Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PRESIDENTE DE AENA TIENE QUE SER DESTITUIDO

Enviar a un amigo

GRAVE IRRESPONSABILIDAD EN EL PRAT

La abusiva e insensata actitud que han demostrado los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat en las últimas semanas culminó ayer con el rechazo mayoritario de los trabajadores a la propuesta de mediación que planteó la Generalitat para poner fin a este conflicto laboral. El mantenimiento de la huelga y la estrategia de negociación de los sindicatos constituyen una grave irresponsabilidad por múltiples motivos. En primer, la subida salarial del 18% que se ha llegado a ofrecer no está al alcance de ningún colectivo. En segundo lugar, porque el principal objetivo de los representantes sindicales nunca fue alcanzar un acuerdo aceptable y beneficioso para las partes, sino generar el mayor daño posible para lograr todas sus reivindicaciones, lo que es un chantaje. En tercer lugar, porque desvirtuaron la votación del pasado jueves, incluyendo otras tres opciones además de la propuesta de mediación de la Generalitat. Y, por último, porque los sindicatos han utilizado en todo momento a miles de pasajeros cono rehenes para conseguir sus fines, provocando molestias y un grave daño a la imagen exterior de España como destino turístico.

ABC 4. Editorial

EL PRESIDENTE DE AENA TIENE QUE SER DESTITUIDO

El conflicto de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat ha llegado a un punto en que obliga al Gobierno a tomar cartas en el asunto con un laudo arbitral obligatorio. Es una solución válida, que preserva los derechos de todas las partes, incluidos los del conjunto de los ciudadanos, pero que no afronta de raíz el verdadero problema, que no es otro que la mala gestión de la actual dirección de AENA, que preside José Manuel Vargas, que ha permanecido en una ausente comodidad durante todo el conflicto, uno de los muchos que tiene abiertos la compañía pública hasta el punto de que las distintas representaciones sindicales han convocado 25 jornadas de paro en distintos aeropuertos para solo el mes de septiembre. Como bien debería conocer el Gobierno, la gestión de Vargas ha llevado al límite la política de externalización de los servicios, desvirtuando el espíritu de la Ley de Contratos del Estado, que obliga a las instituciones a aceptar la oferta más económica. El titular de Fomento conseguirá, sin dudas, encarrilar el conflicto de El Prat, pero será sólo una tregua hasta que la gestión de Vargas en AENA revele todo su potencial destructivo. Se impone su inmediata destitución.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GOBIERNO NO DEBE RESPONDER AL INDEPENDENTISMO SOLO EN LOS TRIBUNALES

En Cataluña, donde reside el problema que más le importa en estos momentos al presidente Rajoy, podría abrirse otro frente si Junts pel Sí y la CUP registran la ley del referéndum. Rajoy ya ha anunciado que la impugnaría de inmediato ante el Tribunal Constitucional si se admite a trámite. Ante un proceso que se está llevando fuera de los cauces legales, el Gobierno no tiene más remedio que acudir a la alta instancia jurídica. En un escenario así, donde se ha impuesto la amenaza unilateral de forzar la consulta, no parece quedar espacio ya para una negociación política inmediata. Pero el Gobierno podría equivocarse si limita su tarea a la respuesta en los tribunales. Al Gobierno le corresponde buscar los cauces de diálogo y de encuentro para evitar que el escenario que se dibuje tras el 1-O sea un campo de batalla devastado donde los enconos y los agravios sean todavía mayores. Es hora de mostrar que hay voluntad de buscar una salida a un conflicto que lleva ya enquistado demasiado tiempo.

EL PAÍS 10. Editorial

Los catalanes, la fraternidad y España (Jordi Ibáñez. EL PAÍS 11) La inquietud y hartazgo que produce el 1-O no son nada comparados con el desasosiego ante lo que vendrá después. Los políticos deben tomarse en serio la complejidad del país que gobiernan.

Al ratón y al gato (Mayte Alcaraz ABC 12) Tras su descanso veraniego, Carme Forcadell vuelve al Parlamento catalán para continuar jugando al ratón y al gato con el Estado y el Tribunal Constitucional, siguiendo las órdenes de Puigdemont y Junqueras.

Y ADEMÁS…

  • Las fuerzas de seguridad, garantes de la libertad (LA RAZÓN 3. Editorial) Los planes para que las Fuerzas de Seguridad del Estado abandonen el País Vasco y Navarra no son nuevos. Después decayeron hasta que la involución separatista catalana y sus desafíos a la legalidad les han insuflado ánimos renovados.
  • El momento de Bildu (Fernando Rayón LA RAZÓN 15) A falta de otras cuestiones que antes le preocuparon más y ahora parece que no tanto, el mundo de Otegi ve en el desafío independentista catalán una oportunidad para proyectarse de cara al futuro.
  • Hacer el 96 (Ricardo F. Colmenero. EL MUNDO 2) Si al final Rajoy acaba gobernando tres legislaturas, incumpliendo un acuerdo entre el PP y Ciudadanos, quienes tendrían que dar explicaciones no serían ni los del PP ni los de Ciudadanos.
  • También son casta (J. María Carrascal ABC 10) Tras el pelotazo del PSOE y Podemos para blindar a los altos cargos en Castilla-La Mancha cabe preguntarse si estos son los que venían a regenerar España, a acabar con la corrupción, los que hablaban de casta política.
  • La Mancha (Martín Prieto LA RAZÓN 2) La socialista Beatriz Talegón en lugar de criticar la labor de Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha debería criticar al ubicuo García Page, que lidera con Podemos otro ensayo disgregador del PSOE de Pedro Sánchez.
  • Una izquierda civilizada (Luis Miguel Fuentes. EL MUNDO 4) Hay lugar a la izquierda del PSOE para un partido republicano, laico, ecologista. Y demócrata sin rodeos ni asteriscos. Una izquierda civilizada. Pero no es IU, ni Podemos.
  • Zahara de los olvidados (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Sigue sin cumplirse el acuerdo sobre una política común de inmigración. Europa parece negarse a afrontar de manera rápida y eficaz una política común para hacer frente al tsunami de la inmigración.
  • EEUU y la lacra de los rescoldos del racismo (EL MUNDO 3. Editorial) Trump ha enfurecido por igual a republicanos y demócratas. Y vuelve a demostrar su incapacidad para ejercer el liderazgo moral que corresponde a su cargo.
  • Trump se empeña en crear problemas (ABC 4. Editorial) El presidente de EEUU no podrá mantener la unidad en el país y la estabilidad en el resto del mundo si es incapaz de hablar con claros fundamentos morales o se dedica a generar incertidumbre.
  • Inaceptable ambigüedad de Trump (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Trump debe salir de la ambigüedad y lanzar con contundencia el mensaje de que nadie debe odiar a otra persona a causa del color de su piel, de sus orígenes o de su religión.
  • Los racistas de EEUU y el papel de Trump (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Con Trump la democracia de EEUU está pasando por sus horas más bajas. Y lo ocurrido en Charlottesville es sólo una muestra de lo que puede dar de sí el caldo de cultivo creado por él.
  • La izquierda no perdona a Trump (Puntazos LA RAZÓN 3) El presidente de EEUU volvió a ser criticado ayer por su supuesta tibieza con los racistas. Diga lo que diga, Trump nunca saciará la sede de revancha de la izquierda sectaria.
  • Macron regenera la política(EL PAÍS 10. Editorial) El presidente francés ha querido dar al comienzo de su mandato un sello de transparencia al impulsar una ley de moralización de la vida pública que pretende recuperar la confianza de la población en la clase política.

Últimas Editoriales: