Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO DEBE AUMENTAR LA PRESENCIA INSTITUCIONAL DEL REY

Enviar a un amigo

EL GOBIERNO DEBE AUMENTAR LA PRESENCIA INSTITUCIONAL DEL REY

El mes próximo, Felipe VI cumplirá mil días en el trono, en los que ha tenido que afrontar importantes retos. Llegó a la jefatura del Estado con la reputación de la Monarquía bajo mínimos, el movimiento independentista catalán en plena efervescencia y en medio del procesamiento de su hermana Cristina de Borbón y su cuñado, Iñaki Urdangarin, por diversos delitos en el caso Nóos. Ante una situación tan poco favorable optó por una estrategia conservadora, ciñéndose a las funciones que le marca la Constitución. El resultado de su actuación ha sido positivo en líneas generales pero el horizonte está lejos de estar despejado. Sería deseable que Felipe VI intensificara su actuación institucional dentro y fuera de España. Pero no es al Rey al que se debe reclamar mayor actividad institucional, sino al Gobierno, pues es el Ejecutivo el que le marca la agenda y controla sus intervenciones públicas. No tiene sentido que Rajoy mantenga la actividad institucional del Felipe VI en un nivel de tan bajo perfil que incluso esté poniendo en riesgo de irrelevancia el papel del Rey. El mandato constitucional le otorga un margen de maniobra que debería utilizarse, especialmente en lo referente a Cataluña.

EL PAÍS 12. Editorial

EL REY, COMPROMETIDO CON EL FUTURO DE CATALUÑA

El Rey regresó ayer a Barcelona para presidir los actos de inauguración del Mobile World Congress. El éxito en sus anteriores ediciones demuestra la capacidad de proyección de la sociedad española cuando sus instituciones son capaces de trabajar en sintonía por el interés común, y suscita la pregunta de cuántas oportunidades se han perdido por los estériles conflictos provocados por los nacionalistas. Los actos de hoy y de ayer del Rey en Barcelona se enmarcan en la normal actividad institucional de la Corona, siempre comprometida con los esfuerzos profesionales de los españoles y que, sin embargo, se producen en el contexto anómalo de una institución del Estado, como es la Generalitat de Cataluña, que se ha situado extramuros del sistema constitucional. Que la atención pública de una de las grandes economías del mundo, como es España, se divida entre el mayor exponente del futuro tecnológico y la comparecencia ante los tribunales de un portavoz parlamentario nacionalista, como Francesc Homs, acusado de un delito de desobediencia, dice muy poco de la salud política de un país. Es preciso que se produzca cuanto antes esa vuelta a la racionalidad institucional que la sociedad española reclama a la Generalitat catalana., y que es conveniente para los intereses de los catalanes y del resto de los españoles.

LA RAZÓN 3. Editorial

HAY QUE ACTUAR DE RAÍZ CONTRA LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

La Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña alza la voz para exigir una nueva normativa pública que evite los numerosos casos de corrupción, como aquellos de los que tenemos noticia en el sumario del denominado caso 3% o de los inminentes juicios como el del Caso Palau. Como buenos conocedores de las prácticas habituales en la licitación de la obra pública, los contratistas exigen que se eviten las ofertas temerarias a la baja, que son la base para poder amañar los concursos sin violentar formalmente el procedimiento de adjudicación. Los contratistas han sido también durante décadas colaboradores necesarios de este tinglado, aunque no todos, e incluso algunos deben haber sido víctimas de las malas prácticas que ahora denuncian. Modifíquese, pues, la normativa en la línea que piden los contratistas, para lo que sería suficiente cumplir las directivas europeas en la materia y copiar lo que hacen otros países. Pero en esa nueva etapa también sería recomendable que los propios contratistas se implicaran en la lucha contra la corrupción con medidas de autocontrol.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El viaje se acaba (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) El independentismo catalán acelera porque su viaje se acerca al final. Lo que sorprende es lo activo que se muestra Artur Mas, que intenta ponerse al frente de la estrategia final para conseguir volver al primer plano políticO.

No buscan el referéndum (Xavier Vidal-Folch.EL PAÍS 2) Contra lo que parece, las fuerzas secesionistas catalanas no pretenden celebrar el referéndum sobre la independencia. Solo persiguen convocarlo y que inmediatamente se les prohíba.

Puigdemont en su callejón (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) La hoja de ruta de los timoneles del proceso hacia la independencia, con parada previa en otro referéndum ilegal, va a estar trufada de episodios judiciales marcados por la corrupción hasta su encallamiento definitivo.

El apocalipsis zombi de Homs (Toni Bolaño. LA RAZÓN 9) El independentismo sale de nuevo en procesión acompañando a su icono del día, Francesc Homs.

EL PSOE NO SABE QUÉ RUMBO SEGUIR EN ECONOMÍA

La ponencia económica del PSOE da la impresión de que el partido no tiene claro qué rumbo seguir en economía. Son un puñado de propuestas genéricas, de declaraciones de intenciones, que no dejan vislumbrar qué harían hoy los socialistas si tuvieran que gobernar. El PSOE está obligado a presentar a la ciudadanía un recetario económico más articulado y definido si pretende recuperar la confianza perdida. Se echa igualmente en falta una mínima autocrítica sobre la última etapa del Gobierno Zapatero en la crisis económica. La ponencia no dice nada sobre la derogación de la reforma laboral del PP, que fue el principal mantra de campaña de Pedro Sánchez. Los socialistas tienen que decir con claridad cómo pretenden garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, o explicar bien su propuesta de renta mínima y detallar si su reforma fiscal implica o no un mayor esfuerzo tributario de los españoles.

EL MUNDO 3. Editorial

El PSOE y la reforma laboral (Santiago González. EL MUNDO 4) ¿Por qué se opone Pedro Sánchez a la reforma laboral del PP? Porque no es no, no hay que darle más vueltas. Pedro es de izquierdas y don Mariano, de derechas, eso es todo.

Díaz falta por confirmar (Puntazos. LA RAZÓN 3) El hecho de que Susana Díaz aún no haya despejado las dudas sobre su candidatura a liderar el PSOE, desespera a sus partidarios dentro de las filas socialistas. Díaz debe decidirse y no poner más excusas.

Sánchez frente al sargento chusquero (Enric Hernández. EL PERIÓDICO 7) Sánchez, erigido en mártir del no es no y ahora inclinado hacia la izquierda y la defensa de la España plurinacional, parte como claro favorito ante Díaz.

El espectador comprometido (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 14) Sánchez ha encontrado el punto G de la militancia: contigo y contra el poder. Fernández habla desde fuera del poder. Y lo que es peor: no quiere aspirar a él.

El choque frontal de dos PSOE (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 23) Nadie puede asegurar que las tensiones actuales en el PSOE, agitadas por el proceso de primarias, terminen una vez que voten los militantes.

LA LIMITACIÓN DE MANDATOS DEL PRESIDENTE ES DICTADA POR LAS URNAS

En los acuerdos de legislatura que firmaron el PP y Ciudadanos figuran dos reformas legales de amplio calado que, al menos, merecen una segunda reflexión por parte de la formación de Albert Rivera sobre la idoneidad de llevarlas a término. Son la limitación de mandatos del presidente del Gobierno y la supresión de los aforamientos de diputados y senadores. Son propuestas que pecan en exceso de coyunturales. Mariano Rajoy no cree en la limitación de mandatos, más propia de sistemas presidencialistas que de democracias representativas. Pero, aun así, está dispuesto a cumplir lo firmado con el partido naranja. De ahí que la cuestión suscitada sobre el cómputo del tiempo que el Gobierno estuvo en funciones es de la mayor importancia. La limitación de mandatos sólo deberían dictarla las urnas, y parece razonable que el largo periodo de inestabilidad política vivido en España no se vuelva en contra de las, por el momento, supuestas aspiraciones de Rajoy a presentar de nuevo su candidatura a La Moncloa, aunque se agote la actual legislatura.

LA RAZÓN 12. Editorial

De negociaciones y resistencias (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Limitar desde ahora los mandatos del presidente puede parecer sano a priori, pero en determinados momentos puede generar una gran inseguridad.

Y ADEMÁS…

  • Medidas contra el absentismo laboral (ABC 4. Editorial) Urge poner en marcha nuevas medidas para reducir el absentismo y paliar sus graves consecuencias.
  • Una amenaza para los proveedores EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los mecanismos que insuflan liquidez desde el Estado a las comunidades autónomas se encuentran paralizados
  • El Mobile se supera a sí mismo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El Mwc supera su propio concepto de congreso y se ha convertido también en un centro de negocios global donde se llega a acuerdos económicos, sociales y políticos de alcance mundial.
  • La consolidación del MWC (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El beneficio directo para Barcelona y para muchos de sus habitantes es evidente aunque en ocasiones estén supeditados a unas condiciones que podrían mejorar sin perturbar el éxito de la organización del evento.
  • El MWC, un multiplicador de valor (CINCO DÍAS 14. Editorial) El MWC debe servir para diferenciar modas de productos destinados a dar verdadero valor al negocio y cambiar el futuro.
  • España, rehén de los estibadores (Puntazos. LA RAZÓN 3) No les importa lo dictado por Bruselas. Tampoco el perjuicio económico a nuestra industria. Ellos están por el mantenimiento de sus privilegios
  • De una democracia a otra (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 44) Los estabilizadores automáticos de la economía apenas tienen efecto distributivo en la sociedad española.
  • Meses clave para Europa (ABC 4. Editorial) La sucesión de citas electorales -con fuerzas antieuropeas en posición de decantar el resultado o de ganar, como Le Pen en Francia- puede poner a prueba la existencia misma de la UE.
  • El Brexit abre las puertas (LA VANGUARDIA 22. Editorial) A la espera de concretarse el punto de partida de Londres, Bruselas ha ido perfilando su posición de salida, basado en la reciprocidad.
  • Ecuador vuelve a votar (EL PAÍS 12. Editorial) Resulta fundamental tener un exquisito cuidado en el recuento para que, gane quien gane en abril, no haya ninguna duda sobre la legitimidad de su triunfo
  • La urgente recomposición del Partido Demócrata (EL MUNDO 3. Editorial) Los demócratas estadounidenses no se pueden permitir el lujo de permanecer divididos, puesto que urge la reconstrucción de su formación.
  • Trump y el órdago al libre comercio (Federico Steinberg. EL PAÍS 13) El proteccionismo no servirá para recuperar empleos industriales en EE UU.
  • Trump, el superniño (Jorge Bustos. EL MUNDO 42) Trump dejará de ser noticia cuando empiece a comportarse como un adulto. El actual presidente de EEUU sirve como rutilante escaparate del infantilismo que hoy define la sociedad occidental.
  • Cómo deshacernos de Trump (Guy Sorman. ABC 5) Como lo que sucede en estos momentos en EE.UU. es vital para Occidente, en vez de interesarnos por los repetidos disparates de Trump, observemos las formas de resistencia frente a él.
  • Gobernar a "trumpadas" (Ignacio Camacho. ABC 13) En ausencia de oposición eficaz, sólo los jueces pueden frenar a Trump y sólo en casos de extralimitación indubitada.

Últimas Editoriales: