Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL NACIONALISMO CATALÁN MINA LA UNIDAD EUROPEA

Enviar a un amigo

CATALUÑA: SIN RESPETO A LA LEY NO PUEDE HABER DIÁLOGO

El independentismo ha abandonado la tradicional voluntad pactista de la política catalana para situarse en el desacato. La abierta deslealtad de la Generalitat y su contumacia en la desobediencia han dinamitado cualquier opción de diálogo. No puede haber ningún tipo de negociación, ni mucho menos concesión política y económica, a instituciones cuyos dirigentes usan las herramientas del autogobierno para intentar liquidar el mismo. Sin embargo, el diálogo no sólo es necesario sino imprescindible en democracia. Pero siempre que medie un respeto escrupuloso a la ley, que es lo que permite armonizar la convivencia y garantizar la igualdad de los españoles. Y el Gobierno catalán sigue lejos de asumir esta exigencia irrenunciable en cualquier Estado de Derecho.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS PROETARRAS SOCORREN A LOS SEPARATISTAS CATALANES

Los proetarras han comenzado a movilizarse para viajar a Barcelona esta semana con las intenciones que se le suponen a individuos de semejante perfil: sabotear la labor de las Fuerzas de Seguridad desplazadas a Cataluña para garantizar el cumplimiento de las normas del Estado y Derecho y el restablecimiento de las libertades tras el golpe del Parlament. Visto con perspectiva, este apoyo proetarra a los independentistas catalanes es normal si tenemos en cuenta que los soberanistas han elegido como figura referencial a un terrorista multirreincidente como Otegui, que se pasea como un ídolo, recibiendo aplausos y abrazos, por todos los actos que viene organizando el separatismo. Por eso es tan importante que Puigdemont y Junqueras cesen en este despropósito que ahora va a contar hasta con el apoyo de filoterroristas, esos mismos que brindaban cada vez que ETA asesinaba a un catalán.

ABC 4 Editorial

EL NACIONALISMO CATALÁN MINA LA UNIDAD EUROPEA

Las autoridades comunitarias ya han advertido que la independencia de Cataluña supondría su salida inmediata de la UE, y el consiguiente debilitamiento de un país clave en el proyecto europeo como es España. La prensa europea, que recibió felizmente las protestas separatistas en Barcelona, parece que empieza a corregir y a poner la lupa en las consecuencias de una Cataluña independiente. El independentismo no sólo juega a favor de las opciones disolventes del proyecto de una Europa unida, sino que colaboraría con aquellos regímenes autocráticos interesados en fracturar la UE, como es el caso de Rusia.

LA RAZÓN 3 Editorial

La Mercè, paréntesis festivo (LA VANGUARDIA 28 Editorial) La celebración de la Mercè, fiesta mayor de Barcelona, ha sido un paréntesis en el clima de alta tensión que se vive en Cataluña.

No hay vía para el diálogo (Carolina Bescansa EL PAÍS 16) Toca pensar en la salida, y a estas alturas ya solo queda una: abrir la senda que permita llegar a un referéndum pactado entre el Govern de Cataluña y el Gobierno de España. Y este camino requiere otro Gobierno en España.

Elecciones más que consulta (Puntazos LA RAZÓN 3) La convocatoria de elecciones autonómicas no es sólo la salida más razonable, sino la única que concita una opinión claramente favorable entre los catalanes.

Un chiste de catalanes (Santiago González EL MUNDO 11) Hay un tiempo para dialogar y otro para ejecutar, y el de dialogar no es este. No puede ser que los culpables de alentar la crisis más grave en la historia de la democracia española reciban una compensación.

La hipocresía de los claveles (Joaquín Luna LA VANGUARDIA 28) El soberanismo está tratando de ganar en las calles lo que no ha alcanzado en las urnas. España no es el PP, y está ofreciendo ventanas para el diálogo.

Agravar la herida (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 22) El asedio de los poderes del Estado a las instituciones catalanas ha provocado la indignación de muchos ciudadanos hasta ahora poco o nada interesadas en la independencia.

Nosotros y las calles (Roger Palà EL PERIÓDICO 14) Muchos de los que se han manifestado son ciudadanos que se han sentido agredidos ante el embate del PP contra el autogobierno. El independentismo debe decidir ahora si quiere el choque o el cambio de marco.

A seis días del 1-O (Arsenio Escolar 20 MINUTOS 2) Los independentistas están perdiendo la batalla del 1-O pero ganando en la calle. Rajoy no puede seguir apelando solo a la ley. Más que policial, el problema es político.

Viva la Guardia Civil! ¡Viva la Policía Nacional! (Isabel San Sebastián ABC 13) El despliegue policial evitará que se consume el golpe del 1-O, pero no resolverá el problema a largo plazo.

Al PNV le saldría mal la jugada (A los Cuatro Vientos ABC 14) El PNV reclama una "solución justa y democrática para Cataluña". Mejor que no se queje, ya que si de verdad triunfa lo justo y equitativo y democrático, el País Vasco puede perder los privilegios del Cupo y el Concierto.

El PSOE insiste en el error de repartir culpas (A los Cuatro Vientos ABC 14) Es inmoral que el PSOE reparta culpas entre quienes defienden la unidad de España y los que intentan romperla. Máxime cuando Zapatero es responsable del despegue del independentismo.

La rosa, el puño y el territorio (Jorge del Palacio EL PAÍS 20) La crisis actual podría servir al PSOE para recuperar el hilo perdido de su modernización, reconciliarse con el artículo 2 de la Constitución y abandonar la tentación de instrumentalizar el conflicto catalán.

La Conspi de Roures (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Vamos a rebautizar la conspiración de Podemos y ERC en la dacha de Roures como la Conspi, a ver si, quitándole sílabas, el Gobierno le quita importancia y actúa contra los conspiradores.

DUI: Lo impensable (Gabrial Albiac ABC 12) El programa de la CUP, que propone la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña en un mosaico confederal de pequeñas naciones europeas, no puede sino escalofriar a quien recuerde el error balcánico.

Helena de Cataluña (Enrique López LA RAZÓN 4) El independentismo intenta raptar a Cataluña. Saben que aún si se celebrará legalmente el referéndum, no lo ganarían.

El discurso de la mentira (Ignacio Camacho ABC 13) El Estado tardará en desmontar la mitología soberanista al menos tanto tiempo como ha tardado en empezar a combatirla.

No lo entiendes (Rafa Latorre EL MUNDO 4) El "no lo entiendes" es la habitación del pánico del nacionalista. El lugar a donde huir del incómodo asedio de los argumentos racionales.

MERKEL DEBERÁ ASEGURARSE DE QUE LOS EURÓFOBOS NO CAMBIEN LA POLÍTICA ALEMANA

Angela Merkel ganó ayer sus cuartas elecciones generales en unos comicios marcados por la entrada en el Parlamento alemán de la extrema derecha xenófoba y eurófoba. La llegada al Bundestag de casi un centenar de diputados de la ultraderechista AfD y su conversión en la tercera formación política del país, supone una triste confirmación de los difíciles tiempos que están viviendo las democracias representativas, en Europa y fuera de ella, sometidas a importantes presiones populistas tanto por la izquierda como por la derecha y al acoso del nacionalismo más intransigente y antieuropeo. Toca ahora a los demócratas alemanes asegurarse de que la Alternativa xenófoba y eurófoba que representa AfD no cambie la política ni los valores de su país.

EL PAÍS 14 Editorial

BUENA NOTICIA PARA ALEMANIA Y PARA LA UE

La victoria electoral de la CDU de Merkel es una buena noticia, no sólo para los ciudadanos alemanes, que han premiado una excelente gestión económica, sino para la UE, que esperaba la ratificación en las urnas de la candidata democristiana para revitalizar el eje francoalemán y emprender un periodo de reformas comunitarias. La mala noticia es la entrada en el Bundestag de la ultraderechista AfD, que ha sabido capitalizar el rechazo de muchos ciudadanos a las políticas de acogida de inmigrantes. A Merkel le queda ahora la difícil tarea de formar gobierno con los liberales y los Verdes. Si finalmente llega a un acuerdo con ambos grupos, estará obligada a ceder en cuestiones como el Brexito las políticas de solidaridad con los países del sur, poniendo en peligro el consenso dentro la Unión Europea.

EL MUNDO 3 Editorial

LA VICTORIA MÁS ASPERA DE MERKEL

A pesar de ganar por cuarta vez unas elecciones generales, tras los comicios de ayer a Angela Merkel le queda un panorama en el que va a necesitar de todos sus recursos políticos para mantener la estabilidad y el rumbo de su gestión. La entrada en el Bundestag de los demagogos de ultraderecha de la AfD, es la principal novedad, no precisamente agradable, para la próxima legislatura, lo que sin duda tendrá una gran influencia en la vida política en Berlín y por consecuencia en toda Europa. Por otra parte, el descalabro del SPD de la mano de Martin Schulz constata que el socialismo se enfrenta a un cataclismo de dimensiones continentales, ya que en ningún país (España, Francia, Italia, Gran Bretaña...) recibe buenas noticias, más aún en casi todos descubre suelo electoral.

ABC 4 Editorial

Alemania mantiene el ideal de la Europa unida (LA RAZÓN 3 Editorial) A pesar de la caída de la CDU y el SPD, los valores de unidad europea no han sido derrotados sino que se refuerzan pese a la irrupción del populismo en el Bundestag.

Crece la extrema derecha en Alemania (LA VANGUARDIA 28 Editorial) La entrada de la extrema derecha en el Parlamento alemán es un dato muy negativo que ensombrece la merecida victoria electoral de Angela Merkel.

Amarga victoria de Merkel (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Pese a su cuarta victoria electoral, los malos resultados de la CDU obligarán a Merkel a difíciles negociaciones con liberales y Verdes. La ultraderechista AfD se ha beneficiado del discurso demagógico sobre la inmigración.

Y ADEMÁS…

  • El mundo de Trump (EL PAÍS 14 Editorial) La política del presidente estadounidense pone en peligro el actual sistema de relaciones internacionales.
  • Podemos, en el acoso al PSOE (Puntazos LA RAZÓN 3) Una moción censura sinfín… hasta tomar el poder. Esa es la política que Pablo Iglesias tiene para España, que no cede en su presión al PSOE de Sánchez para desalojar a Rajoy de La Moncloa.
  • Un motor que tira, pero que hay que alimentar con reformas (CINCO DÍAS 5 Editorial) La actividad empresarial, que está tirando de la economía nacional, merece reformas normativas que eliminen los obstáculos y rigideces que frenan su desarrollo.
  • La empresa familiar avala la recuperación (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las buenas perspectivas económicas que estas empresas tienen constituyen una buena noticia, debido a su importancia en el tejido empresarial.
  • Errónea política laboral de Ryannair (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Los bajos salarios en comparación con sus rivales de bajo coste llevan a la aerolínea a perder a 700 pilotos.

Últimas Editoriales: