Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

¿PUEDE SACAR PECHO RAJOY?

Enviar a un amigo


¿PUEDE SACAR PECHO RAJOY?

"Rajoy sigue encerrado en su primario "quien la hace la paga". Una argumentación no muy distinta a la que esgrimía Aguirre hasta el pasado lunes. Persiste, pues, el actual presidente del PP, un partido en el que lo ha sido todo, en la teoría de los garbanzos negros, de los dirigentes que engañan a los miles de militantes de buena fe que trabajan honradamente en política. Y en eso tiene la razón pero no es lo que hoy está encima de la mesa. Como bien señaló Aguirre en su despedida, el asunto es el grado de responsabilidad de los dirigentes políticos en el nombramiento de sus equipos y cargos de confianza. La multiplicación de "garbanzos negros" en el PP en las administraciones donde ha gobernado sólo puede explicarse de dos maneras: o la selección de los dirigentes era muy laxa o la corrupción muy extensa". Y en ambos casos, alguien debe asumir las responsabilidades. "Rajoy no puede seguir actuando como si él no estaba allí". Sí es cierto como dice Rajoy que ha sido ahora cuando la justicia ha actuado, "pero en ningún caso se puede considerar un mérito del Ejecutivo sino un requisito del Estado de derecho". "Pero la afirmación es más falaz cuando sabemos las maneras como el Gobierno, allí donde puede -en la fiscalía o en el Ministerio del Interior- maniobra contra las investigaciones y revela información sensible a los investigados. No hay nada que le permita sacar pecho, sino asumir responsabilidades".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

En honor a la política (ABC 15. Andrea Levy) "Somos cientos de cargos públicos del PP que trabajamos por vocación de servicio público, y muchos de ellos sin contraprestación económica y con gran sacrificio personal y familiar. Por ello reivindico la honorabilidad de la política y rechazo que el rasero de la corrupción acabe por contaminar a todos".

PAZ Y DISCRECIÓN EN LA FISCALÍA

"La operación Lezo está siendo el detonante de conflictos en el seno de la Fiscalía que deben acabar cuanto antes, por el bien de la institución y del interés general. Las discrepancias en la Fiscalía Anticorrupción tienen un marco regulado para su solución, que se basa en los principios constitucionales de unidad de actuación y jerarquía interna del Ministerio Fiscal, ambos imprescindibles para que este órgano cumpla sus funciones con eficacia". "La Fiscalía no se rige por un sistema asambleario, sino por la autoridad del fiscal superior, hasta llegar al fiscal general del Estado". "La corrupción no puede ser un factor de contaminación. Bastante daño hace con desacreditar a las instituciones públicas". "Nunca como ahora, el fiscal general y el fiscal Anticorrupción han explicado tan extensamente sus decisiones internas. Las mismas que faltaron en otras épocas en que, entonces sí, la Fiscalía era una verdadera servidumbre del Gobierno".

ABC 4. Editorial

LA BANDA PUJOL

El juez ha impuesto prisión a Jordi Pujol Ferrusola "no directamente por los presuntos delitos cometidos (fiscales y de blanqueo), sino para asegurar que el inculpado no repita la conducta tramposa que ha mantenido durante dos años, aprovechándose de su libertad provisional". "Adicionalmente, el uso de las relaciones familiares directas para encubrir sus fines presuntamente delictivos contribuye indiciariamente a dar pábulo a la presunción de que la familia Pujol i Ferrusola habría actuado al modo y formato de una "organización criminal", como han sostenido algunas acusaciones". "Costumbres de ese jaez, si se confirman judicialmente, completarán el mapa de una conducta cada vez menos insólita (se repite en el caso Gürtel o en el de Ignacio González), pero no por ello menos inquietante: la de quienes, entrenados en el engaño a la ciudadanía, tratan de replicarlo y aumentarlo ante la justicia". "Ciertos miembros del clan Pujol actúan con el automatismo de quien se cree inatacable, incluso inmune. Esa tónica coloreó el estilo del padre de Júnior. Y este episodio certifica su desplome, sin remedio. El pretendido oasis populista cada día se asemeja más a una cloaca".

EL PAÍS 12. Editorial

MANUAL DE LOS PUJOL PARA DELINQUIR

"Los indicios con los que va contando De la Mata son abrumadores porque el rastro del dinero y las operaciones mercantiles no se eliminan en días ni semanas. Sea considerado jurídicamente exacto o no, son incuestionables los datos que apuntan a que Jordi Pujol y su hijo mayor lideraron una organización familiar y empresarial destinada a dar opacidad a decenas de millones de euros obtenidos ilegalmente, y por tanto, formaban parte de una organización criminal creada para delinquir". "Ha llegado la hora de rendir cuentas porque es mucho todo lo estafado a los catalanes y a los demás españoles bajo la falsa cobertura de que Pujol padre era un sacrificado líder de la causa separatista que siempre estuvo al servicio de sus conciudadanos. Nada más lejos de la realidad: les metió la mano en el bolsillo y chantajeó a decenas de empresarios para lucrarse sin complejo alguno". "Llegados a este punto, a los Pujol sólo les resta admitir el fraude masivo en que incurrieron, pedir perdón, devolver lo estafado, y si al patriarca del clan le queda alguna mínima influencia política, convencer a a la extinta Convergència de que la falacia independentista sólo tiene un camino, el de responder ante los Tribunales".

ABC 4. Editorial

MEJOR QUE LAMENTARSE, COLABORAR CON EL JUEZ

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol haría, "mejor que lamentarse", "colaborar con la Justicia, explicando el origen de una fortuna millonaria, cuyas irregularidades salpican a todos sus hijos, y que supone uno de los mayores casos de corrupción desvelados en España". "Toda una trama de colaboraciones que es preciso que la Justicia dilucide hasta el final, porque hablamos de quien estuvo décadas al frente de Cataluña y no tuvo el menor inconveniente en envolverse en la bandera mientras se enriquecía con el dinero de los catalanes. Por lo menos, será difícil que los ciudadanos vuelvan a aceptar esa identificación con Cataluña de la que hizo gala".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL SEPARATISMO CATALÁN SUBE SU NIVEL DE DESAFÍO

La aprobación del reglamento del Parlament que busca agilizar la ley de transitoriedad jurídica, una de las tres leyes de desconexión, sumado a las amenazas a los funcionarios "certifican la escalada de provocación de los soberanistas. Se trata de una hoja de ruta que, además de rebasar por completo la legalidad vigente, no hará más que aumentar la frustración de la sociedad catalana". "Los nacionalistas, asaeteados por la pésima gestión pública y los casos de corrupción en el seno de la extinta Convergència, continúan empeñados en prometer una Cataluña independiente que no sólo choca con los más elementales principios de la racionalidad política de un mundo globalizado, sino que también lo hace con el ordenamiento jurídico". "Cabe subrayar que esta huida hacia adelante del independentismo catalán coincide con la entrada en la cárcel del primer miembro de los Pujol". "Ahora sólo queda esperar que, aunque llega tarde, la Justicia depure las responsabilidades en todos los procesos que afectan a los Pujol, así como a todos en los que se ve salpicada Convergència. Pero, a estas alturas, es evidente que el proceso soberanista no es más que una coartada para tapar los recortes por la crisis, la ruina financiera del Govern y el lodazal de corrupción del partido que fundó Pujol, y que Mas y Puigdemont se están encargando de dilapidar".

EL MUNDO 3. Editorial

LLACH DICE LO QUE EL GOVERN PIENSA

Tan "innegable" es la relevancia artística de Lluís Llach como "opinable" es hoy su papel como diputado de Junts pel Sí en el Parlament. "Ahora ha desafinado sonoramente al asegurar en varias conferencias que los funcionarios catalanes que no secunden lo dispuesto en la llamada ley de transitoriedad jurídica serán sancionados por las autoridades del hipotético Estado catalán". "Nada que ver con la aterciopelada e indolora transición "de la ley a la ley" con la que se quiere tranquilizar a los ciudadanos". "Pero las palabras y los gestos de complicidad dispensados ayer por Carles Puigdemont al cantante de Verges no dejan lugar a dudas: el Govern no desautoriza las amenazas. La aprobación inicial, también ayer en el Parlament, de la reforma reglamentaria que permitirá tramitar con lectura única la ley de transitoriedad jurídica es otra muestra de que el procés discurre definitivamente por la senda de la rauxa".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Puigdemont y el "estacazo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Estacazo" a los funcionarios.

Estado de la cuestión catalana (EL PAÍS 19. Patxo Unzueta) "Si fracasa la consulta, lo que quedará sobre la mesa será la vuelta a la autonomía".

Y ADEMÁS…

  • El trágala de Bildu en Navarra (LA RAZÓN 3. Suelto) Barkos "cumple con Bildu y sus exigencias para dejarla gobernar".
  • El espejo francés (ABC 13. Ignacio Camacho) "El bipartidismo francés se ha hundido por corrupción e ineficacia. Clara advertencia para quien quiera verla en España".
  • Giro social en la UE (EL PAÍS 12. Editorial) "El paquete de recomendaciones y normas de Bruselas es un primer paso".
  • La Unión Europea se pone las pilas (LA VANGUARDIA 28. Editorial) "Francia, Holanda, Finlandia y Austria han aportado, en citas electorales recientes, noticias alentadoras".
  • Europeos bajo palabra (EL PAÍS 14. Alfonso Dastis) Cuatro décadas de la mano del Consejo de Europa.
  • El pequeño inversor resurge en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Renovado interés por adquirir Redexis (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una rebaja fiscal que incrementará el déficit público (EL MUNDO 3. Editorial) "Trump ha anunciado una rebaja de impuestos que puede suponer una merma de ingresos del Estado de cuatro billones de dólares en 10 años. Si a ello se suma el billón de gastos anunciado en infraestructuras y el incremento del 10% anual del gasto militar, será muy difícil recomponer unas cuentas públicas que tienen un déficit público creciente y una deuda del 106% del PIB".
  • Una revolución fiscal para movilizar la actividad y los capitales globales (CINCO DÍAS 5. Editorial) "Un 10% por repatriar es una golosa zanahoria para los 2,6 billones que están en el limbo fiscal".
  • La reforma clave para el presidente Trump (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Falta por saber cómo se compadecerá su reforma con la reducción del déficit y la deuda públicos y un posible enfriamiento del PIB".
  • Encarcelar a la disidencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "La situación en Venezuela degenera cada día".
  • Escaso avance en la piratería digital (LA VANGUARDIA 28. Editorial)


Últimas Editoriales: