Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL INDEPENDENTISMO, CEGUERA MORAL DE LOS SEPARATISTAS

Enviar a un amigo

MAS SE ENVUELVE EN LA "ESTELADA" PARA TAPAR LA CORRUPCIÓN

Artur Mas construye sin escrúpulos todo un relato victimista político para tratar de esconder la corrupción de CDC y su implicación personal en la trama del 3% envolviéndose en la estelada y presentándose como un mártir del independentismo. Al ser interpelado sobre el 3%, el ex presidente de la Generalitat despachó el asunto denunciando una campaña "contra la libertad de Cataluña". Estamos acostumbrados a los gestos grandilocuentes de los líderes del nacionalismo, pero esto, además de una burla a la inteligencia, es una tomadura de pelo a toda la ciudadanía. No es admisible que los dirigentes de la antigua Convergència utilicen el falso patriotismo y la causa separatista como coartadas para lograr la impunidad en la vasta telaraña de corrupción en la que están enredados, que debe ser depurada hasta el fin. Lo que tiene que hacer Mas es explicar los hechos tan comprometedores que le atañen. Ni la acción judicial es un ataque a la libertad de los catalanes, ni un intento de destrucciónde ningún partido. Sobran eslóganes conspiranoicos y faltan explicaciones.

EL MUNDO 3. Editorial

MAS NO PUEDE ESCUDARSE EN BANDERAS INDEPENDENTISTAS

Según avanzan las investigaciones judiciales sobre la trama del 3% y se deshila la tela de araña de la financiación irregular de la antigua CDC, los portavoces de nacionalismo catalán se aferran a la teoría de una conspiración contra Cataluña, de manera que hay que plantearse si la repentina conversión al separatismo radical de los convergentes se debe a la mera intención de sustraerse a la acción de la Justicia. Que Artur Mas se envuelva en la bandera separatista para justificar lo imposible carece de mayor trascendencia ante una opinión pública que da muestras cada vez más claras del agotamiento del proceso. El Gobierno no necesita recurrir ni a manos negras ni a supuestas cloacas para mantener la legalidad constitucional en España y, por supuesto, en Cataluña. Le basta con instar a la Justicia a que restituya el imperio de la Ley y sancione a quienes pretenden saltárselo. Lo saben perfectamente los partidos que conforman el Gobierno catalán, empeñados en una huida hacia adelante sin porvenir alguno. De lo que se trata, y a ello se dedica el juez, es de averiguar hasta dónde llegaron a meter la mano en el dinero público los líderes de Convergència.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL INDEPENDENTISMO, CEGUERA MORAL DE LOS SEPARATISTAS

Mañana comienza en el Tribunal Supremo el juicio contra Francesc Homs, acusado de prevaricación y desobediencia por el 9-N. El juicio a Homs ha provocado la reacción victimista habitual en el nacionalismo catalán, que hace de la aplicación de la ley una agresión del Estado a la libertad política de los catalanes y a su derecho a votar. Esta quiebra ética del pensamiento nacionalista es una dificultad insalvable para cualquier operación diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, porque impide a los nacionalistas un planteamiento racional de los problemas. Y ese desorden ético provoca una inversión de valores que les lleva a clamar contra el Estado por los juicios contra posibles prevaricadores y sediciosos, mientras callan ante la corrupción cometida por el partido de Pujol, Mas y Homs. El independentismo se ha convertido en una ceguera moral de un amplio sector de la sociedad catalana ante la degradación de valores democráticos básicos, como el respeto a la ley y la honradez de sus dirigentes públicos y privados.

ABC 4. Editorial

El discurso bélico se impone (Lola García. LA VANGUARDIA 26) Tras constatar Puigdemont que Rajoy no negociará nada sobre un referéndum, el president, Mas y los suyos se abonan a una escalada verbal que describe un Estado antidemocrático que agrede a los catalanes.

Las tres operaciones Cataluña (José Antonio Zarzalejos. LA VANGUARDIA 40) No hay solamente una operación Catalunya, hay tres: la conspirativa, la política y la coercitiva; simultáneas y en marcha.

Por una retirada honorable (Arcadi Espada. EL MUNDO 6) En Cataluña la distancia entre el discurso privado y el discurso público se acrecienta conforme llega el desenlace, porque nadie quiere pasar a la Historia bien como impulsor de la catástrofe bien como traidor.

Cuestiones capitales (Ramón Suñé. LA VANGUARDIA 53) Al Gobierno central podría interesarle abrir una vía de interlocución catalana a través del Ayuntamiento barcelonés.

Fiscales, justicia y transparencia (Jaume Alonso-Cuevillas. LA VANGUARDIA 22) Hay una total falta de coherencia de la Fiscalía en el tema de las desobediencias, que primero en Cataluña no parecen serlo, pero luego sí lo son por orden de la Fiscalía General, aunque son o dejan de serlo, en función de quienes presuntamente incumplan las resoluciones de TC

Funcionarios o patriotas (Josep Ramon Bosch. LA RAZÓN 4) España ha cedido estos años competencias clave a los secesionistas. La tesis orteguiana de la España invertebrada sigue presente hoy en día

El caso, ocho años después (Joan Tapia. EL PERIÓDICO 24) El juicio del caso Palaucomienza esta semana y la investigación obliga a plantear cuestiones inquietantes sobre la realidad catalana.

EL PP MANTIENE CASI INTACTO EL VOTO DEL 26-J

El PP mantiene casi intacto su nivel de voto y volvería a ganar hoy las elecciones generales, con una pérdida de solo medio punto y prácticamente el mismo número de diputados, según un sondeo del GESOP para EL PERIÓDICO. La situación del centroderecha mejora: Ciudadanos sube un punto en intención de voto, lo que podría dar a ambas formaciones la mayoría absoluta. El ascenso de C´s es una novedad, ya que existía la percepción de que su pacto con el PP en situación de debilidad y su posición de partido bisagra perjudicaban sus expectativas. Otra sorpresa es la poca influencia de las peleas de Podemos en la expectativa de voto de esta formación aliada a IU en Unidos Podemos. Su voto crece y supera al PSOE, que pierde más de un punto, aunque los socialistas siguen por delante del UP en escaños. En los partidos catalanes, ligero ascenso de ERC y retroceso del PDECat. El sondeo confirma la singularidad de Cataluña y el País Vasco en el debate territorial. La celebración de un referéndum para resolver el conflicto en Cataluña solo obtiene mayoría en esta comunidad y en Euskadi, igual que la consideración de España como Estado plurinacional. En el conjunto de España, se impone por poco la solución federal y una gran mayoría se pronuncia a favor de que el Gobierno dialogue con la Generalitat para hallar una salida.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El PSOE frente a Sánchez (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) La candidatura del ex secretario general en las primarias de mayo ha encendido las alarmas apagadas con su derrocamiento. Si Sánchez gana, se acabó la legislatura.

Somos socialistas: la rebelión populista en el PSOE (José Mª Marco. LA RAZÓN 19) Pedro Sánchez , con su nuevo socialismo, quiere abanderar la rebelión populista en nuestro país.

La debilidad de Rajoy (Curri Valenzuela. ABC 26) El PSOE, manejado por la gestora de Javier Fernández que le aprobó el techo de gasto a comienzos de año a cambio de una subida del salario mínimo, ha dejado de ser lo que era.

Cohabitación en el PP (El submarino. LA RAZÓN 2) La nueva etapa en el PP con el ascenso de Martínez-Maillo como coordinador mantiene bien engrasada la cohabitación con Cospedal a título de secretaria general.

Estabilidad a la espera del PSOE (Daniel Solís. EL PERIÓDICO 4) Los votantes socialistas desencantados con la situación del partido están desmovilizados, si bien no se han fugado a otras formaciones, y el PSOE y Podemos continúan en empate técnico en intención de voto.

La pareja perfecta (José Mª Carrascal. ABC 16) Siempre alegra contemplar una pareja que se lleva bien. Pero dudo que sea la mejor para derrotar al PP. Lo que vamos a tener es bronca continua. Pablo e Irene no desaprovecharán la oportunidad de buscar la confrontación.

Y ADEMÁS…

  • Decisiones judiciales y opinión pública (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Abonar el desprestigio de la justicia no suele ser razonable. Porque habitualmente no lo merece. Y porque nadie que aprecie la democracia debe minar frívolamente uno de sus pilares.
  • El Supremo deja en evidencia la "amnistía" del PSOE a los Botín (Carlos Segovia. EL MUNDO 16) Hacienda usó la tesis de prueba ilícita para no elegir la vía que condenaba al evasor.
  • La togacracia (Luis Ventoso. ABC 14) Los jueces y fiscales españoles se han ido despojando de los serenos principios de la discreción y el silencio y se han lanzado a un nocivo e irritante divismo.
  • La posverdad jurídica (Ignacio Camacho. ABC 15) Para reconstruir la confianza en la Justicia es menester que la propia Justicia empiece por respetarse a sí misma.
  • "Soria ha sido un mentiroso compulsivo" (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 24) Dirigentes populares confirman el "ocaso político" del ex ministro y aseguran que ha pasado de gozar de la confianza de Rajoy a decepcionarle.
  • Sucesiones, un impuesto injusto (ABC 4. Editorial) Uno de los puntos más conflictivos del nuevo diseño de financiación autonómica será la armonización de este impuesto para reducir las diferencias entre regiones.
  • El extractivo gremio de los estibadores (Juan Ramón Rallo. LA RAZÓN 40) Con la reforma, los trabajadores serán contratados sin tener que pasar por el sindicato. La liberalización es buena para la economía.
  • La ONU debe impedir que se use el hambre como arma de guerra (EL MUNDO 3. Editorial) Urge la intervención de la comunidad internacional con despliegue de cascos azules sobre el terreno para garantizar la canalización de las ayudas a países en guerra.
  • Sin soluciones en Grecia (EL PAÍS 12. Editorial) Siete años después, el crashgriego que ha llevado al país a un rescate descomunal sigue sin resolverse.
  • México tiembla por Trump (LA VANGUARDIA 34. Editorial) En la medida que las amenazas de Trump se cumplan, México deberá reinventarse para reducir su independencia de EEUU.
  • El combate más duro (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Trump no soporta que le critiquen, cuando en una democracia sana la prensa puede censurar a un gobierno sin más límite que la veracidad de las noticias.
  • ¿Está loco Trump? (Moisés Naím. EL PAÍS 8) La batalla más importante que se libra en EEUU es la capacidad de las instituciones de resistir los embates del presidente.
  • La gran oportunidad de Europa (Ángel Expósito. ABC 8) Trump, con su nacionalismo exacerbado y su patrioterismo amarillo, puede que nos obligue a tomar nuestras propias decisiones. No hay mal que por bien no venga.
  • El relato narcisista (José Álvarez Junco. EL PAÍS 13) El nacionalismo expresa el egoísmo colectivo. Su triunfo es inevitable. Del emparejamiento entre nacionalismo y democracia espero lo peor. Veremos muchos Trump y muchos Le Pen.
  • Gestación altruista (EL PAÍS 12. Editorial) La donación de la capacidad de gestar debe ser posible con estrictos controles.

Últimas Editoriales: