Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

UNA REUNIÓN ENTRE RAJOY Y PUIGDEMONT DIGNA DE APLAUSO

Enviar a un amigo

UNA REUNIÓN ENTRE RAJOY Y PUIGDEMONT DIGNA DE APLAUSO

"Vista la tensión que define ahora mismo las relaciones entre España y Catalunya, diremos sin ambages que una reunión" como la que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 11 de enero "es digna de aplauso", aunque, por desgracia, no arrojó resultados positivos y "fue estéril en lo relativo a frutos". Sirvió para constatar que las posiciones entre las dos partes están alejadas. "El conflicto catalán se ha desatendido de modo imprudente en Madrid durante mucho tiempo. Y, a consecuencia de este abandono, se ha llegado a un grado de disensión que ahora mismo es muy difícil de superar, pese a los esfuerzos, por ejemplo, de la vicepresidenta del Gobierno". "Es deseable que el afán que ha alentado este encuentro no decaiga. Y que, en la medida de lo posible, impregne todos los estratos sociales, hasta evidenciar, aquí y allá, que los problemas convivenciales no pueden resolverse más que con el diálogo y el pacto". "Este diario apoyará en toda circunstancia semejantes conversaciones. Lo cual no tiene por qué ser interpretado como una cesión de terreno ni como un alineamiento, sino como la defensa de un estilo político que ha sido siempre característicamente catalán y que no debe abandonarse en ninguna circunstancia".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

PULSO CIUDADANOS-PP: EL SOCIO GRANDE NO ACEPTA CONDICIONES DEL CHICO

El "forcejeo político en torno a la imputación judicial del presidente de Murcia pone de relieve los problemas que atraviesa el pacto general entre Ciudadanos y el Partido Popular", que contenía una serie de medidas de regeneración democrática cuya aplicación se ha difuminado hasta desembocar en un conflicto abierto. El presidente murciano se resiste a dimitir pese a estar imputado, condición pactada entre PP y Ciudadanos para que el cargo público se aparte. El pulso "va más allá de un problema regional". Permitir que el socio más grande le condicione o le marque lo que tiene que hacer puede pasarle una factura política decisiva a Rivera. "Por eso plantea un pulso público: todavía demasiado prudente pero con la intención de fondo de que este asunto pase a primer plano". Forma parte de esa estrategia la presentación en el Congreso de la nueva propuesta de Ciudadanos para proteger a los denunciantes de casos de corrupción y para extender la responsabilidad civil subsidiaria de este tipo de delitos. El PP "tiene que responder a lo pactado de un modo más leal que el despreciativo utilizado ayer por su portavoz parlamentario, Rafael Hernando". Si el partido de Albert Rivera no consigue avanzar en la regeneración ni tampoco en medidas económicas estrella, "el valor de su pacto quedará muy expuesto y en entredicho".

EL PAÍS 12. Editorial

MURCIA COMO PIEDRA DE TOQUE ANTICORRUPCIÓN

"¿Para qué sirven los pactos anticorrupción que firman los partidos? Al parecer, sólo para arrojarse los casos unos a otros y para aplicar un doble rasero según a quien afecten". Ciudadanos pide la dimisión de Sánchez y el PP, "en contra de su pregonada apuesta por la transparencia" alega un error administrativo y sus dirigentes, Con Mariano Rajoy y su ministro de Justicia a la cabeza, "se escudan en la defensa de la presunción de inocencia y remiten a la apertura del juicio oral el momento para que un imputado deje el cargo". Es discutible que por la simple imputación un político tenga que dimitir, "pero no se pueden firmar pactos que la exijan para luego incumplirlos ni se puede pedir que se cumplan sólo si afectan al rival". En el caso de Murcia, "la cuestión es más grave porque su ley de transparencia también obliga a la dimisión y Sánchez, salpicado asimismo por el caso Púnica, se comprometió a renunciar si era imputado". Incumple el pacto y también su palabra.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA INCOHERENCIA DE CIUDADANOS

"Más allá de las consideraciones jurídicas y políticas que cabría hacer a una legislación que anula de hecho la presunción de inocencia", la propuesta defendida en el Congreso por Albert Rivera "demuestra, cuando menos, la incoherencia de Ciudadanos a la hora de abordar el problema en cuestión". Aunque la iniciativa legal de Ciudadanos "nos parece un avance en la buena dirección que, sin duda, colaborará en la restauración de la imagen de los políticos" y "desalentará el recurso fácil a los titulares judiciales para atacar al adversario político". Pero si el partido de Rivera "quiere ser creíble, debe actuar en consecuencia con sus propias propuestas y, sobre todo, evitar el doble rasero a la hora de exigir responsabilidades". Lo que vale para el caso del alcalde socialista de Granada, investigado por un juez de Sevilla por un presunto delito de corrupción, debe valer para el presidente de Murcia, que se encuentra en la misma situación procesal. Si Ciudadanos mantiene si apoyo al primer edil granadino, debe hacer lo mismo con el presidente murciano, "aunque solo sea porque ninguno de los dos representantes públicos se encuentra formalmente procesado ni se les ha señalado vista oral", condiciones que según la iniciativa legal presentada al Congreso obligaría a ambos a presentar su renuncia, aunque no hayan sido juzgados ni condenados. Nuestro ordenamiento jurídico estableció la figura del "imputado" - ahora "investigado" - como una medida de protección del derecho a la defensa de los encausados. "El hecho de que su finalidad haya sido pervertida obliga a restaurar esa garantía individual".

LA RAZÓN 3. Editorial

El calentón (M. JABOIS. EL PAÍS 2) "No solo se quiere presentar como respetable incumplir lo firmado, sino que se pretende hacerlo pasar por estricto cumplimiento".

Shylock en Murcia (I. CAMACHO. ABC 13) Tanto C´s como PP se equivocan. Unos por aferrarse a una formalidad injusta y otros por suscribir tratos sin voluntad de cumplimiento.

SÁNCHEZ, LA PEOR OPCIÓN PARA EL PSOE

Las propuestas contenidas en la oferta política de Pedro Sánchez para volver a liderar el PSOE "muestran sin duda por qué será el candidato menos idóneo, y el más sectario, de todos aquellos que deciden presentarse". Su documento político "está repleto de eslóganes vacíos y tópicos caducos para esconder su auténtico objetivo: radicalizar el PSOE hasta convertirlo en la referencia de la extrema izquierda y no en un partido socialdemócrata moderno, pragmático e institucional". El socialismo en España "no se puede refundar sobre la base de una humillación ante Podemos y de una sumisión vergonzosa al independentismo". Sánchez "se ha convertido en un experto en defender una cosa y su contraria". "Mezcla a conveniencia conceptos como la plurinacionalidad y el federalismo, y ya ni siquiera oculta que el objetivo es que en nuevo PSOE se parezca a Podemos, el mayor exponente del neoestalinismo populista en Europa". "Es razonable que tanto la gestora como Patxi López - y también Susana Díaz aunque no haya anunciado su candidatura - teman la capacidad de Sánchez de rehacerse. Su discurso de ultraizquierda, unido al victimismo del que hace gala después de ser desahuciado como secretario general, puede fortalecerle". El riesgo de un PSOE desguazado y sin expectativas de volver a gobernar "no es imaginario". "Es el temor cierto y fundado de muchos dirigentes del PSOE si Sánchez vuelve a ser secretario general".

ABC 4. Editorial

Repensar las primarias (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 18) "Patxi se precipitó, Pedro le siguió a la rueda y Susana pierde fuelle porque da la impresión de que no acaba de decidirse".

¿Cuántas naciones, Snchz? (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)

Dos que regresan (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 13) Mas y Sánchez que, defenestrado, se ha apoderado de la bandera de la izquierda y hace vibrar a las bases.

Y ADEMÁS…

  • Reforma educativa y renovación del profesorado (LA RAZÓN 3. Editorial) Las reuniones que mantienen los partidos para la reforma educativa "es una oportunidad que hay que jugar a fondo".
  • Una reforma espinosa, pero necesaria (CINCO DÍAS 14. Editorial) Financiación autonómica. "El Gobierno no parece demasiado dispuesto a abrir el debate sobre cómo revisar el papel de las autonomías forales en los mecanismos de solidaridad, más aún cuando es probable que el Ejecutivo necesite del apoyo del PNV para sacar adelante los Presupuestos".
  • El pulso de los estibadores (LA RAZÓN 3. Suelto) España no puede retrasar el poner sus sistemas de estiba en los puertos al nivel de la UE. La Comisión no admite más demoras.
  • Rajoy, momento dulce (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 18) …Pero no sabe lo que durará.
  • Operación reconquistar Toledo (C. VALENZUELA. ABC 17) Con Cospedal al frente del PP de Castilla-La Mancha "será mucho más fácil reconquistar el poder".
  • Zapatero tampoco ve la crisis en Venezuela (ABC 4. Editorial) La mediación de Zapatero para que el régimen de Nicolás Maduro negocie con la oposición una salida democrática para Venezuela "no solo resulta infructuosa, sino que da alas a la dictadura chavista, al tiempo que constituye una ofensa al conjunto de los españoles por los constantes insultos que el sátrapa bolivariano lanza contra el Gobierno nacional".
  • Xenofobia inaceptable (EL PAÍS 12. Editorial) Del líder dela extrema derecha holandesa, Geert Wilders, - que encabeza los sondeos para las elecciones generales - que ha asegurado que en Holanda hay demasiada "chusma marroquí".
  • El riesgo de seguir agitando el discurso del odio (EL MUNDO 3. Editorial) El informe de Amnistía Internacional (AI) advierte de una "agenda deshumanizadora" que comporta un notable retroceso en materia de derechos humanos. "Urge un rearme moral y político que evite la proliferación de discursos que no hacen más que generar miedo y división".
  • Las deportaciones masivas de Trump (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Coinciden con el grito de alarma de AI y las políticas basadas en el cierre de fronteras en países de larga tradición democrática en "un dramático y peligroso retorno al caldo de cultivo generado en los años 30 del siglo pasado de tan funestas consecuencias".
  • Trump, a la caza de ilegales (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La cara factura del Brexit (LA RAZÓN 3. Suelto) Juncker no se anda con rodeos. "No viene mal que alguien le diga alto y claro a los ciudadanos de Reino Unido lo que sus políticos se empeñan en ocultar".
  • Más control interno de la retribución de los altos directivos (EL MUNDO 3. Editorial) "Se impone una mejora de los códigos de buena conducta empresarial". Es difícil entender cómo los ejecutivos responsables de la gestión del Banco Popular se vayan con remuneraciones tan altas.
  • Maniobra defensiva del Banco de España (EL ECONOMISTA 3. Suelto) En abril publicará un informe sobre su rol ante la crisis financiera.
  • Negocio y deuda en Telefónica (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La mejor solución para Telefónica (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La venta de Telxius, la mejor solución para rentabilizarla.
  • Base aún sólida para un Ibex al alza (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La UE ata corto a las multinacionales (LA VANGUARDIA 18. Editorial)


Últimas Editoriales: