Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

GOBIERNO Y GENERALITAT DEBEN AGOTAR LAS VÍAS DE DIÁLOGO

Enviar a un amigo

RAJOY ACIERTA AL MANTENERSE FIRME EN LA DEFENSA DE LA LEGALIDAD EN CATALUÑA

El presidente de la Generalitat y sus socios independentistas han dejado claro que el desafío secesionista catalán no es una quimera de futuro, sino una realidad que pretenden ejecutar en los próximos meses de forma unilateral e ilegal. La escalada de la estrategia soberanista y la evidencia de que los independentistas tienen elaborado un plan B para liquidar la unidad nacional ha llevado al Gobierno y a su presidente a elevar el tono de su respuesta a las autoridades catalanas, visto el que la Operación Diálogoimpulsada por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría es imposible. Aunque el Ejecutivo y la Generalitat están obligados a agotar todas las posibilidades de diálogo, en aras de evitar el choque de trenes, Rajoy acierta al mantenerse firme en la defensa de la legalidad. El derecho de autodeterminación no cabe en un Estado de Derecho como es España, así que mientras la Generalitat no dé marcha atrás con la consulta, la única salida para el Gobierno es combinar el arsenal legal con el endureciendo de las condiciones en materia de financiación. En una democracia como la española, cumplir y hacer cumplir la ley siempre es una garantía para la libertad y la igualdad.

EL MUNDO 3 Editorial

CATALUÑA ANTE UN NUEVO "BREXIT"

Entre el proceso independentista catalán y el Brexit del Reino Unido hay más que coincidencias. Por más que insistan las autoridades de la Generalitat en decir que Cataluña no dejaría la UE si declarará la independencia, sus argumentos no se ajustan a la verdad. Ayer, el presidente Mariano Rajoy advirtió de que, como el Brexit, la independencia de Cataluña "sería un trauma de consecuencias económicas terribles". La soberanía nacional no es negociable y no tiene ningún sentido que Puigdemont insista en querer acordar con el Gobierno un referéndum soberanista que está fuera de la Constitución. En estos momentos la solución al conflicto está en manos de los independentistas, pero todo hace pensar que dentro de este bloque hay una fuerte pugna entre los que quieren forzar elecciones, como es el caso de ERC, ante la perspectiva de ganarlas, y el PDeCat, que quiere alargar la legislatura para evitar la debacle electoral. El motor independentista se ahoga, necesita de combustible y es necesario mantener la presión y forzar la confrontación más allá de la ley. Seguir reclamando un referéndum cuando está decidido que se va a producir la ruptura si lo aprueba el Parlament no es más que una coartada victimista.

LA RAZÓN 3 Editorial

GOBIERNO Y GENERALITAT DEBEN AGOTAR LAS VÍAS DE DIÁLOGO

Pese a los esfuerzos de sus organizadores, la reunión del Círculo de Economía celebrada en Sitges no ha podido sustraerse a la enorme preocupación que entre los empresarios suscita el proceso soberanista catalán, que empieza a verse como una amenaza para la recuperación económica. En sus respectivas intervenciones, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy han subido el tono de sus posicionamientos, uno con su irrevocable voluntad de celebrar el referéndum sobre la independencia y el otro en su firme determinación de no permitirlo, situando el enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno central en el punto álgido desde que se inició todo el proceso. Por su parte, el Círculo de Economía hizo un enésimo llamamiento a la negociación entre ambas partes para explorar alternativas que permitan superar el choque frontal. Es un tremendo error no hacer un mayor esfuerzo de diálogo para encontrar una solución aceptable para todos y aprovechar la espectacular bonanza económica actual para sumar sinergias en lugar de perder energías en un estéril tira y afloja de difícil e incierto final.

LA VANGUARDIA 36 Editorial

RAJOY Y PUIGDEMONT NO DEJAN ESPACIO AL NECESARIO DIÁLOGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elevó ayer el tono ante la que parece una firme determinación de Carles Puigdemont y la Generalitat de convocar un referéndum soberanista y eventualmente forzar la secesión de Cataluña. Los espacios para el diálogo parecen ser cada día más reducidos. Puigdemont y Junqueras exhiben estos días una clara determinación de llegar hasta un final que es tan incierto como indeterminado, vista la manera de preparar un instrumento tan delicado para las garantías democráticas de los ciudadanos como es esa oscura ley de transitoriedad jurídica. Pero a pesar de que el camino se estreche y las posiciones se hagan más rígidas, ni Rajoy ni Puigdemont pueden pretender callar las voces que les piden una salida dialogada del atolladero. Porque esas peticiones no nacen en estos delicados momentos de ninguna forma de equidistancia, sino de la voluntad de ayudar a evitar el choque institucional.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

Orden, fuerza y razón (Bieito Rubido ABC 2) Parece que por fin Mariano Rajoy y su gabinete se han enterado de que los independentistas catalanes van en serio y que habrá que frenarlos con toda la fuerza del Estado. Toca defender la unidad de España con determinación.

Doble desconexión (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Da la sensación de que Madrid y Barcelona han desconectado del todo. El órdago está echado, y ahora se trata de ver a quién le tiemblan antes las piernas, o quién consigue superar el asalto final.

Un presidente contrariado (Joan Tapia EL PERIÓDICO 9) La Constitución impide la celebración del referéndum, pero no se entiende la negativa de Rajoy a explorar alguna tercera vía.

Rajoy frente al golpe (J. Pablo Colmenarejo ABC 5) El Gobierno, con su presidente a la cabeza, ha empezado a emplear palabras que, lejos de subir el tono, realzan la gravedad del hecho al que se va a hacer frente en Cataluña: un golpe contra la Constitución.

"Lo que haga falta" (Isabel García Pagan LA VANGUARDIA 22) Rajoy exhibe autoridad para borrar la etiqueta de inmovilismo, y su ministra de Defensa asegura que el Gobierno hará "lo que haga falta" para que no haya referéndum.

Oportunidades perdidas (Lola García LA VANGUARDIA 33) El Gobierno invita a Puigdemont a ir al Congreso, y el presidente catalán lo rechaza por considerarlo una trampa. Pero el regreso de Pedro Sánchez y su apuesta plurinacional podrían convertir esa treta en una oportunidad.

Usted no es nadie (Arcadi Espada EL MUNDO 6) A la hora de justificar el golpe a la democracia que pretende consumar el independentismo catalán, pocas analogías resultan más cómicas que la del retorno de Tarradellas a España esgrimida por Puigdemont.

El golpismo cordial (Luis Ventoso ABC 14) Tras su amable porte, Oriol Junqueras es el más nocivo, sagaz y tenaz de los políticos separatistas catalanes que pretenden romper España.

La otra Cataluña (José Juan Toharia EL PAÍS 21) En Cataluña hay una mayoría de ciudadanos (silente, desmovilizada y sin apoyo institucional alguno) que se siente plenamente catalana pero ni está desconectada del resto de España ni pretende estarlo.

La resistencia (Josep Ramon Bosch LA RAZÓN 5) La resistencia al nacionalismo en Cataluña va en aumento en la conquista del espacio público.

Pan al pan (Fernando Sánchez Dragó EL MUNDO 4) Ojalá el seny, la magistratura y los tanques, si fuesen necesarios, libren a Cataluña de lo que se le viene encima.

LA VICTORIA DE SÁNCHEZ HACE MÁS DIFÍCIL LA VUELTA DEL PSOE A LA MONCLOA

Las primarias del PSOE han finalizado con un vencedor y muchos vencidos en un partido en el que todo está encauzado para que Pedro Sánchez se haga con el control de la ejecutiva socialista sin transacciones ni puentes con los barones derrotados. El PSOE se dirige a un toque de queda impuesto por una victoria llena de resentimientos y ajustes de cuentas. El partido surgido de las primarias es un PSOE acotado por el dictado de los militantes y, por tanto, con apenas margen para entenderse con los sectores moderados de la sociedad española, pero predispuesto a renovar el pacto de extremistas que ya impulsara Rodríguez Zapatero con nacionalistas y extrema izquierda. Los 74.000 militantes que votaron a Sánchez han hecho más difícil que su partido vuelva a La Moncloa. Sólo Susana Díaz podrá, más adelante, poner el contrapunto necesario para que el PSOE no se convierta en el monólogo de un secretario general experto en hundir electoralmente a su partido.

ABC 3 Editorial

Sánchez, en el kilómetro cero del nuevo PSOE (Lucía Méndez EL MUNDO 12) Los socialistas admiten que las primarias han marcado un antes y un después en el PSOE, a expensas de cómo el nuevo-viejo secretario general diseñe el modelo orgánico.

Operación reconciliación (Juan Carlos Merino LA VANGUARDIA 22) La posición de González, Zapatero y Rubalcaba contra Sánchez hace difícil recomponer los puentes, que muchos en el PSOE creen imprescindibles.

Es tiempo de hologramas(Enric Juliana LA VANGUARDIA 24) El oficialismo español no ha podido evitar la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Hace cinco meses ya se equivocó con Podemos.

Rematar a Susana (Curri Valenzuela ABC 27) El PP andaluz ha puesto en marcha su estrategia de desgastar a Susana Díaz en sus horas más difíciles. Su derrota en las primarias del PSOE hace más fácil la posibilidad de que el PP consiga desbancarla en las próximas autonómicas.

Hernando: sanchista, susanista… ¡Traidor! (Antonio Martínez Beaumont LA RAZÓN 27) El brillante discípulo de Rubalcaba se ha convertido en el chivo expiatorio de un grupo parlamentario cainita: "Ocupará un escaño acorde a su nuevo papel".

LA DEMOCRACIA DEBE LIQUIDAR TODAS LAS CUENTAS PENDIENTES CON LA DICTADURA

La propuesta aprobada en el Congreso para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos puede revivir las viejas cuentas pendientes que tienen su origen en la Guerra Civil y la dictadura. No ha habido aún un acuerdo duradero entre todas las fuerzas políticas para cerrar de una vez por todas aquel aciago periodo de la historia española y, lo que es peor, hay quienes siguen agitando banderas frentistas para intentar sacar réditos políticos. La democracia española debería dar señales de su madurez y enfrentarse al tratamiento del pasado como un asunto de Estado. Lo que hace falta es un plan y una clara y rotunda voluntad de las fuerzas políticas de no seguir sirviéndose de la metralla del pasado para hacer la política del presente.

EL PAÍS 14 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Merecido reconocimiento a las Fuerzas Armadas (LA RAZÓN 3 Editorial) El Rey hizo ayer justicia cuanto agradeció el trabajo de las FAS por la seguridad y la libertad de los españoles. Un reconocimiento compartido por los ciudadanos.
  • ¿Quién se juega la vida por ti? (Ángel Expósito ABC 6) Ante tanto politicucho, corrupto, tertuliano sabiondo, perroflauta, alcalducho o independentista... los militares se juegan la vida en muchos lugares del mundo en defensa de la seguridad de todos los españoles.
  • Horizonte despejado hasta 2019 (A los Cuatro Vientos ABC 16) Con los Presupuestos de 2017 al alcance de la mano, el Gobierno ha puesto la mirada en su próximo objetivo: asegurarse los votos necesarios para sacar adelante el techo de gasto de los de 2018.
  • Los recelos internacionales de Trump (ABC 4 Editorial) El presidente de EE UU ha concluido su primera gran gira internacional sin despejar los numerosos interrogantes y recelos que ha despertado su mandato entre los aliados de la primera potencia mundial.
  • Trump, descolgado ante sus socios del G-7 (EL MUNDO 3 Editorial) Las diferencias entre el presidente de EE UU y sus socios del G-7 son tantas y tan difíciles de disimular que su primer encuentro estaba condenado al más absoluto de los fracasos.
  • El G-7, con problemas (LA VANGUARDIA 36 Editorial) Los socios del G-7 se enfrentan a un dique llamado Donald Trump, que no facilita el consenso para aprobar nuevas sanciones a Rusia ni tampoco el avance en temas medioambientales.
  • Trump torpedea su primer G-7 (Puntazos LA RAZÓN 3) EE UU, con Donald Trump como presidente, se ha convertido en un aliado impredecible y poco fiable, y la UE hará bien en llenar ese vacío de liderazgo por el bien de todos.
  • Trump en directo (J. María Carrascal ABC 16) Suponíamos que, tras llegar a la Casa Blanca, Trump reduciría sus exageraciones, baladronadas, insultos y brindis al sol. Pero no, el Trump presidente es el Trump candidato aumentado y corregido por las circunstancias.
  • El volcán libio (EL PAÍS 14 Editorial) La comunidad internacional debe comprometerse con Libia, convertida en un factor de desestabilización por la crisis migratoria y el auge del Estado Islámico
  • El final del golpe continuado de Venezuela (Andrés Pastrana/Jorge Quiroga ABC 3) En una cosa tiene razón Maduro. Debemos escoger. Todos. El Vaticano también. Libertad o tiranía. Democracia o narco-dictadura. Luis Almagro o Rodríguez Zapatero.
  • La hora de la mayoría (Ramón Pérez-Maura ABC 44) El sufrimiento de lustros y la sangre reciente demuestran que la vía de Zapatero y el Vaticano no lleva más que a empeorar la situación de Venezuela.

Últimas Editoriales: