Editorial de Cantabria24horas.com

SI LA GENERALITAT CREE QUE HA SIDO CAPAZ DE SUSTITUIR ESTOS DÍAS AL ESTADO EN CATALUÑA SE EQUIVOCA

Enviar a un amigo

SI LA GENERALITAT CREE QUE HA SIDO CAPAZ DE SUSTITUIR ESTOS DÍAS AL ESTADO EN CATALUÑA SE EQUIVOCA

"Los Mossos d´Esquadra no son una policía ajena al Estado español ni al margen de este: como cuerpo integral de policía son parte del Estado. Si algo demuestra lo ocurrido estos días es precisamente el éxito del modelo de autogobierno, basado tanto en el Estatut como en la Constitución. La normalidad con que se vive el despliegue de los Mossos como policía integral de Cataluña y su utilización en materia de lucha antiterrorista junto a las fuerzas de seguridad del Estado es una prueba de ese éxito. Como lo son las pruebas que hemos tenido sobre la normalidad lingüística existente. Frente a las críticas interesadas, todo apunta en una misma dirección: un modelo de autogobierno tan avanzado como ejemplar, que merece la pena preservar". "Afirmar que los atentados prueban que Cataluña ya está madura para existir independientemente del Estado supone no sólo un disparate sino una peligrosa negación de la realidad". "Si la Generalitat cree que ha sido capaz de sustituir estos días al Estado en Cataluña se equivoca". "La Generalitat y todas las instituciones que de ella se derivan, incluidos los Mossos, sólo tienen sentido en el marco de la democracia y la Constitución española".

EL PAÍS 10. Editorial

INTERIOR Y GENERALITAT NO PUEDEN SEGUIR DE PERFIL ANTE LA DESCOORDINACIÓN ENTRE LAS POLICÍAS DE CATALUÑA

Bienvenida sea la rectificación del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que aprobaron ayer colocar bolardos móviles en La Rambla y blindar la Sagrada Familia en "todo un ejercicio de autoenmienda", si con ello se mejora la seguridad. "Pero por lo que a Colau respecta, sigue echándose en falta la autocrítica y la asunción de responsabilidades que tanto le gusta exigir a los demás". Del mismo modo, "Ministerio del Interior y Generalitat no pueden seguir de perfil ante las graves revelaciones de las asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil, que denuncian descoordinación y falta de intercambio de información entre las distintas policías en Cataluña". La "cooperación total y absoluta" que intentan transmitir estos días el Gobierno central y el catalán "está más que en entredicho, algo que exige explicaciones y actuaciones de rectificación urgentes". Por otro lado, "la patrimonialización tan exagerada que los Mossos están haciendo de la investigación del atentado es responsabilidad de unos cargos políticos obsesionados con el proceso independentista". "Lo que los ciudadanos reclaman es que no se produzcan fallos tan flagrantes" en la lucha antiterrorista. "En eso debieran centrarse".

EL MUNDO 3. Editorial

17-A, LECCIONES PARA EL FUTURO

Las dimensiones del grupo terrorista generado en Ripoll "son preocupantes" porque contradicen la habitual teoría de los lobos solitarios y "confirman la voluntad del Estado islámico de mantener una guerra de terror indefinida contra las democracias europeas". El mayor reto de los servicios de inteligencia es saber cuántos son y dónde están los integrantes de la quinta columna del Estado Islámico en Europa. "La realidad se impone a los voluntarismos". El Gobierno central "no debe tener limitación alguna para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asuman cualquier investigación por actividades terroristas, por sí solas o en cooperación con las policías autonómicas". La exclusión de la Guardia Civil en la investigación sobre la explosión de la guarida de los terroristas en Alcanar "es un episodio que nunca más debe repetirse". No se puede admitir que la fiabilidad del modelo español de lucha contra el yihadismo terrorista "falle por pruritos corporativos o territoriales".

ABC 4. Editorial

EDUCACIÓN, LA MEJOR ARMA CONTRA EL TERROR

La acción policial "es sólo uno de los brazos con los que debemos luchar contra el terror yihadista. El otro es el de la educación". "El problema tiene que ver también con la discriminación, la xenofobia, la falta de oportunidades formativas y laborales, elementos que pueden tener efectos graves sobre las segundas y terceras generaciones de inmigrantes, a menudo carentes de formación suficiente y de empleo, que afrontan escépticas la integración real en nuestra sociedad y pueden ceder ante la tentación radical".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

LA IMPRESCINDIBLE COLABORACIÓN POLICIAL

"A pesar de la contundente actuación de los Mossos tras el atentado de la Rambla y de su proceder en el de Cambrils, flota en el ambiente un resquemor latente que nada tiene que ver con las proclamas públicas de unidad". Una parte de la administración del Estado sigue siendo reticente a considerar las instituciones autonómicas como propias. Y, en igual medida, algunos partidos prefieren gestionarlas como el embrión de un "Estado propio" en lugar de considerarse corresponsables del actual Estado. "La seguridad de los ciudadanos debería quedar fuera de estas dinámicas", que contaminan la actividad de los cuerpos.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UN INSULTO DE LA GENERALITAT A LA SOLIDARIDAD DEL REY

Creer ver algo más en las fotografías de los Reyes saludando a unos niños heridos en el atentado publicadas en la web de la Casa del Rey, con autorización de padres y afectados, "sólo demuestra hasta dónde el independentismo es capaz de retorcer la vida política". La carta que la Generalitat ha enviado a la Casa Real "es un gesto de provocación que sólo busca dañar a la Jefatura del Estado y mantener activo el "proceso" con unos métodos inaceptables".

LA RAZÓN 3. Editorial

IMANES EN ESPAÑA: MÁS CONTROL Y FORMACIÓN

"Ya no basta con vigilar los mensajes de las grandes mezquitas y los pequeños oratorios; hay que seguir de cerca a quienes propagan dichos mensajes". Muchos de los imanes que dirigen el rezo en los centros de culto musulmanes "no tienen formación alguna y ni siquiera hablan nuestro idioma". La propuesta de la Comisión Islámica de España de elaborar un censo de imanes con el objetivo de que acrediten su formación y su capacidad "puede ser un buen comienzo". "Se impone con urgencia un mayor control para detener el extremismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los atentados y el uso de las redes sociales (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Aplauso para la cuenta de los Mossos, que ha realizado "un riguroso y medido ejercicio de comunicación pública", de gran utilidad para los medios y de gran apoyo a la ciudadanía.

Colau, la libertad y los bolardos (LA RAZÓN 3. Suelto)

17-A: ¿qué fue lo que falló? (E. EKAIZER. EL PAÍS 21) Han fallado dos cosas: la Consejería de Interior y los Mossos, que tienen que actuar en asuntos como el robo de bombonas, utilización de edificios abandonados y prevenir atropellos masivos tras Niza y Berlín; y la coordinación antiterrorista, que brilla por su ausencia.

No tens por, company? (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 17)"Yo tengo miedo, compañero. Miedo a la maldad de los terroristas y a la incapacidad y la negligencia de los gobernantes".

Un abrazo, Barcelona (N. MURGUI, G. ZAPATA. EL PERIÓDICO 7)"Si Barcelona no tiene miedo en Madrid no tenim por. El sábado nos vemos en la mani".

¿NO ES MÁS URGENTE LA AMENAZA YIHADISTA QUE LA COMPARECENCIA DE RAJOY SOBRE GÜRTEL?

"No debe encontrar la oposición (y algún que otro socio a tiempo parcial del Gobierno como el PNV) tema más urgente para un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados que la comparecencia del presidente del Gobierno para que explique el caso Gürtel".A PSOE, Podemos y los grupos nacio-independentistas "no les parece más pertinente debatir, por ejemplo, sobre la amenaza yihadista que hace una semana pasaba a los hechos" y "sumía al país y al mundo en un estado de alarma y preocupación". No, la oposición "prefiere anteponer su interés personal" a las preocupaciones reales de los ciudadanos - la seguridad nacional y el terrorismo islamista - y considera prioritario que Mariano Rajoy dé explicaciones sobre un caso que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional y que está siendo tratado con profusión en la Comisión de Investigación creada al efecto en la Cámara y que, lejos de investigar nada, "tiene como función acorralar al Gobierno y al PP y que pasen un mal rato, pues no alumbra novedad relevante alguna".

ABC 4. Editorial

Gürtel: el PNV, un socio de pega (LA RAZÓN 3. Suelto) El voto del PNV permitió que la estrategia de PSOE y Podemos prosperase en una iniciativa "que no tiene otro fin que el desgaste del presidente".

Y ADEMÁS…

  • Laudo en El Prat (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Resulta sorprendente que la empresa concesionaria se mostrara poco ágil para la resolución del conflicto y que Aena y Fomento tardasen tanto en intervenir".
  • Nada terminará el 1-O (M. SINTES. EL PERIÓDICO 17)
  • Una estrategia acertada para asegurar el futuro del sector turístico (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Peligrosa inercia en los municipios (EL ECONOMISTA 3. Editorial)La Airef avisa de que los grandes ayuntamientos reducirán un 40% su superávit al cierre de este ejercicio.
  • Adecuada alianza de Ferrovial y Renault (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La inversión sin riesgo tiene su coste(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El giro afgano de Trump(EL PAÍS 10. Editorial)
  • Trump muestra su rostro más intransigente (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Maduro no logrará acallar a sus críticos (EL MUNDO 3. Editorial)


Últimas Editoriales: