Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

CATALUÑA, EN EL AGUJERO

Enviar a un amigo

CATALUÑA, EN EL AGUJERO

Desde hace 40 días, Cataluña "habita un limbo legal e institucional, carece de seguridad jurídica y la vigencia de la democracia está en entredicho". La "desconcertada y desconcertante reacción del Gobierno de Mariano Rajoy, mal asesorado en su alianza con el igualmente desconcertado y desconcertante Pedro Sánchez, ha acabado de redondear el entuerto". La sociedad española en su conjunto, no solo la catalana, antes irritada, "está cayendo ahora en el abatimiento y la frustración". "Ante la mirada vacilante de nuestros dos principales dirigentes políticos, que callan casi todo el tiempo para ocultar su incapacidad, el Estado de derecho, el sistema democrático y hasta la economía de mercado están en entredicho". El Govern "no atiende a otra cosa que a la agitación rupturista". El Parlament, "clausurado por orden superior, incapaz de ejercer sus funciones, reducido al papel de comparsa". Hasta la policía autonómica "renquea bajo unos jefes procesados, nada menos que por presunta sedición. ¿Cómo llamar democracia a esta Generalitat degradada por sus dirigentes?". Y el vicepresidente económico Oriol Junqueras - mientras la CUP amenaza con extorsiones fiscales - permanece mudo e impasible ante la huida de 805 sedes empresariales, un aldabonazo y un fatal augurio para la vida económica de los catalanes. Y, por ende, de todos los españoles". Frente a esos desastres, "el Gobierno central parece pensar que con no visualizarse la declaración de independencia, todo está arreglado y nada es un problema". Ni el "múltiple esguince del Estado en la comunidad más importante", ni la desafección callejera de todo signo ni "la vergüenza mediática internacional a la que asiste sin apenas reacción".

EL PAÍS 1,14. Editorial

EL DEBER DE RAJOY ES RESTAURAR YA LA LEGALIDAD

"Ni Rajoy puede seguir dilatando los tiempos, ni puede fiar la salida a este grave desafío a una eventual ruptura del bloque secesionista". El Gobierno "tiene que asumir de una vez que la Generalitat es ya un Gobierno autonómico que se ha declarado en rebeldía y que, tras vulnerar el autogobierno, Puigdemont y sus socios sólo conciben cualquier proceso de diálogo como un chalaneo para negociar la rendición del Estado y la segregación de Cataluña". la "abierta felonía de las autoridades catalanas y el quebranto económico causado exigen una reacción contundente". Rajoy tiene que dejar claro que usará todos los resortes que contempla la ley para restituir el orden constitucional en Cataluña. "Y que lo hará con el suficiente liderazgo operativo y político que permita preservar los derechos y libertades de todos los españoles y, al mismo tiempo, enviar una señal de confianza a ciudadanos y empresarios". Rajoy "acierta al negociar con PSOE y Ciudadanos la aplicación del artículo 155, aunque es evidente que cualquier estrategia pasa por asumir el control, al menos, de la Consejería de Economía y de los Mossos d´Esquadra". Resulta fundamental que el presidente "supere el vértigo que parece suponerle activar este recurso". Es "una exigencia inexcusable, clamorosa y urgente que el Estado restituya el marco constitucional en Cataluña.

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT NO MERECE ÁRNICA

La supuesta convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña "podría ser el primer paso de una salida en busca de una solución", aunque no una solución definitiva. Cataluña "podría retomar la senda de la legalidad, pero aún quedaría la parte más compleja y necesaria: un nuevo Gobierno que empezase a desmontar el andamiaje de la amenaza separatista en el futuro". "Sin una rectificación tajante, el artículo 155 y el Código Penal son las únicas alternativas fiables contra los delincuentes que han puesto al Estado en jaque. Parte de la incertidumbre que pesa sobre Cataluña debería aclararse hoy. "Todo sigue siendo un demoledor cúmulo de contradicciones en un independentismo desnortado". "Ya no valen más argucias". Puigdemont "debe asumir que el Estado está listo para aplicar ese artículo 155 que permita intervenir funciones ejecutivas del Gobierno autonómico más caótico y dañino de nuestra democracia". Es "una solución difícil, pero planificada, factible y pactada con los demás partidos constitucionalistas, ya que Podemos se ha convertido en un acólito del separatismo".

ABC 4. Editorial

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE PUIGDEMONT

Puigdemont "ha ido ya muy lejos en su lucha por la independencia, así como en su desafío al Estado". Para un político conocedor de sus obligaciones con todos los ciudadanos "lo prioritario es conservar el bienestar colectivo". En este afán Puigdemont no estaría solo. Hay mucha gente en su partido, e incluso entre independentistas de otra filiación, que "preferiría asistir al triunfo del buen juicio y la prudencia sobre la temeridad". Permitiría conservar un buen margen de maniobra, contribuiría a la salvaguarda de las instituciones y nos acercaría a una solución negociada, la única deseable y merecedora de ese nombre. "Si el presidente de la Generalitat opta por picar espuelas y salir al galope, se acercará pronto a un horizonte negro, bien definido". Los catalanes dependen de Puigdemont, "enfrentado hoy a una responsabilidad histórica".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

ELECCIONES, ÚNICA SALIDA

La única salida viable en estos momentos es convocar elecciones. "Es comprensible que, llegado a este punto, en el ánimo de Puigdemont pese que no puede dar un paso más sin arriesgar una implosión del independentismo". "No se trata de rendirse, sino de actuar con el bien común como único objetivo. Perseverar en la vía de la unilateralidad lleva al artículo 155, al fin del autogobierno y a trasladar el choque institucional de forma irremediable a la calle". Convocar elecciones "no solo podría evitar la intervención de la Generalitat, sino que daría a la ciudadanía catalana la posibilidad de expresar su postura en el conflicto donde hay que hacerlo: en unas urnas legales, reconocidas por todos y con plenas garantías democráticas" y devolvería las instituciones catalanas al marco de la Constitución y el Estatut.

EL PERIÓDICO 18. Editorial

PUIGDEMONT, CONVOQUE ELECCIONES

La convocatoria de elecciones es la mejor salida en términos democráticos: es necesario introducir sosiego, reflexión y romper una mayoría demasiado minoritaria para proclamar la independencia. La intervención de la Generalitat "supondría un rotundo fracaso para el nacionalismo". "Sólo unos comicios podrían devolver a la política catalana a la legalidad". La oferta de Rajoy está encima de la mesa y demuestra su voluntad de ofrecer una salida a Puigdemont, que sería la solución más racional para frenar medidas de intervención.

LA RAZÓN 3. Editorial

Atajar y revertir el adoctrinamiento beneficia a todos (EL MUNDO 3. Editorial) "Sería frustrante que la lucha contra el adoctrinamiento en las escuelas termine sucumbiendo al cálculo partidista". "No se explica la abstención del PP a la iniciativa de Cs de extremar el control sobre lo que se enseña en las aulas catalanas".

La Agencia Europea del Medicamento avanza a trompicones (EL PERIÓDICO 18. Editorial)El proyecto secesionista de Carles Puigdemont ha debilitado en los últimos meses la candidatura de Barcelona, que partía entre las favoritas.

Urge acabar con la alarma económica (LA RAZÓN 3. Editorial) "Es imprescindible que desde las instituciones del Estado se acorten los tiempos para que se reinstaure la legalidad" en Cataluña. El riesgo para las perspectivas de crecimiento se incrementa cada semana que pasa con la Generalitat en rebeldía.

La economía catalana, en jaque (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las economías española y catalana han recibido un fuerte golpe. Si el daño continúa, tras la fuga de empresas los próximos pasos pueden ser el traslado de centros de producción, el cierre de sociedades y la destrucción de empleos.

¿Hay salida? (J. RAMONEDA. EL PAÍS 20) El soberanismo ha llegado hasta donde le permiten las fuerzas que tiene hoy.

Help the Jordis (R. AMÓN. EL PAÍS 23)

Querido Pablo Iglesias (J. CRUZ. EL PAÍS 26) "La llama está encendida y muy cerca de su objetivo de incendiar el país".

E-lecciones (A. ESPADA. EL MUNDO 2) El secesionismo se ha quedado sin mercancía electoral.

La solución Borrell (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)

Cita con la historia (B. RUBIDO. ABC 2) La Historia no absolverá a Puigdemont.

La revolución de las mentiras (I. CAMACHO. ABC 13)

Papeles arrugados (D. GISTAU. ABC 21) Iglesias vislumbra en Cataluña la verdadera oportunidad destructiva.

Los tanques de cera (S.SOSTRES. ABC 22)

Serios resbalones (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) En esta hora entre la DUI y el 155, pedimos elecciones.

Destino, la desolación (F. ONEGA. LA VANGUARDIA 18)

Y ADEMÁS…

  • Pensiones, nuevo aviso (EL PAÍS 14. Editorial)"Mientras laOCDE lanza su advertencia, las mesas de negociación para reformar el sistema permanecen casi en hibernación".
  • La OPA de ACS es buena para España (ABC 4. Editorial) Auparía de nuevo a una empresa española a lo más alto de su sector a nivel mundial. La OPA de ACS es más ventajosa para los accionistas de Abertis, más justa, más rentable y supondría un importante avance estratégico para la economía nacional.
  • Los beneficios de la guerra de opas sobre Abertis (CINCO DÍAS 6. Editorial) "El músculo exhibido por ACS al obtener la financiación para la operación es un signo de confianza del mercado no solo en la compañía, sino también en la economía española".
  • Solución aún lejana para la OPA de Abertis (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Oportunidad para la deuda corporativa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una dimisión obligada (EL MUNDO 3. Suelto) La de la ministra portuguesa de Administración Interna. "Han muerto más de 100 personas y medio país ha quedado arrasado por las llamas".
  • Xi Jinping, ni Mao ni Deng (LA VANGUARDIA 20. Editorial)Pekín es un actor responsable en la esfera mundial de la geoestrategia y las finanzas.
  • El sátrapa independentista (LA RAZÓN 3. Suelto) Nicolás Maduro se atreve a hablar de "presos políticos" y de "represión" en Cataluña.
  • Investigación y prevención (EL MUNDO 3. Suelto) Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Mama. La prevención es la principal arma para combatirlo.
  • Ganar al cáncer de mama (LA RAZÓN 3. Suelto)



Últimas Editoriales: