Editorial de Cantabria24horas.com

LAS INDEPENDENCIAS DE CATALUÑA Y DE ESCOCIA SON UNA FALACIA

Enviar a un amigo

LAS INDEPENDENCIAS DE CATALUÑA Y DE ESCOCIA SON UNA FALACIA

Ayer, 15.000 catalanes se manifestaron en Barcelona por la libertad y la convivencia, ante la carrera ilegal de los independentistas catalanes para separarse de España. En Cataluña, un referéndum de independencia es ilegal. La Constitución española no lo contempla y para que pudiera producirse haría falta una mayoría parlamentaria con voluntad para cambiar la Carta Magna, que habría de ser ratificada por el conjunto de los españoles, en quienes reside la soberanía nacional. Lo que intenta hacer la actual clase dirigente catalana viola el ordenamiento constitucional y es un golpe a la democracia. El proceso escocés, nada tiene que ver con el catalán. En Escocia ha habido un referéndum y, si se contempla otro hipotético, es porque el ordenamiento jurídico británico lo permite, aunque antes debe estar consensuado entre Londres y Edimburgo y con el visto bueno del Parlamento británico. En Cataluña se quiere conculcar la ley; en Escocia se ha respetado siempre. Pero tanto los independentistas catalanes como los escoceses comparten el deseo de quedarse en la UE, y mienten unos y otros al afirmar que esto es posible, cuando la legislación comunitaria dice que el territorio de un país de la UE que accediera a la independencia quedaría automáticamente fuera de la Unión.

EL MUNDO 3. Editorial

LOS CONTRARIOS A LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA PIERDEN EL MIEDO

Miles de catalanes respondieron ayer en Barcelona al llamamiento de Sociedad Civil Catalana para protestar contra el proceso separatista y reclamar convivencia y democracia en Cataluña. Como en toda sociedad con un nacionalismo agresivo, de palabra y de hechos, los discrepantes deben optar entre el silencio y la acusación. Pero si algo será eficaz contra el separatismo es que la sociedad catalana no nacionalista tome la palabra y salga con ella a la calle, porque es preciso que el nacionalismo deje de atribuirse la propiedad de Cataluña y de lo catalán, y esto depende de que los no nacionalistas alcen su voz. Para que lo hagan tienen que sentirse respaldados por las instituciones centrales del Estado y los partidos nacionales. La mejor operación diálogo en Cataluña no es la que acepta la agenda nacionalista como guion para el contacto entre el Gobierno central y el catalán, sino la que haga aflorar esa sociedad que ayer se manifestó. De esta manera acabará el monólogo nacionalista y podrá iniciarse el diálogo democrático. Es necesario que la manifestación de ayer no quede en anécdota sino que sea el síntoma de una reacción civil contra el separatismo.

ABC 4. Editorial

El bumerán catalán (Bieito Rubido. ABC 2) Cataluña es mucho más plural y diversa políticamente de lo que pretende la propaganda secesionista. Cada vez son más los ciudadanos que se atreven a alzar su voz en un ambiente opresor, en el que no resulta fácil, ni gratuito, discrepar de la versión oficialista del nacionalismo excluyente.

Viva la Pepa (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 15) Ayer los nuevos liberales españoles se fueron de romería a Cádiz en lugar de participar en la marcha convocada por Sociedad Civil Catalana contra el golpe separatista. Hubo gente de Ciudadanos, pero se notó la ausencia de Rivera y sobre todo la de Inés Arrimadas, que para algo lidera la oposición en Cataluña.

No nos callarán (Toni Bolaño. LA RAZÓN 10) Demostraron su orgullo de ser catalanes y también españoles, y de que ambas personalidades no son un problema, sino su riqueza. Son la parte que Puigdemont olvida en sus soflamas

RAJOY TOMA LA INICIATIVA PARA AGOTAR LA LEGISLATURA

Después de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en octubre pasado, los primeros datos económicos fueron favorables y Bruselas dio luz ver a los presupuestos de 2017. Ciudadanos, que la semana pasada impidió la votación del decreto para la liberalización de la estiba, ya ha anunciado que aprobará los Presupuestos, uno de los pasos necesarios para asegurar una legislatura larga y que despeje el peor de los escenarios: el adelanto electoral. Aunque este supuesto sólo favorecería al PP, Rajoy ha reiterado que no contempla esa posibilidad, porque ni es lo mejor para España en estos momentos, ni para el proyecto europeo. Según sondeo de NC Report para LA RAZÓN, el PP volvería a ganar las elecciones y es la única formación de ámbito estatal que sube en número de escaños (de los actuales 137 a una horquilla entre 153 y 158). Estos datos no supondrían, de entrada, que pudiera alcanzar la mayoría absoluta con los votos de Ciudadanos, que sigue descendiendo en intención de voto, lo mismo que el PSOE y también Podemos. Aunque una abstención del 41,5% registrada por el sondeo resta votos a todos los partidos. El mapa parlamentario que se vislumbra apuesta por un PP más fuerte y una izquierda debilitada.

LA RAZÓN 3. Editorial

La ley del silencio (Javier Rupérez. ABC 34) Es urgente garantizar la libertad de los trabajadores frente a los que intentan convertirlo en coto cerrado para beneficio de pocos. Si hubiera comenzado la sesión parlamentaria de la votación del decreto de reforma de la estiba proyectando la película de Kazan La ley del silencio otro hubiera sido el resultado.

Estado (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) El PP se ha envuelto en la bandera del Estado para regañar a todos los partidos que han votado en contra del decreto de reforma de la estiba y amenazar con nuevas elecciones. Es ridículo que, amparándose en términos como estabilidad y sensatez, el Gobierno advierta que puede convocar nuevas elecciones si su derrota se repite.

Sucesiones Susana (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) La liliputiense mayoría de Rajoy necesita el apoyo de Rivera y la abstención del PSOE para mantenerse aseadamente en el poder. De fallar uno de los dos, iría a otras elecciones, esperando sumar 10 escaños más.

Palabras y silencios (Tomás Gómez. LA RAZÓN 16) En el PSOE no hay oligarquías, ni apellidos que merezcan por razón de derecho natural el poder político.

La mafia del canapé (Raúl del Pozo. EL MUNDO 36) Ahora, Podemos ha pasado del relato de la casta al de la trama. La trama es la nueva viga maestra de Pablo Iglesiasy de su gobierno en la sombra.

La conspiración (Ignacio Camacho. ABC 13) El nuevo fetiche de Podemos, la trama, responde al propósito de deslegitimación democrática propio de todo populismo

Ciberchecas (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Iglesias pretende estar más que presente en las primarias socialistas.

Y ADEMÁS…

  • Otra vez el desarme (Santiago González. EL MUNDO 4) La entrega de las armas es asunto menor, frente a la cuestión capital, la disolución de su banda. Si la democracia se hubiera conformado con menos, ETA no estaría dispuesta a entregar lo más, su propia existencia.
  • El último show de ETA (Isabel San Sebastián. ABC 13) ETA no está derrotada; gobierna en muchos lugares. Y si ha dejado de matar es por llegar a la conclusión de que matar ya no es rentable. ¿Para qué, con tanto amigo y tonto útil dispuesto a secundar sus planes?
  • Hacienda sí funciona en Cataluña (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal creció el año pasado un 24% en Cataluña.
  • Alivio a los desahucios (EL PAÍS 12. Editorial) El acuerdo para ampliar hasta 2020 la moratoria antidesahucios de la vivienda habitual es ejemplo de lo que puede conseguir la presión inteligente de la oposición.
  • Limpiar el aire urbano (EL PAÍS 12. Editorial) Reducir la contaminación exige un plan conjunto de las Administraciones.
  • Síndrome de Down, contamos con ellos (LA RAZÓN 3. Editorial) El acceso adecuado a la atención de la salud, a la intervención temprana y a la enseñanza inclusiva son vitales para la autonomía, bienestar y desarrollo de los afectados por el síndrome de Down.
  • La UE cumple 60 años en plena crisis (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Pese a las dificultades del momento, sería suicida tirar por la borda un espació de paz y libertad como la UE.
  • No pasarán (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) La primera tarea de la Europa madura y sesentona consistirá en aportar más brío para seguir arrinconando a la ultraderecha
  • El dejà vu europeo (Antonio Navalón. EL PAÍS 4) La UE debe librarse de la dependencia de los burócratas y actualizar su ideario político y moral.
  • Menos petróleo de Venezuela en España (ABC 4. Editorial) Cayeron las importaciones de petróleo de Venezuela en 2016 coincidiendo con las tensiones diplomáticas vividas con el gobierno de Maduro en los últimos tiempos.
  • El hambre enturbia aún más el legado del chavismo (EL MUNDO 3. Editorial) El chavismo está ya en fase de agonía. Pero es intolerable que en su huida hacia adelante, el pueblo esté sumiendo en la miseria al pueblo venezolano.

Últimas Editoriales: