Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ELPNV COMETE UN ERROR AL ASIMILAR EUSKADI A GIBRALTAR

Enviar a un amigo

EL PNV COMETE UN ERROR AL ASIMILAR EUSKADI A GIBRALTAR

Los dirigentes del PNV volvieron a utilizar ayer el AberriEguna para reivindicarse ante su feligresía y tocar la fibra emocional de los simpatizantes del nacionalismo vasco. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tuvo la genial ocurrencia de pedir para el País Vasco la misma cosoberanía que España reclama para Gibraltar. El Gobierno vasco tiene problemas más serios por delante que abrir debates estériles que la sociedad vasca ni se plantea. Por ejemplo, ETA y su presencia en la vida política. El PNV tiene un papel relevante que jugar para los vascos, pero también para el conjunto de los españoles. Lo puede hacer desde la responsabilidad que se le presume al lehendakari Íñigo Urkullu en ocasiones, o puede elegir comportarse como un agente desleal y distorsionador. Podemos caminar juntos desde el diálogo y el interés general por el bien de los ciudadanos, o crispar la convivencia para beneficio de unos pocos.

LA RAZÓN 3 Editorial

El doble rostro del nacionalismo (A los Cuatro Vientos ABC 14) Andoni Ortuzar e Íñigo Urkullu mostraron ayer el doble rostro que, en función de sus intereses, permite al PNV estar al plato del nacionalismo más irredento y a las tajadas del Estado de Derecho.

Resacón (Fernando Rayón LA RAZÓN 15) A ver si se le pasa pronto a Ortuzar la brillante idea de pedir para el País Vasco la misma cosoberanía que España plantea para Gibraltar. Un resacón lo tiene cualquiera.

EL ESCENARIO POLÍTICO CATALÁN EXIGE DIÁLOGO Y CORAJE POLÍTICO

El sondeo elaborado por GAD3 para LA VANGUARDIA dibuja un escenario político de Cataluña en el que se mantiene una relativa estabilidad, aunque con algunas variaciones. Básicamente el soberanismo conserva por la mínima la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, pero pierde cuatro escaños, el independentismo da muestras de desconcierto pero se mantiene y el índice de catalanes que exige un referéndum sigue siendo del 75%; al tiempo, mejora la percepción sobre la situación económica y empeora de forma ostensible la política, lo que evidencia el creciente divorcio de la ciudadanía con sus representantes. El barómetro presenta un escenario complejo y muy polarizado por las fuerzas políticas, que obligará a talantes dialogantes para gobernar en Cataluña y para afrontar el calendario próximo en busca de una resolución al conflicto entre la Generalitat y el Gobierno central. Lo único que falta sobre la mesa es mucha voluntad y buenas dosis de coraje político.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

Malos tiempos para el agnosticismo (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) En el mundo soberanista no cabe el agnosticismo, por lo que David Bonvehí ha pasado su propio vía crucis al proponer algo que parece de sentido común: buscar un plan B si el proceso encalla.

Bonvehí como síntoma (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 12) Las desconfianzas entre PDECat y ERC no son novedad, ni lo es la constante vigilancia que ejercen unos y otros para ver quién de los dos socios se encoge primero ante las dificultades para celebrar el referéndum.

El Gobierno sigue a la espera (A los Cuatro Vientos ABC 13) El Gobierno prefiere espera a que se convoque el referéndum independentista para que, una vez suspendido por el Tribunal Constitucional, sea la frustración la que acelere el descarrilamiento del procés.

El vellocino catalán (Santiago González EL MUNDO 4) La independencia es un vellocino de oro, un santo grial, lástima que el papel de Jasón se lo disputen dos héroes tan improbables como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, enemigos mortales entre sí.

Diplocat de la señorita Pepis (Julián Cabrera LA RAZÓNN 4) La ofensiva diplomática de la Generalitat, además de desastrosa para sus pretensiones y lesiva para la imagen del pueblo catalán, evidencia la supina bisoñez del departamento de Exteriores dirigido por Raül Romeva.

EL PSOE NECESITA UNAS PRIMARIAS DIGNAS

Además de la elección de su secretario general, el PSOE se juega en las primarias su crédito como partido democrático. Dado que el enconamiento entre los dos principales candidatos, Susana Díaz y Pedro Sánchez, es máximo y saben que sólo uno puede sobrevivir políticamente, los socialistas deben evitar que la lucha por el liderazgo del partido se convierta en una guerra sin cuartel. Importa mucho la corrección del censo de militantes, la neutralidad de la dirección, el acceso de los candidatos en igualdad a los medios del partido y una financiación transparente. Con estas premisas bien cumplidas, el PSOE evitará conflictos por irregularidades del procedimiento. Nada garantiza para el partido la paz interna tras las primarias. Cualquier candidato que pueda deslegitimar al vencedor, lo hará, y la formación entrará en una nueva espiral, con el coste añadido ante la opinión pública de que el PSOE no habrá sabido resolver su crisis de liderazgo con juego limpio en las primarias.

ABC 4 Editorial

Rosas en el suelo (Ángeles González-Sinde EL PERIÓDICO 7) Carme Chacón hubiera sido mejor líder del PSOE, más justa, más honrada, que muchos de los que ahora la han llorado en Ferraz. Se lleva un PSOE consigo, y lo que venga después será definitivamente otra cosa.

ERDOGAN IMPONE SU PODER EN TURQUÍA

La victoria del a la reforma constitucional en el referéndum celebrado ayer en Turquía es una mala noticia, ya que permitirá al presidente Erdogan contar con unos tan amplios como preocupantes poderes. Con esta reforma constitucional, Turquía se sitúa a las puertas del club de las llamadas democracias iliberales, esto es, sistemas políticos donde se vota regularmente pero donde no hay separación de poderes, posibilidades reales de alternancia en el poder ni libertad de información, amén de restricciones a las libertades individuales. Traspasar ese umbral no solo pondría a Turquía en rumbo de colisión con la UE, sino que abriría una época de polarización y confrontación dentro del país. No confiamos mucho en ello pero esperamos que Erdogan administre su victoria con cautela, en beneficio de todos los turcos.

EL PAÍS 12 Editorial

TURQUÍA, SIN FRENO HACIA UN "SULTANATO" AÚN MÁS AUTORITARIO

Casi un siglo después de la caída del sultanato otomano, Turquía se echa en brazos de un régimen con demasiadas semejanzas. Porque el ajustado triunfo ayer en referéndum de la polémica reforma de la Constitución va a suponer pasar de un sistema parlamentario homologable al de las democracias occidentales a uno más que presidencial, de corte personalista. El presidente Erdogan ha utilizado las urnas como coartada para dotar de barniz democrático a la deriva autoritaria en la que ya se había instalado. Ankara está cada vez más lejos de Occidente. Y desde luego de la Unión Europea, con la que las relaciones se han deteriorado gravísimamente. Ya nadie piensa seriamente en la posibilidad de que Turquía prosiga con el proceso de adhesión a la UE, aunque el verdadero problema de Erdogan es la polarización social existente en su país. Eso es una bomba de relojería.

EL MUNDO 3 Editorial

ERDOGAN SE CIERRA A EUROPA

La concentración de poder en la persona del presidente Erdogan, derivada de la reforma constitucional aprobada ayer en referéndum por los ciudadanos de Turquía, encorsetará aún más la débil democracia que empezaba a florecer en la sociedad turca y para alejar al país de la órbita europea. Erdogan ha elegido un modelo para su país que está más cerca de la Rusia de Putin que de la República Francesa, como dijo para justificar su proyecto. Precisamente para mantener la esperanza de los que han votado contra este proyecto, la Unión Europea debe decir ahora que sus puertas están cerradas para Erdogan. Lo contrario sería avalar un proceso que lleva al totalitarismo.

ABC 4 Editorial

LA TURQUÍA DE ERDOGAN SE ALEJA DE LA DEMOCRACIA

La victoria de las tesis defendidas por Erdogan en el referéndum constitucional celebrado ayer en Turquía confirma el avance de una deriva autoritaria que está provocando una honda fractura en la sociedad turca. Pero no solo serán los turcos los que sufran los efectos del aumento del poder de su presidente. También Europa, Oriente Medio, EE UU y alianzas estratégicas como la OTAN, a la que pertenece Ankara, pagarán las consecuencias. Porque, no nos engañemos, el triunfo de Erdogan significa pena de muerte, más Islam y menos laicismo, más Rusia y menos UE y, en definitiva, una involución en el ejercicio de las libertades que hacen del día de ayer una jornada negra para la Turquía de Atatürk.

LA RAZÓN 3 Editorial

ERDOGAN COMPLICA EL INGRESO DE TURQUÍA EN LA UE

Con la reforma constitucional aprobada ayer, Erdogan refuerza considerablemente su poder y obtiene carta blanca para reestructurar el sistema político de Turquía a su conveniencia. Aunque el presidente turco ha presentado esta reforma como indispensable para fortalecer la estabilidad política y hacer una Turquía más grande y más fuerte, lo cierto es que existe el riesgo de que pueda derivar en la implantación de un régimen autoritario de corte islamista moderado. Erdogan ha conseguido reforzar su poder, pero al mismo tiempo sitúa a Turquía lejos de sus aspiraciones a integrarse en la Unión Europea.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Esperanza salarial (EL PAÍS 12 Editorial) Los agentes sociales y el Gobierno deberían tener este año una prioridad: articular políticas para consolidar los aumentos salariales lo más cerca de la inflación prevista para elevar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
  • Alerta con los tipos de interés (EL PERIÓDICO 6 Editorial) España sigue siendo una economía muy endeudada, y un alza brusca o sostenida en el tiempo de los tipos de interés puede amenazar la recuperación de los últimos años.
  • El océano normativo de una Administración que castiga a las empresas (CINCO DÍAS 5 Editorial) La maraña normativa en que deben moverse los ciudadanos y las empresas conlleva una gran pérdida de tiempo, dinero, recursos humanos y energía.
  • Los dos hemisferios (Cayetana Álvarez Toledo EL MUNDO 13) La foto del Rey recibiendo hoy al ministro de Exteriores cubano llega en el peor momento posible. La política exterior del Gobierno oscila entre el continuismo, el seguidismo, el tacticismo y la nada.
  • Palma, la foto prescindible (Eduardo Álvarez EL MUNDO 2) La Monarquía es una institución que se apoya, desde luego, en la repetición de tradiciones. Pero éstas deben tener sentido ritual y escénico.
  • Siempre nos quedará Estrasburgo (Javier Saavedra EL MUNDO 15) La investigación del caso Gürtelestá viciada por la probada parcialidad del juez Baltasar Garzón en el inicio de la instrucción.
  • Banderas a media asta (Arsenio Escolar 20 MINUTOS 1) La orden de Cospedal para que las banderas ondeasen a media asta en los cuarteles retrata a la ministra de Defensa… y retrata también a su jefe, Mariano Rajoy, que se lo consiente.
  • La bandera: enredo sin recorrido (Puntazos LA RAZÓN 3) Los socialistas saben que el que las banderas ondeen a media asta en los cuarteles en Semana Santa es una tradición castrense, pero prefieren provocar una polémica artificial sin recorrido ni razón.
  • El misterioso fin de Ternera (Puntazos LA RAZÓN 3) La localización y arresto del etarra Josu Ternera, como la de todos los terroristas, debe ser una prioridad para las Fuerzas de Seguridad.
  • "Hacerse la rubia" ofende al varón(Joaquín Luna LA VANGUARDIA 16) Como persona humana del género masculino, también estoy indignado con Cristina Cifuentes, y si tuviera Twitter le habría contestado con algún sarcasmo a su comentario sexista.
  • El tren pájaro (Ignacio Camacho ABC 13) El AVE es el mayor éxito estratégico de la democracia. Ha cosido el país como ningún otro proyecto de Estado.
  • Siria, la diplomacia ausente (Miguel Ángel Moratinos 20 MINUTOS 8) Las últimas actuaciones diplomáticas no auguran buenas perspectivas. Es urgente negociar una solución política y esta no puede excluir al actual régimen sirio.

Últimas Editoriales: