Editorial de Cantabria24horas.com

LA MEZCLA DEL ARTÍCULO 155 Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL ABRE UN NUEVO ESPACIO

Enviar a un amigo

LA MEZCLA DEL ARTÍCULO 155 Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL ABRE UN NUEVO ESPACIO

"La reacción del Gobierno a la maniobra tramposa de proclamar la independencia dejada inmediatamente en suspenso ha devuelto la pelota al tejado de Puigdemont y ha abierto para España una ventana de oportunidad inesperada y positiva". "El requerimiento del Gobierno de España a la Generalitat obliga al Govern a pronunciarse sin ambigüedad sobre esa supuesta declaración de independencia que ni siquiera fue sometida al voto parlamentario". "Y le ofrece al tiempo la oportunidad de situarse todavía del lado de la legalidad, renunciar a las maniobras de desconexión y dar el paso decisivo para demostrar que su cacareada voluntad de diálogo es algo más que propaganda". "De lo contrario, quedará claro que la oferta gubernamental ha dejado sin discurso a los independentistas y que su propuesta de diálogo solo admitía la negociación bajo chantaje, en cuyo caso la intervención parcial y gradual de la autonomía catalana mediante el artículo 155 de la Constitución sería el camino más recomendable a seguir". "El único diálogo y la única mediación posibles son los que se produzcan bajo la legalidad y en el Parlamento, exclusivo marco en el que en una democracia europea se dirimen las diferencias". "La oferta pactada por el Gobierno y el PSOE es también una oportunidad para el conjunto de este país. PP, Ciudadanos y PSOE se coordinan por vez primera para emprender una importante tarea de Estado". "Que en un momento de aguda crisis política, Pablo Iglesias no solo niegue la gravedad de la actuación del Govern sino que elogie la figura de Puigdemont, resulta de todo preocupante".

EL PAÍS 10. Editorial

LA OPORTUNIDAD QUE PUIGDEMONT DESAPROVECHARÁ

"Los acontecimientos políticos de las últimas dos jornadas abren un escenario de oportunidad para que en Cataluña se pueda reconducir una situación al borde del abismo". "La pelota está en el tejado de Puigdemont, un dirigente ridículamente mesiánico que pasará a la historia por haber fracturado la sociedad catalana y haber sometido al Estado a un chantaje. "El Gobierno no hizo ayer sino cumplir con su obligación al dar el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución. Un ultimátum para que Puigdemont ponga fin a la huida hacia la nada". "Tiene el president una ocasión para no empeorar más las cosas. Debería aprender lo importante que es saber aprovechar una oportunidad". "Cabe aguardar una rectificación". "Se trata de recuperar el orden constitucional en Cataluña". "A partir de ahí, grande puede ser el recorrido de la política, dentro de las reglas de juego, sin chantajes". "El Estado debe perseverar en la firmeza y no puede caer en trampas saduceas del independentismo". "El Ejecutivo tiene el respaldo de la mayoría de las fuerzas constitucionalistas, en especial del PSOE y de Ciudadanos, a la altura de las circunstancias. En el otro extremo, en el de una irresponsabilidad kafkiana, se ha vuelto a situar Podemos dando oxígeno al separatismo".

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT ESTÁ EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA

"La pantomima -trampa protagonizada por Puigdemont en la tarde del martes no dejaba al Gobierno, al PSOE y a Ciudadanos más opción que activar conjuntamente los mecanismos previos a la aplicación formal del artículo 155 de la Constitución". "Los partidos independentistas tendrán cinco días para aclarar si ha existido o no una declaración de secesión". "A estas alturas, las palabras se agotan para describir la virulenta crudeza con que el secesionismo diseñó su golpe de Estado". "Puigdemont está en un callejón sin salida".

"Despreciado como un traidor en ámbitos del independentismo, y sin crédito político para negociar nada que afecte al futuro de Cataluña, lo mejor que podría hacer es forzar que las instituciones catalanas desistan de separarse de España". "De lo contrario, la aplicación taxativa del artículo 155 será inminente. La UE fue ayer taxativa en su respaldo al Gobierno de España". "La lástima es que todo haya tardado tanto porque se ha permitido a la propaganda independentista campar a sus anchas". "También es relevante que Sánchez haya obtenido de Rajoy un compromiso para abordar una incipiente reforma constitucional a cambio de su apoyo político al 155". "De momento, lo prioritario es terminar de conjurar el golpe de Estado sin dudas ni titubeos, sin mediaciones y sin diálogo hasta que desaparezca la amenaza de una declaración unilateral, y la restauración inmediata de la legalidad pisoteada".

ABC 4. Editorial

DE QUÉ HABLAMOS AL HABLAR DE DIÁLOGO

"Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, exhibió ayer prudencia al salir del Consejo de Ministros extraordinario y anunciar su acuerdo para requerir al Gobierno de la Generalitat que aclarara si en la sesión parlamentaria del martes había declarado la independencia de Cataluña o no". "El Gobierno quiere cerciorarse del alcance de lo dicho por el presidente Carles Puigdemont". "El anuncio de la independencia, al que sucedió, en pocos segundos, el de su suspensión, causó más confusión y desconcierto que otra cosa". "Dicha suspensión fue motivo de disputa entre las fuerzas independentistas y de decepción entre sus seguidores". "El presidente de la Generalitat estaba entre la espada y la pared".

"¿Hubo declaración de independencia o no la hubo? Si la hubo, y puesto que Rajoy no acepta diálogo fuera del orden constitucional, no habría lugar alguno para el diálogo". "La situación política es ahora mismo tensa, pero no aún la peor de las imaginables". "Se percibe una posibilidad de diálogo, la única salida del actual conflicto. Pero para avanzar es imprescindible que unos y otros se pregunten de qué hablan cuando hablan de diálogo. Es decir, asegurarse de que quieren dialogar en el mismo terreno de juego y sobre los mismos temas". "Aplaudimos el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez con Rajoy. Un acuerdo que llevaría al PSOE y al PP a impulsar una reforma de la Constitución en el 2018".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

RAJOY SE MUEVE

"Un pilar fundamental del argumentario del independentismo catalán es que Madrid es monolítico y que no se mueve ni un milímetro sus posiciones respecto de las demandas de Cataluña, hasta el punto de que la cerrazón de las instituciones del Estado ha expulsado a los partidos catalanes de los consensos de 1978. Durante muchos años, desde su suicida postura con el Estatut hasta el movimiento demostrado en estos años en que se ha gestado el procés, Mariano Rajoy, tanto en la oposición como en el Gobierno, ha personificado el inmovilismo". "Pero ayer algo se movió en Madrid, primero en el Consejo de Ministros extraordinario y después en la sesión del Congreso".

"Rajoy podría haber elegido creer que Puigdemont declaró la independencia. Pero Rajoy, como Puigdemont antes que él, eligió intentar ganar tiempo". "Así cabe entender su requerimiento al presidente de que aclarase si ha declarado la independencia". "Cierto es que la desconfianza es alta y los retos mayúsculos. Pero Puigdemont podría haber declarado la independencia, pero no lo hizo". "Rajoy podría haber activado el artículo 155 pero no lo ha hecho. Es la hora del deshielo, de la política y de la responsabilidad".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

EL 155, SÍ, AHORA Y CON EL PSOE

"Es la hora de la claridad. Salir del bucle de confusión y mentira en el que nos ha instalado el proceso independentista". "La declaración del pasado martes en el Parlament de Cataluña alcanzó la cima de esa "deliberada confusión", según lo definió ayer Mariano Rajoy, en el que el nacionalismo catalán ha situado la vida pública española". "Confusión para seguir una endiablada hoja de ruta que no tiene más objetivo que provocar el colapso de nuestra democracia como fuerza negociadora". "Hace falta claridad y diagnosticar correctamente lo que ha supuesto el desafío independentista". "Según vimos en la lamentable sesión de la Cámara catalana, el llamado soberanismo ha aprovechado su posición institucional para encabezar un verdadero golpe a nuestra legalidad democrática, ha menospreciado a la mayoría de la sociedad catalana y ha quebrado la convivencia". "Hace falta claridad, dejar de engañar a los ciudadanos y poner negro sobre blanco lo que está sucediendo y las medidas que deben ponerse en marcha ante las pretensiones de la Generalitat". "Para evitar los enredos habituales de los dirigentes de la Generalitat, Rajoy le da cinco días para que clarifique el requerimiento que se le pide". "Rajoy ha medido con prudencia las consecuencias de esta medida que está en el orden constitucional. No será el Gobierno de la nación quien dañe a las instituciones catalanas, sino que es su obligación que vuelvan al cauce democrático". "El sentido de Estado de Pedro Sánchez es una buena noticia para la estabilidad política de España". "Para encauzar una reforma de la Constitución que afecte aspectos sobre la organización territorial, es necesario que alcance el máximo consenso, con PSOE, Ciudadanos y sería necesaria la participación de Podemos y los partidos nacionalistas moderados".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

La única respuesta posible ante una ruptura flagrante de la legalidad

"La decisión anunciada ayer por Mariano Rajoy de apretar el botón rojo que abre la puerta al artículo 155 de la Constitución es la única respuesta posible ante la flagrante ruptura de la legalidad que se ha perpetrado en el Parlament de Cataluña". "Rajoy adoptó la decisión tras administrar con sobria mesura las horas previas a la confusa DUI". "El requerimiento en el que Rajoy pide a Puigdemont que aclare si ha declarado o no la independencia, constituye un ultimátum en toda regla". "El Govern de Cataluña cometerá un gravísimo error político e histórico si rechaza esta última oportunidad de restablecer la legalidad y de evitar la intervención de sus competencias autonómicas".

CINCO DÍAS 5. Editorial

Suavizar el daño a la empresa catalana

"El Ibex 35 cerró con un avance del 1,34% en el día posterior a la intervención del president Carles Puigdemont en el Parlament". "Sería erróneo ver en ese alza algo más que un leve alivio para el selectivo". "El requerimiento enviado a la Generalitat establece un plazo bien concreto para que el Govern explique si lo que proclamó el pasado martes es la independencia y sobre todo para que vuelva a la legalidad". "Esta aplicación llevaría a una intervención de las competencias autonómicas que, si se hace con inteligencia, debería ser gradual". "Lo fundamental es que el Gobierno ha acotado el periodo de incertidumbre para el tejido empresarial catalán, lo que suavizará los daños para su economía y la del Estado".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

COMUNICACIÓN EXTERIOR, ASIGNATURA PENDIENTE

"El Estado, principalmente el Gobierno, está pagando las consecuencias de no haber dotado a sus actuaciones contra el proceso separatista catalán de un plan estratégico de comunicación que tuviera como destinatario la prensa internacional". "El Gobierno ha apostado todas sus bazas a la relación con las instituciones europeas, cuyos líderes han respondido adecuadamente". "Sin embargo, no ha habido similar intensidad en la preparación de una narración alternativa a la que los separatistas llevan años expandiendo". "La acción diplomática también ha de encaminarse a desmontar la visión surrealista que algunos medios británicos tienen de la situación política en España". "La posición de los gobiernos europeos es muy clara a favor de España, lo es hasta el momento en relación con la ruptura unilateral de la unidad nacional, pero puede flaquear ante los cantos de sirena de la mediación y el diálogo si la trampa nacionalista de la independencia cala en los medios de comunicación".

ABC 4. Editorial

EL MUNDO DEL LIBRO Y EL PROCESO

"El traslado de la sede social del grupo Planeta a Madrid constituye una muy mala noticia para Barcelona y para Cataluña". "Las grandes decisiones del primer conglomerado editorial de Hispanoamérica se tomarán a partir de ahora en Madrid". "Desde el punto de vista simbólico el mensaje resulta contundente". "Si en el futuro la facturación de esas editoriales pasara a contabilizarse en el Gremio de Editores de Madrid, en vez de en el de Cataluña, Barcelona perdería automáticamente la capitalidad editorial en lengua castellana que en estos momentos detenta". "Otros sellos importantes, como Salamandra, han anunciado ya que si la independencia se hiciera efectiva, dejarían también la ciudad". "Para Barcelona, el mundo del libro es estratégico". "Su fuerza responde a una tradición de quinientos años. El conflicto en torno al procés está empezando a dejar a Cataluña con una industria cultural bastante encogida y la tendencia puede ir a más".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Los jordis, golpistas "esenciales" (LA RAZÓN 3. Suelto) "El jefe de los Mossos d"Esquadra, Josep Lluís Trapero, y los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, volverán a la Audiencia Nacional el próximo lunes para responder en la causa abierta por sedición". "El Estado de Derecho funciona y los tribunales actúan contra aquellos que se creen por encima de la ley".

El arte también huye del procés(LA RAZÓN 3. Suelto) "La desbandada que ha provocado la inestabilidad jurídica del procés no solo atenaza al mundo de la empresa. El arte mira con recelo. El coleccionista francés Philipe Méaille anunció ayer que retirará sus obras del Museo de Arte contemporáneo de Barcelona por "razones de seguridad" a causa de la "inestabilidad política en Cataluña"".

Orgullosos de ser españoles (LA RAZÓN 7. María Dolores de Cospedal) "En un inaceptable chantaje contra el Estado de Derecho, una minoría irresponsable se empeña en ignorar nuestro importante pasado, ejemplo de convivencia y progreso". "España es un gran proyecto de futuro que ha de sustentarse en los valores de la unidad y la concordia".

La independencia económica (EL PAÍS 11. Manuel Sanchís) "Horas después de la secesión, Cataluña tendría que anunciar suspensión de pagos" En este juego macabro y previsible no habría vencedores ni vencidos; todos perderíamos".

El hombre que no sabe mirar (EL PAÍS 22. Juan Cruz) "Puigdemont es el autor de un modelo de futuro: La Declaración Unilateral de lo Confuso".

Del contubernio al tubérculo (EL MUNDO 8. Jorge Bustos) "Algo va quedando claro: que el precio de la unidad entre los leales al 78 será paradójicamente la reforma constitucional".

¿Qué pasó ayer? (ABC 20. David Gistau) "Tardá hizo varias alusiones a los catalanes no independentistas. Este reconocimiento es uno de los resultados de la manifestación del domingo: esa credencial de existencia no se puede negar ya".

Dos días que nos salvaron de la locura (ABC 23) "El independentismo se debate entre ganar tiempo y la guerra. La cuerda entre ellos está a punto de romperse".

Diálogos que son monólogos (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "En el caso que nos ocupa, la cuestión no es solo el diálogo, sino sobre qué se dialoga".

Motivos para el optimismo (LA VANGUARDIA 18. Ignacio Escolar) "Tal vez los gestos sean pocos y lleguen tarde, pero ni la mínima DUI posible ni el mínimo 155 parecen casuales".

Rajoy tiene ahora la iniciativa (EL PERIÓDICO 15. Carlos Elordi) "El presidente coloca a Puigdemont en una tesitura muy difícil al trasladar el problema al interior del independentismo".

Y ADEMÁS…

  • Resistencia a una mejor gestión en los fondos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Turquía, una inversión de riesgo para el BBVA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Messi alivia la ansiedad de la Argentina futbolística (EL PERIÓDICO 16. Editorial)


Últimas Editoriales: