Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

INACEPTABLE ULTIMÁTUM DE PUIGDEMONT CON EL REFERÉNDUM

Enviar a un amigo

EL AUTORITARIO PROYECTO DE RUPTURA DE PUIGDEMONT VIOLA LEYES Y DERECHOS DE LOS CATALANES

"Pocas veces ha habido tanta distancia en la democracia española entre la palabra y los hechos como ayer. Los ciudadanos pudieron conocer desde las páginas de este diario el contenido de la ley secreta de ruptura o desconexión preparada por el secesionismo para lanzar la independencia". "·Se trata de una ley de contenidos extraordinariamente preocupantes, antiestatutarios y anticonstitucionales, sí, pero aún peor: de contornos autoritarios, antidemocráticos y divisivos de la ciudadanía catalana". Y sin embargo, en la misma jornada el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, formulaba en Madrid una propuesta en apariencia amable para un referéndum de autodeterminación pactado. Exactamente lo contrario de lo que prevé el (aún oficialmente clandestino) proyecto de ley·. Esta ley de ruptura es jurídicamente un dislate y un fraude. Es un escándalo democrático maýusculo, que en primer lugar atenta contra los derechos y las libertades catalanas tal como vienen reconocidos en el ordenamiento vigente". "Por lo demás, el perfil del Estado catalán que propugna no es ya un modelo de baja calidad democrática, sino de frontal violación de los pilares de las democracias avanzadas asentadas en Estados de derecho". "El Gobierno no debe parapetarse en la inacción: le corresponde contribuir a encauzar el problema. Y el president de la Generalitat solo tiene una forma de certificar su sinceridad: la retirada absoluta y sin tapujos del autoritario texto".

EL PAÍS 12. Editorial

INACEPTABLE ULTIMÁTUM DE PUIGDEMONT CON EL REFERÉNDUM

"El Gobierno catalán no solo no está dispuesto a dar marcha atrás, sino que ha dejado claro que no piensa demorar más su órdago al Estado". "En un acto en el Ayuntamiento de Madrid, Pugidemont lanzó ayer un ultimátum al Gobierno al asegurar que "jamás" renunciará a celebrar un referéndum independentista". "El presidente de la Generalitat quiso es escenificar una supuesta oferta de diálogo al Gobierno". "En realidad, lo que hizo fue ratificar, en plena capital de España, la extraordinaria gravedad de desafío independentista". "Ni Puigdemont ni ERC se mueven en una lógica institucional que facilite la búsqueda de acuerdos". "Su premisa de organizar un referéndum, que liquidaría la soberanía nacional, hace invisible cualquier acercamiento con el Gobierno". "La vicepresidenta Sáenz de Santamaría instó el viernes a Puigdemont a ir al Congreso a defender un cambio constitucional para la celebración de la consulta". "Es evidente que Junts pel Sí no aspira a una reforma constitucional que encauce una modificación del Estatuto, sino que pretende imponer su hoja de ruta separatista, haya o no consulta". "La norma supone, de facto, la ruptura con el Estado, la liquidación del marco constitucional y la quiebra de los principios democráticos en Cataluña". "Este texto abocaría a Cataluña a una inseguridad jurídica sin precedentes". "El Estado debe contemplar todas las opciones que permite la ley para embridar una amenaza que Puigdmeont dejó claro ayer que no piensa postergar".

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT ALABA A LA DEMOCRACIA MIENTRAS ENCABEZA UN GOLPE DE ESTADO

"La conferencia de Carles Puigdemont en el Ayuntamiento de Madrid oficializó la apuesta del independentismo por la ruptura del orden constitucional español. No hay otra interpretación aceptable en términos políticos y legales". "Puigdemont no dijo nada que no fuera conocido, pero aprovechó la novedad de decir en el Ayuntamiento de Madrid, gracias a la alcaldesa, Manuela Carmena, que puso al alfombra a un discurso golpista disfrazado de aspiración democrática". "La propuesta de Puigdemont no es más que un chantaje: referéndum independentista, con o sin acuerdo con el Estado. Para decir esto no hacía falta ir a Madrid".

"La respuesta del fiscal general del Estado a la difusión de un proyecto de ley para regular la independencia de Cataluña es el contrapunto adecuado a esta impúdica exhibición de mensajes e iniciativas ilegales e inconstitucionales". "La conferencia de Puigdemont fue un ejercicio de cinismo, una alabanza de la democracia por parte de quien encabeza un golpe de Estado progresivo". "Puigdemont no se desplazó a Madrid a ofrecer diálogo, sino a exigir la rendición del Estado y a engañar con un discurso tramposo a los incautos de la izquierda que siguen sin darse cuenta de que en Cataluña no hay más problema de libertades y de democracia que el que está creando el totalitarismo nacionalista".

ABC 4. Editorial

LA PROPUESTA SOBERANISTA DE PUIGDEMONT TIENE MAYOR BASE SOCIAL QUE LA QUE TUVO LA DE IBARRETXE

"En este momento especialmente convulso de la política española, caracterizado por una nueva oleada de indignación ciudadana ante los casos de corrupción y por la elección, hasta cierto punto imprevista, de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, el presidente de la Generalitat presentó ayer en Madrid su propuesta de celebración de un referéndum de autodeterminación". "Hay que volver a reivindicar la libertad de expresión. Puigdemont no solo tiene pleno derecho a expresar sus ideas, sino que también tiene derecho a hacerlo en la sede de la municipalidad de Madrid".

"El pasado viernes el Consejo de Ministros acordaba invita al presidente de la Generalitat a pedir el referéndum catalán en el Congreso, con la consiguiente tramitación de una propuesta de reforma constitucional". "El Gobierno no ha querido quedarse quieto y esta es una buena noticia. Es mejor hacer propuestas, como el que expresó la semana pasada Soraya Sáenz de Santamaría, que organizar protestas contra una conferencia". "El Gobierno invita a Puigdemont a seguir la senda del lehendakari Juan José Ibarretxe, que hace doce años presentó su plan soberanista en el Congreso, del que salió ampliamente derrotado". "Puigdmeont, sin embargo, no es Ibarretxe. La proposición soberanista catalana cuenta con una mayor base social. La constitución no nos impone una democracia militante pero el respeto a la ley es fundamental". "Ni las layes democráticas lo permiten, ni hay una mayoría social dispuesta a respaldarlas".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

RAJOY, PUIGDEMONT Y LOS FUEGOS DE ARTIFICIO

"El diálogo de sordos entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy se trasladó ayer a Madrid, en un nuevo jalón del camino hacia el grave choque institucional al que se dirige el procés queestá abocado por acción o por omisión". "Primero Rajoy emplazó a Carles Puigdemont a presentar en las Cortes su propuesta de referéndum, algo que el Presidente ha rechazado, y cargó contra la ley de transitoriedad jurídica". "Motivos para criticar este texto legal que solo conocen un puñado de elegidos y del que ayer se publicó un borrador no faltan".

"Desde la intención de declarar unilateralmente la independencia en caso de que no haya referéndum hasta la idea que el castellano no sería lengua oficial, el borrador no solo no ofrece seguridad legal alguna, sino que es motivo de honda preocupación". "Como única novedad, comparó la consulta con el retorno de Tarradellas, cuestiones que no tienen nada que ver". "En realidad, todo suena a fuegos de artificios. Puigdemont sabe que el referéndum no será pactado ni homologado internacionalmente, pero se trata de cargarse de razones ante el choque institucional".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN DESAFÍO ANTIDEMOCRÁTICO

"Si el nacionalismo catalán no entiende que su plan secesionista supone la liquidación del Estado de Derecho, no nos debe extrañar que para su futuro Estado ni se contemple la separación de poderes. Es tal el disparate jurídico sobre el que se apoyan los independentistas, que solo nos puede llevar a una conclusión: se trata de ocultar bajo y supuesto lenguaje legal muy victimista un verdadero golpe a la legitimidad democrática". "La soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y ninguna comunidad puede haber valer unos derechos históricos, agravios territoriales o los llamamientos de unos dirigentes iluminados para acabar con ella".

"Ningún Estado democrático lo permitiría, como han podido comprobar después de su campaña para "internacionalizar el proces": ningún gobierno europeo les ha prestado apoyo". "La llamada Ley de Transitoriedad Jurídica no deja dudas sobre la declaración unilateral de la secesión si el Estado no pacta la consulta". "El verdadero problema que tiene Cataluña en estos momentos es el de un gobierno desleal que usa los medios del Estado para acabar con la soberanía nacional".

LA RAZÓN 3. Editorial

Justicia y política en Cataluña (ABC 3. Ramón Trillo) "Sin la tragedia de muerte y violencia que envolvió el caso vasco queda la sustancia en Cataluña de un intento de reto afrontar al Estado, ante el que éste no puede descuidar el Derecho como su gran fuerza legitimadora".

LOS 75.000 VOTOS DE SÁNCHEZ EN LAS PRIMARIAS SE ANTOJAN POCOS PARA INTENTAR "CAMBIAR ESPAÑA"

"La resaca de la nueva sacudida vivida en el PSOE con el retorno de Pedro Sánchez a la Secretaría general no aportó ayer ninguna buena noticia a la estabilidad". "Una de sus primeras conversaciones fue con Pablo Iglesias, quien no ha tardado ni veinticuatro horas en tenderle la trampa de amagar con retirar su moción de censura contra Rajoy si Sánchez decide impulsar una propia para desalojar al PP de La Moncloa". "No es bueno que Sánchez y Rajoy no se hayan dirigido la palabra; ni es bueno que una destacada sanchista como Adriana Lastra exigiese ayer a los barones perdedores que pidan perdón a la militancia". "Sánchez tendrá difícil pacificar el partido, nombrar una nueva Ejecutiva con respaldo unánime y que el PSOE conforme un Comité federal en paz y armonía". "Lo cierto es que 74.223 militantes del PSOE van a poner en jaque la gobernabilidad de 46 millones de españoles. Sánchez no ha llegado a 75.000 votos, que se antojan pocos como aval para intentar "cambiar España"".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ ATERRIZA EN LA REALIDAD

"Pedro Sánchez ha vuelto a la primera línea política y de qué manera". "Su victoria rotunda en las primas del PSOE ha provocado todo tipo de reacciones -salvo la indiferencia- y desde los ángulos más dispares". "Con todo, la jornada fue tranquila, desde la reacción imperceptible de los mercados hasta la deliberada discreción de Pedro Sánchez, cuya prioridad ahora es acondicionar el PSOE y el grupo parlamentario en el Congreso a sus intereses y afinidades" "Antonio Hernando presentó la dimisión, gesto inevitable. Nombrar un sustituto es urgente para Sánchez". "Sánchez tiene tiempo por delante para rehacer la credibilidad del PSOE como alternativa al PP y clarificar la creación con Podemos". "Ya no hay urgencias como el desgobierno de España ni ultimátums ni tensiones. Hay tiempo". "Antes de pensar en la Moncloa, Pedro Sánchez está obligado a cohesionar al PSOE y borrar sus pulsiones cainitas".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

SABER GANAR, SABER PERDER

"Al día siguiente de la arrolladora victoria de Pedro Sánchez en las primarias, el PSOE dispone de nuevo de un liderazgo legitimado por las bases pero aún contestado por el aparato orgánico casi en pleno". "De los pasos que den tanto el equipo del ganador como sus detractores hasta el congreso federal de junio dependerá que el partido pueda abrir de verdad una nueva etapa, marcada por la cohesión". "Sánchez tiene a su favor la rotundidad de su triunfo. Pero n i el aplastante recuento de votos ni la épica de David contra Goliath le bastarán para edificar un nuevo PSOE". "El secretario general electo no debería repetir los errores que cometió cuando lo era en ejercicio". "Dar rienda suelta a las ansias de revancha, a todas luces contraproducentes, supondría dilapidar el capital político otorgado por la militancia. Pero tan importante como saber ganar es saber perder". "La gélida reacción de la noche del domingo, la presidenta andaluza y los barones que la respaldaron deben poner también lo mejor de sí mismos para zanjar una guerra que ha desangrado al PSOE". "Primero Sánchez, y luego Díaz y Patxi López, deberán demostrar altura de miras".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL PSOE NO PUEDE JUGAR CON LA ESTABILIDAD

No parece, a tenor de sus primeras declaraciones, que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez haya renunciado al discurso catastrofista con el que pretende justificar el derrito del Gobierno de Marino Rajoy, incluso si ello le obliga a supeditarse a las exigencias de los grupos populistas y nacionalistas de izquierda. Se trata, sin embargo, del mismo discurso maniqueo de la indignación, que retrata a una España que solo existe en el imaginario antisistema, y que obtuvo el rechazo mayoritario de los electores en las dos últimas contiendas electorales. "La consecución a toda costa de la caída de Rajoy abriría, además, el flanco del PSOE a las pretensiones de Podemos". "El PSOE no puede jugar con la estabilidad española para colmar ambiciones personales, no correspondidas con las urnas.

LA RAZÓN 3. Editorial

Fase de ignición (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "La victoria de Sánchez pone fin a la política de "concertación nacional" entre el PP y los notables socialistas".

Lázaro Sánchez (EL PERIÓDICO 7. Josep Borrell) "Ahora toca recomponer la unidad -y no de fachada- del partido en torno al proyecto del líder".

Y ADEMÁS…

  • Destituciones obligadas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se impone la destitución de Carlos Sánchez y Celia Mayer por actuar de mala fe y a espaldas del ayuntamiento con los contratos del Open de Tenis.
  • El alto precio de congelar reformas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El error de resucitar el "céntimo sanitario" (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La explicación del "silencio" de PSA (EL ECONOMISTA 3 Suelto)
  • La propiedad manda, pero el alquiler gana terreno (CINCO DÍAS 4. Editorial)
  • La cena de Merkel y Macron (EL MUNDO 21. Miguel Ángel Moratinos) "España debería apoyar el nuevo pacto-franco germano, posiblemente ya discutido entre la canciller y el presidente en su cita en Berlín".
  • La reina de la improvisación (LA RAZÓN 3. Suelto) "La primera ministra británica sigue perdiendo puntos respecto a tibio líder laborista".
  • Xi Jinping desafía a Trump (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Facebook y las responsabilidades sobre los contenidos (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Facebook y su doble moral (LA RAZÓN 3. Suelto)


Últimas Editoriales: