Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PSOE OBTENDRÍA MÁS VOTOS CON PEDRO SÁNCHEZ QUE CON SUSANA DÍAZ

Enviar a un amigo

LA PUGNA ENTRE SÁNCHEZ Y DIAZ ES CADA VEZ MÁS ESTRECHA

El resultado de las primarias determinará la estrategia política de un partido ajado por las reyertas internas El sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO refleja que el PSOE obtendría un 28,2% en intención de voto si Pedro Sánchez fuera el secretario general, frente al 24,/% que recabaría si lo fuera Susana Díaz, lo que desmonta el argumento de los susanistas, que enfatizan el carácter ganador y el tirón electoral de la presidenta de la Junta. Además, Sánchez le saca casi 25 puntos de ventaja en las preferencias de los votantes socialistas a Díaz, que es la predilecta entre los votantes del PP. De esto se deduce que si lo que pretendía Díaz era dilatar los tiempos y consolidarse como favorita, aupada por el respaldo de los dirigentes históricos y los barones del PSOE, es evidente que no lo está logrando. La pugna entre Díaz y Sánchez es cada vez más estrecha. El aparato se inclina por la presidenta andaluza, pero serán los militantes, con su voto secreto, quienes decidirán el futuro líder de su partido.

EL MUNDO 3. Editorial

Otra vez Sánchez y el PSC (José Antonio Zarzalejos. LA VANGUARDIA 42) Si Sánchez logra liderar el PSOE gracias a los militantes del PSC se puede cuestionar su legitimidad.

El espejo de Patxi (El submarino. LA RAZÓN 2) Patxi López sabe que no va a ganar, pero aspira a tener en el debate de mañana en Ferraz sus minutos de gloria.

El paciente crónico (Martín Prieto. LA RAZÓN 20) El no es no de Sánchez, que sigue en sus trece, es más dañino que la anarquía.

La enfermedad senil del socialismo (Santos Juliá. EL PAÍS 17) No es la primera vez que el faccionalismo amenaza al PSOE. Ya lo destrozó en el siglo pasado.

EL PDECat QUIERE RECUPERAR PROTAGONISMO

La desfiguración del perfil ideológico clásico es hoy una característica común a todos los partidos de gobierno en Europa. En Cataluña, el debate soberanista ha acentuado esta tendencia, sobre todo en la que fue figura central de la escena política, Convergència. El partido heredero del pujolismo, el PDECat, pugna ahora por marcar perfil propio y recuperar el apoyo mayoritario de las clases medias moderadas que siempre constituyeron su base sociológica. Una cosa sí está clara: culmine como culmine el procés, el PDECat se ha dejado alforjas en el camino y le costará mucho recuperarlas.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Un inquietante silencio (Bieito Rubido. ABC 2) Ahora, los obispos catalanes piden respeto hacia el proceso e invocan las legítimas aspiraciones del pueblo catalán.

La autocrítica, otra vez (Jordi Mercader- EL PERIÓDICO 37) Lo que no cambia entre pujolismo y procesismo es el grado de adhesión exigida a los seguidores.

La corrupción no es problema (Salvador Sostres. ABC 22) Tanto Convergència como el PP se han visto sacudidos por la corrupción, pero mientras el primero está hundido el segundo es aún el primer partido de España y está al frente del Gobierno

El impoluto partido del 3% (Puntazos. LA RAZÓN 3) La primera conferencia ideológica del PDECat, heredero de la Convergencia de los Pujol, presentó al partido como "éticamente impoluto". Que la Cataluña del 3% se venda como ejemplar es una falta de respeto a la ciudadanía.

El cortejo entre Puigdemont e Iglesias (Lola García. LA VANGUARDIA 24) Puigdemont aseguró a Iglesias que intentaría convencer al PDECat para que apoyara su moción de censura. Se trata de comprometer al máximo a los comunes con el referéndum.

Las otras comisiones (Isabel García Pagan. LA VANGUARDIA 22) Puigdemont y Junqueras lideran un equipo de trabajo de la consulta; hay codazos entre sus miembros exhibiendo galones.

La caída de Pujol es su condena (Puntazos. LA RAZÓN 3) La caída delclan Pujol ha sido tan estrepitosa que en sí supone el cumplimiento de la pena.

Representación y realidad (Llàtzer Moix. LA VANGUARDIA 40) El Govern prioriza la representación exagerada de la fuerza del soberanismo sobre los retos de la realidad.

El Proceso, ya en Champions (Arcadi Espada. EL MUNDO 6) Desde su inicio, fue el Proceso el que se adhirió al FC Barcelona. Todo se resolverá como una final de Champions, alguien ganará y alguien perderá

HAY QUE RESPONDER CON URGENCIA AL RETO DE LA CIBERSEGURIDAD

Aún se desconocen los autores y los fines del ciberataque mundial del pasado viernes, pero lo que se ha puesto en evidencia es el altísimo nivel de interconexión y dependencia global entre los Estados, las grandes compañías e incluso los hogares. Independientemente de si el objetivo ha sido causar daño o puramente económico ( al menos 3 de cada 10 empresas en la UE han sufrido chantajes informáticos ante los que muchas veces han respondido pagando para recuperar los archivos dañados), lo que demuestra este ataque mundial es la necesidad de coordinar y mejorar los sistemas defensivos de los Estados y las compañías. Los ciberataques son ya una realidad insoslayable que pone en peligro la estabilidad política y económica de muchos países y que están a disposición tanto de ciberdelincuentes que sólo buscan el lucro a través del robo y el chantaje, como de terroristas. Es urgente encontrar respuestas eficaces para defender nuestros sistemas de sus propias debilidades.

EL MUNDO 3. Editorial

El lado oscuro (virtual) de la fuerza (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) El lado oscuro de la fuerza amenaza al mundo real. Los nuevos espías están ahí, pagados por los mismos que antes abandonaban cuerpos flotando en el Támesis.

Indefensos (Enric Hernández. EL PERIÓICO 13) El ciberataque masivo del viernes nos desvela una cruda realidad: que nuestra vida digital es perfectamente expugnable.

Ramsonware , una palabra a tener en cuenta (Pablo Rodríguez Cabellos. EL MUNDO 33) Como ciudadanos digitales, hemos de ser conscientes de que el peligro es real y nos puede afectar, pero manteniendo unos sencillos principios podemos minimizar el ciberataque.

Allanamientos (Ignacio Camacho. ABC 15) El ciberataque y el ciberbulo son las armas del hampa posmoderna. Un desafío esencial para la sociedad abierta.

¿A quién beneficia) (José Mª Carrascal. ABC 16) Que ese ataque cibernético a las grandes empresas de 99 países es un atentado terrorista está cantado.

La ciberguerra se cuela en el G7 (Luis Alejandre. LA RAZÓN 8) Ante esta guerra que se une a la inseguridad e inestabilidad que provoca el terrorismo yihadista, no queda otra solución que la decidida conjunción de esfuerzos y la unidad.

CHINA ABRE NUEVAS OPORTUNIDADES A ESPAÑA

La oportuna visita oficial del presidente del Gobierno a Pekín para participar en el Foto de la Nueva Ruta de la Seda, servirá para estrechar lazos y relaciones comerciales entre España y China, tal y como destacó Rajoy en la reunión de ayer con el presidente chino. El ambicioso proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, que llevará a cabo la construcción de una gran red de infraestructuras para mejorar las conexiones entre Asia y Europa, es una nueva ocasión para las grandes compañías españolas, cuyo prestigio y solvencia en infraestructuras son reconocidos a nivel internacional. Además, la influyente posición actual de España en la UE y el nexo existente con Iberoamérica ofrecen a China un gran potencial como vector de cooperación empresarial y destino de inversiones, sobre todo si Pekín y Bruselas alcanzar un tratado de libre comercio en el futuro. Frente al proteccionismo que impulsan otros países, las buenas relaciones entre España y China abren grandes oportunidades de negocio.

ABC 4. Editorial

El viaje de Rajoy a China (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) España debe aprovechar las oportunidades que se le presenten, incluida China. Si no lo hace, serán otros los que se retraten en Pekín.

LA IZQUIERDA ESTÁ EN APUROS EN TODA EUROPA

En toda Europa, los socialistas buscan volver a conectar con la sociedad. Que la socialdemocracia está en crisis es un lugar común, dadas las derrotas que los partidos socialistas sufren en todo el continente. Si antes las coaliciones de clases trabajadoras y medias les proporcionaban mayorías electorales sólidas para poder acceder y retornar al poder regularmente, ahora son fuerzas minoritarias con escasas probabilidades de volver al Gobierno por sí mismas. Para recuperar la confianza de los votantes necesitan liderazgos nuevos e ideas novedosas. La victoria de Macron, en Francia, ha mostrado el camino: para volver al poder hay que saltar por encima de los clichés ideológicos y de las rigideces organizativas de los partidos, atreverse a sostener que, correctamente gobernados, la globalización y los mercados pueden estar al servicio de los ideales socialdemócratas; reivindicar la cultura reformista y el cosmopolitismo, que siempre caracterizó a los socialistas, y afirmarse con valentía frente a los radicales de izquierda y de derecha para concitar así mayorías de progreso

EL PAÍS 16.Editorial

Y ADEMÁS…

  • . Los incendios se multiplican para Rajoy (Lucía Méndez. EL MUNDO 12) La previsible aprobación de los Presupuestos aleja el fantasma de las elecciones anticipadas, pero la legislatura se presenta de canto para el PP, sometido a asfixia parlamentaria.
  • La primavera maldita que acecha al Gobierno (Curri Valenzuela. ABC 25) Esta misma semana se debatirá y probablemente se aprobará la reprobación del ministro Catalá.
  • Reconversión en la estiba (EL PAÍS 16. Editorial) El fondo técnico de la reforma de la estiba casi se reduce a una reconversión.
  • El conflicto de los estibadores (LA VANGUARDIA 36. Editorial) El Gobierno ha intentado buscar una solución de equilibrio. Pero la paz en los puertos aún no está garantizada.
  • El manido recurso de la huelga (A los cuatro vientos. ABC 16) Los sindicatos de la estiba han dejado claro su calendario: huelgas por doquier.
  • Enel enfurece al Gobierno tras ganar en España 28.100 millones (Carlos Segovia. EL MUNDO 20) El grupo público italiano subleva al ministro de Energía al planificar el cierre de dos centrales térmicas tras hacer un fabuloso negocio con Endesa.
  • Envejecimiento, un problema global (A los cuatro vientos. ABC 17) La posibilidad de crear un impuesto específico para financiar las pensiones es poco probable.
  • Patética huida hacia adelante (A los cuatro vientos. ABC 16) Nicolás Maduro, volvió ayer a cargar contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que llamó «cobarde. El recurso fácil de quien, a falta de argumentos, utiliza la difamación y la mentira para justificarse.
  • Maduro no importa (Moisés Naím. EL PAÍS 14) Sacar a Maduro es necesario.Pero no es suficiente. Es indispensable neutralizar a los tres nefastos carteles criminales que realmente mandan en Venezuela.
  • Macron en marcha (LA VANGUARDIA 36. Editorial) Si triunfa, será para muchos un modelo a seguir. Si fracasa, el sistema habrá perdido una nueva oportunidad para reformarse.

Últimas Editoriales: