Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

PUIGDEMONT PUEDE EVITAR AÚN LA RESPUESTA DEL ESTADO

Enviar a un amigo

PUIGDEMONT PUEDE EVITAR AÚN LA RESPUESTA DEL ESTADO

Si sigue adelante, Puigdemont cometerá un error del que Cataluña y el resto de España saldrán mal parados. Su desafío independentista conduce a un callejón sin salida, en el que el artículo 155 es la única manera de defender al Estado de derecho sin recurrir a instrumentos más traumáticos, como el estado de alarma, excepción o sitio (artículo 116). El ultimátum del Gobierno central es aún una oportunidad que Puigdemont debería aceptar. El fin del 155 no es cercenar la autonomía sino defenderla de la arbitrariedad y del desprecio a la ley que el Govern y sus apoyos parlamentarios demuestran. Puigdemont debe asumir que el diálogo tiene que deshacer el camino andado, porque no puede haberlo fuera de la legalidad y tiene que darse en el Congreso con participación de todos los partidos allí representados.

EL PAÍS 12. Editorial

O PUIGDEMONT RESPONDE "NO" O RAJOY DEBE APLICAR EL 155

Lo razonable es que el presidente catalán satisfaga el requerimiento del Gobierno con una contestación que no dé lugar a interpretaciones, sin recurrir a la ardid de acogerse a la literalidad de la declaración leída en el Parlament, ni tampoco deslizarse en circunloquios. Su respuesta tiene que ser clara y concisa. Cualquier otra alternativa el Gobierno debe interpretarla como un sí y el deber del Gobierno es proponer al Senado la adopción del artículo 155. No parece que Puigdemont vaya a rectificar, por tanto, a Rajoy no le debe temblar el pulso en activar cuantas herramientas contemple la ley para imponer el orden constitucional en Cataluña. No sólo están en juego la segregación de un territorio de España, sino los pilares del Estado de derecho.

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT SERÁ RESPONSABLE DE QUE SE APLIQUE EL 155

Puigdemont pretende salir del paso con una réplica que vendrá a decir que se trató de una declaración formal, pero que no se votó. Y argumentará que el pueblo de Cataluña quiere la secesión y abogará por negociar o una mediación internacional. Faltará así a la exigencia del Ejecutivo de dar una contestación clara y sencilla. Por tanto, Puigdemont será el único responsable de que el 155 se ponga en marcha de forma inmediata. Todo indica que se asegurará la intervención de organismos claves. Una de las primeras decisiones será que el Gobierno asuma el control de los Mossos que se ha demostrado que fueron pieza fundamental del golpe perpetrado desde la Generalitat. Han sido desleales consigo mismos, con Cataluña y con España. Para que las instituciones catalanas vuelvan a funcionar habrá que convocar elecciones autonómicas y evitar el vacío jurídico con el despliegue de las medidas previstas en la Constitución.

LA RAZÓN 3. Editorial

PUIGDEMONT DEBERÍA SEGUIR EL EJEMPLO DE TARRADELLAS

Tarradellas se propuso en el exilio mantener la dignidad de la Generalitat, aislándola de toda influencia partidista y reforzando su función simbólica como faro de la unidad catalana. Los males que quiso conjurar eran el ideologismo, el partidismo y el aventurismo. El futuro de la Generalitat fue posible gracias al sentido institucional de Tarradellas y su apuesta por la esperanza. Ya como presidente emérito, lamentaba en una carta dirigida al entonces director de LA VANGUARDIA la pretensión de construir una Cataluña impermeable a España. Décadas después, dicha pretensión ha cristalizado en una mayoría parlamentaria catalana dispuesta a saltar al vacío. Un salto que puede tener efectos desastrosos para Cataluña y para España, si las viejas virtudes de Tarradellas (sensatez, realismo, pragmatismo, sentido de la unidad civil y de la lealtad institucional, predominio de la jerarquía sobre las emociones de la calle) no encuentran eco en el presidente Puigdemont.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

SÓLO HAY UNA SALIDA PARA CATALUÑA: ELECCIONES YA

Hoy Carles Puigdemont debe tomar una decisión trascendental para Cataluña. Sin Parlament, con un ordenamiento jurídico incierto, con una fuga de empresas y sin ninguna posibilidad de lograr la mediación internacional por la que suspira, la Generalitat no representa ya a todos los catalanes, sino sólo a quienes aspiran a la independencia al precio que sea. Son muchos, pero ni siquiera son mayoría y hoy ni siquiera son todos los soberanistas. Son los partidarios del cuanto peor, mejor, los que desde las filas independentistas sostienen que solo llevar la crisis a la calle y los mercados permitirá a Cataluña negociar con el Estado. ¿El qué? ¿La independencia? ¿Un referéndum pactado? Nada de eso puede negociarse con Cataluña intervenida. Sólo hay una salida: elecciones ya.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

TRAPERO, SEDICIÓN FLAGRANTE

La Audiencia Nacional no adoptó medidas cautelares, ni inhabilitó al mayor de los Mossos d"Esquadra tras su primera declaración, aunque se le había citado por su posible participación en un delito de sedición, por la actitud de los Mossos durante el registro de la Guardia Civil en la Consejería de Economía de la Generalitat. En el proceso separatista, los Mossos son "estructura de Estado" al servicio de la independencia y su responsable es Trapero. La citación judicial de hoy debería tener un resultado distinto para Trapero y para los dirigentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana. Los indicios contra ellos se han reforzado y presentan un riesgo evidente de reiteración delictiva, suficiente para una prisión preventiva. Es inexplicable que Trapero siga al frente de un cuerpo policial armado que ha demostrado su nulo compromiso con el Estado de derecho. Los Mossos debían estar ya bajo mando directo del Ministerio del Interior y toda su cúpula inhabilitada. La esperanza de diálogo con la Generalitat no debe ser coartada para pisar el freno de la Justicia.

ABC 4. Editorial

El mercado no se traga el delirio separatista (LA RAZÓN 3. Editorial) Los inversores creen que Cataluña no será independiente y que seguirá como parte integrante de España y de la UE.

Barcelona, dos meses de grave estrés (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Los efectos económicos negativos de la crisis política son muy superiores a los del atentado del 17 de agosto.

Dos caras en el negocio de Grifols (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Única empresa del Ibex que no se ha trasladado.Trabaja para la Seguridad Social aunque es afín al independentismo.

Hoy no será un gran día (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Parece que Puigdemont se inclina por esgrimir el mandato del 1-O e incluso podría pedir una entrevista con el presidente.

No a la impunidad (Santiago González. EL MUNDO 5) Puigdemont tendría que ser capaz de pagar por lo hecho.

Molt honorable president (Miguel Satrústegui. EL PAÍS 13) El 155 no es el fin del mundo. La suerte tampoco estaría echada: Cataluña tendría derecho a ser oída en el Senado.

¿A qué legalidad volver? (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Hay que pedir al Gobierno que no insista en que bastará con que vuelvan a la legalidad para que no haya pasado nada.

Cataluña y la agitación de las langostas (Felipe Fernández-Armesto. EL MUNDO 17) En esta irracionalidad, los que tienen algo que ganar son ERC y las CUP; todos los demás pierden.

Ellos a la cárcel, nosotros a las urnas (Isabel San Sebastián. ABC 13) Puigdemont, Trapero, los Jordis y los 78 firmantes de la declaración de independencia han de pagar por el golpe.

Octubre, octubre (Ignacio Camacho. ABC 13) Si quieren construir algún futuro para el que llaman su pueblo, que frenen mientras este disparate tenga freno.

Ilusiones contra realidades (José Mª Carrascal. ABC 14) La Generalitat está actuando como un gobierno soberano, y los tres poderes del Estado español tienen el deber de impedírselo.

Primero ley, después diálogo (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Si Puigdemont cede a las presiones y responde que sí ha declarado la independencia, perderá Cataluña y el resto del Estado.

Bombas de racimo (Tomás Gómez LA RAZÓN 21) Cataluña no será independiente y el Gobierno de la Generalitat lo sabe.

Novedad: España (J. María Marco LA RAZÓN 23) El Estado deberá volver a Cataluña con instituciones y diálogo; el PSOE tendrá que abandonar su fascinación con los nacionalismos.

Cuidado, Mariano (Eduardo Inda LA RAZÓN 2) Debemos estar todos a una detrás de Mariano Rajoy en la que constituye la mayor crisis de la democracia.

Próximo escenario: elecciones catalanas (Fernando Rayón LA RAZÓN 15) El Gobierno no quiere hacer más ruido del necesario para volver a la ley.

¿Qué va a pasar? (Cristina Pardo EL PERIÓDICO 24) Tras no haber previsto los daños colaterales de su propuesta política, la única salida honrosa para Puigdemont es la dimisión.

Good bye Lenin ? (Jordi Évole EL PERIÓDICO 25) Ojalá Puigdemont conteste que no proclamó la independencia. Y ojalá que Rajoy no se coja a un clavo ardiendo para aplicar el artículo 155.

Puigdemont, gallego del mes (Joaquín Luna. LA VANGUARDIA 24) No me importaría que a Carles Puigdemont le hubieran salido genes gallegos en tanto que prefiere sopesar a errar.

En caso de duda, fianza (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Hoy la Audiencia decide si toma medidas contra Trapero, Sánchez y Cuixart. Una fianza en metálico evita la sobreexcitación.

La mayor debilidad del independentismo (J. Antonio Sorolla EL PERIÓDICO 22) Por más que hablen de mandato democrático, no tienen mayoría social para declarar la independencia.

El retorno del Estado (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 16) Dastis ha dicho que no se enseña castellano en las escuelas. Pura mentira. ¿Por qué un miembro del Gobierno dice eso?

¡Viva el País de Gales! (Carlos Santos. 20 MINUTOS 22) A esa mezcla de españolidad herida, avivada o exaltada, que necesita expresarse con banderas, la llama Albert Rivera patriotismo.

Y ADEMÁS…

  • Plan contra la contaminación (EL PAÍS 12. Editorial) Los Gobiernos (central, municipal) deberían tener una estrategia común, que hoy no existe en Madrid.
  • Austria gira a la derecha (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Es probable que Kurz prefiera gobernar con el xenófobo Strache. La ultraderecha normalizada es una ideología cada vez más presente en los círculos de poder de Europa.
  • Austria confirma el riesgo ultra (Puntazos.LA RAZÓN 3) Los partidos tradicionales no han sabido responder a las incertidumbres de los ciudadanos y los radicales xenófobos han sabido sacar provecho.
  • Maduro ensucia las urnas otra vez (ABC 4. Editorial) El chavismo pretende que el mero hecho de participar en las elecciones regionales a gobernadores sirva para legitimar su patraña de asamblea constituyente.

Últimas Editoriales: