionera contra el sida (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La Thyssen debe seguir en España (LA RAZÓN 3. Suelto)


Últimas Editoriales: