Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL CHOQUE ENTRE EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y EL RUPTURISTA DEBE CONCLUIR

Enviar a un amigo

EL CHOQUE ENTRE EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y EL RUPTURISTA DEBE CONCLUIR

En Cataluña coexisten en la actualidad la legalidad vigente derivada de la Constitución y una fantasmagórica legalidad alternativa basada en los hechos consumados, el golpe parlamentario y el desacato al Estatut. El Gobierno no debe permitir que esa legalidad paralela se siga implantando y llegue a ganar legitimidad entre los ciudadanos, confundidos a estas alturas de la crisis. Los impulsores de esa legalidad alternativa pretenden culminar su desafío con una proclamación unilateral de independencia que atenta frontalmente contra el derecho interno e internacional. Y que llegaría tras la pretendida celebración de un referéndum ilegal, huérfano de requisito democrático alguno. Digámoslo con claridad una vez más: el derecho de autodeterminación que exigen los independentistas no está reconocido en ningún país democrático del mundo.

EL PAÍS 14 Editorial

COLAU SE ALÍA CON QUIENES QUIEREN DINAMITAR EL ESTADO

Por más que Puigdemont y Colau presenten a los alcaldes investigados por la Fiscalía como "perseguidos e intimidados", la realidad es que quienes lo están son los regidores municipales que se han puesto al lado del cumplimiento de la ley y la Constitución. Produce indignación esta nueva tergiversación de la realidad con la que el independentismo y sus palmeros intentan convencer al mundo de sus ilusorias aspiraciones ilegales. En esta tragicomedia merece una mención especial la indeterminada y cobarde Ada Colau, que está mirando más su interés electoral que el cumplimiento de la ley. Fiel a sus inicios de activista antisistema en la plataforma antidesahucios, se alía con los presuntos delincuentes para dinamitar el Estado de derecho en Cataluña. Su mirada ahora se dirige desde el Ayuntamiento hacia la Generalitat, pero una Generalitat española.

EL MUNDO 3 Editorial

LA LEY DEBE IMPONERSE FRENTE A QUIENES PRETENDEN FRACTURARLA

La CUP es un cáncer para la sociedad catalana, y ahora se ha propuesto liderar revueltas ciudadanas contra cualquier decisión que adopte el Estado contra la celebración del referéndum. Su plan es forzar la conflictividad en las calles con el objetivo de obligar a las fuerzas policiales a realizar detenciones para presentar al Estado como un órgano vulnerador de las libertades, y no como lo que en realidad es: un garante de los derechos de millones de catalanes, y por tanto de millones de españoles, que se oponen a la independencia de Cataluña con absoluta contundencia. Pero la CUP debe saber que aun en el supuesto de que sus seguidores traten de romper la paz en las calles de Cataluña, la ley debe imponerse frente a quienes pretenden fracturarla y vulnerarla.

ABC 4 Editorial

EL DIÁLOGO NO ES POSIBLE MIENTRAS SE SIGA INCUMPLIENDO LA LEY EN CATALUÑA

El Estado está respondiendo con la ley al ataque a la democracia española que supone el desafío separatista catalán, como destaca hoy en LA RAZÓN el ministro de Justicia, Rafael Catalá. La insumisión legal en la que se han situado las autoridades catalanas impide cualquier diálogo, por más que Puigdemont reclame ahora una negociación. Más pronto que tarde, será necesaria la renovación de unos dirigentes que han impuestos sus ensoñaciones políticas al conjunto de la sociedad catalana, arrasando cualquier espacio de acuerdo y tolerancia. El 2 de octubre habrá que plantear la urgencia de convocar elecciones autonómicas y dar un vuelco a una situación que sólo está perjudicando a la sociedad catalana, que en buena parte está reclamando la aplicación del artículo 155 de la Constitución para poner freno a los abusos de la Generalitat. Sin ley, Cataluña pierde toda su identidad.

LA RAZÓN 3 Editorial

LA LLAMADA AL DIÁLOGO DE SÁNCHEZ PUEDE SER LA VÍA PARA SOLUCIONAR LA CRISIS CATALANA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es en este momento uno de los últimos puentes que quedan en pie entre la vida política catalana y la española, ya que por un lado apoya a Mariano Rajoy en su condena a la ruptura de la ley consumada por el Parlament y, por otro, apela al diálogo para buscar una solución. Pero coincidir con el presidente del Gobierno en el respeto a la legalidad no impide al líder de la oposición reprocharle "apatía y pasividad". Sánchez ha intentado promover el diálogo, incluso llevando la contraria a quienes en su partido pretendían aplazar hasta después del 1-O su propuesta para promover en el Congreso una comisión sobre el modelo territorial que permita reconocer la pluralidad del Estado español. Su apelación a la generosidad y amplitud de miras para resolver el problema catalán debería ser el punto de partida para pasar de una vez de la tensión al diálogo.

LA VANGUARDIA 34 Editorial

De la operación diálogo a la batalla final (Lucía Méndez EL MUNDO 10) Moncloa ha vuelto a fracasar en su intento de dialogar con el independentismo para reconducir el conflicto. Mas traicionó a Rajoy en vísperas del 9-N y ahora Junqueras ha engañado a Santamaría.

El espejo de la realidad (Bieito Rubido ABC 2) Los sediciosos catalanes están ya en el paroxismo. Por eso van a perder nuevamente este desafío. Cuando la terca realidad va por un lado y tú te empeñas en despeñarte por otro, inevitablemente acabarás en el abismo.

Cosas de exploradores (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Lo más sensato sería que alguien en Barcelona y en Madrid explorara una salida lo más razonable y lo menos emocional posible. Antes del 1-O, Rajoy y Puigdemont deberían hablar de cómo salir de este atolladero.

La nueva vía Colau (Isabel García Pagan LA VANGUARDIA 20) Puigdemont ha logrado blindar con Colau el apoyo institucional catalán al 1-O frente a la radicalidad de los movimientos del ministro Montoro, la Fiscalía y la Guardia Civil.

Un pacto de convivencia (Lola García LA VANGUARDIA 24) Puigdemont tiene un claro objetivo: que la actuación represora de Rajoy sume más catalanes a la protesta del 1-O, en forma de papeletas o de movilización en la calle. Para ello, ha pactado con Colau.

Rotos por el (Pilar Ferrer LA RAZÓN 22) La desconfianza entre Puigdemont y Junqueras es latente. El presidente es un hombre débil en manos de la CUP y el republicano ya se posiciona para gobernar en un futuro con el partido de Colau.

Fuerza del pueblo (Salvador Sostres ABC 19) Apelar al pueblo, como ayer hacía Puigdemont, es siempre barato y demagógico, además de peligroso. Pretender que los catalanes somos un pueblo unido alrededor de la idea de separarnos de España es aparatosamente falso.

Gasolina para el PP (Curri Valenzuela ABC 22) En el PP no quieren oír hablar de sacar rédito electoral de la firmeza frente al desafío catalán, pero saben que la dura actitud de Rajoy les beneficia en las urnas.

Cat Fiction (Alfonso Rojo LA RAZÓN 2) A dos semanas del aquelarre, debo confesarles que he recuperado la fe en Rajoy.

Sentidiño (Jaime González ABC 5) El sentidiño que reclamaba ayer Rajoy es lo que se echa de menos en esta hora en la que a algunos se les ha nublado la razón.

Pasear a lomos de tigre (Francisco Rosell EL MUNDO 2, 3) A la dejadez del Estado se suma la capacidad soberanista para catequizar a una parroquia resuelta a creer las cosas más inverosímiles cebando la bomba del agravio y el victimismo.

Montoro toma la caja del Govern a los cinco años de poder hacerlo (Carlos Segovia EL MUNDO 20) El ministro estrangula ahora la financiación de la secesión con los argumentos y base legal que se podían usar desde el primer desafío de Mas en 2012.

Murga insufrible (Luis Ventoso ABC 17) Nadie se atreve a hacer lo que toca: detener a esos golpistas, que es lisa y llanamente lo que demanda el pueblo español.

Maniqueísmo (J. María Carrascal ABC 16) No es el Gobierno español quien tiene que frenar a los separatistas, sino la sociedad civil catalana.

¿Qué hacer frente a Cataluña? (Álvaro Vargas Llosa ABC 17) Lo urgente, ante la convocatoria del referéndum inconstitucional, es hacer cumplir la ley. Pero importa más el medio plazo.

Estado de excepción (Javier Redondo EL MUNDO 4) El 2-O abre un nuevo tiempo: para que el Estado se reconstruya en Cataluña sin remilgos ni escaqueos.

¿Pueden coexistir dos legalidades? (Joan Tapia EL PERIÓDICO 9) La Generalitat ha perdido autoridad al rebelarse contra la norma constitucional que la legitima.

Y ADEMÁS…

  • La incomunicación policial y el 17-A (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Los atentados de Cataluña demuestran que es necesario reformas para superar la falta de comunicación entre los distintos cuerpos policiales, que se suma a la descoordinación política.
  • Que se sepa todo (Enric Hernández EL PERIÓDICO 4) Urge una investigación parlamentaria que aclare la actuación policial y reformule la estrategia antiterrorista.
  • Lecciones de los ataques del 17-A (Puntazos LA RAZÓN 3) La experiencia dicta que la lucha antiterrorista debe ser intensa, discreta y fuera de los focos.
  • Las pensiones no admiten demora (ABC 4 Editorial) Es hora de que los partidos dejen a un lado sus diferencias para alcanzar un pacto de Estado sobre la reforma del sistema de pensiones que garantice su sostenibilidad y pervivencia a lo largo del tiempo.
  • Merkel es estabilidad para Europa (EL MUNDO 3 Editorial) Si Merkel es reelegida canciller, el eje Alemania-Francia podrá ponerse a trabajar de verdad en la integración europea que tanto defiende Macron y que también apoyará España.
  • Juncker, el faraón suicida (Herman Tertsch ABC 14) Está en marcha la rebelión contra ese europeísmo del despotismo menos ilustrado que representa hoy el presidente de la Comisión con sus faraónicos planes de hundir Europa brindando con champán.
  • Brexit o la euforia del cónyuge abandonado (Gabriela Cañas EL PAÍS 12) Londres empieza a comprender que romper una convivencia de 44 años de convivencia con el UE es mucho más caro y complicado de lo que preveía.
  • Corea amenaza al mundo y hay que responder(LA RAZÓN 3 Editorial) La comunidad internacional tiene que asumir la amenaza que el régimen del sanguinario Kim Jong-un supone para la paz mundial y actuar en consecuencia sin descartar opción alguna.
  • El drama de los rohinyás (LA VANGUARDIA 34 Editorial) La comunidad internacional debe presionar a Birmania para que ponga fin inmediatamente a la campaña de limpieza étnica que su ejército lleva a cabo contra la minoría musulmana rohinyá.

Últimas Editoriales: