Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RAJOY DEBE EVITAR AGRAVIOS COMPARATIVOS CON GOBIERNOS QUE SE MUESTRAN LEALES A LA LEY Y A ESPAÑA

Enviar a un amigo

LA CREDIBILIDAD DEL PLAN CATALÁN DE RAJOY DEPENDE DE SU EJECUCIÓN Y RAPIDEZ

Rajoy apuesta por un necesario abordaje de las obras públicas y de transporte en Cataluña "tan necesarias como siempre aplazadas", además de reiteradamente exigidas por la sociedad catalana, sus usuarios, sus empresarios, sus municipios y su Gobierno autónomo. "El problema que entraña este paso político es doble". De un lado, "de credibilidad". La presupuestación de obras públicas en Cataluña, desde siempre por debajo de su peso económico e inferior a las promesas políticas, "suele empeorar a la hora de su ejecución, más deficiente que la media". No es sólo culpa de la crisis, sino también de la dejación, acompañada de la declinante influencia general de los poderes autóctonos. "O las cifras que ahora se prometen son suficientes y cumplibles, o la confianza seguirá capotando". Por otro lado, "el problema es de velocidad". La tardanza en plantear planes sensatos puede compensarse con su aceleración. "Pero a nadie se le oculta que la agenda secesionista avizora un calendario sobrecalentado. La respuesta del Gobierno puede resultar morosa o poco atractiva para muchos. Al primer paso deben seguirle muchos otros. Y mucho más rápidos".

EL PAÍS 12. Editorial

RAJOY DEBE EVITAR AGRAVIOS COMPARATIVOS CON GOBIERNOS QUE SE MUESTRAN LEALES A LA LEY Y A ESPAÑA

El "ambicioso plan de inversiones" para Cataluña que desgranó ayer Mariano Rajoy en Barcelona "es el enésimo argumento que desmiente el falso lema acuñado por el independentismo - aquel absurdo "España nos roba" - y es un ejercicio de responsabilidad institucional por parte del Ejecutivo". "Frente a la desafiante política de confrontación que pretende imponer una declaración unilateral de independencia, La Moncloa ofrece concordia, responsabilidad institucional y puentes de colaboración". Rajoy aprovechó su presencia ante una nutrida representación de empresarios catalanes "para pedirles compromiso y que exijan moderación a la Generalitat". La prioridad es "poner fin a una escalada independentista abocada al fracaso y a una desobediencia que acabará con sus responsables procesados y condenados". "Los mismos empresarios que antes guardaban silencio, y ahora celebran las inversiones del Estado en Cataluña, tienen la obligación de contribuir a frenar cualquier acto sedicioso". La actitud de Rajoy "es inteligente, y en adelante nadie podrá decir que se opone al diálogo". No obstante, "debe ser consciente de que hacer gestos sin recibir nada a cambio puede poner en peligro su estrategia y generar agravios comparativos en otras comunidades autónomas que, sin ínfulas separatistas, tienen las mismas necesidades, o más, que Cataluña". "Medir con distinto rasero a las autonomías sin lograr de la Generalitat un tono más constructivo puede volverse en contra del PP".

ABC 4. Editorial

ERRARÍA RAJOY SI CREE QUE SOLO CON INVERSIONES SE SOLUCIONA EL PROBLEMA INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

La oferta de Rajoy, en puridad, "no es nueva". La componen en su mayoría proyectos ya adjudicados que no se pusieron en marcha o bien cifras ya presupuestadas anteriormente que no llegaron a cumplirse. "Es comprensible el escepticismo con el que las palabras de Rajoy fueron recibidas tanto en el mismo Palau de Congressos como en el Govern". "No hay duda de que el déficit crónico de inversión estatal en infraestructuras es una de las causas que alimentó primero el independentismo". "Acierta pues Rajoy cuando decide dar contenido a su operación diálogo con un paquete de inversiones que es sólido". Pero "erraría el presidente si cree que solo con inversiones se soluciona el problema independentista en Cataluña". Restablecer los puentes "implica cumplir las promesas de inversión pero también una estrategia política basada en el diálogo y en escuchar las demandas de la sociedad catalana".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA HORA DE LA POLÍTICA EN CATALUÑA

"La realidad de la sociedad catalana no es la que con tonos maniqueos han dibujado los líderes del "proceso", sino la que se basa en las políticas reales". "Oír hablar a los líderes del independentismo, que son además los representantes del Estado en Cataluña, y de manera especial al presidente de la Generalitat en su gira norteamericana en la que se ha dedicado a desprestigiar a la sociedad española, produce bochorno". "Es la hora de restituir la política entendida como servicio público, no como bandera identitaria, recobrar el lenguaje de la racionalidad y la sensatez". "Es necesario que la política se modere en Cataluña para poder gestionar un futuro que vaya más allá de la quimera independentista". "Lástima que Carles Puigdemont esté entretenido ahora en "internacionalizar el proceso" en Estados Unidos financiado, claro está, con el dinero público". La Generalitat "sigue en la propaganda, cuando ha llegado el momento de la política".

LA RAZÓN 3. Editorial

AUMENTAR LA COHESIÓN SIN DAÑAR LA EQUIDAD

El discurso de Rajoy "apunta a la inestabilidad política provocada por el independentismo como el gran obstáculo para afianzar la recuperación en la comunidad, en un momento en el que la economía española vuelve a recuperar un potente atractivo como destino de inversión". Aunque los partidos políticos catalanes acogían ayer con frialdad el calendario -el Gobierno autónomo reclama una cláusula antiincumplimiento para verificar si las inversiones se llevan efectivamente a cabo - el paquete de inversión pública constituirá un importante estímulo" para Cataluña, que concentrará el 18% de todas las partidas presupuestarias destinadas a infraestructuras. Buena parte del éxito de esta inyección "va más allá de mejorar las infraestructuras y pasa por abrir una vía de colaboración para desactivar una ofensiva independentista que no beneficia ni a la economía catalana ni al conjunto de la española". Aunque este objetivo "es urgente y necesario", el anuncio "llega en medio del debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica". La clave está en "buscar soluciones efectivas que aumenten la cohesión, pero que ni dividan ni creen nuevos agravios comparativos".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La burguesía catalana, como Santo Tomás (X. VIDAL-FOLCH. EL PAÍS 17)

Madrid sí paga traidores (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "La Generalidad separatista no mandó a nadie a recibir a Rajoy, pero no devolverá el dinero. Tampoco el jefe del Ejecutivo (más bien, el Ejecutado), cambiará su política".

Rescate de 8.500 euros por catalán (C. SEGOVIA. EL MUNDO 8)

Puigdemont: sombra andante (R. DEL POZO. EL MUNDO 47)

Las élites cómplices (I. CAMACHO. ABC 13) Las élites catalanas han tratado de sacar ventaja de la tensión acomodándose en una equidistancia contemplativa.

El Estado en Cataluña (S.SOSTRES. ABC 17) "Está bien que el Gobierno diga que Cataluña es España, pero está bastante mejor que se lo crea".

Una mañana en el Post(M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) Puigdemont, entrevistado en la sede de The Washington Post.

"Operación puente" en Catalunya (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 3) Rajoy "maniobra para puentear a la Generalitat, sabedor de que la pulsión unilateralista del independentismo inquieta sobremanera al tejido económico catalán".

ACOSAR AL PP NO ES UNA FORMA DE COHERENCIA DEMOCRÁTICA POR PARTE DE LA CUP

"Con inquietante naturalidad", medio centenar de activistas de Arran - una rama juvenil de la CUP - trataron el lunes de allanar la sede del PP en Barcelona, "bajo la mirada aprobatoria de una diputada, Anna Gabriel, y de un exdiputado, David Fernàndez, lo que no deja de ser un aviso muy peligroso: la vía parlamentaria no le parece eficaz a la CUP y traslada la forma de hacer política al acoso a un partido con el que comparte el hemiciclo del Parlament". "No parece una forma de coherencia democrática muy ejemplar". La "enésima salida de tono" de un "socio tan imprescindible" para el Govern "como impredecible". La encrucijada política que vive Catalunya "invita a extremar la serenidad y exige un escrupuloso cuidado de las formas, sobre todo en lo que respecta a los adversarios". Con vistas a los próximos meses, "los políticos y agentes sociales catalanes tienen la obligación de mantener la convivencia y encauzar el diálogo, lejos de cualquier complacencia con actuaciones antidemocráticas como la protagonizada por Arran".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Batasuna en la Diagonal (LA RAZÓN 3. Suelto) "Puro matonismo. Esa el praxis política de la CUP".

Puigdemont arrasa en Harvard y Anna Gabriel arrasa en el PP (J. CRUZ. EL PAÍS 17) Puigdemont no ha arrasado en Harvard. En Barcelona, Anna Gabriel y 50 jóvenes de la CUP organizaban un asalto a la sede del PP:

EL PEOR ERROR DE GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña "cometerá hoy el mayor error de su historia reciente" al emprender el camino de salida de la UE. "Empezará una negociación inédita que, en lugar de concertar la supresión de barreras al comercio y la circulación de personas, consiste en levantarlas de nuevo". Lo único que obtendrá la primera ministra, Theresa May, para su país "será un minúsculo papel en un mundo globalizado, en el que los actores pequeños con cada vez más irrelevantes". El gesto del Parlamento escocés, que ayer oficializó su reclamación de un nuevo referéndum de autodeterminación, es "un efecto colateral de la división causada por la desacertada decisión de salir de la UE". "Es ilusorio pensar que salir de la UE es una cosa sencilla, que convertir a Escocia en un país independiente del resto de Gran Bretaña e ingresar luego en la UE sería pan comido o que el Brexit no tendrá efectos sobre el delicado proceso de paz en Irlanda del Norte". Este es el resultado de "jugar de forma irresponsable con los fundamentos esenciales de las sociedades modernas, a base de consultas insensatas, opiniones egoístas y argumentos falaces, base de la demagogia populista y el nacionalismo retrógrado".

ABC 4.Editorial

EL FUTURO INCIERTO DE LOS RESIDENTES EN GRAN BRETAÑA Y DE LOS BRITÁNICOS EN EL EXTRANJERO

El Reino Unido "está a punto de embarcarse en un viaje lleno de incertidumbres". Debilitará a los 27 miembros restantes de la UE y casi seguramente hará que este país entre en una década o más de inestabilidad. Los brexiters exigen que no se pague ninguna factura por la salida. Los negociadores de la UE "dicen que es imposible dejar de cumplir los compromisos anteriores" y elevan la factura a casi 60.000 millones de euros. El futuro de los tres millones de ciudadanos de la UE que viven y trabajan en el Reino Unido y el los británicos en el extranjero es incierto. "El proceso de solicitud de residencia permanente en el Reino Unido debe acelerarse y simplificarse". "Sería prudente crear un ambiente positivo para llegar a un acuerdo sobre este delicado tema de los residentes" que reconozca recíprocamente los derechos de los ciudadanos de cada parte.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

BREXIT: FIRMEZA, PERO TAMBIÉN PRAGMATISMO

"Conviene no dejar que las pasiones negativas que el Brexit ha despertado en el seno de la UE - que invitan a un castigo del socio desleal - nublen el verdadero objetivo: procurar que la separación provoque el menor destrozo posible". El principal escollo de la negociación, más allá de la necesidad de salvaguardar los derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido, se encuentra en el nivel de acceso al mercado único europeo que se concederá a las mercancías y servicios británicos". Desde el mero utilitarismo, "es cierto que a España le conviene poner las menores trabas comerciales posibles al Reino Unido, que es uno de nuestros principales clientes". Además "es preciso que la decisión que se adopte tenga el mayor respaldo posible y no sólo la mayoría cualificada que permite la legislación europea. De lo contrario, el Brexitpuede actuar como un factor desintegrador".

LA RAZÓN 3. Editorial

BREXIT PARA HACER MÁS FUERTE A LA UE

Reino Unido "va a protagonizar una marcha atrás en un proceso de integración política, social, geográfica y económica que ha llevado a Europa a las cotas más altas de bienestar y a su mayor periodo de paz". La salida de la Unión Europea, si se completa del todo, "no puede sino servir de catalizador para una Unión más fuerte".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La necesidad de una televisión pública plural e independiente (EL MUNDO 3. Editorial) La devolución al Parlamento de la elección del presidente de RTVE "es un paso importante", pero queda la asignatura pendiente de replantear qué modelo de negocio debe tener la televisión pública.
  • Transparencia en las primarias del PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) La Ley de Financiación de partidos debe aplicarse a rajatabla.
  • Por qué Susana beneficia a Rajoy (C. VALENZUELA. ABC 20)
  • Ciudadanos tapa sus éxitos (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 12)
  • Navarra, cuestión de futuro (U. BARKOS. EL MUNDO 6) "La mayor preocupación de UPN es que aquellos ayuntamientos que lo decidan puedan ondear la ikurriña".
  • Más pasos hacia una muerte que sea digna (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Desigualdad y pobreza (J.M. MARAVALL. EL PAÍS 13) "No hay razón para la impotencia ante la desigualdad y la pobreza existentes en España".
  • Los planes contra el "bullying" (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Cañizares vuelve con más fuerza (LA RAZÓN 3. Suelto) El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española "cree que los políticos deben trabajar el servicio del bien común".
    • Madrid aún puede ganar atractivo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La capital pugna por atraer empresas tras el Brexit y llenar 80.000 metros cuadrados de oficinas.
    • Tiempo de tomar decisiones en Popular(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Fracaso del plan de refugiados (EL PAÍS 12. Editorial) Falta de colaboración de los países - España destaca entre los más remisos - e incapacidad de la propia UE para hacer cumplir sus compromisos. "Sin una política común de asilo, Europa depende de un acuerdo con Turquía que Erdogan podrá administrar a su conveniencia".
    • Trump debe cumplir los compromisos medioambientales (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Madrid aún puede ganar atractivo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La capital pugna por atraer empresas tras el Brexit y llenar 80.000 metros cuadrados de oficinas.
  • Tiempo de tomar decisiones en Popular(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fracaso del plan de refugiados (EL PAÍS 12. Editorial) Falta de colaboración de los países - España destaca entre los más remisos - e incapacidad de la propia UE para hacer cumplir sus compromisos. "Sin una política común de asilo, Europa depende de un acuerdo con Turquía que Erdogan podrá administrar a su conveniencia".
  • Trump debe cumplir los compromisos medioambientales (EL MUNDO 3. Editorial)


Últimas Editoriales: