Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL ATENTADO EN BARCELONA LLAMA A LA UNIDAD EN UNA NUEVA AGENDA POLÍTICA

Enviar a un amigo

EL ATENTADO EN BARCELONA LLAMA A LA UNIDAD EN UNA NUEVA AGENDA POLÍTICA

El atentado que ha sacudió ayer el corazón de Barcelona es "un golpe a una ciudad emblemática, dinámica y cosmopolita", pero también a un país, España, que libra desde el 11 de marzo de 2004 "un combate enérgico y sin tregua contra el terrorismo" y a un continente, Europa, que "se ha convertido en primera línea del frente para un islamismo extremista que intenta acabar con sus valores". Desde el 11-M "la eficacia policial y judicial, la firmeza en la seguridad y la inteligencia empleada y la coordinación con otras fuerzas policiales internacionales habían logrado contener una amenaza que lo ocurrido este jueves nos recuerda que nunca se vence del todo". Los atentados cometidos en los últimos meses en Mánchester, Berlín, Niza, Bruselas o París "no solo reflejan que los terroristas mantienen e intensifican su agenda mortal, sino que recurren a métodos cada vez más crueles y letales como los atropellos con camiones y furgonetas".

"Un ataque de esta magnitud tiene que ser un aldabonazo que devuelva a la realidad a las fuerzas políticas catalanas que, desde el Govern, el Parlament o los movimientos por la independencia han hecho de la quimera secesionista la sola y única actividad de la agenda política catalana en los últimos años". "Es hora de que nuestros gobernantes, todos nuestros gobernantes, trabajen en beneficio de los verdaderos y principales intereses de los ciudadanos. La lucha contra el terrorismo requiere la máxima coordinación y unidad de acción entre las diferentes administraciones y fuerzas de seguridad del Estado. Esa colaboración solo puede nacer de las más absoluta confianza entre los diferentes niveles de Gobierno y sus instituciones, hacemos por tanto un llamamiento al Govern y a las fuerzas políticas catalanas para que se pongan a trabajar en una agenda real al servicio de los problemas reales que afectan a la ciudadanía de Cataluña".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

UNIDAD Y FIRMEZA EN LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO EN TODA EUROPA

El atentado de Barcelona "demuestra que el yihadismo sigue siendo sin lugar a dudas la mayor amenaza contra la paz y la seguridad mundiales". Barcelona es, junto a Ceuta, Madrid y Melilla, "una de las principales ciudades en las que el salafismo radical ha encontrado más adeptos", y Cataluña la autonomía en la que "la comunidad islámica muestra más síntomas de fundamentalismo y mantiene mayores vínculos con grupos extremistas de toda Europa" y "donde los procesos de radicalización son más rápidos y representa el primer lugar de España donde el Estado Islámico mantiene una intensa movilización, a través de muchas mezquitas descontroladas y de la impunidad con la que la propaganda yihadista se propaga por las redes cibernéticas. Estos datos tendrían que hacer reflexionar a las autoridades catalanas sobre una política de acogida en la que han primado a veces los intereses electoralistas, vinculados al independentismo, sobre la seguridad nacional". El yihadismo "es el mayor desafío de seguridad al que se enfrenta toda la UE". "Es necesario que continúe la acción bélica contra las bases del IS, que encabeza EEUU, y se refuerce la unidad y la cooperación de todos los países europeos para hacer frente a la amenaza terrorista". "De la misma forma, la firmeza en la lucha y el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas debe ser una prioridad para garantizar la seguridad. Han sido muchos los éxitos españoles en la lucha antiterrorista, pero urge evitar por todos los medios que España se convierta en una de las bases del yihadismo".

EL MUNDO 3. Editorial

UNIDAD NACIONAL CONTRA EL TERROR

El atentado de Barcelona "ha sido la trágica demostración de que no es posible garantizar la seguridad absoluta en una sociedad democrática". "Es un tipo de acción criminal casi imposible de evitar, por su simplicidad: un asesino alquila un vehículo y arremete contra una multitud". "Quien busque contextos políticos para explicar este acto salvaje o cuestione el rigor de la lucha antiterrorista del Estado, estará rompiendo la unidad nacional que se precisa para negar al terrorismo su principal objetivo, que es el desistimiento de las democracias y de las sociedades libres". "La respuesta diligente de los poderes públicos y de los ciudadanos debe ser correspondida por un consenso entre los partidos políticos, la mayoría de los cuales -PP, PSOE y Ciudadanos- suscribieron un Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que ahora tiene que funcionar como un polo de unidad política. Los que no están, como Podemos, tendrán que explicar su ausencia". No obstante, "un atentado de estas características obliga a revisar los planes antiterroristas para saber de qué manera pueden mejorarse".

"La intervenciones militares contra los grupos yihadistas en Siria, Irak o Mali son imprescindibles para desmantelar sus estructuras de control territorial, financiero y propagandístico". "Trece años median entre el 11 de marzo de 2004 y el 17 de agosto de 2017. Mientras otros países han sufrido en ese tiempo ataques terroristas sucesivos, España convertía su política antiterrorista en un ejemplo para el resto del mundo. Hay que perseverar en la confianza en los cuerpos policiales y en la acción firme del Estado de Derecho, porque esta amenaza durará mucho tiempo y exigirá medidas legales, policiales y militares cada vez más intensas".

ABC 1, 4. Editorial

NO PERMITIREMOS QUE GANEN

"El riesgo de un atentado en Barcelona, al igual que en cualquier otro lugar de Europa, entraba dentro de lo posible". "El terrorismo del Estado Islámico es un sin sentido, una locura. Pero es también una realidad a la que hay que hacer frente con serenidad ciudadana y con las máximas medidas de seguridad, tanto nacionales como internacionales". "Pese al dolor, la indignación, la impotencia, hay que hacer un esfuerzo por mantener los valores de apertura e integración propios de la cultura europea y barcelonesa", y a la vez "hay que tratar de luchar contra el terrorismo con la mayor inteligencia y la máxima colaboración y coordinación política, judicial y policial de todos los estados y, por supuesto, de todas las administraciones y policías españolas. La unidad frente al terrorismo es la principal arma para poder vencerle algún día". La presencia del presidente del Gobierno, de la vicepresidenta y del ministro del Interior en Barcelona "debe ejemplificar que esa unidad frente al terrorismo está por encima de cualquier otra diferencia que pueda haber entre las administraciones central y catalana".

"El riesgo de atentados con un vehículo en Barcelona hace difícil comprender cómo es que la Rambla no estuviera protegida con bolardos o pilones de cemento para impedir el paso de vehículos por el centro del paseo". "Dicha falta de previsión induce a pensar que quizás no haya sido la única. En los próximos días habrá que analizar detenidamente si se hizo todo lo posible. Y habrá que revisar la protección de los puntos más sensibles de la ciudad". "Barcelona, a partir de hoy, debe protegerse mejor y debe superar el miedo al terrorismo". "Esta es la otra manera, que a todos nos atañe, de luchar contra el objetivo perseguido por los terroristas: desestabilizar nuestra sociedad. No permitiremos que eso suceda. No permitiremos que ganen".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

NO, NUNCA, JAMÁS

"No hay razones ni causas ni preceptos que puedan amparar el asesinato de personas inocentes mientras pasean por una populosa avenida. La condena, pues, es como ha de ser: tajante, unánime, contundente. No, nunca, jamás. Sin añadidos de ningún tipo. Sin contemplaciones. Sin regodearse en el daño que provoca, pero también sin esconder la violencia que ejecuta y sus crueles consecuencias". "Explicar todo lo que se ha hecho y todo lo que ha pasado no implica ningún reproche, simplemente sirve para que la población constate que no existe el riesgo cero. Es la barbarie de los terroristas la que ha provocado estas muertes, no la impotencia de las fuerzas policiales ni de los dispositivos de seguridad". "Las instituciones por un día aparcaron la tensión que viven en los últimos meses y dieron una respuesta unánime, desde la Jefatura del Estado hasta el Ayuntamiento de Barcelona, pasando por los gobiernos español y catalán, todos estuvieron a la altura de las circunstancias. Y deben mantenerlo en los próximos días, que no serán fáciles. El duelo de los muertos, la atención a las víctimas y a sus familiares, la investigación hasta llevar ante la justicia a todos los que han intervenido en el atentado, la recuperación de la normalidad en la vida ciudadana... Esas han de ser las prioridades, sin buscar qué rédito político se puede sacar de esta terrible tragedia". "Las secuelas durarán. Habrá que trabajar duro para superarlas, pero el mensaje siempre es y será el mismo: no hay resignación, nunca lo aceptaremos, jamás lo entenderemos".

EL PERIÓDICO 20. Editorial

JUNTOS DERROTAREMOS AL TERROR

"Que Cataluña haya sido el lugar elegido para el atentado tiene connotaciones que no se pueden soslayar. El Departamento de Estado de Estados Unidos considera a este territorio de nuestro país como el "mayor centro mediterráneo del yihadismo" desde hace ya años. La fuerte implantación de la comunidad paquistaní y marroquí en Barcelona y la efervescente actividad de islamistas en localidades como Tarragona, Hospitalet, Badalona y Reus justificaban esa alarma". "El caldo de cultivo era el ideal para que el proselitismo yihadista prendiera con suma fuerza y, lamentablemente, con eficiencia". "Hoy, más que nunca, nuestras autoridades, todas, debe estar con las víctimas y sus familias, y el país debe rendir tributo a su sacrificio para intentar consolar un dolor abrasador. Y tenemos también la obligación de redoblar nuestro mensaje a los asesinos y a los que les apoyan en todo el mundo. El mensaje de que no conseguirán sus propósitos, de que seguiremos en pie, de que lloraremos a nuestros muertos para después seguir junto a nuestros aliados en una lucha extraordinariamente necesaria, de que aprenderemos de los errores y de que nos mantendremos firmes. Nos jugamos nuestra libertad y todos debemos estar a la altura. Hemos de prevalecer para honrar a los que nos fueron arrebatados y probar que su padecimiento no fue en vano".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

TODOS UNIDOS CONTRA EL TERROR

"Es en momentos como este en los que los representantes de los ciudadanos deben poner sobre la mesa sus mejores cualidades y ser firmes dentro de la ley, pero también inexorables en el combate contra el mal. Esa es la razón por la que hay que exigir a todos los partidos políticos y a las distintas Administraciones que aglutinen un frente común que plante cara a la vesania terrorista. Bien sabemos en nuestro país, tras décadas de sufrimientos de locura terrorista, que solo con la unión se alcanza la fuerza necesaria para hacer frente a los cobardes del terror".

CINCO DÍAS 5. Editorial

El sector turístico español necesita mayores medidas de seguridad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Es posible que Barcelona, pese a la evidente amenaza que la sobrevolaba, no contara con las medidas de seguridad necesarias. Resulta urgente reforzarlas en la Ciudad Condal y en todas las áreas de máxima afluencia turística".

Escenario central del yihadismo en España (EL PAÍS 20. Fernando Reinares)

Sangre en mi ciudad (EL PAÍS 23. Xavier Vidal-Folch)

Fin de la frivolidad (EL PAÍS 23. Lluís Bassets)

Sangre para los coquetos (EL MUNDO 10 y 11. Arcadi Espada)

"Han tancat La Rambla" (EL MUNDO 17. Enric González)

Barcelona desgarrada (EL MUNDO 22. Francisco Martínez)

Defended a Occidente (ABC 2. Bieito Rubido)

Examen de Estado (ABC 11. Ignacio Camacho)

La postal rasgada de la Rambla (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol)

Atrocidad, falacias y empatía (LA RAZÓN 31. Inocencio Arias)

Y ADEMÁS…

  • Los "abertzales logran su acto de propaganda (EL MUNDO 3. Editorial) "Los actos de homenaje celebrados ayer en honor al ex secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez Usabiaga, con motivo de su salida de prisión demuestran que lejos de estar resueltos los problemas del País Vasco, la convivencia sigue siendo complicada pese a la derrota de ETA".
  • La reforma de la Administración sigue pendiente (EL MUNDO 3. Editorial) El dato de la deuda pública "debe servir al Gobierno -y en una legislatura como la actual, a todo el Parlamento- como recordatorio de que la reforma de las Administraciones Públicas sigue sin abordarse, pese a que España no puede soportar el tamaño del sector público que ha generado el Estado de las Autonomías".

Últimas Editoriales: