Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA DERIVA NACIONALISTA DE ALGUNOS OBISPOS ES ALARMANTE

Enviar a un amigo

EL "NEW YORK TIMES" SE EQUIVOCA CON CATALUÑA

El prestigiado periódico norteamericano The New York Times ha reiterado su posición editorial sobre el desafío de la Generalitat de Cataluña, que es la misma que ya planteó a raíz del referéndum en Escocia, en la que considera que es mejor evitar el conflicto, para no dar alas a los nacionalistas, y acceder a la demanda de la consulta. En opinión del editorialista, lo lógico es que los catalanes decidieran quedarse en España "a cambio de más dinero". El problema de NYT, como el de otros diarios estadounidenses cuando tratan asuntos extranjeros, es que consideran que las legislaciones y normas constitucionales no tienen el mismo peso que las que rigen en su país. Que lo que no consentirían bajo ningún concepto en Estados Unidos, por ejemplo, una consulta secesionista en California, puede ser contemplado en otros lares.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DERIVA NACIONALISTA DE ALGUNOS OBISPOS ES ALARMANTE

No son mayoría entre los prelados catalanes pero no deja de preocupar la defensa del independentismo que hacen algunos de ellos, como el obispo de Solsona, Xavier Novell, quien afirma que "el derecho de los pueblos a decidir es más importante que la unidad de España". Sin ser tan explícitos como monseñor Novell, otros cuatro obispos más, de los 14 que ejercen en el territorio eclesiástico catalán, son nacionalistas. No se explica que representantes de la Iglesia católica, que tiene vocación de universalidad, defiendan actitudes insolidarias y excluyentes como las del independentismo catalán. Los obispos no se representan a sí mismos sino a una institución religiosa de largo arraigo en nuestro país y cuyos principios y valores forman parte esencial de la cultura española.

EL MUNDO 3. Editorial

El día después (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) A cien días del 1-O, parece muy difícil que se vaya a producir algún acercamiento de posiciones. De acuerdo con la metáfora del choque de trenes, los maquinistas parecen haber decidido no hacer nada para evitar la colisión.

¿Nada es negociable? (Enric Hernández EL PERIÓDICO 9) Después de 38 años, los políticos nos cuentan que el conflicto catalán no tiene arreglo, que nada es negociable, cuando la historia nos dice que sin transacción no hay transición, tampoco nacional.

La moto de la vieja dama (Ignacio Camacho ABC 15) Al NYT le han vendido la moto averiada del referéndum pactado. El antiguo diario de referencia la ha comprado con la displicencia arrogante con la que la intelectualidad e EEUU trata los asuntos de países lejanos.

Que Trump conserve la vista (J. Pablo Colmenarejo ABC 5) The New York Times piensa que lo que no es bueno para California debe ser estupendo para Cataluña. Que Trump les conserve la vista. Aquí, como en Estados Unidos, con la Constitución no se envuelve el almuerzo.

Subir la apuesta (Lola García LA VANGUARDIA 28) Puigdemont prepara el referéndum y la respuesta en la calle si Rajoy lo impide. Pero ni el presidente de la Generalitat ni el del Gobierno central saben qué pasará el 1-O porque esperan a ver cómo reaccionará el otro.

Las urnas mutantes (Isabel García Pagan LA VANGUARDIA 26) Puigdemont llega a julio sin haber firmado nada, y explicitar sus propósitos para tener urnas, locales y mesas de votación no garantiza que los planes diseñados por sus estrategas externos no sean mutantes.

Nación es que te lo digan (Arcadi Espada EL MUNDO 6) El nacionalismo lleva siglos repitiéndose que Cataluña es un nación. Hay que respetarlo, como se respeta cualquier alucinación. Pero nadie le ha dicho aún a Puigdemont que Cataluña es una nación.

Hipercor (Josep Ramon Bosch LA RAZÓN 4) El independentismo ha humillado a Cataluña, la ha convertido en un estercolero.

SÁNCHEZ CENTRALIZA EL PODER CON TINTES JACOBINOS

Pedro Sánchez está aplicando su victoria en las primarias con mano de hierro para configurar un PSOE monolítico y alineado con su liderazgo. Quiere que la expansión de su poder llegue a los congresos regionales. El caso de socialismo valenciano sintetiza el acoso del sanchismoa los barones que apoyaron a Susana Díaz y que propiciaron la caída inicial de Sánchez. Ximo Puig tendrá que disputar el liderazgo regional valenciano del partido a Rafael García, alcalde de Burjassot, que representa a la nueva dirección federal de los socialistas. Esta es la factura impuesta a Puig por haber sido cabeza visible del intento de defenestración de Sánchez y del movimiento de apoyo a Susana Díaz. Y lo mismo ocurre en Aragón. El acceso de Sánchez al liderazgo socialista centraliza el poder en su partido con tintes jacobinos. Pero no debe dudar Sánchez de que el mismo PSOE que ahora se pone en sus manos será implacable si no consigue arrebatar el poder al PP.

ABC 4. Editorial

PSOE y Podemos emprenden el deshielo (Lucía Méndez EL MUNDO 8) Después de una historia de fuertes desavenencias, Sánchez e Iglesias están dispuestos a comenzar una etapa de colaboración parlamentaria para modificar las principales leyes de Rajoy.

Un PSOE con sentido de Estado (Puntazos LA RAZÓN 3) El PSOE quiere volver a gobernar pero, frente a la inconsciencia de otras formaciones, no se lanzará a ninguna piscina política hasta que no tenga la aritmética. Y de momento, no está en la agenda.

Sánchez contra la socialdemocracia europea (Curri Valenzuela ABC 22) La venganza del renacido líder del PSOE con quienes le apartaron de su puesto incluye a los dirigentes de la socialdemocracia europea que contribuyeron a su defenestración porque no se fiaban de él.

Decadencias (Jon Juaristi ABC 14) En el PSOE póstumo de Pedro Sánchez y Margarita Robles, la disciplina de partido se sustituye lisa y llanamente por el qué remedio, a lo Susana Díaz. A la fuerza ahorcan, que decía mi abuela.

Éxito e incógnitas (Astrid Barrio EL PERIÓDICO 22) El PSOE de Sánchez es una incógnita. ¿Tratará hacerse con el poder por medio de una moción? ¿Priorizará políticas o alianzas? ¿Se atreverá a impulsar la reforma constitucional para abordar el conflicto territorial?

Cuando el doctor Sánchez aún hace un mes defendía el CETA (Carlos Segovia EL MUNDO 18) El líder del PSOE basó su tesis doctoral en la importancia de derribar barreras comerciales y apoyaba él mismo en las primarias el tratado con Canadá.

El valor geopolítico (Federico Steinberg EL PAÍS 20) El CETA no es perfecto, pero es un buen acuerdo tanto para la UE como para España. En todo caso, defender el CETA no equivale a negar que el libre comercio genere perdedores.

LA UE DEBE TENER UNA INMIGRACIÓN LEGAL Y ORDENADA

Hay una llegada masiva de pateras, más allá de los intentos terrestres que se suceden en Ceuta y Melilla. Prueba de ello es que, hasta hoy, unos 5.000 inmigrantes que viajaban han sido rescatados en las costas andaluzas, un 192 por ciento más que el pasado ejercicio. Este fuerte repunte manifiesta el grave problema de la inmigración irregular y, por tanto, la necesidad urgente de contar con una auténtica política común en esta materia. La costa española no solo es una frontera nacional, sino comunitaria. Las autoridades europeas deben encarar la inmigración y las políticas de asilo de forma coordinada e integral, reforzando los mecanismos de ayuda y cooperación con los países de origen, y también colaborando con los países de desino para garantizar la integración social de los inmigrantes y los estándares de seguridad. La UE tiene que apostar por una inmigración legal y ordenada.

ABC 4. Editorial

ES INACEPTABLE QUE VENEZUELA SE CONVIERTA EN UN PARIA INTERNACIONAL-

Nicolás Maduro está cómodamente instalado en esta especie de guerra de baja intensidad contra los manifestantes a la espera de que la población se amedrente, o se canse, de una protesta que no le ha desviado de sus planes para aferrarse al poder. Por ello, sigue adelante con su convocatoria de elecciones a una Asamblea Constituyente el próximo 30 de julio. Resulta absolutamente desgraciado e inaceptable que un país como Venezuela se esté convirtiendo en un paria internacional. El que la OEA no haya sacado adelante una condena al régimen de Maduro no debe llevar a engaño. Basta comprobar la lista de países que han votado en contra o se han abstenido con la que quienes pedían una condena para demostrar la soledad de un Nicolás Maduro empeñado en una sangrienta carrera hacia ninguna parte.

EL PAÍS 16. Editorial

LA COMUNIAD INTERNACIONAL DEBE PRESIONAR A MADURO

La muerte de dos estudiantes por los disparos de militares bolivarianos no es otra cosa que la execrable respuesta del régimen chavista a la agonía que presagia su irremediable final. En vez de convocar unas elecciones libres y democráticas para que el pueblo venezolano escriba su futuro con una transición pacífica, Nicolás Maduro prefiere aferrarse al poder, aunque el precio a pagar sea una fractura social que descomponga el país. Acorralado por la ola de indignación que se ha apoderado de las calles de Venezuela, a Maduro sólo le ha quedado redoblar la represión contra su pueblo. La comunidad internacional no puede hacer oídos sordos a la situación. Los países de la OEA y la UE deben presionar para forzar a Maduro a convocar unas elecciones libres; y por los vínculos históricos que nos unen al país latinoamericano, nuestro Gobierno debe trabajar con la comunidad internacional para restaurar la democracia en Venezuela.

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE PARAR A MADURO YA

Hace ya demasiado tiempo que las democracias occidentales contemplan sin hacer más que aspavientos la tragedia cotidiana del pueblo de Venezuela. Ya no cabe engañarse puesto que solo hay dos salidas posibles para Venezuela: la consolidación de una dictadura socialista a imagen del castrismo o el derrocamiento del Gobierno bolivariano. Todos los intentos de la oposición de impedir por las vías legales el desmantelamiento del actual sistema constitucional venezolano se han estrellado contra los tribunales chavistas y contra el Consejo Electoral Nacional, copado también por los partidarios de Maduro. La oposición no ha tenido más opción que la de lanzarse a la calle y mantener la protesta pública en demanda de nuevas elecciones. Es dudoso que Maduro vaya a ceder a la presión popular. Sólo una decidida intervención internacional puede impedir que el país, que ya es de facto una dictadura, se convierta en un trasunto de Cuba. El tiempo se agotas mientas los jóvenes pierden la vida reclamando libertad.

LA RAZÓN 3. Editorial

Venezuela: solo dos caminos (Bieito Rubido ABC 2) A Maduro le quedan dos caminos: seguir masacrando a su pueblo y pasar al futuro como un sanguinario dictador que llevó a su país a la guerra civil o sentarse a dialogar con la oposición para facilitar la concordia.

¿Hasta cuándo? (Ángel Expósito ABC 6) La situación en Venezuela es tan increíble como vergonzosa. ¿Hasta cuándo tendrán que seguir soportando las memeces y los asesinatos de ese botarate? ¿Cuánto tiempo podrán resistir las torturas de sus secuaces?

Y ADEMÁS…

  • Vienen curvas para el PP (A los Cuatro Vientos ABC 16) El PP parece tener claro que lo que resta de legislatura va a ser lo más parecido a un vía crucis político, porque su situación de debilidad parlamentaria va a ser aprovechada por sus adversarios.
  • Una economía para frotarse los ojos (A los Cuatro Vientos ABC 16) Las previsiones económicas del Gobierno para el año 2020 dibujan una España en su nivel más alto antes de la crisis. Un escenario que no es un sueño, sino que se basa en datos objetivos.
  • La otra cara de la economía colaborativa (LA VANGUARDIA 32. Editorial) Las empresas que se encuadran en la economía colaborativa deberían someterse a unas regulaciones y una fiscalización no menos exigentes que las que soportan las demás.
  • Es esencial lograr un mercado único para todo el país (EL MUNDO 3. Editorial) El fallo del TC anulando dos de los principales artículos de la Ley de Unidad de Mercado, supone un retroceso a los logros obtenidos con la reforma.
  • España, con su monarquía (Puntazos LA RAZÓN 3) El sondeo que hoy publica LA RAZÓN echa por tierra el debate artificial sobre monarquía o república que planean algunos sectores de la izquierda, a la búsqueda de dudosos réditos electorales.
  • Con orgullo (EL PAÍS 16. Editorial) España es uno de los países con mayor tolerancia a la diversidad sexual.
  • Guerra interna en el Ayuntamiento de Madrid (A los Cuatro Vientos ABC 16) La negativa de Sánchez Mato y Mayer a dimitir ha acentuado una guerra interna que ha convertido el consistorio en un polvorín, y la falta de liderazgo de Carmena no favorece la cohesión.
  • El tango del Brexit (Álvaro Vargas Llosa ABC 17) Los ingleses erraron garrafalmente en el Brexit, pero Europa los necesita pegados a ella. Forcejeando, cuerpo con cuerpo, como en el tango.
  • El Brexit de Mrs. May (J. María Carrascal ABC 16) Mi gran temor es que, a última hora, los ingleses se vuelvan atrás y no se vayan de la Unión Europea.
  • Adiós, Inglaterra, adiós (Luis del Val ABC 12) La ruptura británica con la UE se está produciendo con más pena que gloria. En estos momentos, a quienes más les pesa es a quienes pidieron con insistencia el divorcio.
  • La hora del europeísmo (Rafael Calduch LA RAZÓN 37) Los Veintisiete han sido capaces de articular un discurso único frente a una desdibujada Theresa May. El Eje Macron-Merkel define un escenario de negociación asimétrico en beneficio de la UE.
  • Un marciano (Luis Ventoso ABC 14) El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, actúa como si estuviese en posesión de la verdad absoluta y además acabase de ganar las elecciones por goleada

Últimas Editoriales: