Editorial de Cantabria24horas.com

CIFUENTES DEBE EXPLICARSE SOBRE EL INFORME QUE LA UCO QUE LA ATRIBUYE PRESUNTOS DELITOS DE CORRUPCIÓN

Enviar a un amigo

ES LA HORA DE LA RESPONSABILIDAD SINDICAL EN LA ESTIBA

El Gobierno logró ayer sacar adelante en el Congreso el decreto de la estiba gracias al voto de PP, Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT. Hay que felicitarse de que "la cordura y la responsabilidad política" se impusieran en la Cámara. No obstante, los estibadores "seguirán siendo un quebradero de cabeza para el Gobierno, puesto que el decreto ha encendido a los sindicatos, que amenazan con paralizar los puertos españoles a partir del próximo miércoles". "El Gobierno ha hecho bien en no ceder a las coacciones, pues con el decreto aprobado ayer cumple con la obligación de acabar con un monopolio que no se ajusta a la normativa comunitaria. El ministro de Fomento ha demostrado capacidad negociadora". "El Parlamento ha demostrado tener altura de miras. Esa responsabilidad debe exigirse ahora a los sindicatos para que afronten la inevitable liberalización del sector con madurez, ya que sus privilegios son insostenibles".

EL MUNDO 3. Editorial

INTOLERABLE CHANTAJE DE LOS ESTIBADORES

La liberalización de la estiba era "una obligación impuesta por Bruselas para amoldar la estiba a los principios de libre competencia y contratación que establece la UE, pero también es un paso positivo para la economía española, ya que mejorará la competitividad de los puertos y, por tanto, abaratará el tráfico de mercancías para beneficio de consumidores y empresas. Sin embargo, los sindicatos amenazan con paralizar la actividad portuaria si no se atienden sus reivindicaciones en la negociación que, a partir de ahora, retomarán con la patronal para fijar las nuevas condiciones laborales, con el fin de evitar la necesaria reconversión del sector. Esta convocatoria de huelga no solo constituye un chantaje para intentar doblegar por la puerta de atrás la reforma recién aprobada, sino que también tendría un alto coste para todos los españoles, ya que la mayoría de las exportaciones e importaciones del país pasan por los puertos. No es admisible que un pequeño y privilegiado grupo de trabajadores paralice todo un país".

ABC 4. Editorial

CONTRA EL CHANTAJE DE LA ESTIBA

En el debate en el Congreso sobre la reforma de la estiba la izquierda "mantuvo la negativa propia del carácter antisistema y sectario de Podemos (…), pero incomprensible por razones que no sean de pose y puro tacticismo político en el PSOE, que limitó sus argumentos a que no se garantizaban los puestos de trabajo. En realidad, a los socialistas les faltó el coraje para alinearse en el lado de la razón, la sensatez y la necesidad que representaba el proyecto". "Frente a una reforma inevitable tras la sentencia europea, y por lo demás necesaria e incluso saludable, los estibadores reaccionaron con una suerte de declaración de guerra y un calendario de ocho jornadas de huelga, pero también con su voluntad de negociar y alcanzar acuerdos con la patronal que se puedan plasmar en el nuevo decreto que abordará el desarrollo reglamentario de la reforma". "Saben que no hay razones para los paros". "Alimentar una dinámica de enfrentamiento en el sector portuario supondrá un grave quebranto para el interés general y para todos los colectivos afectados. Los puertos necesitan estabilidad y trabajo, y que los estibadores entiendan que sus particulares regalías eran impropias del siglo XXI. Europa demanda libertad con justicia y razón. Ojalá se asuma".

LA RAZÓN 3. Editorial

El jabalí Barrachina (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "El atribulado PDECat ha regresado al bazar de los pactos en Madrid".

NO HAY RAZONES PARA IMPUTAR A CIFUENTES AUNQUE DEBE EXPLICARSE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que comparecer en la comisión que investiga la corrupción política en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre su responsabilidad en la contratación irregular del servicio de cafetería y comedor de la Cámara madrileña entre 2009 y 2011. "Podemos estar ante una dejación de funciones, una negligencia administrativa más o menos grave, en la que Cifuentes está involucrada en función de su cargo en aquel momento. Por eso aparece en los informes y por eso vemos conveniente que ofrezca explicaciones políticas por una actuación en la que no se respetó la transparencia en los procedimientos. Pero, de momento, no hay constancia de que hubiera por su parte ninguna intención de favorecer una oferta concreta, ni de que ella se lucrara personalmente en el concurso ni de que de esa concesión se sucedieran directamente pagos irregulares al PP". El juez Velasco "tiene razón al considerar que con los datos que se conocen no procede imputar a Cifuentes", y por tanto "tampoco hay razones para elucubrar a día de hoy sobre su posible renuncia al cargo". Los informes de la UCO "son documentos relevantes para conocer qué ocurrió", que "ayudarán al juez a determinar las responsabilidades penales y servirán para esclarecer si hubo responsabilidades políticas. Por eso es necesario luz y taquígrafos en este asunto".

EL MUNDO 3. Editorial

La pistola humeante (ABC 13. Ignacio Camacho) "Nunca se puede descartar el fuego amigo en una ciudad cuya primera industria es la manufactura de bulos conspirativos".

SÁNCHEZ NO PUEDE VOLVER A JUGAR CON LA ESTABILIDAD

A medida que se acerca la fecha de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez "transmite a la militancia y a la opinión pública que su principal aportación al presente y al futuro de los españoles será presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno". Sánchez "es reincidente en sus errores y no acaba de asumir que los números no cuadran como tampoco lo hicieron cuando pretendió ser jefe del Ejecutivo e incluso mantenerse como líder del PSOE". "No hay posibilidad de moción de censura -ni socialista ni tampoco de Podemos- porque no tiene los diputados. Pero eso ya lo sabe, o debería conocerlo. Que toda su aportación se mueva en esa perturbación continua del cuanto peor, mejor, de la sobreactuación y el tremendismo, deja en evidencia sus dificultades y sus carencias. España no necesita ni merece una moción de censura, sencillamente porque no hay motivos objetivos que lo justifiquen. Quienes promueven o defienden iniciativas que significan inestabilidad e incertidumbre sólo persiguen sus propios réditos aun a costa del perjuicio colectivo. Mejor no olvidarlo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un PSOE unido en torno a un nuevo pacto social (CINCO DÍAS 6. Manuel de la Rocha) "Los socialistas deben volver a ser percibidos como un gran partido de progreso y recuperar su vocación de mayorías".

Primarias a la vista (EL MUNDO 12. Santiago González) "Ninguno de los tres puede salvar al PSOE del naufragio. Lo único que Pedro garantiza es la mayor velocidad del hundimiento".

CONTRA LA MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA

El Ministerio de Educación ha ordenado a la Alta Inspección que informe sobre si los libros de Historia utilizados en la red educativa catalana vulneran la normativa vigente, un "eufemismo que evita llamar a las cosas por su nombre, porque se está refiriendo al adoctrinamiento nacionalista que la Generalitat imponen a los alumnos catalanes". La decisión de Educación "no debe ser una inyección de anestesia al grave problema del incumplimiento de los contenidos mínimos reservados al Estado en los programas de las asignaturas. Ha de ser una iniciativa sometida a plazos, con propuestas concretas de intervención y con consecuencias reales. Así habrá un doble aviso: quienes incumplen la ley tienen que pagar, quienes la defienden deben sentirse respaldados activamente por el Estado".

ABC 4. Editorial

Unos libros de texto de ley (LA RAZÓN 3. Suelto) "La educación no puede ser el campo de experimentación de idearios sectarios ni arma arrojadiza de unos españoles contra otros".

TRUMP, INVESTIGADO

El nombramiento de un fiscal especial encargado de investigar si Donald Trump ha obstruido una investigación oficial sobre sus relaciones con Rusia, "coloca el primer peldaño legal de lo que podría terminar con la destitución por parte del Congreso de Trump. Un proceso que podría llevar a Trump a tener que elegir entre dimitir o enfrentar un juicio político en el Congreso, algo sin precedentes en la historia del país". El inquilino de la Casa Blanca "ha dado muestras de una completa y temeraria falta de conocimiento de las responsabilidades que implica el cargo que ocupa". "No puede permanecer ajeno al clima político que se va enrareciendo en torno a su persona". En las filas republicanas ya se ha pronunciado en público la palabra Watergate.

EL PAÍS 12. Editorial

WALL STREET DESCONFÍA DE TRUMP

"El hecho de que los mercados reaccionen negativamente ante la deriva de Trump es significativo. Pero el problema no termina ahí. Porque la conducta del presidente erosiona también la imagen y la credibilidad de la Casa Blanca y de Estados Unidos. No sólo en Europa, donde la elección de Trump ya fue acogida con tanta sorpresa como reserva. También en EEUU. Es ocioso recordar que el aprecio del que goza Trump entre los demócratas es escaso. La pelota está pues, ahora, en el tejado de los republicanos, que controlan las dos cámaras, y que antes o después deberán elegir entre mantener a Trump o frenar el descrédito que sufre el país".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rajoy, primero ante la Justicia (LA RAZÓN 3. Suelto) El presidente del Gobierno ha solicitado declarar por videoconferencia en la vista oral del caso Gürtel el 26 o 27 de julio. "Esto significa que, se ponga como se ponga la oposición, Rajoy debería acudir al Congreso en una fecha posterior". "La Justicia siempre debe ir lo primero".
  • Decisiones adecuadas de Popular (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La entidad que preside Emilio Saracho ultima la venta de su filial de Miami, Totalbank, por más de 400 millones.
  • La pesada carga que aún arrastra la Sareb (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La cartera de activos que aún arrastra la Sareb representa una pesada carga, para la que no existen todavía soluciones efectivas con objeto de aligerarla".
  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas: una perspectiva jurisprudencial (EL ECONOMISTA 5. Carlos Lesmes Serrano)
  • Montcada y el ferrocarril (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
    • La multa de Bruselas a Facebook (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La Comisión Europea debe impulsar una norma común del derecho a la privacidad y al uso de datos en el universo digital".
    • Brasil desata una tormenta en un mercado con fondo alcista (CINCO DÍAS 6. Editorial) "El Ibex y la Bolsa de Brasil han acusado el escándalo en torno al presidente Temer".
    • La incertidumbre de Brasil lastra al Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Por qué protegen a Orbán (EL PAÍS 12. Editorial) "Acogerlo dentro de un partido, el Popular Europeo, que se dice demócrata, alienta el deterioro de los valores de la UE y desacredita al PPE".
  • La multa de Bruselas a Facebook (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La Comisión Europea debe impulsar una norma común del derecho a la privacidad y al uso de datos en el universo digital".
  • Brasil desata una tormenta en un mercado con fondo alcista (CINCO DÍAS 6. Editorial) "El Ibex y la Bolsa de Brasil han acusado el escándalo en torno al presidente Temer".
  • La incertidumbre de Brasil lastra al Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Por qué protegen a Orbán (EL PAÍS 12. Editorial) "Acogerlo dentro de un partido, el Popular Europeo, que se dice demócrata, alienta el deterioro de los valores de la UE y desacredita al PPE".

Últimas Editoriales: