Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SEMANA TRÁGICA DEL PP

Enviar a un amigo

SEMANA TRÁGICA DEL PP

Se cierra una semana trágica para el PP con causas que retratan una época de laxitud y corrupción en la que los populares aparecen involucrados. Son demasiados los presidentes autonómicos del PP involucrados en escándalos de corrupción, además de los cinco últimos tesoreros del PP acusados de financiación ilegal y el propio partido de beneficiario de ella a título lucrativo. Produce pena contemplar cómo personas elegidas para representar y servir a los ciudadanos han mostrado concebir la política como plataforma para corromperse personalmente con cargo a los impuestos de todos. Pero aunque tarde y con dificultad, incluso a veces pese a la obstrucción del Gobierno, que intenta instrumentalizar a jueces y fiscales para protegerse o dilatar los procesos judiciales, nadie está por encima de la ley. Hasta hoy, ni el PP ni Mariano Rajoy han rendido cuentas políticas sobre la corrupción en el PP. Pero los tiempos cambian, como muestra la actuación de Cristina Cifuentes. Los políticos van entendiendo que frente a la actitud de ignorarlo todo y atribuirlo a conspiraciones, es posible ser proactivo en la lucha contra la corrupción.

EL PAÍS 16

LA CORRUPCIÓN PONE EN PELIGRO LA ESTABILIDAD DE LA DEMOCRACIA

El auto de prisión contra Ignacio González dibuja la más desoladora situación de España en los últimos años. No estamos ante una práctica corrupta de unos cuantos políticos y empresarios sino ante una "organización criminal", según el juez Eloy Velasco, que ha minado la estructura del sistema y amenaza con hacerlo caer. La situación es alarmante. El combate de la corrupción pasa por una legislación severa y por una toma de conciencia de los líderes políticos de que es un problema medular para la estabilidad política. Hay que alcanzar una profunda regeneración ética y política que frene la pérdida de credibilidad en el sistema. Además, las maniobras del fiscal jefe Anticorrupción para bloquear y limitar el alcance de las investigaciones inciden en los efectos devastadores para la confianza en nuestra democracia, lo que conlleva la urgencia de acometer una reforma a fondo que desvincule del todo al poder judicial del poder político. Los partidos políticos deben tomar en serio el combate contra la corrupción, y el primero el PP, que no puede seguir ignorándola y tiene que reconocer sus errores del pasado y tomar medidas para evitar situaciones similares. Gobernar con la constante sospecha de la corrupción es condenar a España a vivir en permanente inestabilidad política y social, que sólo se superará con ejemplaridad ética para que los ciudadanos confíen en sus representantes.

EL MUNDO 3. Editorial

HORA DE RESPONSABILIDAD EN EL PP

El calvario de la corrupción persiste en el PP y los llamamientos de sus dirigentes a la confianza en la justicia y la táctica de endosar los escándalos al pasado del partido no mitigan la gravedad del momento. Nada ha sucedido de repente y el PP ha tenido tiempo para hacerse una crisis interna, controlada por sí mismo y no por los tribunales, la oposición ni los medios de comunicación. Su error fue creer que el trabajo de limpieza correspondía sólo a los jueces, de manera que cada detención, imputación o acusación era presentada como un ejemplo de transparencia y de colaboración con la justicia. Y aunque sea así, el mensaje de quietismo lanzado a la opinión pública ha sido malo para el partido y el saldo está cuantificado en esos millones de votos fugados a otras formaciones. La operación Leza se suma a la Púnica y la Gürtel, configurando un cuadro de responsabilidades políticas del que ningún alto dirigente del PP de Madrid puede sustraerse aunque no esté imputado. Debe empezar a disociar su imagen de rostros que, justa o injustamente, están vinculados a la corrupción pública, aunque sólo sea por el principio de la culpa en la elección de los presuntos corruptos.

ABC 4. Editorial

Por responsabilidad (Soledad Gallego-Díaz. EL PAÍS Ideas 9) El daño producido por la corrupción en las instituciones democráticas es el mayor problema de la vida política española y debería originar un debate para encontrar solución a la vergonzosa situación actual.

Espanto en el PP por la caída del hijo de don Pablo (Lucía Méndez. EL MUNDO 18) La corrupción asociada al PP vuelve a la política e introduce incertidumbres en la legislatura. En el partido hay preocupación por no saber hasta dónde puede llegar el escándalo.

Acuerdos y desacuerdos (José Pablo Ferrándiz. EL PAÍS 24) Con la crisis económica y la crisis social, la corrupción dejó de ser considerada como un delito sin víctimas y emergió en los sondeos como un problema que afectaba ya directa y personalmente a los ciudadanos.

Verdad diferida (Arcadi Espada. EL MUNDO 6) Corrupción en directo ha emitido una de sus temporadas más brillantes. La secuencia llamada El registro poco tiene que ver con la búsqueda de la verdad.

Los compi yoguis y la familia que afamaba unida (Carmen Rigalt. EL MUNDO 60) Desde el minuto uno de conocerse, Granados y González compitieron por ver quién acaparaba más poder y más dinero.

Todos los fuegos el fuego (Ignacio Camacho. ABC 15) Madrid no es Murcia ni Valencia; lo que ha saltado en pedazos es el bastión simbólico, el escaparate del centro-derecha.

Soraya, Casals y el mar de fondo del Gobierno (Curri Valenzuela. ABC 25) Mar de fondo en el Gobierno por los rumores de que uno de sus ministros avisó a Ignacio González de que sus teléfonos estaban intervenidos, las acusaciones de que Catalá trató de frenar las investigaciones de los fiscales y la proximidad de Sáenz de Santamaría con Mauricio Casals.

Las lágrimas de López Madrid en los calabozos (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 19) Los comportamientos vergonzosos arruinan el mejor patrimonio que acumulan las siglas populares.

"Llora por dentro y aprieta los dientes por fuera" (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 24) Esperanza Aguirre, la mujer que un día entró en política por la puerta grande, atisba ahora la amenaza de una salida por la puerta de atrás.

En Madrid huele a podrido (José Antonio Zarzalejos. LA VANGUARDIA 50) Estos episodios de corrupción envejecen a Rajoy, que no puede aspirar a que el PP en una confrontación electoral futura supere el techo de entre el 30% y el 33%.

Relativismo moral (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 26) La caída de González es el final de la fracción más depredadora de la derecha que en 2008 quiso echar a Rajoy. No hay alegría en La Moncloa. El relato de la corrupción aprisiona al Gobierno.

El milagro de Nacho: ganaba 110.000 euros y mueve 3 millones (Carlos Segovia. EL MUNDO 24) Ignacio González fue detenido cuando iba a invertir al menos tres millones de euros en distintas sociedades "sin pedir financiación", según el auto del juez Velasco.

LA NEUTRALIDAD DEL PSC EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE PUEDE PASARLE FACTURA

El PSC sigue en su apuesta por la neutralidad en las primarias del PSOE. Cataluña se presenta como un territorio clave en la pugna entre la líder del socialismo andaluz, Susana Díaz, y el derrocado Pedro Sánchez. Y todo indica que, a priori, la balanza se puede inclinar por el anterior líder del PSOE, al que el socialismo catalán se mantuvo fiel en bloque en su pugna contra la abstención en la investidura de Rajoy. Una actitud que significó rápidamente un moderado aumento de sus expectativas en las encuestas y que el tiempo y la cadena de casos de corrupción del PP no hacen sino avalar. La prudencia ante una hipotética victoria de Díaz obliga estos días a muchos dirigentes del PSC a una neutralidad algo impostada que puede acabar pasándoles factura en sus ya resentidas dinámicas internas. Se puede entender hasta cierto punto, pero el tacticismo tiene siempre el límite de la pérdida de la propia personalidad.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Desconcierto en las filas del PSOE (Puntazos. LA RAZÓN 3) A nadie debería sorprender el desconcierto entre los militantes socialistas, cuando se producen declaraciones como las de Sánchez, que ponen en duda la misma esencia de la Nación que aspira a gobernar.

Díaz y sus contactos catalanes (Lola García. LA VANGUARDIA 36) Los apoyos de Díaz en el PSC son pocos. Es evidente que los de Sánchez son más numerosos y se muestran más en público. López tiene algún apoyo destacable.

La suerte del PSOE (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) El PSOE está roto. Y el tamaño de la fractura se conocerá cuando se cuenten los votos, porque con los avales van a jugar al escondite.

"La paz la hacen los halcones" (Lola García. LA VANGUARDIA 36) PSOE y PSC chocaron por la Agencia Europea del Medicamento. Lo resolvió Susana Díaz en favor de Barcelona, que consciente de su mala imagen en Cataluña, se mueve insegura en el conflicto soberanista

Algo se mueve entre bambalinas (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 13) Algo se mueve en Cataluña, a caballo de las gestas de un procesismosin horizonte y los destellos de una operación diálogo aún demasiado difusa. Si ambos trenes aminoran marcha, tal vez el choque sea incruento.

RIESGO DE EXTREMISMO EN FRANCIA

La mera hipótesis de que Marine Le Pen y Jean Luc Mélenchon, que defienden ideas y proyectos sin contacto con la realidad, acaben disputándose la presidencia de Francia llama a la reflexión sobre la pérdida de conexión popular de los partidos tradicionales. Frente a ellos, la gran esperanza no está puesta ni en el representante del centro derecha, François Fillon, ni en el del socialismo, Benoit Hamon, sino en un inclasificable Emmanuel Macron, ex ministro socialista pero impulsor de políticas liberales, cuyo mayor acierto ha sido no definirse ideológicamente durante la campaña. Pero que en la Francia del siglo XXI, pueda tener eco un programa de referencias bolivarianas como el de Mélenchon o como el de Le Pen, no deja de ser una anomalía política. El retorno de estos populistas propone el retorno al aislamiento, las barreras arancelarias, la intervención en el mercado de cambios y el dumping industria, que son las mismas fórmulas que han llevado a la ruina a Venezuela. Y como nada de lo que proponen tiene viabilidad en la UE y en el marco de la moneda única, se deslegitima el proyecto europeo. Es preciso que la política tradicional, que opera sobre realidades, vuelva a sintonizar con los ciudadanos.

LA RAZÓN 3. Editorial

Y si se equivocan los franceses (Bieito Rubido. ABC 2) En Francia también votamos el resto de los miembros de la UE, aunque no tengamos derecho a ello. Las elecciones de hoy son trascendentes para Francia, pero también para todos nosotros.

Y de toda Europa (Ángel Expósito. ABC 6) Lo que hoy votan los franceses es fundamental para su futuro, para toda Europa y para España. Pero hay algo muy especial que los españoles nos jugamos en Francia: su seguridad y la nuestra.

Europa en juego (José Mª Carrascal. ABC 16) Suele decirse que, en la primera vuelta, los franceses votan con el corazón y en la segunda, con la cartera. De ser así, ¿por quién se decidirá esa importante bolsa de votos indecisos?

Y ya están aquí (Ramón Pérez-Maura. ABC 39) Francia puede engendrar hoy un escenario apocalíptico, con dos candidatos radicales pasando a segunda vuelta.

Y ADEMÁS…

  • Una gira iberoamericana oportuna y necesaria (A los cuatro vientos. ABC 16) Con los buenos datos de la marcha de la economía en cartera, Rajoy emprende un viaje por Iberoamérica para aprovechar nuestra fortaleza en el seno de la UE para reforzar los lazos e intereses bilaterales con Brasil
  • Rara jovialidad (Luis Ventoso. ABC 14) Es descorazonadora la cordialidad de Soraya con Junqueras que aprovechó un acto cultural para continuar su fanática apología separatista, mientras la sonriente vicepresidenta dejaba caer una frasecita de reconvención tan tibia y tenue que casi pasó desapercibida.
  • Un proceso de libros (Isabel García Pagan. LA VANGUARDIA 38) El laberinto de los espíritus en el que se mueve el PP a la hora de abordar la cuestión catalana, ha llevado a la vicepresidenta del Gobierno central a convertirse en defensora del día de Sant Jordi.
  • Carme Forcadell y el fiscal (José Antonio Zarzalejos. LA VANGUARDIA 50) Las decisiones de la Fiscalía han de ser técnicas pero que lo sean no está reñido con que, además, resulten oportunas.
  • El gran valor de la prensa tradicional (ABC 4. Editorial) Lejos de estar muerta, la prensa tradicional se encuentra ante la oportunidad de hacer valer frente a internet la alta calidad de sus lectores y contenidos.
  • El Rey y Eduardo Mendoza (José Antonio Zarzalejos. LA VANGUARDIA 50) La Corona trata de vincular realidades diferentes y complementarias, aportar calidez gestual y mostrarse como una institución de todos.
  • El rey, el presidente y el dictador (Yoani Sánchez. EL PAÍS 17) La anunciada visita de los reyes Felipe y Letizia a Cuba servirá para que las máximas autoridades españolas comprueben que un totalitarismo no se ablanda ni se democratiza, solo cambia de pie.
  • Venezuela estalla y Maduro permanece impasible (EL MUNDO 3. Editorial) Lo único que puede hacer ya Maduro es convocar elecciones limpias y abrir así una transición hacia la normalidad. España tiene que jugar un papel proactivo en esta lucha, sobre todo en la UE.
  • Horizontes sangrientos (Luis del Val. ABC 12) En Nicolás Maduro se ha unido la soberbia de los malvados con esa ineptitud reglamentaria que acompaña a los tontos contemporáneos más conspicuos.
  • Trump provoca a Irán (EL PAÍS 16. Editorial) La amenaza de Trump de revisar el acuerdo nuclear con Irán puede reactivar el enfrentamiento entre ambos países.
  • Trump. China y el clima (LA VANGUARDIA 42. Editorial) China defiende ahora que el acuerdo de París debería permanecer en vigor, pero para ello EEUU es un actor fundamental.

Últimas Editoriales: