Editorial de Cantabria24horas.com

LA PRESENCIA DE LA GUARDIA CIVIL EVITARÁ EL CAOS EN EL PRAT, PERO LA NEGOCIACIÓN ES VITAL

Enviar a un amigo

LA PRESENCIA DE LA GUARDIA CIVIL EVITARÁ EL CAOS EN EL PRAT, PERO LA NEGOCIACIÓN ES VITAL

"La huelga de los trabajadores de Eulen, encargados de vigilar los controles de los accesos de embarque en el aeropuerto barcelonés de El Prat, no tiene visos de resolverse mediante un acuerdo entre las partes, ni siquiera con la intervención de un mediador". "La asamblea de trabajadores rechazó la propuesta de acuerdo del departamento de Trabajo de la Generalitat, de forma que el Ministerio de Fomento ha tomado la decisión de aumentar la presencia de la Guardia Civil en la supervisión de las filas y las tareas de seguridad en el aeropuerto, sin reemplazar a los trabajadores de Eulen".

"Aunque las negociaciones continúen, no es aceptable reducir la seguridad por una huelga ni perjudicar gravemente a los viajeros, hastiados de esperas y angustiados por perder sus vuelos". "La decisión de Íñigo de la Serna responde a la gravedad de la situación, actual y potencial". "A nadie puede extrañar que aumente la presencia de la Guardia Civil en una situación excepcional cuando el instituto armado tiene encomendada la seguridad en los controles". "Pero una cosa es atajar el problema inmediato de colapso potencial y otra muy distinta es olvidar que la negociación debe continuar o que la causa última del conflicto está en las condiciones de contratación".

EL PAÍS 10. Editorial

EL DESCONTROL EN EL PRAT HA LLEGADO MUCHO MÁS LEJOS DE LO ADMISIBLE

"La dejación de responsabilidades y la falta de decisión mientras las situaciones se van pudriendo nunca es buena estrategia, porque los conflictos se enquistan, los perjuicios se multiplican y, al final, hay que adoptar medidas de carácter extremo". "Es lo que ha ocurrido en el aeropuerto de El Prat ante el conflicto laboral de los trabajadores de los controles de seguridad. Los paros intermitentes iniciados a principios de mes se tornaron enseguida en claros abusos que no solo han provocado enormes retrasos, largas colas de espera y la pérdida de miles de vuelos, sino que también han afectado a algo tan sensible como la seguridad, inadmisible en un contexto como el actual de preocupación mundial por el terrorismo".

"AENA, la Generalitat y el mismo Gobierno de la Nación tendrían que haber actuado con decisión antes de que las cosas llegaran tan lejos". "El Ejecutivo se ha visto al final obligado a adoptar una medida sin precedentes como la de ordenar que a partir del lunes efectivos de la Guardia Civil sustituyan a los trabajadores en huelga".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO TOMA LAS RIENDAS DE EL PRAT

"El caos que viene sufriendo el aeropuerto de El Prat como consecuencia de la huelga de los vigilantes de seguridad y la incapacidad de la Generalitat para resolver este conflicto han obligado al Gobierno a tomar cartas en el asunto para poner orden a una situación que, por desgracia, amenazaba con desbocarse en pleno puente de agosto". "El ministro de Fomento anunció ayer que el Ejecutivo intensificará la presencia de la Guardia Civil". "La intervención del Gobierno evidencia el ambiente de ineficacia administrativa y radicalidad política que impera en Cataluña, con los nacionalistas volcados desde 2012 en la persecución de una ilegal y ruinosa utopía independentista, en lugar de dedicarse a gestionar ya tender las necesidades reales de la población. Y todo ello sin contar el gran perjuicio que genera a la imagen exterior de España como destino turístico, más aún cuando a este conflicto se le unen los ataques violentos de las juventudes independentistas contra los turistas".

ABC 4. Editorial

EL CAOS SE PUEDE EVITAR AÚN EN EL PRAT

"El puente de agosto concentra una parte muy importante del tráfico aéreo vinculado al turismo". "Este fin de semana, el aeropuerto de El Prat bate récords anuales de vuelos y de pasajeros". "En días como estos cualquier incidencia puede provocar una situación caótica". "Vamos a entrar en el caos en una infraestructura crítica en una capital turística como Barcelona". "Este colectivo de trabajadores ha demostrado que con paros parciales o con huelga encubierta es capaz de colapsar el servicio a su antojo". "La falta de capacidad para llegar a acuerdos ha provocado una paulatina pérdida de simpatía de la población para con sus reivindicaciones". "Si finalmente la huelga se mantuviese, al Gobierno no le debería temblar el pulso para evitar el caos total a partir del lunes". "A nadie ha de extrañar la imagen de la Guardia Civil controlando la seguridad del acceso".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA NEFASTA GESTIÓN DE VARGAS

"Si la actuación del ministro de Fomento en la crisis del aeropuerto de Barcelona es digna de todo elogio, no puede decirse lo mismo de la actual dirección de AENA, en cuyo origen hay que buscar buena parte de las responsabilidades de un conflicto laboral que, en palabras del ministro De la Serna, es "insostenible en el tiempo" y causa un grave daño a un sector estratégico de la economía como es el turismo". "La intervención del titular de Fomento, impulsando las negociaciones con todas las partes, pero sin eludir sus deberes a la hora de garantizar el respeto a los intereses generales, puede abrir una vía a la solución del problema". "Es del máximo interés la denuncia del sindicato CSIF, de que en José Manuel Vargas priman más los intereses de los fondos de inversión que se hicieron con el 49% del capital en el proceso de privatización que los intereses públicos españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

La plantilla de Eulen debe ser responsable (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es preciso "terminar con un enfrentamiento ya insostenible".

LA CUP DEBERÍA ELEGIR CONVIVIR EN LUGAR DE BARRER

"La CUP y otros colectivos anticapitalistas asociados presentaron el jueves su cartel a favor del sí para el referéndum del 1-O. En él aparece una joven que empuña una escoba con la que elimina a un dispar elenco de personajes. Entre ellos el Rey, la Infanta Cristina, Mariano Rajoy y Artur Mas". "La CUP y los suyos quieren expresar su intención de terminar con el orden político y económico actual". "Su receta contra dichos males es la siguiente: desobediencia, autodeterminación y Països Catalans". "La Constitución sigue moldeado a España como un Estado democrático de derecho, que propugna la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. En otras palabras, la convivencia".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

La jugarreta del referéndum (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Ley del Referéndum no está en el orden del día de la Mesa del 16 de agosto". "Se abre paso la estrategia de la CUP de que se tramite y apruebe modificando el orden del día de un pleno. Se toparán con la ley".

LA INFLACIÓN ESTÁ BAJO CONTROL

"A los buenos datos que presenta la economía española en los últimos años se suma ahora una moderada subida de precios, cuya evolución es clave para afianzar la recuperación". "La inflación se mantuvo estable en el 1,5% interanual el pasado julio, gracias a la contención que experimentaron los alimentos, las bebidas no alcohólicas y la electricidad en comparación con los aumentos de hace un año". "Que la inflación esté bajo control constituye una noticia positiva, ya que permite mantener la capacidad adquisitiva de las familias". "La economía nacional, gracias al esfuerzo de la sociedad civil y la correcta senda de reformas y ajustes emprendida, está saliendo del atolladero".

ABC 4. Editorial

LA INFLACIÓN CRECE EN CATALUÑA

"El comportamiento de la inflación en España responde a los pronósticos efectuados y se modera a medida que avanza el año". "La tasa de inflación en Cataluña, en cambio, sigue el camino contrario del índice general del Estado". "Ha subido dos décimas con respecto a junio y se coloca como la comunidad autónoma más cara. Esto no es un buen dato para los trabajadores y los pensionistas".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una amenaza fronteriza para España y la UE (LA RAZÓN 3. Editorial) "La presión migratoria procedente de África sobre nuestra frontera sur se ha disparado en lo que va de año".
  • Granjas tóxicas (EL PAÍS 10. Editorial) "Solo cabe exigir, puesto que el mal ya está hecho, una minuciosa investigación parar depurar responsabilidades personales y administrativas".
  • Podemos: el PSOE no se aclara (LA RAZÓN 3. Suelto) "La relación con Podemos es un problema enquistado en el PSOE". Lejos de despejar el horizonte, el gobierno de coalición de Castilla-La Mancha ha servido para constatar que los socialistas están lejos".
  • Juana Rivas, el PSOE y la ONU (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PSOE reclama que en el caso de Juana Rivas "prevalezca el interés de sus hijos, de acuerdo con la ONU"". "¿Y qué hay de las leyes españolas que ellos ayudaron a redactar?".
  • Evasión fiscal como práctica usual (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Calma ante la caída que sufren las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La inversión inmobiliaria en tiempos de restricción del crédito (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Polémico encarcelamiento de un periodista (EL MUNDO 3. Editorial) "La ofensiva del régimen turco contra la prensa se ha cobrado una nueva víctima".
  • Reglas comunes para el mercado del fútbol (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Las fiestas de Gràcia cumplen 200 años (EL PERÒDICO 6. Editorial)


Últimas Editoriales: