Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ES NECESARIO FRENAR LA SECESIÓN CATALANA CON EL PESO DE TODA LA LEY

Enviar a un amigo

ES NECESARIO FRENAR LA SECESIÓN CATALANA CON EL PESO DE TODA LA LEY

Ante un desafío de la escala que está tomando el proceso independentista catalán, el Gobierno no tiene más opción -y la obligación- que paralizar el plan secesionista con todos los medios con los que le asiste la ley. Mariano Rajoy está dispuesto a dialogar de todo aquello que suponga la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos catalanes y afecten a sus derechos civiles, pero nada que esté fuera del marco constitucional. Pero los planes de los independentistas es forzar al máximo la intervención del Estado, que debe actuar con todas las herramientas legítimas en una democracia. España no puede permitir la ejecución de un golpe contra el Estado de Derecho, y el Ejecutivo no tiene más salida que impedir que se lleve a cabo el referéndum anunciado por la Generalitat.

LA RAZÓN 3 Editorial

Repintar las telas (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Se entiende que Rajoy quiera ganar el pulso al independentismo; cuesta más aceptar que no piense a la vez en buscar una salida estable para Cataluña. En algún momento habrá que buscar una solución pactada.

España (Enrique López LA RAZÓN 4) La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española. Cuando se tiene la razón de la ley, se tiene el mejor instrumento de defensa frente a los desafíos separatistas como el de Cataluña.

No veremos tanques por la Diagonal (Sabino Méndez LA RAZÓN 16) Ya les gustaría a los aspirante de Mesías, pero no habrá épica. El Gobierno sólo quiere que los inventores de dudosas leyes de desconexión den la cara ante el Congreso, el juez y todos los españoles.

Inquietante embrollo plurinacional (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Pedro Sánchez sacará adelante la plurinacionalidad en el Congreso Federal del PSOE. Lo que debiera tocar es la firmeza frente a otro referéndum ilegal.

Trileros de palabras (José María Carrascal ABC 14) Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dan alas a los separatistas con sus juegos de palabras a la hora de hablar sobre Cataluña.

Nación cultural(Juan Manuel de Prada ABC 12) Decir que Cataluña es una "nación cultural", como afirma ahora Pedro Sánchez, es una perogrullada.

Elogio del ciudadano centrado (sobre todo en Cataluña) (Fran Jurado ABC 15) Cataluña es un ejemplo demoledor de cómo la propaganda que percute sobre una división etnolingüística socava la cohesión social.

UN PRECIO MUY ALTO POR UNOS PRESUPUESTOS NECESARIOS

Que España disponga de Presupuestos resulta fundamental no sólo para hacer viable la legislatura, sino para preservar la estabilidad política y afianzar el crecimiento económico. El problema es haberlo logrado tras una penosa imagen de mercadeo en el que las minorías nacionalistas han impuesto sus exigencias en detrimento de los intereses nacionales. Resulta lamentable el ventajismo con el que tanto el PNV como las fuerzas canarias se han comportado. Sin embargo, ha sido la irresponsabilidad de los partidos mayoritarios de la oposición, especialmente el PSOE, lo que no ha obligado al Gobierno a ceder a las demandas de los nacionalistas. Pero, en definitiva, el hecho de que el Gobierno consiga la luz verde a los Presupuestos es una buena noticia que, además de dar oxígeno a Rajoy, permite apuntalar la senda de la recuperación económica y de la consolidación fiscal.

EL MUNDO 3 Editorial

RAJOY DESPEJA LA LEGISLATURA CON LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

La próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es un logro político de Mariano Rajoy, quien vuelve a hacer de la necesidad virtud con una política de pactos cuya alternativa habría sido la disolución del Parlamento y unas nuevas elecciones generales, con resultados inciertos y posiblemente tan fragmentados como los de los últimos comicios. Sin embargo, la falta de compromiso del PSOE con las políticas de Estado vuelve a dar a los nacionalismos un protagonismo inevitable. Si finalmente Rajoy saca adelante las cuentas pública, reforzará su posición política frente al PSOE y frente al reto separatista catalán, al que ya dedica otro lenguaje político, como el de "golpe de Estado", después de constatar que nunca fue posible la operación diálogo con la Generalitat. Al Gobierno de Rajoy le hacía falta un esfuerzo para asumir la iniciativa política y dejar de estar al albur de los acontecimientos; esfuerzo más necesario aún desde que las primarias socialistas defenestraron su interlocución con la Comisión Gestora del PSOE.

ABC 4 Editorial

Un Presupuesto muy caro (Bieito Rubido ABC 2) Muchos hubiésemos preferido unas elecciones anticipadas, antes que esta cesión al chantaje de las minorías, que operan como catalizadores de la pérdida del valor del interés común y del carácter institucional del Estado.

Éxito con los Presupuestos (Puntazos LA RAZÓN 3) La labor de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Alberto Nadal ha sido clave para conseguir los 176 votos con los que el Gobierno logrará aprobar los Presupuestos del Estado.

EL GOBIERNO PONE EN CUESTIÓN LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA

Las últimas iniciativas que han tomado el Gobierno o sectores afines al PP en materia judicial en poco disimulan el afán de protección a los implicados en casos de corrupción, lo que no ayuda a la batalla por la transparencia. El Gobierno está logrando éxitos económicos importantes al apuntalar el crecimiento y reducir el paro, pero no puede pretender que estos avances laven los graves escándalos de corrupción que afectan al PP y que van a jalonar la vida política del presidente Rajoy en las próximas semanas. En un momento en que la Comisión Europea señala la debilidad de la lucha contra la corrupción en España, el Gobierno ofrece justo lo contrario de lo que se le exige.

EL PAÍS 10 Editorial

Más transparencia en los contratos(EL ECONOMISTA 3 Editorial) PP y C"s negocian crear un supervisor que evite la corrupción en los contratos con la Administración. Sólo cabe que el regreso de Pedro Sánchez no retrase un acuerdo fundamental para elevar la transparencia.

LA DESCARADA HIPOCRESÍA DE PODEMOS

Podemos se presentó ante la opinión pública blandiendo como una de sus grandes banderas su rechazo frontal a los privilegios de lo que denominó casta política, pero, una vez dentro del sistema, lejos de cumplir sus promesas y renunciar a las supuestas prebendas que tanto denunció, no ha dudado en aceptarlas sin pudor alguno, convirtiéndose en todo un ejemplo de hipocresía dentro del panorama político nacional. Prueba de ello es que tras criticar el reparto de ayudas públicas a los partidos, estas subvenciones son, de lejos, la principal fuente de ingresos de la formación liderada por Pablo Iglesias, que el año pasado se embolsó cerca de 18 millones de euros de las arcas públicas, sin contar las ayudas para campañas electorales. Podemos no sabe dar ejemplo de nada, salvo de pura y simple hipocresía.

ABC 4 Editorial

La abstención no basta (Puntazos LA RAZÓN 3) La delirante maniobra urdida por Podemos para monopolizar el debate político con su moción de censura merece más que una abstención por parte de un partido cabal como es el PSOE. El no es la única respuesta digna.

Acción, inacción, moción (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La acción de los separatistas y la inacción de Rajoy le dan a la moción podemita, y a Rivera, una oportunidad de oro.

Publipopulismo (Ignacio Camacho ABC 13) Pedro Sánchez ha reorientado su discurso para adaptarse a la demanda. Lo positivo es que puede cortar el ascenso de Podemos como referencia de la izquierda; lo negativo, que será a cambio de una podemización del PSOE.

Cuando te llamas Pablo Iglesias (José Luis Álvarez EL PAÍS 11) El líder de Podemos es maquiavélico en la acepción de ser el más audaz, de tener siempre la iniciativa. Pero su estrategia de ocupación de la izquierda será más complicada con Pedro Sánchez.

Y ADEMÁS…

  • Don Juan Carlos en la monarquía del siglo XXI (LA RAZÓN 3 Editorial) Tres años después de la abdicación de Juan Carlos I, la Corona cuenta con el aprecio y la consideración de los españoles, que valoran su contribución a la reconciliación nacional y el bien común.
  • Una abdicación que mejoró la relación (Fernando Rayón LA RAZÓN 22) Don Juan Carlos sigue asesorando a Felipe VI, pero ha entendido que la sociedad ha cambiado y la monarquía también.
  • El doblete del Rey (Santiago González EL MUNDO 4) Si el Gobierno y la Federación de Fútbol son incapaces de poner fin a los pitidos al himno nacional en la final de la Copa del Rey, sería preferible que Don Felipe no asistiese y enviase el trofeo al ganador por SEUR.
  • Copa del Rey, una competición histórica que urge revitalizar (A los Cuatro Vientos ABC 14) Con independencia del bochornoso espectáculo de las pitadas al himno nacional, urge revitalizar una competición que siempre ha contado con una gran aceptación.
  • Y al final no hubo pitada (Eduardo Rodríguez EL MUNDO 2) Las aficiones del Barça y del Alavés no pitaron a Messi tras haber sido condenado por fraude fiscal, pero sí lo hicieron contra el himno nacional. A los españoles nos une lo bien que aguantamos que nos roben.
  • La imagen del Barça (LA VANGUARDIA 22 Editorial) El recuerdo de esta temporada no se asociará tanto a las gestas deportivas del Barça como a sus líos judiciales.
  • Colau aprueba a mitad de camino (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Ada Colau volvería a ganar hoy las elecciones en Barcelona, lo que certifica que el discurso apocalíptico con el que la oposición saludó al equipo de gobierno municipal no ha calado entre los ciudadanos.
  • Justicia somos todos (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 16) El auto de Serrano-Arnal es una irritada réplica a la UCO: ¡El juez soy yo! El justiciero no acepta la distinción entre el delito y el reproche moral.
  • Las víctimas no están solas (Puntazos LA RAZÓN 3) Algo estamos haciendo mal para no lograr detener la hemorragia de la violencia machista.
  • El diésel, una tecnología de propulsión con los días contados en el automóvil (CINCO DÍAS 7 Editorial) El diésel será la primera tecnología de propulsión en desaparecer. Lo deseable es que tenga un final ordenado.
  • Fracaso en Taormina (EL PAÍS 10 Editorial) Donald Trump ha ratificado en la cumbre del G-7 que sus ideas constituyen un obstáculo grave para el comercio internacional y para cualquier iniciativa que pretenda frenar el cambio climático.
  • Malditas cumbres huecas (Sandra Golpe LA RAZÓN 2) Lastima que el magnate altanero [Donald Trump] guarde tan poco respeto a los líderes occidentales.
  • Siria exige ya un acuerdo mundial (EL MUNDO 3 Editorial) Siria es una herida abierta que exige que las grandes potencias, sobre todo Moscú y Washington, se pongan de una vez de acuerdo.
  • La necesidad de otro abordaje al yihadismo (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Hace falta un discurso nuevo que deje a los terroristas sin el caladero de voluntarios donde ahora lanzan sus redes.
  • Primeros efectos del Brexit (LA VANGUARDIA 22 Editorial) La incertidumbre por el Brexit, además de en la bajada de la cotización de la libra,se empieza a reflejar en el descenso del consumo de los ciudadanos británicos.

Últimas Editoriales: