Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL DIÁLOGO SE IMPONE COMO ÚNICA SALIDA AL CONFLICTO CATALÁN

Enviar a un amigo

LA GENERALITAT NO DEBE USAR A LOS MOSSOS EN SU PULSO AL ESTADO

Que el Estado coordine la acción de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña nos parece una medida razonable y acertada. El rechazo de la Generalitat a aceptar las órdenes de la Fiscalía para crear un mando único policial destinado a impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O constituye un insólito e inaceptable ejercicio de desobediencia. Parece evidente que Puigdemont continúa sin freno su espiral de deslealtad. Sin embargo, utilizar a los Mossos como punta de lanza en su pulso con el Estado supone cruzar una línea roja que no sólo pone en riesgo la libertad y los derechos de los catalanes, sino de los 17.000 agentes de este cuerpo.

Familias rotas por el soberanismo

Lo más dramático que ha ocurrido en Cataluña desde que el nacionalismo derivó de forma delirante hacia el independentismo ha sido, sin lugar a dudas, la división de la sociedad. Una vez contenido el golpe institucional diseñado desde la Generalitat, debe ser prioritario recomponer socialmente Cataluña, mediante la sustitución de las políticas del odio por las de la reconciliación.

EL MUNDO 3 Editorial

EL ESTADO IMPIDE QUE LOS MOSOS PARTICIPEN EN EL GOLPE INDEPENDENTISTA

La asunción por parte de Interior de las funciones de coordinación de los Mossos d"Esquadra supone de facto la intervención de un cuerpo cuyos responsables políticos estaban actuando con tal grado de deslealtad, que adoptar el mando se había convertido en una necesidad imperiosa para garantizar el orden. Sin duda, era imprescindible impedir que sigan formando parte activa del golpe independentista. No se trata de un episodio más de "represión" del Estado, sino de la necesidad de garantizar la seguridad pública y los derechos y libertades que la Generalitat había vulnerado. La Generalitat y todos los responsables de su insólita manipulación a la sociedad catalana no habían calculado el poder real de un Estado que se defiende frente a una agresión contra su soberanía. Aún queda una tercera intervención, y quizás sea la más relevante: la educación no debería estar en manos de unos golpistas en Cataluña como instrumento para el adoctrinamiento inmoral y mentiroso de sus niños y jóvenes. Cataluña es recuperable, pero en otras condiciones.

ABC 4 Editorial

LOS MOSSOS DEFENDERÁN EL ORDEN PÚBLICO EL 1-O

La instrucción de la Fiscalía para que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña no supone retirar competencia alguna a los Mossos d"Esquadra. Por tanto, las injustificadas quejas de la Generalitat no son más que una nueva sobreactuación victimista de los responsables políticos catalanes. La instrucción de la Fiscalía es una medida necesaria ante la posibilidad de que haya que afrontar un despliegue general de efectivos, tanto en defensa del orden público como en el cumplimiento de los requerimientos judiciales en curso.

Retroceso separatista en Cataluña

La encuesta que hoy publica LA RAZÓN confirma la pérdida de apoyo popular al separatismo. Si los impulsores de la deriva secesionista pensaban aprovechar la inevitable reacción del Estado para reabastecer de victimismo su obsesiva propaganda, se está produciendo el efecto contrario, ya que los partidos independentistas perderían su mayoría en el Parlament si hoy se celebrasen elecciones, según el citado sondeo.

LA RAZÓN 3 Editorial

DIFÍCIL SITUACIÓN PARA LOS MOSSOS A UNA SEMANA DEL 1-O

En la escalada en que se ha convertido el pulso entre el Gobierno y la Generalitat sobre el 1-O no hay día en que una decisión no provoque un conflicto. El que el Ministerio del Interior haya asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña no hace sino expresar la falta de confianza en la consejería de Interior de la Generalitat y en los Mossos de Esquadra por parte del Estado y viceversa. Y lo más lamentable es que a una semana del 1-O se sitúe a la policía catalana en una posición tan difícil.

EL PERIÓDICO 12

EL DIÁLOGO SE IMPONE COMO ÚNICA SALIDA AL CONFLICTO CATALÁN

A una semana del 1-O, las organizaciones independentistas están dispuestas a mantener la movilización ciudadana en las calles y el Gobierno no parece dispuesto a ceder en su asedio a las instituciones catalanas, lo que abona el terreno a quienes reclamamos una salida dialogada al conflicto. El Estado puede perseverar en su manera de aplicar la ley, más inflexible que sutil. Pero cuanto más lejos vaya por esa senda, más puede alimentar el incendio que dice querer apagar. Ni el Gobierno ni el Govern han brillado por su finezza. Más bien lo contrario. Tienen, por tanto, mucho margen de mejora. Esperamos de los líderes españoles mucha más cintura de la exhibida. Esperamos de los líderes soberanistas que asuman que su desafío al margen de la ley aboca a los catalanes a una situación extremadamente peligrosa. A ojos de una mayoría ciudadana, ya muy preocupada por los efectos negativos del proceso, ganará respeto quien antes dé un paso en la dirección adecuada. Es decir, quien exhiba auténtico coraje y abra de una vez la vía del diálogo.

LA VANGUARDIA 44 Editorial

Una aguda migraña (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Cataluña aparece en los informes diarios de las últimas semanas de la UE. Tendría todo el sentido que Europa ayudara a la resolución del problema catalán, aunque fuera entre bambalinas.

Preguntas frecuentes sobre el 1-O (Enric Hernández EL PERIÓDICO 13) A una semana del 1-O, son muchas las incógnitas que se ciernen sobre la validez del anunciado referéndum de independencia.

El choque estresa la política nacional (Lucía Méndez EL MUNDO 10) El drama catalán lo inunda todo. Los partidos que respaldan la actuación del Estado forman un triángulo y el PSOE está en su vértice. Cs hostiga a los socialistas y el PP los mima.

La lectura del 1-O (Lola García LA VANGUARDIA 26) Rajoy no quiere que haya urnas ni en la calle. El Govern y la ANC alentarán la movilización para intentar votar. De cómo acabe el 1-O depende el futuro inmediato y ya asoma una declaración unilateral de independencia.

Rumbo al balcón (Francisco Rosell EL MUNDO 2, 3) Puigdemont anhela reeditar la balcón-asonada de Companys en 1934 y proclamar unilateralmente la independencia este 1-O.

De Trapero a Trapote (J. Pablo Colmenarejo ABC 5) El Gobierno está respondiendo con la ley y con el Estado de Derecho a cada desobediencia del independentismo supremacista en Cataluña.

Los huevos y la tortilla (Alfonso Rojo LA RAZÓN 2) Rajoy parece tener la situación bajo control y sabe con nitidez qué hacer para dejar en agua de borrajas el aquelarre del 1-O.

Del "como siempre" al "como sea" (Isabel García Pagan LA VANGUARDIA 30) La estrategia del independentismo sigue al albur de las decisiones de Rajoy. Los líderes de la ANC y Òmnium son ahora la referencia del Estado mayor que dirige los pasos hacia el 1-O.

El día más duro de Junqueras: "Colaborad con la Guardia Civil" (Carlos Segovia EL MUNDO 24) El Gobierno afronta el 2-O sin interlocutores de futuro tras el necesario golpe judicial al núcleo duro de amigos y colaboradores de Junqueras.

Democracia y nación (José Álvarez Junco EL PAÍS 13) El día 2 habrá que sentarse con respeto para negociar de lo que sí se puede: poderes, competencias y recursos.

Decir que no (Ignacio Camacho ABC 15) Ni estatus de nación, ni franquicias fiscales ni privilegios insolidarios. El chantaje supremacista catalán no merece nada a cambio.

¿Ignorancia o traición? (César Vidal LA RAZÓN 2) Lo que hay en Cataluña es un delito continuado de sedición.

El placer de Puigdemont (Manuel Vilas EL PAÍS 14) Puigdemont vive en una fiesta permanente, donde él es Cataluña. Y donde su Cataluña le da la razón.

Calor de ley (Arcadi Espada EL MUNDO 6) Resulta desmoralizador que el constitucionalismo haya renunciado a trazar un vínculo caliente, emocional con los ciudadanos que en Cataluña están del lado de la democracia.

Parar, templar… y obedecer (Antonio Burgos ABC 15) La Guardia Civil tiene orden de no responder a las provocaciones en Cataluña para no dar ocasión a los provocadores que buscan un mártir de la independencia al que llevar flores el 1-O.

Una camada con suerte (Herman Tertsch ABC 14) Las camadas totalitarias quieren acabar con todo lo español en Cataluña y con quienes, como Serrat o Marsé, no comulgan con el independentismo.

Insultar a Serrat (Salvador Sostres ABC 30) Que los independentistas insulten a Serrat por sus declaraciones contra el referéndum es barbarie, brutalidad, atraso, precipicio moral…

Qué lástima (Luis Ventoso ABC 17) Es una lástima que un país del nivel de España ante de cabeza por una pataleta xenófoba.

Uso y abuso del pueblo catalán (Carlos Yárnoz EL PAÍS 16) "Pueblo catalán" y "pueblo español" resuenan estas semanas como armas arrojadizas. Sin embargo, no hay otro país en Europa en el que semejante concepto encierre mayor confusión, demagogia y anacronismo.

Política y derecho (Joan Vintró LA VANGUARDIA 32) El conflicto catalán sólo se puede resolver políticamente y dejando que los ciudadanos se expresen en referéndum.

Y ADEMÁS…

  • Más y mejor Alemania (EL PAÍS 12 Editorial) Sería deseable que tras la previsible reelección de Merkel como canciller, el proyecto europeo pudiera recuperar un impulso tan necesario como urgente.
  • No, ya no hay miedo por la UE (Puntazos LA RAZÓN 3) Frente a los intentos de disgregación impulsados por los nacionalismos, Merkel marca el camino de una Europa más unida.
  • Angela Merkel, nuestra mecedora (Álvaro Vargas Llosa ABC 17) Tenemos tan poca fe en las alternativas y tanto temor a los carismáticos de hoy, que necesitamos a Merkel.
  • La Europa alemana (J. María Carrascal ABC 16) Alemania ha conseguido lo que el Kaiser y Hitler pretendían: gobernar Europa.
  • El auge del comercio online (ABC 4 Editorial) Las administraciones públicas deberían eliminar las numerosas restricciones y trabas que imponen a las tiendas físicas para que puedan competir con el comercio online en igualdad de condiciones.
  • Limpiar el aire de Madrid (EL PAÍS 12 Editorial) El Plan de Calidad del Aire anunciado por el Ayuntamiento de Madrid supone un paso importante para reducir la contaminación.

Últimas Editoriales: