Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA APUESTA SOCIALISTA POR EL DIÁLOGO EN CATALUÑA ES POSITIVA

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ VA POR EL CAMINO A NINGUNA PARTE DEL PSC

Tanto el viernes, después de la reunión conjunta de las ejecutivas del PSOE y del PSC, como en el acto de ayer de proclamación de la candidatura autonómica de Iceta, Pedro Sánchez defendió el concepto de "nación de naciones", y trató de situarse en una postura equidistante entre el rupturismo de los separatistas y el supuesto inmovilismo del Gobierno. Sánchez comete un error asumiendo el camino a ninguna parte del PSC. Primero porque las ambigüedades y las políticas paliativas ya no sirven en un escenario en el que está en riesgo la unidad nacional. Y, segundo, porque resulta estéril coquetear con el independentismo en materias tan relevantes como la descentralización de la Justicia o la mejora de la financiación de Cataluña. Sánchez ha comprometido su apoyo al Ejecutivo para frenar el referéndum del 1-O. Pero, a renglón seguido, habla de articular soluciones "políticas", la primera de las cuales es iniciar una reforma de la Constitución para llegar a un sistema federal que aún no han sido capaces de concretar. El PSOE debería saber que no caben atajos en la defensa de la Constitución, porque lo que se dilucida en Cataluña, al socaire del delirio independentista es la preservación de la ley, la democracia y la soberanía nacional.

EL MUNDO 3. Editorial

LA APUESTA SOCIALISTA POR EL DIÁLOGO EN CATALUÑA ES POSITIVA

El PSOE y el PSC han presentado un conjunto de propuestas en la llamada Declaración de Barcelona, para dar una salida política a la situación de bloqueo actual de las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat. Aunque la iniciativa llega muy tarde es bueno que alguien, al menos, se haya puesto a pensar en un eventual escenario de negociación. Sánchez e Iceta creen que aún hay margen para el diálogo y hacen bien en intentar convocar al conjunto de fuerzas políticas para buscar una nueva tercera vía como alternativa al independentismo, en el marco de la Constitución y del Estatut, que evite que la Generalitat se sitúe fuera de la legalidad. Esta iniciativa del PSOE y del PSC debe valorarse positivamente como hoja de ruta para el diálogo pero, dado el enfrentamiento entre Madrid y Cataluña, a menos que en pocas semanas concitara el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas del Parlamento, no parece suficiente para evitar el choque de trenes que supone la convocatoria del referéndum, y esto parece muy improbable por la intransigencia del PP y las críticas que ha recibido de Ciudadanos esta Declaración de Barcelona.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EL GOBIERNO FUE PRIMERO QUE SÁNCHEZ EN DIALOGAR

Pedro Sánchez se presenta ahora como el campeón del diálogo con la Generalitat de Carles Puigdemont. Pretende argumentar que con iniciativas legislativas, reformas e inversiones se logrará abrir la cerrazón de los independentistas catalanes. Y, por extensión, intenta demostrar que el Gobierno no ha hecho bastante para desarrollar un diálogo abierto y sincero con los soberanistas. Parece olvidar u obviar que el Ejecutivo de la Nación ha llevado a cabo en este tiempo más de 130 visitas a Cataluña; por no hablar de las conversaciones en privado y públicas entre altos representantes de las dos administraciones que siempre desembocaron en la negativa de los independentistas a hablar de otras cuestiones que no fuera las que tienen que ver con el referéndum ilegal. Por ello, resulta absurdo que Sánchez pretenda descubrir la pólvora del diálogo institucional con unos dirigentes, los de la Generalitat, que no tienen otra agenda política que llegar al 1-O. Es de ilusos pensar que uno tiene la respuesta que otros han desdeñado.

LA RAZÓN 3. Editorial

El valor de la duda (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) El partido de Junqueras ha salido indemne de la crisis. De lo sucedido, se puede deducir que en el PDECat mandan demasiados, que en ERC sobre todo manda uno, que la salida de los consejeros convergentes desmoviliza a los moderados y que el Gobierno central valora como acto de debilidad lo sucedido.

Pensar ya en el 2-O (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 7) Todos debemos empezar a pensar ya en el 2-O. El choque de las fragilidades del independentismo y del quietismo estatal ni debe ni puede dejar vencedores y vencidos, sino auspiciar un diálogo constructivo. Por ahora, sólo PSOE y PSC se han sentado a la mesa. Otros vendrán.

Las izquierdas y el referéndum (José Antonio Zarzalejos. LA VANGUARDIA 32) Puigdemont accede a la protección que Junqueras le requería y purga a su Govern situando a nuevos consellers-bonzos que se abrasarán en el intento.

Copresidencia rara, sí, pero mordedora (Joan Tapia. EL PERIÓDICO 22) Puigdemont va al choque. Junqueras a cabalgarlo. Los ciudadanos a sufrirlo. Es una locura, pero el seny catalanista todavía no tiene santo y seña.

L"hora dels adeus (Daniel Fernández. LA VANGUARDIA 16) No han sido cesados, sino que se han ido dando un paso al lado. Y por supuesto que todo esto es una muestra de fortaleza del Govern y de su president. O sea, que estamos aviados, entre unos que impedirán el referéndum por cualquier medio y los que lo impondrán contra cualquier discrepancia.

Diálogo y legalidad (Àngel Ros. LA VANGUARDIA 30) Tenemos que ser capaces de hacer avanzar nuestro modelo de relación dentro de la ley con una reforma constitucional acotada a los sistemas de vínculo entre Estado y realidades nacionales o regiones.

Fritos y susurros del procés (Xavier Sardà. EL PERIÓDICO 72) ¿Y los no independentistas? ¿Nadie se atreve a decir ni mu? ¿Miedo? ¿Por qué no decís en voz alta lo que me contáis indignados en el AVE o en el puente aéreo? No podéis culpar a nadie de vuestro miedo.

El día que Puigdemont dimitió (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 16) Puigdemont está dispuesto a seguir cesando a todo aquel que manifieste la mínima discrepancia con el proceso independentista. Desde el partido, Artur Mas y la cúpula liderada por Marta Pascal, ven con preocupación los movimientos que, insisten, solo beneficial y Oriol Junqueras y a ERC.

Puigdemont y Sánchez (José Mª Carrascal. ABC 16) El mayor de los separadores fue Zapatero prometiendo a los catalanes darles lo que le pidieran. Otro que tal es Pedro Sánchez, que, "vista la pasividad del gobierno", presenta su plan para resolver el problema catalán, que no es otro que el viejo curalotodo del federalismo.

El PSOE en el procés (José Mª Marco. LA RAZÓN 15) Es llamativo que el PSC-PSOE, porque a partir de ahora habrá que volverlo a llamar así, se haya dejado meter de hoz y coz en una deriva que va a acabar con quienes participan en ella y que proporciona oxígeno a los radicales.

La mano a la cartera (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) Llevo muchos meses sosteniendo que en este embrollo de Cataluña, la mejor opción que tiene el Gobierno de España no está en el Código Penal, que también, sino en eso que se conoce como sanción administrativa.

Marica el último (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 4) El procés se ha topado con la pela y ahí no hay idealismo ya. De nuevo se ha planteado la racanería cuando Puigdemont ha señalado a Junqueras como posible máximo responsable del referéndum ilegal. El de Esquerra ha condicionado el encargo a la extensión de la responsabilidad.

El Tribunal de Cuentas acaricia la cartera de Mas: fianza o embargo (Carlos Segovia. EL MUNDO 18) La ex ministra Mariscal de Gante lanzará esta semana el auto que detona el proceso para que los jefes del 9-N devuelvan 5,12 millones de su propio bolsillo. Artur Mas y sus consejeros tocan a 1,2 millones cada uno de su bolsillo

PAGE Y PODEMOS SON DOS COMPAÑEROS EXTRAÑOS DE VIAJE

La estabilidad y la gobernabilidad son dos ejes esenciales en política. Pero también son fundamentales valores como la coherencia. Y el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha deja traslucir una absoluta falta de principios de sus líderes y de congruencia política. En las primarias del PSOE, García-Page fue especialmente crítico con Sánchez por sus intentos de acercamiento a la formación de Iglesias. Una dureza a la que Podemos respondió votando en contra de las cuentas autonómicas y marcando distancias que parecían irreconciliables. Con este acuerdo, muñido directamente entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, las dos formaciones en Castilla-La Mancha se desdicen a sí mismas en un gran ejercicio de incoherencia. Hoy Page, durante tanto tiempo azote de Podemos, está decidido a meter a la formación en su Gobierno y a darle nada menos que la vicepresidencia. Todo por su supervivencia política. En cuanto a Podemos, va a votar ahora sin sonrojo a favor de unos Presupuestos sin cambios sustanciales que en abril le parecían pésimos.

EL MUNDO 3. Editorial

EN VENEZUELA SE LUCHA POR EVITAR UNA GUERRA CIVIL

La oposición democrática a Nicolás Maduro ha convocado para hoy una consulta popular que permitirá que los venezolanos se pronuncien sobre el proyecto golpista de Asamblea Constituyente, con la que el líder chavista quiere suprimir el Parlamento elegido democráticamente. Además, los venezolanos podrán dar también su opinión sobre el papel del Ejército y la necesidad de celebrar elecciones libres. Ahora, en Venezuela más que luchar por la recuperación de la democracia, se lucha por evitar una guerra civil, a la que se llegará si Maduro persiste en su intento de anular al Parlamento y silenciar a la mayoría de ciudadanos que quieren poner fin al caos del país. La oposición quiere, con la consulta que hoy se celebra, mantener la iniciativa, sumando a las protestas en la calle un acto democrático para conocer la opinión silenciada de los venezolanos.

ABC 4. Editorial

Plebiscito de la oposición en Venezuela (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El freno de la oposición venezolana al desmán de la Asamblea Constituyente que propugna Maduro es la consulta plebiscitaria de hoy que cuenta con el apoyo de más de 10 millones de venezolanos.

¡Viva la constitución bolivariana! (Ramón Pérez-Maura. ABC 37) La validación del resultado del plebiscito de hoy, el que se convierta en vinculante, es un elemento decisivo para el futuro de Venezuela porque si la elección constituyente de dentro de dos semanas va adelante, desaparecerá el último freno institucional a la dictadura de Maduro.

Venezuela grita libertad (Puntazos. LA RAZÓN 3) La consulta convocada al margen del Gobierno por la oposición prevé que los venezolanos salgan a la calle y acallen el intento del oficialismo de consolidar la dictadura bolivariana.

LA SOLUCIÓN EUROPEA A LA CRISIS DEL BANCO POPULAR SUSCITA DUDAS

La solución a la crisis del Banco Popular, decidida por la Junta Única de Resolución (JUR), con sede en Bruselas, mediante la venta a cambio de un euro al Santander, ha sido considerada, con razón, como un precedente valioso y modelo para futuras actuaciones en el sistema financiero europeo. Pero en el devenir posterior, han surgido dudas razonables sobre algunos detalles de la actuación de las instituciones bancarias, que deben despejarse en beneficio de la transparencia institucional, de la credibilidad de futuras resoluciones y de la integridad de la unión bancaria europea. El punto más importante que requiere una urgente aclaración es saber cuántos activos como garantía de liquidez presentó el banco. Si presentó avales suficientes para recibir la liquidez necesaria, es preciso saber por qué no se garantizó su supervivencia; y si no los presentó, es algo de lo deben responder los responsables de la entidad en el momento de la intervención. Dejar cabos sueltos daña la credibilidad del mecanismo europeo de supervisión.

EL PAÍS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Corona, motivo de orgullo (ABC 4. Editorial) La exitosa visita oficial de los Reyes a Reino Unido ha demostrado, una vez más, que la Corona es la mejor representación que tiene España frente al exterior.
  • Impulso a la imagen del Rey y de España (LA RAZÓN 3. Editorial) La visita de Estado de nuestros Reyes a Gran Bretaña significará un punto de inflexión en las relaciones de ambas naciones. Ha sido una visita histórica con un balance claramente positivo.
  • Agriculce viaje a la corte inglesa (Eduardo Álvarez. EL MUNDO 16) El Brexit ha restado peso político al viaje de Estado de los Reyes aunque en lo simbólico ha resultado muy exitoso.
  • La economía estable, la política en el barro (Lucía Méndez. EL MUNDO 12) Con la economía tranquila, el PP pasa a la ofensiva en el plano político y contraataca a la oposición con armas como Venezuela y el aniversario de Miguel Ángel Blanco. Mientras. El PSOE trata de recolocarse y tantea con Podemos hasta dónde puede llegar su nueva etapa de colaboración.
  • El futuro a la espera (Ignacio Camacho. ABC 15) El empeño frentista del sanchismo, que trata de aislar al PP en una cuarentena de apestado, amenaza con bloquear los pactos sobre educación y pensiones, que necesitan un consenso amplio.
  • El silencio de Bárcenas y la sordera de Naseiro (Gabriela Cañas. EL PAÍS 14) La comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular ha visto cómo personajes de dudosa reputación se sientan en el estrado y o bien guardan un silencio insolente o bien toman a sus señorías por idiotas.
  • Ermua (Jon Juaristi. ABC 14) Ermua irradió sobre todos los municipios de España (menos, obviamente, sobre los burgos ocupados por ETA), dando lugar a la mayor revolución democrática de la España contemporánea
  • La veterana emmerdeuse (Arcadi Espada. EL MUNDO 6) A diferencia de la que exhibiera el rostro caído de Miguel Ángel Blanco, la sábana Refugees Welcome puede colgarse sin problema de la fachada del Ayuntamiento de Madrid.
  • Un fracaso por dejación (EL PAÍS 14. Editorial) La ley prohíbe vender alcohol a los menores de 18 años, pero uno de cada 3 jóvenes entre 14 y 18 años consume alcohol. El Gobierno debe emprender un plan urgente de vigilancia para hacer cumplir la ley.
  • Compromiso europeo (Jean Claude Juncker. EL MUNDO 22) Quien quiera formar parte de la UE, se adhiere a una Unión de valores. Una Unión como ésta, en la que imperan los derechos humanos, la libertad de prensa y el Estado de Derecho, no es en modo alguno compatible con determinados hechos, como algunos de los ocurridos en Turquía.
  • ¿Indultar a Fujimori? (Mario Vargas Llosa. EL PAÍS 15) Sería un desafuero insensato sacar de la cárcel a un exmandatario que dio un golpe de Estado e instauró una de las dictaduras más corruptas de la historia del Perú

Últimas Editoriales: