Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

PUIGDEMONT SE DESMIENTE A SÍ MISMO, SEGÚN ABC

Enviar a un amigo

PUIGDEMONT SE DESMIENTE A SÍ MISMO

El Gobierno de España ha puesto al presidente catalán, Carles Puigdemont, "en una encrucijada" con su invitación a que comparezca ante el Congreso y se someta a un debate sobre su propuesta de independencia unilateral para Cataluña. "Naturalmente, Puigdemont ha dicho que no, que sólo iría a las Cortes si antes le daban un aval para celebrar el referéndum, lo que viene a ser la vuelta al punto de partida y la constatación de la alergia de los separatistas a todo lo que tenga que ver con el cumplimiento cabal del estado de Derecho y el respeto a las leyes vigentes". "Para que esta iniciativa del Gobierno central sea eficaz en el desenmascaramiento de las falsedades separatistas es necesario que PP, Ciudadanos y PSOE formen un bloque sin fisuras en la defensa de la unidad constitucional de España y de la soberanía del pueblo español". "Lo que importa es que esta iniciativa del Gobierno marque un punto de inflexión en la acción contra el plan separatista en Cataluña, en el sentido de aumentar el consenso entre los partidos constitucionalistas y aislar, dentro y fuera de nuestras fronteras, cualquier riesgo de legitimación de la independencia unilateral catalana. Porque como era previsible, Puigdemont ayer volvió a salir corriendo".

ABC 4. Editorial

LA FORMA EN QUE AVANZA EL CONFLICTO CATALÁN ES CONSECUENCIA DE UN DÉFICIT DE POLÍTICA

El PP convocó ayer un acto de protesta en contra de la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de alquilar una sala del Ayuntamiento al presidente catalán. Según algunos representantes del PP, habría que "evitar" la libertad de expresión en determinados escenarios". "No nos parece que ese sea un mensaje acertado". Mientras, el gesto de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de invitar a Puigdemont a debatir el referéndum en el Congreso "constituye una acción positiva". "Es necesario valorar más los movimientos que nos acercan a una solución del conflicto que los que nos alejan de ella. La oferta de la vicepresidenta está entre los primeros. También lo estuvo la reacción de Puigdemont, cuando agradeció tal oferta", "por más que acto seguido dejara claro que no iba a aceptarla sin un pacto previo sellado con el presidente del Gobierno". El modo en el que el conflicto catalán avanza es consecuencia directa de un "déficit de política entendida como instrumento para el diálogo y la transacción. Un déficit que puede tener graves consecuencias para Catalunya y para España".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

El referéndum ante las Cortes (LA RAZÓN 3. Suelto) "Son las Cortes Generales, como representantes de la soberanía nacional, un foro adecuado".

LA ESTIBA Y EL CAMBIO DE POSTURA DEL PDECat

El PDECat se abstuvo en la votación de la reforma de la estiba apelando a la responsabilidad. "Lo que no ha quedado claro es si a la responsabilidad se le ha sumado también alguna forma de peix al coveen la tradición de este grupo parlamentario. Ese es el trasunto. El botín hubiera podido ser la misteriosa ausencia de los representantes del Gobierno de Rajoy en la votación de hace una semana sobre la posible acusación del consorcio del Palau de la Música contra CDC o bien la invitación de última hora a Carles Puigdemont para pedir el referéndum en las Cortes. Este hecho se puede interpretar de diversas maneras. La actual dirección de este partido lo vende como un acuerdo puntual. Otras fuerzas políticas lo interpretan como un indicio de lo que podría ser el PDECat si descarrila el proceso independentista. Pero también es verdad que significa el fin del cordón sanitario que el PP estableció en torno a los independentistas cuando Pedro Sánchez quiso pactar con ellos. Veremos".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

UNA CRISIS POLÍTICA QUE PROVOCA UNA LEGISLATURA ESTÉRIL

Las primarias en el PSOE se han convertido en "una guerra fratricida" entre las dos corrientes que lideran Susana Díaz y Pedro Sánchez. "Estamos asistiendo a una pugna implacable por el poder en el partido, con fuego amigo bastante sucio y una inquina personal evidente que amenaza con dinamitar a un PSOE muy dividido". Gane quien gane el domingo, presumiblemente logrará una mayoría "tan exigua que no recibirá un liderazgo fuerte" y ante el congreso de junio la lucha entre partidarios de Sánchez y Díaz "no cesará". "Esta situación tan delicada para el socialismo es una pésima noticia para España, porque la fragilidad interna del PSOE le debilita tanto en las instituciones como de cara a sus aspiraciones electorales". "Es necesario un partido fuerte en el espectro de la socialdemocracia, comprometido con el sistema constitucional y de vocación europeísta". "Pero el trance de los socialistas no es algo asilado, coincide con la complicada crisis política que estamos atravesando". Ahí está el PP, "zarandeado por todo un rosario de casos de corrupción que minan su credibilidad ante la sociedad".

"La incapacidad para llegar a acuerdos entre partidos y la aspereza que domina el debate público por la corrupción, nos sitúa ante una legislatura prácticamente estéril". "La sensación de lodazal político ahuyenta las posibilidades de pactos. Hasta Ciudadanos tiene cada vez más complicado prestar apoyos a un PP tan acosado. Y, como cabía esperar, Podemos no desaprovecha la oportunidad para erosionar a los partidos tradicionales". Su moción de censura "sólo está destinada a dañar más al PP" y "al PSOE, que volverá a quedar descolocado ante la estratagema de Podemos".

EL MUNDO 3. Editorial

LUCHA POR EL PODER EN EL PSOE

Cuando se creía que el triunfo de Susana Díaz "estaba cantado", Pedro Sánchez ha demostrado que es un candidato "duro de pelar y que ha sabido capitalizar su derrocamiento por las bravas en el comité federal de octubre". "Sánchez reprocha a Díaz ser la candidata de los notablesy del PSOE del pasado, mientras que la presidenta andaluza acusa a su rival de no ofrecer un proyecto coherente y de dar bandazos. El principal problema de Sánchez es su falta de credibilidad a ojos de buena parte del partido, aunque su oferta parezca más adecuada a la situación política del final del bipartidismo y sus propuestas de alianzas (con Podemos, de probada dificultad) puedan facilitar la derrota del PP. Ante ello, Díaz reivindica un PSOE ganador frente al derrotado por dos veces bajo el liderazgo de Sánchez, pero su condición de figura capaz de vencer al PP está por demostrar y su descenso en votos en Andalucía no ayuda a creer sus afirmaciones. Pese a las promesas de que el ganador o ganadora contará con sus rivales, no parece que el PSOE vaya a salir fortalecido. Gane quien gane, la diferencia será mínima y el partido puede quedar más dividido de lo que ya está. Una mala noticia para la izquierda y para la salud de la democracia española".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Garantizar la estabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "La necesaria estabilidad política precisa de una formación socialdemócrata sólida, centrada y alejada de los radicalismos".

El riesgo de volver a la parálisis política (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El riesgo de que vuelva la parálisis institucional es real, lo que impactará en la economía".

Instintos primarios (ABC 13. Ignacio Camacho) "Quizá el feroz conflicto del PSOE no sea más que la expresión extrema, radical, de un saludable ejercicio democrático".

IGLESIAS ENFILA AL PSOE EN SU PEOR MOMENTO

"La decisión de Podemos de formalizar una moción de censura contra Mariano Rajoy no sólo está abocada al fracaso; objetivamente, será un episodio más de la pantomima sectaria del populismo de extrema izquierda en busca de la aniquilación definitiva del PSOE". "De momento, Pablo Iglesias no pretende ser presidente del Gobierno. Ni siquiera cree en una alternativa progresista frente al PP. Sólo quiere estigmatizar a los socialistas en un momento crucial". "Lo más lamentable es que Iglesias insista en erigirse en profeta de un sistema que pretende destruir apropiándose de la izquierda. Por eso, la complicidad que pueda tener Pedro Sánchez en ese proceso, si se impone en las primarias socialistas, es preocupante". "Absorbió a IU con la ley del mínimo esfuerzo y aprovechándose de la pusilánime indolencia del comunismo tradicional. Ahora aspira a terminar de destrozar al PSOE con Rajoy como argumento. Y aún hay quien le ríe la gracia".

ABC 4. Editorial

UNA MOCIÓN DE CENSURA QUE NACE MUERTA

"No ceja" Pablo Iglesias "en sus esfuerzos para laminar al PSOE y arrogarse la representación de la izquierda española. Aunque sea, incluso, a costa de forzar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, mariano Rajoy, para la que carece de los apoyos suficientes". Lo de menos son las razones esgrimidas para derribar a un presidente que "ha demostrado sobrada capacidad de gestión y de interlocución, y está negociando los Presupuestos con la mayoría de la Cámara. Lo que cuenta, y a nadie se le escapa, es forzar al PSOE a escorarse hacia posturas netamente radicales, con lo que, a su juicio, contribuyen al desgaste de la socialdemocracia española". Iglesias compara esta moción de censura con la que presentó Felipe González contra Adolfo Suárez. Según Podemos, igual que aquella moción abrió las puertas a la victoria de González en las siguientes elecciones, ésta conseguiría sembrar las semillas de un triunfo cercano. "Deberían tomar nota los militantes socialistas de la maniobra, bastante burda por lo demás, y votar en consecuencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Agonía brasileña (EL PAÍS 12. Editorial) "Parece inevitable que el Congreso ponga en marcha cuanto antes los mecanismos legales de reforma de la Constitución que permitan un adelanto electoral, y que sean los brasileños quienes elija a un jefe de Estado que cuente con la legitimidad de las urnas y el mandato explícito de devolver a los brasileños unas instituciones democráticas libres de corrupción y a Brasil el lugar internacional que merece".
  • Amenaza para la evolución del Ibex (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El nuevo escándalo político de Brasil pone en juego el 30 por ciento de los ingresos de las firmas del selectivo en el país".
  • Un impuesto caótico (EL PAÍS 12. Editorial) "No es fácil de explicar por qué el Gobierno y los Ayuntamientos han mantenido el impuesto conocido como plusvalía municipal con una regulación tan incongruente".
  • Hay que armonizar el impuesto de sociedades en la UE (EL MUNDO 3. Editorial) "Los Estados de la UE deben jugar con las mismas reglas y remar en la misma dirección para poder competir con sus verdaderos rivales económicos: Asia o EEUU, entre otros".
  • Olfatear las compras y las fusiones es un seguro para los inversores (CINCO DÍAS 5. Editorial) "Europa, superado el riesgo político, vuelve a estar a la cabeza de las fusiones y adquisiciones".
  • Mayores dificultades en la opa de Atlantia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Oferta y contraoferta (ABC 15. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "Nos saca de quicio que los regalos de Rajoy sean a caMbio de nada serio para el futuro y la unidad de España. es una vergüenza ver cómo se compran los votos para mantenerse en el gobierno. Si compran, por favor, compren la lealtad a la Constitución y a la integridad territorial de España".
    • Acertado rechazo a la subrogada (LA RAZÓN 3. Editorial) "Toca ahora al Gobierno y a los partidos políticos abordar desde las normas preexistentes una reglamentación que clarifique las situaciones de hecho y que impida eficazmente la consolidación de esta práctica".
    • Suecia suspende la causa contra Assange (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Un "gran alivio" para el fundador de Wikileaks.
  • Oferta y contraoferta (ABC 15. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "Nos saca de quicio que los regalos de Rajoy sean a caMbio de nada serio para el futuro y la unidad de España. es una vergüenza ver cómo se compran los votos para mantenerse en el gobierno. Si compran, por favor, compren la lealtad a la Constitución y a la integridad territorial de España".
  • Acertado rechazo a la subrogada (LA RAZÓN 3. Editorial) "Toca ahora al Gobierno y a los partidos políticos abordar desde las normas preexistentes una reglamentación que clarifique las situaciones de hecho y que impida eficazmente la consolidación de esta práctica".
  • Suecia suspende la causa contra Assange (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Un "gran alivio" para el fundador de Wikileaks.


Últimas Editoriales: