Editorial de Cantabria24horas.com

LA DECISIÓN DE LA FISCALÍA NO CONTRIBUIRÁ A SERENAR LOS ÁNIMOS

Enviar a un amigo

EL ACOSO DEL GOVERN A LOS ALCALDES LEALES AL ESTATUT QUIEBRA LA PAZ MUNICIPAL

"Una de las peores iniciativas" que ha adoptado el Gobierno de la Generalitat ha sido "involucrar a los alcaldes catalanes en su ilegal plan de referéndum". Les ha "ordenado" que cedan locales e intendencia que facilite el 1-O y ha "animado a sus seguidores para que increpen a los regidores leales al Estatut, que los presionen, que los abrumen, que actúen contra ellos como operan los organizadores de escraches". "La autonomía municipal nunca fue un bien preciado por el nacionalismo de Convergència". "Lo que sucede ahora es un paso más, si se quiere caricaturesco, del desprecio institucional aumentado al aliento del secesionismo". "Desprecio" al sistema judicial, al Parlament y al poder municipal "que no comulga con sus ruedas de molino". "La actuación de la fiscalía, iniciando la citación como investigados de los alcaldes que han actuado ilegalmente al declararse dispuestos a prestar instalaciones municipales para la consulta, puede parecer un paso drástico, pero es inevitable desde el prisma del (obligado) cumplimiento de las sentencias y resoluciones del Tribunal Constitucional".

EL PAÍS 12. Editorial

EL SEPARATISMO YA CONTEMPLA UN HORIZONTE DE DETENCIONES

"El Ministerio Público está asumiendo el peso de la respuesta del Estado a la flagrante desobediencia de los separatistas". Los alcaldes que han mostrado su disposición a colaborar con el 1-O han sido imputados y se les tomará declaración, y si se niegan a comparecer serán detenidos. Los Mossos "han de cumplir con su deber, si es preciso haciendo uso del legítimo monopolio de la fuerza". "Es lamentable que en la defensa de la legalidad democrática no acompañen a la Fiscalía seis partidos (Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu) que ayer exigieron la comparecencia de Maza… por hacer su trabajo". Mientras, "la excepcionalidad de la crisis catalana obliga a Felipe VI a manifestarse con mayor contundencia". También los empresarios representados por la patronal se han sumado al respaldo de "todas las acciones que se consideren necesarias" para asegurar el orden legal en Cataluña. "El impacto empresarial de la inseguridad jurídica propagada por el separatismo solo es otra de las razones para oponerse con firmeza a él. La principal sigue siendo la salvaguarda de la libertad e igualdad de los españoles en todo el territorio nacional".

EL MUNDO 3. Editorial

EL REY, AL FRENTE DE LA RÉPLICA DEL ESTADO

"Paso a paso, el Estado de Derecho cierra cualquier resquicio para la celebración del referéndum ilegal del 1-O". En el mismo día en que el Rey orecía el "contundente" mensaje, la Fiscalía habló directamente de cárcel para los alcaldes "insumisos que ayuden a la sedición". En el caso del Rey, "no se puede ser más directo y drástico en su mensaje de compromiso y unidad del constitucionalismo, poniéndose al frente de la agresión planificada desde la Generalitat contra nuestro sistema parlamentario, nuestras leyes y las resoluciones de nuestros Tribunales". Con el mensaje de ayer, "la Casa Real lidera en nombre de la inmensa mayoría de los españoles la réplica al independentismo". También ayer, el presidente del Gobierno instó a los ciudadanos ilegalmente llamados a participar en mesas electorales a no acudir, y a no temer sanciones por ello. "Sin embargo, el salto cualitativo lo ofreció la Fiscalía, que tomará declaración en calidad de investigados a los cientos de alcaldes cómplices con la organización y la cesión de lugares públicos para el 1-O". Si no acuden, ha ordenado a los Mossos detenerlos. "Rajoy lo advirtió. El Estado no se cruzará de brazos. Ni es el mejor diagnóstico, ni lo deseable es que haya una sola detención. Pero ante la rebeldía flagrante, se impone impedir el golpe como prioridad insoslayable. Sin más".

ABC 4. Editorial

LA DECISIÓN DE LA FISCALÍA NO CONTRIBUIRÁ A SERENAR LOS ÁNIMOS

El presidente del Gobierno "ha manifestado y repetido que la respuesta del Estado al reto independentista debe seguir el principio de la proporcionalidad. Esa es siempre una buena idea. En particular ahora, cuando tanto entre los defensores del Estado español como entre los partidarios de la independencia catalana se ha establecido un pulso en el que los aciertos políticos propios pueden llegar a ser tan importantes como los errores o excesos del rival". Así las cosas, la decisión de la Fiscalía "causa cierta sorpresa y la consiguiente preocupación. Llamar a declarar a cerca del 80% de los alcaldes catalanes puede dar lugar a una importante reacción y propiciar hechos imprevisibles. En suma, difícilmente contribuirá a serenar los ánimos. La ley señala un camino inequívoco. Pero la oportunidad, la amplitud y el ritmo de su aplicación admiten cierta flexibilidad. Los tiempos son agitados. Precisamente por ello los planteamientos políticos o judiciales deben mesurarse con la mayor precisión. Sólo así se contendrán los problemas, algo siempre deseable y, en esta coyuntura, obligado".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA PROPORCIONALIDAD DE LA FISCALÍA

"Aunque la fiscalía del Estado tenga la obligación de perseguir los delitos y evitar su consumación, dispone de un margen de discrecionalidad y depende jerárquicamente del Ministerio de Justicia. Por ello, sin perjuicio de los efectos disuasorios que obviamente se persiguen, es conveniente plantearse -y cuestionar- la oportunidad política de esta medida". "Primero, por razones operativas", y segundo, "las acciones represivas e indiscriminadas solo servirán para crear mártires entre los dirigentes independentistas antes de tiempo, sin llegar siquiera al propio intento de celebración del referéndum, y con su consiguiente efecto movilizador. Estas dos razones no pueden distraer a la fiscalía de cumplir con sus deberes, pero debe hacerlo de la manera más diligente y eficiente que tenga a su alcance. Y el Gobierno, en lo que le corresponda, debe socorrerla en esta ardua misión".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN EXIGE ACUERDO Y UN OBJETIVO DEFINIDO

"Nadie, y menos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene que la Constitución española sea intocable y que no admita los cambios que el devenir de los tiempos aconsejen". "Exige, eso sí, un consenso político y un respaldo social muy amplio y permanente". "Ni la Constitución es un texto sagrado ni, por supuesto, un bálsamo de Fierabrás que solucione por sí misma todos los problemas". Ayer Rajoy reclamó que la reforma constitucional se lleve a cabo desde el acuerdo más amplio posible y, sobre todo, con un consenso claro sobre qué es lo que conviene modificar y sobre qué bases". Lo que Rivera tilda de inmovilismo de Rajoy "no deja de ser la más elemental prudencia que se debe exigir a un gobernante". "Reformar sin un proyecto político claro no es lo contrario del inmovilismo si no otra manera de moverse en círculo", y "no parece que en medio de la operación separatista de Cataluña se den las más mínimas condiciones para afrontar una reforma constitucional de calado". "Hablar en estas circunstancias de la reforma de la Carta Magna parece más un paliativo del problema separatista catalán que una expresión de voluntad. Porque, de existir esa voluntad de mejora, bastaría con que los distintos representantes políticos se decidieran a negociar sin segundas intenciones aquellos cambios institucionales que pueden llevarse a cabo sin necesidad de tocar la Carta Magna".

LA RAZÓN 3. Editorial

La Unión Europea, como Estado de Derecho

"No es de extrañar que, ayer, los eurodiputados españoles vieran en la intervención de Juncker una referencia al golpe antidemocrático de la Generalitat de Cataluña, por más que los portavoces de Bruselas trataran de negarlo. Porque España, como Estado de Derecho, tiene un ordenamiento jurídico y unos tribunales que es preciso respetar. Fuera de la Ley no hay nada. También en la Unión Europea".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cumplir la ley no es opcional (LA RAZÓN 3. Suelto) La instrucción de la Fiscalía "demuestra que nadie está por encima de la Ley y de las resoluciones judiciales. Mucho menos cuando se hace con publicidad y en abierto desafío".

Paso decisivo del Constitucional (LA RAZÓN 3. Suelto) Los magistrados advirtieron ayer a los miembros de la Sindicatura Electoral de la Generalitat de que serán castigados. "Aviso a navegantes para Puigdemont".

El futuro nos contempla (EL PAÍS 14. Andrea Levy) "La democracia es un diálogo permanente, desde el respeto, la tolerancia y el reconocimiento. En ella, la capacidad de entenderse nunca debe abandonarse y por este motivo la generosidad integradora de la democracia articula desde la política la diversidad de opiniones. Para preservar la democracia, sin embargo, deben respetarse sus fundamentos formales".

Cataluña, la epiléptica de España (EL PAÍS 13. José Rodríguez de la Borbolla) "Ante el nacionalismo y la deriva independentista actual, la respuesta inmediata es un frente unido constitucional, sin matices y en el marco europeo".

Si el 1-O un Estado… (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "La noche del primero de octubre Puigdemont debe aparecer en televisión ante los catalanes como un vencido".

Secesión y revolución (ABC 13. Ignacio Camacho) "Iglesias ha sabido intuir, para explotarlo, el carácter revolucionario de un conflicto que puede reventar el Estado".

Una prohibición errónea (EL PAÍS 10. Editorial) "La decisión del juez José Yusty de suspender un acto de Madrileños por el Derecho a Decidir previsto en Matadero "no solo es muy discutible jurídicamente, sino muy inoportuna".

Malos pretextos para una juez (LA RAZÓN 3. Suelto)

CULMINAR LA INTEGRACIÓN DE LA UE, AHORA O NUNCA

El discurso sobre el Estado de la Unión de Jean-Claude Juncker en el Parlamento Europeo "se desarrolló en un ambiente mucho más optimista que el año pasado". "La música de las propuestas de Juncker suena bien. El problema vendrá cuando haya que ir poniéndole la letra. Ampliar los países de la moneda única tiene que hacerse con muchísimo tiento (…) y está por concretarse el procedimiento. Y el resto de las iniciativas corre el riesgo de quedar descafeinadas y acabar en casi nada cuando se pongan en práctica". "Ahora bien, con el Reino Unido en retirada, la Comisión necesita a Alemania y Francia para desarrollar las ideas que ayer plasmó su presidente". "España debe hacer valer su peso político y económico en este relanzamiento de la Unión"

EL MUNDO 3. Editorial

JUNCKER, OPTIMISTA ANTE EL FUTURO EUROPEO

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó ante el Parlamento Europeo un programa "ambicioso y optimista" para la UE, que afronta el futuro con el viento a favor. "Un Juncker dispuesto a trabajar a fondo para el relanzamiento del proyecto europeo ahora que se dan las condiciones para ello. Un proyecto europeo en el que, como dice, debe prevalecer el Estado de derecho en todos los países. Con respecto al referéndum de Catalunya, en este sentido, se reafirma en la posición de la Comisión Europea de respetar las decisiones del Tribunal Constitucional y de las Cortes del Estado español".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA UE AFRONTA SU RELANZAMIENTO

La UE se encamina hacia una "nueva etapa de su construcción", que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, "quiere acelerar y profundizar". Juncker "ha marcado unas líneas de actuación que, de hacerse realidad, harán una UE más fuerte, más integrada y sobre todo mucho más eficaz". "Sin embargo, son los estados los que deben adoptar este programa. Los varios ejes en los que se mueve la Unión, con sus propios intereses no siempre coincidentes, hacen difícil alcanzar los objetivos propuestos. Francia y Alemania son muy necesarias en este relanzamiento, pero lo difícil será convencer a muchos países de que pocas veces se presentará una ocasión como esta".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Europa modera su férrea defensa del libre comercio por la presión de la economía china

"Juncker hace bien en moderar la exaltación del libre comercio como principio absoluto y sin matices. La decisión europea de analizar el origen del capital extranjero cada vez más presente en los sectores estratégicos parece prudente. No solo por razones económicas, sino también de seguridad y defensa frente a flujos de capitales cuyo origen no siempre es fácil rastrear".

CINCO DÍAS 6. Editorial

Exceso de optimismo de Juncker (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Juncker debe moderar su optimismo en pro de una mayor integración, ya que ésta no se puede lograr a cualquier precio".

Y ADEMÁS…

  • Luces y sombras en educación (ABC 4. Editorial) "Los partidos políticos deben dejar a un lado sus diferencias y sentarse a negociar un gran pacto educativo para garantizar tanto la estabilidad como la calidad de la formación, ya que de ello depende el futuro del país".
  • Sánchez y Zapatero (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Cosas muy raras deberán ocurrir para que no se consume la alianza y el entendimiento entre Sánchez y Zapatero".
  • Una cara gestión de planes de pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Australia: nueva meca de las concesiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)



Últimas Editoriales: