Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

NO SE ENTIENDE QUE EL PSC SIGA APOYANDO A COLAU, EDITORIAL DE EL MUNDO

Enviar a un amigo

NO SE ENTIENDE QUE EL PSC SIGA APOYANDO A COLAU

Si hay algo repugnante en la política es el compadreo, la indefinición, el no tener un discurso claro y contundente para defender un proyecto social determinado con el único fin de perpetuarse en el poder. Y esa parece ser la estrategia que está desarrollando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es estas semanas de desafiante escalada independentista por parte de la Generalitat. Se comporta de una manera ambigua y cobarde, consciente de que una inhabilitación torpedearía su carrera política en un momento en el que lo más probable es que haya elecciones autonómicas en Cataluña tras el 1-O. Tampoco se entiende la posición adoptada por el PSC, que continúa apoyando a Colau en el consistorio de la capital catalana, a pesar de sus veleidades independentistas. Quizá sea el momento de que los socialistas pidan su sustitución por alguien menos comprometido con el procés ilegal.

EL MUNDO 3 Editorial

LA CiU DEL 3% SE ALÍA CON LOS ANTICAPITALISTAS PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA

Muchos votantes de CiU se preguntan cómo un partido moderado, dispuesto a pactar con PP o el PSOE, está aliado hoy con una agrupación anticapitalista y antisistema como la CUP para conseguir la independencia de Cataluña en dos días a partir del próximo 1-O. Convergència, que ha preferido cambiar su nombre a PDeCAT antes de asumir sus responsabilidades en los casos de corrupción que le salpican, está en medio de todo un entramado de patriotismo clientelar que tiene en el centro al ex presidente de la Generalitat Artur Mas, un político que ha sido un desastre para su partido y Cataluña, y que pasará a la historia por haber ocultado sus desastres financieros atacando frontalmente a nuestro sistema democrático.

Contra el referéndum, pero contra el PP

Ayer El País insertó de pago un manifiesto contra el referéndum del 1-O, lo que celebramos, aunque llega demasiado tarde. Los mil firmantes se declaran "personas de izquierda" que "rechazamos las políticas del Gobierno de Rajoy". Están en su derecho, pero parece que ese es el salvoconducto que deben exhibir por estar en contra del desafío independentista, no sea que en algún control de los laboratorios de análisis nacionalistas encuentren gotas de sangre jacobina. A más de uno le gustaría que el 1-O sólo sea una "movilización" contra el Gobierno.

LA RAZÓN 3 Editorial

Los héroes de Cataluña (Albert Rivera EL MUNDO 6) El líder de Cs desmonta el argumentario victimista de los promotores de la independencia y señala que los verdaderos héroes son quienes resisten en la sociedad y en la política los embates totalitarios del secesionismo.

Cruzar los dedos (Màrius Carol LA VANGUARIDA 2) La sensación es que el referéndum del 1-O acabará pareciéndose a la consulta del 9-N, aunque está por ver cómo se procesará el resultado desde Govern y cuál será la respuesta popular ante tanto impedimento.

La izquierda en la tierra de nadie (Lucía Méndez EL MUNDO 3) El reventón catalán ha partido por el eje la hoja de ruta de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que planeaban una acción política conjunta para hostigar a Mariano Rajoy y construir una alternativa de Gobierno.

Querer y no querer (Ignacio Camacho ABC 13) En su estrategia prudente para no alimentar el victimismo secesionista, Rajoy se está dejando jirones de prestigio que cuestionan el éxito de sus buenas intenciones. Cuesta ver al Estado jugar al trile con una cuadrilla de provocadores.

No es la unidad, es la convicción (Isabel San Sebastián ABC 13) Con el fin de proteger la unidad de acción, el Gobierno renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional. Rajoy está solo, como siempre ha estado. Solo con sus convicciones.

Esas risas nerviosas (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Los resortes del Estado están actuando metódica y quirúrgicamente para desactivar la amenaza separatista en Cataluña. El secesionismo no tendrá la foto del "Estado opresor" que alimente su victimismo.

La crisis del 98 y la del 155 (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 3) La crisis nacional que padece España es la peor de los últimos siglos. Y veo a Rajoy yéndose a casa sin aplicar el 155, que será nuestro 98, la cifra mágica del desastre del siglo XXI.

La ilegal legalidad (J. María Carrascal ABC 14) En democracia, legalidad puede haber sólo una: la que establecen las leyes y las sentencias de los tribunales. Fuera de ellas, y no digamos contra ellas, sólo hay ilegalidad o fraude de ley, que es lo que empieza a haber en Cataluña.

Mírame a los ojos, Puigdemont, te debes a mí (Berna González Harbour EL PAÍS 14) El "mírame a los ojos, ¿me dejarás votar o impedirás que yo vote?", dirigido por Puigdemont a los funcionarios lo dice todo sobre la voladura de las normas democráticas que ha emprendido.

Dejarse odiar (Rafa Latorre EL MUNDO 3) La participación del no en el referéndum es la coartada de legitimidad de los independentistas. Por eso hasta el 1-O los secesionistas van a entregarse en cuerpo y alma a la paradójica tarea de movilizar a los contrarios a la secesión.

Nuevo y viejo 1-O (Frances-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 16) El objetivo de Rajoy es que el referéndum se haga a medias, de manera tan desigual que se pueda decir que ha fracasado. Para los independentistas, la clave es la participación, sobre todo de los que quieren decir no.

El lado salvaje del 1-O (Jordi Gracia EL PAÍS 15) Quienes no pensamos como los independentistas no pintamos nada en este referéndum. La Generalitat ha confundido con mala intención voto y democracia.

España no roba (A. Martín Beaumont LA RAZÓN 15) Aunque los independentistas se envuelvan en esteladas y vendan una suerte de Arcadia feliz, la realidad es que existe un intento de borrar un régimen corrupto larvado en 30 años de hegemonía de CiU.

Ser o no ser (Santiago González EL MUNDO 9) Todo el mundo se pregunta qué va a pasar el 2 de octubre, porque lo del día 1 está bastante claro: No habrá referéndum.

La lucha final (J. Antonio Sorolla EL PERIÓDICO 6) Nadie sabe qué va a pasar. Solo sabemos una cosa: que todos vamos a perder a corto plazo.

El nacionalismo inútil (Enrique López. LA RAZÓN 4) Del nacionalismo supremacista a la negación de libertades solo hay un paso.

Cataluña para niños (Sandra Golpe LA RAZÓN 2) Nuestro enemigo se llama nacionalismo, una ideología de resentidos, responsable de dos guerras mundiales.

EL MODELO AUTONÓMICO REQUIERE UNA MAYOR CORRESPONSABILIDAD FISCAL

El diseño de un nuevo sistema de financiación autonómica es una exigencia ampliamente aceptada. La importancia de los servicios que gestionan las comunidades, en especial aquellos más expresivos del bienestar, no se corresponde con las insuficiencias del actual sistema de financiación. La sensación de agravio, incluso de enfrentamiento entre autonomías, ha sido una constante hasta ahora. En un país con desigualdades económicas todavía muy acusadas, la solidaridad interregional debe ser el pilar básico de un nuevo sistema que basado en una mayor autonomía y corresponsabilidad fiscal. Del acuerdo político en esta materia dependerá la justificación de la descentralización, de las aspiraciones de formalizar un Estado federal. Concretar el calendario prometido por el Gobierno sería hoy una respuesta importante en la disposición de una visión de convivencia a largo plazo en nuestro país.

EL PAÍS 14 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Comisiones por contrato en el caso Lezo (EL MUNDO 3 Editorial) El caso Lezoparece un pozo de corrupción sin fondo en el que políticos sin escrúpulos y empresarios allegados a ellos se aprovecharon de su posición para quedarse con el dinero de los ciudadanos.
  • España debe cumplir las leyes europeas (EL MUNDO 3 Editorial) Resulta bochornoso que España sea el país que más multas paga por incumplir las normativas comunitarias. Las leyes están para cumplirlas, dentro de nuestro territorio y también fuera.
  • Vuelven las pateras (EL PAÍS 14 Editorial) Europa está envejecida y necesita inmigrantes, pero de forma regulada y ordenada. El problema es de Europa y la solución debe venir, también en este caso, del conjunto de la Unión.
  • El alza de la vivienda y las nuevas hipotecas (EL PERIÓDICO 10 Editorial) La continuada subida del precio de la vivienda en muchas ciudades, con Barcelona a la cabeza, obliga a encender las luces de alerta. Sería imperdonable tropezar de nuevo en la misma piedra.
  • Profesionalizar a la empresa familiar (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Urge que la empresa familiar acometa una profunda profesionalización que evite las guerras que abocan a las firmas a la venta o al cierre.
  • Una batalla en la que los hoteleros deben batirse por un terreno que también es suyo (CINCO DÍAS 7 Editorial) Competencia debe vigilar los posibles abusos de las agencias online de reservas turísticas, pero el sector hotelero también debe reinventarse.
  • Aval para el plan de carreteras (Puntazos LA RAZÓN 3) El plan extraordinario de carreteras público-privado del Gobierno es un proyecto estratégico que debe salir bien.
  • Los alemanes no quieren grandes cambios (ABC 4 Editorial) Los sondeos electorales parecen indicar que Angela Merkel volverá a ser la canciller alemana. Los alemanes no parecen apostar por grandes cambios. No tienen razones para ello.
  • Alemania, la suerte de Europa (EL PERIÓDICO 10 Editorial) La posibilidad de un gobierno alemán en minoría o nuevas elecciones sería un puñetazo a la política de estabilidad europea, marca de la casa de Merkel.
  • Rentrée caliente en Washington (LA VANGUARDIA 22 Editorial) La política de caos e improvisación de Donald Trump le ha llevado incluso a llegar a algunos pactos con los demócratas dejando en evidencia, y muy enfadados, a sus correligionarios republicanos.

Últimas Editoriales: