Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL INTENTO DE ELIMINAR A MACHADO DEL CALLEJERO DE SABADELL ES UN DISLATE

Enviar a un amigo

LOS RECELOS DEL PP A APLICAR EL 155 SON INNECESARIOS

Los dirigentes del nacionalismo separatista catalán andan trampeando con la organización del referéndum como trileros políticos que esconden el censo, las urnas e, incluso, la tramitación de la ley del referéndum. Los secesionistas son tramposos pero tienen en sus manos las competencias necesarias para financiar y ejecutar sus trampas. Por eso, son innecesarios los recelos a la aplicación de medidas de protección constitucional al amparo del artículo 155 de la Constitución. El PP justificó ayer esta decisión "por razones temporales y jurídicas" y apeló a buscar "otras fórmulas más oportunas y realistas". No es propio del partido en el gobierno desapoderar preventivamente al Estado de una potestad constitucional prevista para neutralizar la agresión que está perpetrando el nacionalismo catalán contra la soberanía nacional. No hay nada más oportuno ni realista que frenar una ofensiva separatista con la respuesta que la Constitución prevé para un supuesto así. El nacionalismo tramposo y desleal no se merece tener la confirmación por adelantado de que, haga lo que haga, no se les aplicará un artículo de la Constitución que se proponen romper.

ABC 4. Editorial

CATALUÑA NO SE CREE LA INDEPENDENCIA

Años de propaganda, puestas en escena y anuncios no han logrado su objetivo. Según el sondeo de NC Report para LA RAZÓN, el 56,5% de los ciudadanos de Cataluña considera que el Tribunal Constitucional impedirá la celebración del referéndum ilegal. Una consulta, un procés, que ha absorbido los recursos y fondos de una comunidad autónoma en la que los problemas de empleo y la atención educativa, sanitaria y social han pasado a un segundo término. De hecho, el 57% de los encuestados considera que la Generalitat ha descuidado el gobierno de Cataluña centrada, como estaba, en el órdago al Estado. Un Estado que ha sido quien ha sacado las castañas del fuego en financiación, o en cuestiones logísticas, como se ve estos días en El Prat. Así las cosas, y ante el escenario que se adivina para el 1-O, los catalanes consideran mayoritariamente que Carles Puigdemont debería dimitir ante la frustración que su fantasmagórica consulta ha provocado.

LA RAZÓN 3. Editorial

HAY MANIOBRAS DE OCULTACIÓN EN EL "PROCÉS"

Hoy se retoma el curso político en Cataluña con la reunión de la mesa de la cámara autonómica, sin que la ley que tiene que amparar el referéndum figure en el orden del día. Esta extraña convocatoria entra en las maniobras de ocultación que se están dando en esta fase del procés para intentar evitar el choque con la legalidad vigente. Frente a este disparate, todo apunta a que el Gobierno de Rajoy, y una amplia mayoría del Congreso de los Diputados que le apoya, va a mantener la proporcionalidad en la respuesta. Ya sabemos que no se aplicará el artículo 155 de la Constitución y se va a seguir en la senda de la respuesta judicial. La pretensión es no retroalimentar al propio independentismo y, en este sentido, se opta por un referéndum fallido antes que por un referéndum enarbolado por la fuerza. Ese es el punto de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos, y Rajoy no se va a mover de esta zona de amplio acuerdo. Y tampoco va a tomar iniciativas políticas. Lo fía todo a que el independentismo llegue a un callejón sin salida. Tiene sus riesgos pero, a esta altura del partido, tampoco parece que se pueda hacer nada más.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El deber de desobediencia civil (Francisco J. Laporta. EL PAÍS 11) En Cataluña, a cualquier servidor público le ampara el derecho a no obedecer normas de significado anticonstitucional. Han de desoírlas pública y notoriamente, dando a sus actos un hondo sentido jurídico. Cuando el desacato a un Gobierno ilegítimo se extienda, el procés funcionará en el vacío.

La llave la tienen los Mossos (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 15) Aunque de plena validez jurídica, el 155 es de ardua aplicación política. En pro de una salida cortoplacista, puede cortocircuitar una solución política de medio plazo, al crear más problemas de los que elimina. Sin contar con la difícil reversión a una situación de normalidad.

Aventura sin fruto (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 16) La decepción de todos los que confiaron en la celebración del referéndum, el fracaso en el objetivo de proclamar la independencia y la frustración de haber conducido a su partido al hoyo electoral constituirán el botín político de Artur Mas y Carles Puigdemont.

Esperando a Cataluña (Carmen del Riego. LA VANGUARDIA 11) En los próximos meses, la situación catalana condicionará lo que pueda o deba ocurrir en el resto del Estado. Rajoy tiene claro, muy claro, dicen quienes le rodean, lo que tiene que hacer para que el desafío del 1-O no llegue a ser una realidad.

El proceso y la rana (Lola García. LA VANGUARDIA 2) A partir de hoy, el Govern empezará a avivar el fuego de la olla catalana para ver si en la Moncloa alcanzan el punto de ebullición porque uno siempre piensa que es el de enfrente el que saldrá escaldado.

Síntomas de incompetencia (Lluís Foix. LA VANGUARDIA 15) La división entre las fuerzas políticas del independentismo no es táctica ni estratégica, sino ideológica. La alianza entre Junts pel Sí y la CUP para investir a Puigdemont no fue una incompetencia, sino un error.

La nube del referéndum (Josep Martí Blanch. EL PERIÓDICO 4) Todas las partes están movilizadas y preparadas para el gran envite, tan inevitable como inaplazable. Las instituciones catalanas están a un paso de la rebeldía y el Gobierno del Estado dice tener todo listo para sofocarla en cuanto se produzca.

De repente, el último verano (Jordi Mercader. EL PERIÓDICO 4) Es improbable que el juego del escondite con el Estado de derecho dé una república catalana. ¿Será éste el último verano del procés o estamos viviendo nuestras últimas semanas como españoles?

Metaficciones, relatos y votos (Manuel Mostaza. EL MUNDO 5) Lo que define a una democracia no es sólo el derecho de voto. Lo que define a una democracia es el respeto a las minorías. No se puede votar contra la ley, despojar de sus derechos de ciudadanía a los habitantes de una parte del territorio si no hay acuerdo entre todos para hacerlo.

EL INTENTO DE ELIMINAR A MACHADO DEL CALLEJERO DE SABADELL ES UN DISLATE

El alcalde de Sabadell afirmó ayer que la plaza Antonio Machado de la ciudad conservará su nombre. Salía así al paso de un informe sobre la revisión del nomenclátor local, encargado por la Concejalía de Cultura, en manos de ERC, que proponía eliminar al poeta sevillano del callejero sabadellense, arguyendo su supuesta condición de españolista y anticatalanista. De paso, dicho informe proponía también borrar del callejero a Goya, Góngora, Quevedo, Lope de Vega o Larra. Los abundantes dislates del mencionado informe, redactado por un historiador local, quizás no lleguen a materializarse, pero nos dan una idea del grado de sectarismo excluyente de algunas mentes en las que confía la administración pública. Es difícil entender que la concejalía que debe velar por la cultura de los sabadellenses considere que la persona adecuada para redactar este informe sea alguien incapaz de distinguir entre los méritos creativos del Machado y el perfil político que se le atribuye desde una óptica de parte. No admiramos a Machado por sus opiniones particulares sino por el conjunto de su obra.

Para escuchar a Joan Manuel Serrat (Juan Cruz. EL PAÍS 16) Ahora han querido barrer a Antonio Machado. No estaba en el póster de la CUP, pero no importa. Lo pusieron un rato en la basura. El alcalde, de la CUP, precisamente, lo salva de la quema. Para aliviar el disgusto, es decir, la falta de gusto, esta propuesta: escuchar a Joan Manuel Serrat cantando a Machado.

Españolazos (Ignacio Camacho. ABC 12) A Machado lo ha acabado indultando el alcalde de la limpieza étnica del nomenclátor quizá por ser rojo. Decía Machado que un andalucista es un español de segunda y un andaluz de tercera. Qué pensaría de un catalán soberanista

Machado, españolazo (Antonio Lucas. EL MUNDO 2) El informe encargado por el Ayuntamiento de Sabadell al historiador Josep Abad i Sentís dice que Antonio Machado es un españolista y conviene revisar si merece plaza en la ciudad. No hacen falta más muestras de descrédito en el galope del independentismo.

Machado, quédate (Xavi Ayén. LA VANGUARDIA 12) El problema del informe encargado por el Ayuntamiento de Sabadell no son los 600 euros facturados, el problema es, como denuncian los expertos, su nula solvencia técnica.


Últimas Editoriales: