Editorial de Cantabria24horas.com

RESTABLECER EL ORDEN CONSTITUCIONAL

Enviar a un amigo

RESTABLECER EL ORDEN CONSTITUCIONAL

La desobediencia del Govern al Constitucional y a la Fiscalía General del Estado "no deja lugar a dudas sobre su determinación de continuar adelante con las incitaciones a la sedición". "Celebrar la consulta supondría reconocer que la Constitución ha dejado de regir en Cataluña". Dentro de esta deriva ilegal "hay que denunciar la actitud de los Mossos d´Esquadra", cuya misión principal, como la de todas las fuerzas de seguridad del Estado, es garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos y libertades. Este cuerpo armado, "que se debe a todos los catalanes y no solo a una parte de ellos, permanece impávido ante la comisión de delitos que socavan el orden constitucional y estatutario". "Es inadmisible que una fuerza policial se ponga a al servicio de una causa y no del Estado y la Constitución a quienes debe su lealtad". El Gobierno "debe poner fin al constante abuso y desviación de poder en el que se han instalado las instituciones que el secesionismo ha puesto bajo su control". La legalidad democrática "está por encima de la política, las opiniones y las emociones". "Ante el desafío planteado por la Generalitat lo primero e inmediato es frenar este descarado golpe contra la democracia". El presidente del Gobierno "debe convocar de urgencia a los principales partidos parlamentarios para informarles de las medidas que adoptará para restaurar la legalidad con eficacia y pedir su apoyo". Y "debe comparecer públicamente para explicar la situación a todos los españoles. Tiene la razón y la legitimidad de su parte. Pero, sobre todo, tiene la responsabilidad y la obligación de actuar para evitar que España se convierta en un Estado incapaz de hacer cumplir las leyes y de que se respete su Constitución".

EL PAÍS 1,14. Editorial

LA DIVISIÓN DE LOS PARTIDOS EMPAÑA LA UNIDAD DEL ESTADO ANTE EL 1-O

"Resulta lacerante el espectáculo de división ofrecido ayer por las formaciones políticas en el Congreso". "De forma incomprensible, el PSOE - alineándose con Podemos y tras vacilar en su posición sobre la aplicación del artículo 155 - se negó a respaldar" la declaración de apoyo sin fisuras al Gobierno en plena escalada de choque institucional entre el Estado y las instituciones catalanas. "Los ciudadanos no entienden que en plena embestida del separatismo catalán los partidos que conforman el frente constitucionalista - el bloque que aglutina la defensa del ordenamiento vigente - se muestre incapaz de consensuar dicha declaración en vísperas del referéndum ilegal del 1-O". Por otro lado, el registro en Unipost - sociedad que pertenece a una rama de la familia Raventós, propietaria de Codorniu - "pone de relieve la cohabitación de una parte de la burguesía catalana - ya sea por clientelismo, cobardía o inacción - con un Gobierno autonómico abiertamente desleal". La incertidumbre que genera el procés y la inseguridad jurídica a la que el separatismo aboca a Cataluña exigen un pronunciamiento nítido y rotundo del conjunto de las empresas catalanas". "Ya no cabe ponerse de perfil". "Todos los implicados que coadyuven al 1-O deben responder ante la Justicia. Incluidas, por supuesto, las empresas".

EL MUNDO 1,3. Editorial

EL PSOE VOTA CON PODEMOS Y LOS SEPARATISTAS

"Muy triste y desesperanzador fue el voto en contra del PSOE ayer en el Congreso a la moción que requería el apoyo de la Cámara al Gobierno y a los jueces en defensa del Estado de Derecho en Cataluña". "Hasta esa nefasta posición ha conducido Pedro Sánchez a un partido que hasta ayer era tenido como uno de los pilares del frente constitucional". "Poco o nada bueno pueden esperar los españoles de una formación estregada a un extrañísimo tactismo en el que se pone por delante aparentar que no se tiene nada que ver con el PP de Rajoy a dar muestras contundentes de que está a brazo partido con la preservación del orden constitucional". Ayer votó junto a Podemos y los independentistas y rompió el frente constitucional cuando se le requería un apoyo moral en defensa del Estado de Derecho. "Parece evidente que el PSOE de Sánchez se consolida como un problema para España".

ABC 4. Editorial

LA CORRUPCIÓN YA TOCA A PUIGDEMONT

La operación puesta en marcha por la Fiscalía Anticorrupción en el Ayuntamiento de Gerona, del que Carles Puigdemont fue alcalde entre 2011 y 2016, "revela una vez más cómo la causa nacionalista ha convertido múltiples organismos en un auténtico lodazal de corrupción". Aunque Puigdemont no aparece como investigado en esta fase incipiente de la instrucción, el caso le cerca como antiguo primer edil y "son muchos los indicios que apuntan tanto a un enriquecimiento ilícito de personas que debían estar bajo el control del ayuntamiento, como a una vinculación con la "trama del 3%" y la posible financiación ilegal de partidos". Son sus ahora socios de la CUP quienes instaron la investigación y "quienes pretenden poner al Ayuntamiento de Gerona y, por extensión a Puigdemont, en la picota". "Si Puigdemont tiene motivos de queja no debería volcar su indignación con la Fiscalía o la Justicia, sino con la CUP, con quienes se fotografía orgulloso votando resoluciones ilegales, desobedeciendo a los Tribunales o generando un odio visceral hacia el resto de España". "No puede ser una casualidad que cada vez que se abre una instrucción judicial por corrupción en Cataluña sean casi siempre dirigentes y miembros de la antigua Convergència los investigados". "Resulta ilusorio pensar que Puigdemont, en su etapa como alcalde, desconociese unas irregularidades extendidas de manera sistemática desde 1988 hasta su propio mandato". "Por acción o por omisión, y por aforado que sea, deberá dar explicaciones".

ABC 4. Editorial

EN DEMOCRACIA NO SE SEÑALA A NADIE

"El tono de la campaña que se desarrolla en vísperas del 1-O está subiendo más allá de lo deseable". "A medida que encadena incumplimientos en su hipotético avance hacia la independencia, el bloque soberanista redobla su vehemencia". "No es admisible que se señale a los rivales", como ha hecho Arran, grupo juvenil de izquierda independentista asociado a la CUP contra concejales de PSC, Cs y PP en Lleida o el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, señalando a parlamentarios de la oposición que se opusieron a las leyes de ruptura. "Fue satisfactorio oír ayer al portavoz del Govern, Jordi Turull, desmarcándose del cartel de Arran".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

DENTRO DE LA LEY Y LEJOS DEL INMOVILISMO HAY TERRENO DE JUEGO EN EL QUE HACER POLÍTICA

"Planteada la crisis política actual como un choque de instituciones, legitimidades y soberanía, los bandos son muy homogéneos. Pero si se plantea en términos de diálogo y negociación sobre el encaje de Cataluña en España, las fronteras son más porosas". El rechazo del PSOE a la propuesta de apoyo a Rajoy que supuso la ruptura del llamado bloque constitucional ayer en el Congreso y la manifestación en Madrid a favor del derecho a decidir de Cataluña "son síntomas de que, dentro de la ley, con lealtad institucional y lejos del inmovilismo, hay terreno de juego en el que hacer política. Y constituyen también un aviso al PP: el problema catalán es ya un grave problema español que con la falta de acción política solo puede empeorar, si cabe".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

LA COARTADA PERFECTA DEL INDEPENDENTISMO ANTE EL 3%

La alcaldesa de Gerona, del PDeCAT, "recurrió a un argumentario que no falla dentro del nacionalismo": vincular la operación contra el fraude en la gestión del agua con el referéndum de autodeterminación previsto para el 1-O. "Es la coartada perfecta. ¿Quiere decir que los casos de supuesta corrupción que afectan a los cargos nacionalistas no deben ser perseguidos e investigados?" Este caso "viene de lejos y fue denunciado por la CUP" y acumula otras dos denuncias.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ADECUADA FIRMEZA DE HACIENDA

Desde hoy todos los movimientos y cuentas en manos del Govern quedan bajo supervisión de Hacienda para evitar que la Generalitat destine dinero público para financiar el referéndum del 1-O. "Estamos ante una medida extrema que el Ejecutivo toma ante la continua desobediencia de la Generalitat, que aún ayer no había facilitado la lista de funcionarios a los que hay que abonar nóminas". "Resulta lamentable que el empecinamiento de los miembros del Govern pueda impedir que sus propios empleados públicos reciban sus salarios". "Hacienda cumple con su misión de mostrarse firme con Cataluña para evitar que el dinero de todos los catalanes acabe financiando una consulta ilegal y partidista".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Debilidad desconcertante del Ejecutivo (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 19) "Rajoy tiene 10 días para demostrar que la Constitución sigue vigente en todo el territorio español y que España no es un Estado fallido. Hasta hoy es considerado prudente, pero se arriesga a que en el futuro se le considere patético".

El PSOE, 155 bajo cero (F. J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "El PSOE es una versión blandita de Podemos y Ciudadanos una versión tontita del PSOE. De no ser esclavos de la trama mediática del golpe instarían a Rajoy a cumplir con su obligación, que es aplicar el 155".

De la Constitución a la Constitución (B. PENDÁS. EL MUNDO 6) "No es momento para la indiferencia o la pasividad. La respuesta legal corresponde a los poderes públicos (…) Pero la sociedad civil juega un papel en la respuesta legítima, un compromiso con la España constitucional que no puede ni debe eludir".

Dos manifiestos (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 8,9) Texto duro el de los profesores universitarios y "decepcionante" el publicado el lunes en El País y firmado por gente "de izquierdas".

Enemigos (D. GISTAU. ABC 12) "El Estado hace tiempo que se retiró de Cataluña, acomplejado y diluido como el PP allí".

Apaga y vámonos (L. VENTOSO. ABC 15) "El PSOE acreditó ayer que no es fiable en una hora dura para España".

Las escaleras del Kremlin (S. SOSTRES. ABC 20) Junqueras es "el independentista más inteligente (…) y el único que podrá convertir la derrota secesionista del 1 de octubre en una victoria política y personal".

Podemos y Cs aplastan al PSOE (C. VALENZUELA. ABC 22)

El Frente Único Antijaponés se rompe (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 15) El Gobierno de España perdió ayer una votación de alto valor político "por culpa de un error de principiante de Albert Rivera, que quiso poner en un brete a Pedro Sánchez y acabó provocando una debacle".

Estrategias del miedo, en plural (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 13) "Las estrategias del miedo, en plural, desvirtúan el referéndum como instrumento para encauzar cualquier conflicto".

Derecho a decidir (J.M. MARCO. LA RAZÓN 22)

Y ADEMÁS…

  • Nueva ronda de diálogo social (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Las nuevas medidas que se acuerden "deben estudiarse muy bien y ser claras, concretas y fáciles de interpretar".
  • Una reforma que redimensione la tasa de empleo temporal que soporta España (CINCO DÍAS 5. Editorial) Otra vuelta de tuerca a la reforma laboral.
  • Por el contrato indefinido (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los riesgos de elevar el gasto público(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Caso Matsa: el nepotismo que no cesa en Andalucía (EL MUNDO 3. Editorial)
  • LGTBI: una ley sectaria y coactiva (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • El colapso de Ryanair confirma sus carencias (EL MUNDO 3. Editorial)
  • ¿Menor ímpetu de la bolsa española? (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El cerco al coche contaminante se estrecha (EL PERIÓDICO 12. Editorial)



Últimas Editoriales: